Thursday, December 31, 2009

Las Entrevistas del 2009

(De izq. a der. Juan Laguna, Beto Gómez y Jytte Jensen)

Durante el año pasado nos aventuramos a realizar entrevistas, especialmente para CLNY, y cumplimos con nuestra meta de presentar más y mejores. De nueve en el 2008, llegamos a 16 este año, y eso que se nos escaparon algunas [a veces tenemos que trabajar]. Desde aquí, mi más sincera gratitud para todo aquel que me contactó, ayudó y participó en este gran ejercicio informativo. Por aquí pasaron desde los consagrados Carlos Sorín y Heddy Honingmann, hasta las jóvenes promesas de Lamir Fano y Juan Laguna, una lista bastante diversa y nutrida:

  • Ilda Santiago, Directora del Rio de Janeiro International Film Festival

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Wednesday, December 30, 2009

Las Películas del 2009, Según Unos Blogueros

Solo un día y medio para que termine, el año y una década.
Aquí va la compilación anual de lo mejor del cine, edición 2009, a cargo de algunos de mis blogueros favoritos. De México, Argentina, Chile, Estados Unidos y España, todos tienen algo que decir. ¿Y qué domina en las listas? Una diversidad absoluta, que vale la pena celebrar y darla a conocer. Hay varios filmes que no han llegado por estas tierras y otros que dominaron el año pasado. Sobresalen Two Lovers, Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, con tres menciones cada una. Veamos las reacciones:

Aldo Alvarez (Guadalajara, México), de FilmVictoria, con su top 10 de estrenos en Estados Unidos.

1.- Of Time and The City, Terence Davis (Inglaterra)
2.- Luz Silenciosa, Carlos Reygadas (México/Francia/Holanda/Alemania)
3.- 35 Rhums, Claire Denis (Francia/Alemania)
4.- Two Lovers, James Gray (USA)
5.- Tokyo Sonata, Kiyoshi Kurosawa (Japón/Holanda)
6.- Lake Tahoe, Fernando Eimbcke (México)
7.- Los Abrazos Rotos, Pedro Almódovar (España)
8.- Inglorious Basterds, Quentin Tarantino (USA)
9.- Three Monkeys, Nuri Bilge Ceylan (Turquía)
10- Mary and Max, Adam Elliot (Australia)


María Bertoni (Buenos Aires, Argentina), de Espectadores

1.- Las Flores del Cerezo (Kirschblüten - Hanami), Doris Dörrie (Francia/Alemania)
2.- Home, Úrsula Meier (Suiza/Francia)
3.- El Artista, Gastón Duprat y Mariano Cohn (Uruguay)
4.- Nunca es Tarde para Amar (Wolke Neun), Andreas Dresen (Alemania)
5.- Gomorra, Matteo Garrone (Italia)
6.- Entre los Muros (Entre les Murs), Laurent Cantet (Francia)
7.- Jardines en Otoño (Jardins en Automne), Otar Iosseliani (Italia/Francia)
8.- The Wrestler (El Luchador), Darren Aronofsky (USA)
9.- Visita Inesperada (The Visitor), Thomas McCarthy (USA)
10.- Los Amantes (Two Lovers), James Gray (USA)

Néstor Granda (Buenos Aires, Argentina) de Cine Argentino con un top 10 nacional ["no implica orden de mérito, aunque el inconsciente nos traicione"]

-La Invención de la Carne, Santiago Loza
-Parador Retiro, Jorge Leandro Colás
-La Sangre Brota, Pablo Fendrik
-Unidad 25, Alejo Hoijman
-El Sueño del Perro, Paulo Pécora
-El Amarillo, Sergio Mazza
-Return to Bolivia, Mariano Raffo
-El Secreto de sus Ojos, Juan José Campanella
-El Ultimo Verano de la Boyita, Julia Solomonoff
-Mentiras Piadosas, Diego Sabanés


Colomba R.A. (Santiago, Chile), de Mi Séptima Pasión


1.- Las Lágrimas de mi Madre, Alejandro Cárdenas (Argentina)
2.- El Arbol Olvidado, Luis Rincón (México)
3.- La Fauté a Fidel, Julie Gavras (Francia)
4.- Las Golondrinas, Mauricio Alamo Alamo (Chile)
5.- Acacio, Marilia Roda (Brasil)
6.- Los Viajes del Viento, Ciro Guerra (Colombia)
7.- 1968: Conexion Americana, Carlos Mendoza (México)
8.- Nuestros Desaparecidos, Juan Mandelbaum (Argentina/USA)
9.- Bellamy, Claude Chabrol (Francia)
10.- Hace Mucho que te Quiero (Il y a Longtemps que je T'aime) Philippe Claudel (Francia)

Hildy Johson (Madrid, España), tiene presenta dos listados: uno propiamente estadounidense y de otras nacionalidades. Puedes leer aquí sus comentarios de las respectivas.

1.- Vía Revolucionaria (Revolutionary Road) Sam Mendes
2.- La Sombra del Poder (State of Play), Kevin McDonald
3.- Wall-e, Andrew Staton.
4.- Frost contra Nixon, Ron Howard
5.- Shine a Light, Martin Scorsese
6.- El Luchador (The Wrestler), Darren Aronofsky
7.- El Gran Torino, Clint Eastwood
8.- Tetro, Francis Ford Coppola
9.- Si la Cosa Funciona (Whatever Works), Woody Allen
10.- El Lector (The Reader), Stephen Daldry



1.- Corazones Rebeldes (Young at Heart), Stephen Walker (Gran Bretaña)
2.- La Clase (Entre les Murs), Laurent Cantet (Francia)
3.- El Secreto de sus Ojos, Juan José Campanella (Argentina)
4.- Celda 211, Daniel Monzón (España)
5.- El Mapa de los Sonidos de Tokio, Isabel Coixet (España)
6.- La Duquesa (The Dutches), Saul Dibb (Gran Bretaña)
7.- Slumdog Millionaire, Danny Boyle (Gran Bretaña)
8.- Ágora, Alejandro Amenabar (España)
9.- Arráncame la Vida, Roberto Sneider (México)
10.- Blind Loves, Juraj Lehotsky (Eslovaquia)


Mario Díaz (Nueva York, NY) de DíazFilm

1.- La Mujer Sin Cabeza, Lucrecia Martel (Argentina/España/Francia)
2.- La Nana, Sebastián Silva (Chile/México)
3.- Bright Star, Jane Campion (Inglaterra/Francia/Australia)
4.- The Hurt Locker, Kathryn Bigelow (USA)
5.- Il Divo, Paolo Sorrentino (Italia/Francia)
6.- Anvil: The Story of Anvil, Sasha Gervasi (USA)
7.- The Cove, Louie Psihoyos (USA)
8.- Burma VJ, Anders Østergaard (Dinamarca)
9.- Turistas, Alicia Scherson (Chile)
10.- Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, Yulene Olaizola (México)

Carlos Reyes (Phoenix, Arizona), de Cine Azteca

1.- Das Weisse Band (The White Ribbon), Michael Haneke (Alemania/Austria)
2.- Inglourious Basterds, Quentin Tarantino (USA)
3.- Afterschool, Antonio Campos (USA)
4.- Julia, Erick Zonca (USA/Francia)
5.- Antichrist, Lars Von Trier (Dinamarca/Alemania/Francia)
6.- Two Lovers, James Gray (USA)
7.- La Mujer sin Cabeza, Lucrecia Martel (Argentina/España/Francia)
8.- Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Yulene Olaizola (México)
9.- Revanche, Gotz Spielmann (Austria)
10.- Where the Wild Things Are, Spike Yonze (USA)

Juan Pa (Querétaro, México), de La Bitácora Pop

1.- The Art Of Crying (El Arte de Llorar en Coro), Peter Schønau Fog (Dinamarca)
2.- The Edge Of Heaven (A la Orilla del Cielo), Fatih Akin (Alemania/Turquía)
3.- Mi Vida Dentro, Lucía Gajá (México)
4.- Reprise (Vivir de Nuevo), Joachim Trier (Noruega)
5.- Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Yulene Olaizola (México)
6.- Up, Pete Docter & Bob Peterson (USA)
7.- Import/Export, Ulrich Seidl (Austria/Francia/Alemania)
8.- Los Bastardos, Amat Escalante (México)
9.- Backyard, El Traspatio, Carlos Carrera (México)
10.- Rachel Getting Married, Jonathan Demme (USA)

Ahora dimos, ¿cuáles son tus 10 favoritos filmes del 2009?

UPDATE 01/01/10
Recién nos llegó el Top 10 de nuestros amigos de Cine con Chile, y también lo incluimos:


-Summer Hours, Olivier Assayas (Francia)
-Un Prophete, Jacques Audiard (Francia)
-The Hurt Locker, Kathryn Bigelow/The Messenger, Oren Moverman (USA)
-La Nana, Sebastian Silva (Chile/México)
-Goodbye, Solo, Ramin Bahrani (USA)
-Let the Right One in, Tomas Alfredson (Suecia)
-Moon, Duncan Jones (USA)
-Frozen River, Courtney Hunt (USA)
-Starting out in the Evening, Andrew Wagner (USA)
-Somers Town, Shane Meadows (Inglaterra)
-Gran Torino, Clint Eastwood (USA)
-(500)Days of Summer, Marc Webb/Adventureland, Greg Mottola (USA)

Menciones Honrosas:
Of Time and the City, Terence Davies (Inglaterra)
Zombie Girl: The Movie, Justin Johnson & Aaron Marshall (USA)
The House of the Devil, Ti West (USA)


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Tuesday, December 29, 2009

Taquilla Latina del 2009

¿Cómo terminamos el año? Con más estrenos, pero sin duda, generaron menos ganancias que el año pasado. El cine independiente y extranjero, fueron los primeros en sentir los problemas económicos de Estados Unidos, y eso se reflejó en varios filmes que se quedaron sin la añorada exhibición. Con todo y distribuidora, se fueron directamente al dvd, mientras que otras solo se presentaron por una semana con la urgencia de llevarlas a los sistemas de cable on demand y por supuesto al dvd. A diferencia del 2008, ninguna película llegó a los más de 12 millones de dólares de La Misma Luna, y ni siquiera a los 7 millones de El Orfanato, es decir Guillermo del Toro y una historia sobre la migración con Los Tigres del Norte, son más taquilleros que Gael García y Diego Luna.

Curiosamente la cinta, que los listaba como productores, fue la más taquillera del año: Sin Nombre. Este producción estadounidense-mexicana, con un joven director y un elenco casi desconocido para la audiencia, fue la gran ganadora no solo del 2009 sino también del Festival de Sundance. En cuanto a los países, Brasil desapareció del mapa a pesar de haber contado con excelentes resultados en su territorio, no sucedió la mismo en Estados Unidos. Las producciones chilenas dijeron presente, las argentinas siguen empujando fuerte y los españoles no se quedan atrás, sin embargo son los mexicanos que permanecen con plena dominación. ¿Qué depara el 2010? Los Abrazos Rotos apenas comenzó con su expansión, así que seguirá durante un par de meses más en cartelera, no obstante será un período difícil ya que durante los primeros tres meses, parece que los estrenos no pasarán de dos. A continuación la lista de estrenos en nuestra ciudad con su respectiva ganancia a nivel nacional.


  1. Sin Nombre: $2,536,665 (México/USA)
  2. Rudo y Cursi: $1,827,660 (México)
  3. Che: $1,497,109 (España/USA/Francia)
  4. Los Abrazos Rotos: $1,190,357 (España)
  5. Sugar: $1,082,124 (USA)
  6. La Nana: $481,378 (Chile)
  7. Crude: $162,172 (USA)
  8. Fados: $129,150 (España/Portugal)
  9. La Mujer sin Cabeza: $95,675 (Argentina/España/Francia)
  10. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains: $89,473 (Francia)
  11. Sleep Dealer: $80,136 (USA/México)
  12. Luz Silenciosa: $60,200 (México/Francia/Holanda/Alemania)
  13. Casi Divas: $46,612 (México)
  14. Los Cronocrímenes: $39,127 (España)
  15. Tony Manero: $33,447 (Chile/Brasil)
  16. The Garden: $26,012 (USA)
  17. Leonera: $14,739 (Argentina/Brasil/Corea del Sur)
  18. La Ventana: $12,738 (Argentina/España)
  19. El Olvido: $9,939 (Holanda)
  20. Paraíso Travel: $6,400 (Colombia/USA)
  21. Lake Tahoe: $5,685 (México/Japón/USA)
  22. Gigante: $2,157 (Uruguay/Argentina/España/Alemania)
  23. El Nido Vacío: $1,519 (Argentina/España/Francia/Italia)
  24. Dog Eat Dog: $80 (Colombia)
  25. Araya: ? (Venezuela)
  26. Liverpool: ? (Argentina/Francia/Holanda/Alemana/España)
  27. Voy a Explotar: ? (México)
  28. Viridiana: ? (México/España)
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.

UPDATE 01/10/10: Las cifras de Gigante han sido actualizadas.

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Monday, December 28, 2009

Los Críticos Estadounidenses y lo Mejor de Nuestro Cine en 2009


Comenzamos con nuestro balance del agonizante 2009, y vamos con las preferencias de los críticos de este país con los estrenos latinoamericanos, españoles y aquellos que tienen un toque latino que llegaron a nuestra caótica ciudad. La lista no cambió mucho, de cuando comenzamos a seguir las preferencias en agosto:
  1. El Olvido: 93*
  2. Leonera (Lion's Dean): 88*
  3. El Baño del Papa (The Pope's Toilet): 88*
  4. La Nana (The Maid): 83
  5. Sugar: 82
  6. La Ventana (The Window): 82*
  7. La Mujer sin Cabeza (The Headless Woman): 81
  8. Luz Silenciosa (Silence Light): 79
  9. Los Abrazos Rotos (Broken Embraces): 77
  10. Sin Nombre: 77
  11. Crude: 75
  12. Voy a Explotar: 75*
  13. Araya: 72
  14. Tony Manero: 72
  15. Fados: 70
  16. Lake Tahoe: 70
  17. Rudo y Cursi: 67
  18. The Garden: 67
  19. Liverpool: 66
  20. Sleep Dealer: 59
  21. Gigante: 57
  22. Casi Divas: 55
  23. El Nido Vacío (Empty Nest) : 50*
  24. Paraíso Travel: 33*
  25. Perro come Perro (Dog Eat Dog): 20*
Las cifras provienen de Metacritic, sin embargo algunos filmes no aparecen en ella, así que no hubo más que ir a Rotten Tomatoes* y ver los promedios, un poco inflados a mi parecer. Tanto Sin Nombre y Los Abrazos Rotos, lograron entrar a los 10 primeros lugares. Lucrecia Martel y Pablo Trapero reafirnan su lugar favorable dentro de la crítica estadounidense, que este año no demostró su amor (como en otras ocasiones) para Gael García y Diego Luna, pero se enamoraron terriblemente de Catalina Saavedra en La Nana.

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Sunday, December 27, 2009

Lo Mejor del Spanish Cinema Now 09

Hace una semana que terminó, uno de nuestros ciclos de cine favoritos, y todavía seguimos digiriéndolo. Este año se contó con un programa fuerte, con grandes aciertos y que se vio reflejado en la asistencia del público. Nos aventuramos a 11 largometrajes, la misma cifra que el año, y superó nuestras expectativas. De lo mejor que hubo, fuimos testigos de la gran revelación, que es Carmen Machi en La Mujer sin Piano, el excelente thriller Celda 211 (que ya cuenta con distribuidora en Estados Unidos) y del clásico La Prima Angélica. ¿No será hora que Carlos Saura deje de hacer documentales musicales y vuelva a este tipo de historias?

Otras que valen mucho la pena de apreciarse en la pantalla grande: Petit Indi, Gordos, Hierro, y La Buena Nueva. Como en todo ciclo, tuvo sus tropiezos, unos ligeros y monos: Cataluña Espanya y Camino; pero otros fueron descalabros totales: El Baile de la Victoria y [REC] 2, quizás la mayor decepción. Y ya saben, hubo unas que varios de nuestros colegas elogiaron y no las pudimos ver: Sangre de Mayo, Los Condenados y Dieta Mediterránea. Ya saldrán por ahí, esperamos que sea antes de nuestra cita el próximo año. ¡Nos vemos en el Spanish Cinema Now 2010!

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Thursday, December 24, 2009

Spanish Cinema Now 09: La Prima Angélica (Cousin Angelica)

Hace un par de años, vimos al actor José Luis López Vázquez (1922/2009) en Mi Querida Señorita y el domingo pasado en lo que significó nuestro adiós al Spanish Cinema Now 09, nos volvió cautivar con La Prima Angélica. Uno de los grandes aciertos, y vaya que fueron varios en esta edición, fue la inclusión de este clásico español dirigido por Carlos Saura. Así que merecido homenaje al actor que falleció este año, con sala casi llena por quienes poco importó el frío o la nieve. Mucho se ha dicho, según la leyenda, que Luis Buñuel lloró al ver esta cinta y sin llegar a las lágrimas por este lado, entonces su presunta emoción.

La historia se centra en el comienzo de la guerra civil y los últimos años de la dictadura en España. A falta de efectos especiales y un gran elenco, Saura recrea de manera extraordinaria estos momentos a través de la técnica del flashback, con el magnífico López Vázquez interpretándose de pequeño y los demás actores intercambian sus papeles. A su llegada al pueblo, donde su madre desea ser enterrada,
Luis Cano, recuerda cuando de niño fue a pasar un tiempo con sus tías, que vivían en territorio franquista. Su infancia, la llegada al poder del dictador, la relación con su pequeña prima Angélica y el trato represorio de la iglesia, pasan por su mente. Ahora 30 años más tarde, sin familia y con Angélica, una triste ama de casa con una hija, Luisito vuelve a soñar un poco. Sin que las intenciones de Saura, sean explicitas, es evidente que desea mostrar los estragos de la guerra civil y los traumas que permanecen ocultos, no hay escape para el niño ni tampoco para el adulto. Uno de los mejores filmes sobre tema.

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Las Contendientes del 2009: Sin Nombre, La Teta Asustada & La Nana


Desde finales de octubre el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) viene presentando el ciclo The Countenders, aquellas cintas que aspiran a un premio o que han ganado el recocimiento no solo del público, sino de los críticos y festivales. Este año, tres producciones de las que hemos hablando por aquí en muchas ocasiones, se unen a la excelente muestra: La Nana, La Teta Asustada y Sin Nombre. Tres interesantes propuestas, que se están colocando en varias listas a lo Mejor del 2009 y si no las vieron a su paso por la Gran Manzana, está es su gran oportunidad.

Sin Nombre 2009. México/USA, 96 min. Cary Joji Fukunaga
28 de diciembre 4:30 pm Theater 1

La Teta Asustada (The Milk of Sorrow) 2008. España/Perú, 100 min. Claudia Llosa
12/28 8:00 pm Theater 1

La Nana (The Maid) 2009. Chile, 95 min. Sebastián Silva
12/29 4:00 pm Theater 2

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Monday, December 21, 2009

Spanish Cinema Now 09: Cataluña Espanya (Catalonia vs. Spain)

Ayer terminó el ciclo Spanish Cinema Now 09 en el Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center. Y para haber sido un domingo frío, después de una nevada, la primera y única función del documental Cataluña-Espanya, registró una muy buena entrada. Dirigida por Isona Passola, el filme de tan sólo 75 minutos, se enfoca en la relación de España y la región catalana, donde se encuentra Barcelona. Si este conflicto de identidad, histórico y económico, resulta difícil y cansado para sus habitantes, ¿se imaginan para un extranjero que carece de todo contexto? Aún así, a juzgar de la entrada, de los acontecimientos recientes y de los comentarios que escuché, había mucha expectación.

Sin embargo, es un tema complejo de principio a fin, que se presenta en varios ejes: el idioma, la cultura, las infraestructuras (que Barcelona no tenga un aeropuerto internacional deja mucho que pensar), el autogobierno y un justo reembolso de lo que genera. Si a eso le agregamos información sobre la transición española, el funcionamiento de las comunidades autónomas, las reformas a sus estatutos y su modelo dentro del estado español, es sumamente denso que no logra su propósito. Además Passola opta en su mayoría por los estractos de testimonios académicos, intelectuales y políticos que resultan serios, largos y repetitivos; deja fuera el testimonio callejero, se aleja de la espontaneidad urbana que le hubiera inyectado una frescura de primera. Y los subtítulos no lo ayudan en nada, casi encima de los nombres/cargos de los entrevistados, y si están en un fondo claro, difícilmente se pueden leer. Está claro que Cataluña quiere ser independiente, se dirige como nación y su dirección va encaminada a Europa, que a la misma España. Tal vez ese era el tema que buscaba el espectador, y no lo encontró.

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Friday, December 18, 2009

Spanish Cinema Now 09: El Baile de la Victoria (The Dancer and the Thief)

Ante la ausencia y presencia del amor, dos ex-presidiarios con una amplia diferencia de edades y experiencia, deciden dar el golpe de sus vidas en Santiago de Chile. ¿Quién no desea robarle algo al dictador? El Baile de la Victoria es una historia chilena, con actores argentinos, de capital y dirección española. ¿El resultado?: irregular. Mucho de lo que leí, después de su presentación en San Sebastián, eran casi unánimes, es mala. Han pasado varios meses después de eso, y ahora con la mente abierta puedo decir que existe algo de razón.

No he leído el libro de Antonio Skármeta —y tampoco lo haré— pero al juzgar de la cinta no parecía del todo filmable, resulta poco interesante. El argumento ofrece múltiples irregularidades y huecos, que no logran darle un ritmo coherente a esta historia de más dos horas. ¿Recién comenzó la democracia? ¿Son los finales de los 90? ¿Cuándo llegaron las computadoras a los diarios de Chile? Okay el filme tiene algo de realismo mágico, pero aún así, los problemas salen a flote. Y no estamos hablando de las escenas a cabello recorriendo el centro de Santiago, o de la audición a punta de pistola. Fernando Trueba invierte mucho en el desarrollo de sus personajes, lo cual se agradece, pero cuando la historia es mediocre y larga, lo mejor es minimizar el daño. No encuentro ninguna justificación para la participación de Ariadna Gil, la madre del hijo de Ricardo Darín, quien por cierto tiene una actuación decente. Las grandes sorpresas, recaen en la fotografía de la cinta, realizada por Julián Ledesma y la presencia de Abel Ayala, el joven delincuente quien perfeccionó un acento chileno de primera. Verán que llegará bastante lejos. ¿Y qué del Oscar? Tan loco, como puede sonar creo encontrará sus fans entre la Academia.
El Baile de la Victoria (The Dancer and the Thief)
Fernando Trueba, 2009. 127 m.
19/12: 6:00 pm


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Thursday, December 17, 2009

Los Ultimos Días del Spanish Cinema Now 09

El ciclo del cine español, uno de los más populares de la Film Society of Lincoln Center, anda en sus últimos días. Pero todavía hay mucho que ver, y eso es lo que estaremos haciendo este fin de semana. ¿Cuáles son las opciones? Primero tenemos el tributo al actor José Luis López Vázquez (1922-2009), con La Prima Angélica (1974) de Carlos Saura y según dice la sinopsis hizo llorar al mismísimo Luis Buñuel. Y ahora con la consulta ciudadana (sin ningún valor político) que se llevó a cabo en Cataluña la semana pasada sobre su independencia, viene muy a tono Cataluña Espanya, que trata sobre esas cuestiones. Se exhibe este domingo, en una sola función.

Lo nuevo de Fernando Trueba se verá en El Baile de la Victoria, con Ricardo Darín. Hay mucha expectación por ver que mando España esta vez a la fiesta de los Oscar, comienza su proyección hoy. Una que casi seleccionan el año pasado fue Sangre de Mayo, el épico film de José Luis Garci, que causó gran admiración durante su primera exhicibión hace unos días, según escuché. Solo restan las comedias Dieta Mediterránea, V.O.S. y el drama La Vergüenza, que no tendremos tiempo de disfrutar.

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Friday, December 11, 2009

Spanish Cinema Now 09: Camino

Por ahí se anunció que Camino, se proyectaría el año pasado. No por nada, se encontraba entre nuestros pronósticos: "de recién estreno, basada en hechos reales y un poco religiosa". Por alguna extraña razón, tal vez por un error, al final nunca llegó. Desde entonces, mucho ha pasado con este filme... fue la gran ganadora de los Goyas con seis: mejor película, director, actriz (Carme Elías), actriz revelación (Nerea Camacho), actor de reparto (Jordi Dauder) y guión original. Un año más tarde, la expectación no es la misma y su gran hazaña en los premios más importantes de su país, ni siquiera los mencionan. ¡Okay huele a vieja!

Sin embargo, este melodrama-mágico, es relevante y su historia es absorbente. Una niña religiosa, desarrolla un extraño tumor en la columna vertebral, al tiempo que descubre el amor por primera vez. Su familia pertenece al Opus Dei y por ende su vida gira en torno a ellos. ¡Control total! Como sabrán está inspirada en la historia de Alexia González-Barros, quien está en proceso de canonización. Con más de dos horas de duración, quizás las secuencias de fantasía y la agresividad con el que se intenta forzar el enamoramiento de la pequeña a la hora que está a punto de morir, se siente artificial. Sin embargo, en lo que sí acierta Fesser es en exponer a una familia y su fundamentalismo religioso, con sus serias consecuencias.

Camino
Javier Fesser, 2008. 143 m.
13/12: 7:45 pm
16/12: 8:30 pm


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Thursday, December 10, 2009

Spanish Cinema Now 09: Gordos

¿Cómo fue que Gordos, una comedia con tintes de drama, se coló entre las candidatas para representar a España en la preselección de los Oscar, por encima de Los Abrazos Rotos? No quiero decir que la primera sea superior, pero sin ningún titubeo se trata de una propuesta amena, contemporánea y con gente nueva. A Sánchez Arévalo, a quien la audiencia del Spanish Cinema Now conoce por su primera cinta AzulOscuroCasiNegro y que tuvo su estreno en algunas ciudades de Estados Unidos, examina de una manera simpática las expectativas y sentimientos que giran en torno a la obesidad o su pérdida.

La nación española no está viviendo una crisis de sobrepeso, pero un colectivo interesante de personajes deciden buscar ayuda en un grupo de apoyo comandado por un sicólogo. Los kilos de más, son solo un pretexto para hablar de algo más profundo y oscuro: imagen y aceptación. Sánchez Arévalo logra un producto entretenido, con buenas ideas y si bien no es Oscary, se puede convertir en un filme de exportación. Aunque se nota una mejoría en relación a su anterior filme, hay unas cuestiones que no funcionan del todo: fallas en su estructura narrativa y tal vez lo exagerado de algunos actores (como el ultra-religioso interpretado por Raúl Arévalo, quien sigue sin convencerme) no sea del agrado de los espectadores. Sin embargo, estamos ante una comedia, que podría funcionar para la audiencia estadounidense amante del cine extranjero.
Gordos
Daniel Sánchez Arévalo, 2009. 115 m.
11/12: 1:30 pm
11/12: 6:30 pm


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Wednesday, December 9, 2009

Mis 10 Películas Latinoamericanas de la Década

Y siguiendo con lo mejor del cine latinoamericano en la última década, aquí va mi lista:

1.- Y tú Mamá También (2001) Cuarón México
2.- Cidade de Deus (2002) Salles, Brasil
3.- El Violín (2005) Vargas, México
4.- O Céu de Suely (2006) Ainouz, Brasil
5.- Cama Adentro (2005) Gaggero, Argentina
6.- El Baño del Papa (2007) Charlone Fernández, Uruguay
7.- Diarios de Motocicleta (2004) Salles, Argentina
8.- Bus 174 (2002) Padilha, Lacerda, Brasil
9.- Amores Perros (2000) González Iñárritu México
10.- Luz Silenciosa (2007) Reygadas, México

No fue una tarea fácil, confieso. Cinco de mis seleccionadas entraron en la lista final, lo cual me pone a tono con los demás. ¿Predecible? Tal vez, pero desde que la armé, esas cinco no se movieron, ni por un segundo. Ahora a diferencia de la lista general, podrán ver que no seleccioné ninguna de Lucrecia Martel, ni tampoco El Laberinto del Fauno. Me tomé muy en serio eso de que debería ser latinoamericana y por tal motivo, el filme de Guillermo Del Toro, no hizo el corte. Creo que es un coproducción total con España y no reconocer eso, sería incorrecto. De la Martel, me encanta su cine y escucharla, pero con La Ciénaga no conecté del todo y La Niña Santa, simplemente me dejó indiferente. Mi conflicto personal con ella, fue haber no incluido La Mujer sin Cabeza, uno de los mejores estrenos este año y que tiene una fuerza muy especial. De igual manera, me pasó lo mismo con Nadie te Escucha: Perfume de Violeta, excelente filme de Marisa Sistach; Whisky, de los uruguayos Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll; Peões de Eduardo Coutinho; El Hoyo de Juan Rulfo y Casa de Areia, de Andrucha Waddington. Ese sería mi ideal top 16, sin duda pero vamos ¿qué dicen de la lista? ¿Cuáles son las 10 mejores cintas latinoamericanas para ustedes?

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La Mejor Película Latinoamericana de la Década: La Ciénaga

Tarde con esta historia, que ya dio la vuelta al mundo entero y ¡hasta mi mamá supo de mi participación! Así como ya sabrán, Cinema Tropical dio a conocer, bajo iniciativa y coordinación de Mario Díaz, la primera encuesta —y que esperamos no sea la última—, de las mejores películas que América Latina ha dado en los últimos 10 años. Fueron más de 30 expertos neoyorquinos, entre ellos un servidor — quienes participamos. ¿Y cuáles eligimos? Fueron más de 120 películas mencionadas de 13 países y Puerto Rico. Más tarde tendré un post dedicada mis selecciones, pero antes aquí van los primeros 30 lugares de la lista, y las opiniones las dejamos para los comentarios, ¿vale?

1.- La Ciénaga (2001) Lucrecia Martel, Argentina
2.- Amores Perros (2000) Alejandro González Iñárritu, México
3.- Luz Silenciosa (Silent Light, 2007) Carlos Reygadas, México
4.- Cidade de Deus (City of God, 2002) Fernando Meirelles, Brasil
5.- Ônibus 174 (Bus 174, 2002), Jose Padilha & Felipe Lacerda, Brasil
6.- Y tú Mamá También (2001) Alfonso Cuarón, México
7.- Whisky (2004) Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll, Uruguay
8.- La Mujer sin Cabeza (The Headless Woman, 2008) Lucrecia Martel, Argentina
9.- La Niña Santa (The Holy Girl, 2004) Lucrecia Martel, Argentina
10.- El Laberinto del Fauno (Pan's Labyrinth, 2006) Guillermo del Toro, México
11.- Nueve Reinas (Nine Queens, 2000) Bielinsky, Argentina
12.- Bolivia (2001) Caetano, Argentina
13.- La Nana (The Maid, 2009) Silva, Chile
14.- Madame Satâ (2002) Ainouz, Brasil
14.- Japón (2002) Reygadas, México
16.- Historias Mínimas (Intimate Stories, 2002) Sorín, Argentina
17.- La Libertad (2002) Alonso, Argentina
18.- La Teta Asustada (The Milk of Sorrow, 2009) Llosa, Perú
19.- Diarios de Motocicleta (The Motorcycle Diaries, 2004) Salles, Argentina
20.- XXY (2007) Puenzo, Argentina
20.- Santiago (2007) Salles Brasil
22.- Jogo de Cena (Playing, 2007) Coutinho, Brasil
23.- El Violín (2005) Vargas México
24.- Lake Tahoe (2008) Eimbcke, México
25.- Los Rubios (2003) Carri, Argentina
26.- El Baño del Papa (The Pope's Toilet, 2007) Charlone & Fernández, Uruguay
27.- Edifício Master (2002) Coutinho, Brasil
27.- O Céu de Suely (Love for Sale: Suely in the Sky, 2006), Ainouz, Brasil
29.- Días de Santiago (Days of Santiago, 2004) Méndez, Perú
29.- Temporada de Patos (Duck Season, 2004) Eimbcke, México
29.- Cinema, Aspirinas e Urubus (2005) Gomes, Brasil

La lista completa se puede consultar por aquí

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Monday, December 7, 2009

Spanish Cinema Now 09: La Mujer sin Piano

En la edición del Spanish Cinema Now 06, Javier Rebollo causó una gran impresión con Lo que sé de Lola. Tres años más tarde, vuelve a Nueva York con su segunda producción La Mujer sin Piano, criticada por unos y alabada por muchos en San Sebastián. Cansada de la rutina hogareña, del marido, de su insatisfacción sexual y de la posible guerra en Irak, Rosa —una espléndida Carmen Machi— decide largarse mientras él duerme. Antes un poco de labial, una peluca mona y sus respectivos tacones, Rosa se ha quitado 10 años de encima. Así comienza su travesía, en medio de la deficiencia de los servicios, en una parte de Madrid que desea dormir.

A la espera del primer autobús que salga de la ciudad, conoce a un chico polaco, que también está huyendo de algo. A ella no le molesta, desea compañía y mientras no la interrumpan a la hora de fumar o que la confundan con una prostituta, todo está bien. Así ambos, quienes no pueden quedarse en la estación, emprenden un viaje de madrugada solo para perderse de la realidad. Con escasos diálogos, con un humor fino, a veces incoherente, Rebollo logra otra inquietante historia, que promete darle un mayor reconocimiento internacional. Ya ganó al mejor director en San Sebastián y también se alzó con el galardón a la mejor película en el Festival AFI de Los Ángeles. Para Machi (¿nominada para el Goya?), con este primer protagónico reafirma que es una actriz de riesgos y su ascenso en el cine español. La Mujer sin Piano tiene todo para que vuelve a Nueva York. Ya veremos...
La Mujer sin Piano (Woman Without Piano)
Javier Rebollo, 2009. 95 m.
9/12: 4:00 pm

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Spanish Cinema Now 09: Petit Indi (Little Indi)

Para hablar del cine catalán en los últimos años, es necesario mencionar a una de sus estrellas principales: Marc Recha. Quienes estén familiarizados con su trabajo, sabrán que realiza un cine bastante personal. Eso lo sabemos en Nueva York, hace unos años se presentó una retrospectiva de su trabajo y tampoco podemos olvidar su participación en el New York Film Festival 06 con Días de Agosto.

Ahora esa propuesta de "parte ficción, documental y ensayo personal", ha quedado atrás para dar paso a Petit Indi (Little Indi), una tierna e íntima historia, con poder actoral (Eduardo Noriega y Sergi López) y finamente filmada en las afueras de Barcelona. Con el fin de ayudar a su madre, quien se encuentra presa, Arnau (Marc Soto) un chico de pocas palabras, pasa horas entrenando a un grupo de aves cantoras para una competencia. A su paso encuentra a un moribundo zorro, que adopta sin importarle mucho las consecuencias. Después de todo, son ellos que le proporcionan una estabilidad emocional, más que su propia familia. Recha ofrece un cine de detalles, de observación, que captura no solo la transición de Cataluña —con esos paisajes poco vistos en el cine español—, sino la de Arnau también. Un final que se intuye por adelantado, ¿pero quien no desea ver al chico tomar las riendas de su propia vida?
Petit Indi (Little Indi)
Marc Recha, España/Francia, 2009. 92 m.
5/12: 1:30 pm
8/12: 1:30 pm
9/12: 8:30 pm

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Entrevista: Vicente Serrano, Director de Una Injusticia Olvidada

Durante la gran depresión económica de la década de los 30, un capítulo obscuro en la historia de Estados Unidos sucedió. Extraoficialmente más de un millón de personas de origen mexicano, un gran porcentaje de ellos ciudadados estadounidenses, fueron 'deportados' a México solo por el simple hecho de su origen o color. Vicente Serrano, quien inició su carrera como reportero en Los Angeles para después conducir los noticieros de Univisión en Arizona y más tarde en Chicago con Telemundo, logró documentar mucho de lo sucedido en Una Justicia Olvidada, que se presentará por primera vez hoy en nuestra ciudad durante el marco del Festival de Cine la Diáspora Africana de Nueva York. Siendo este su primer documental, Serrano nos brindó una entrevista vía e-mail, en donde habla del lazo familiar que lo une con esta tragedia y qué espera del mismo.

Christian Del Moral: La depatriación de los ciudadanos estadounidenses, pero de origen mexicano es un tema del que poco se sabe y no se quiere hablar. ¿Cómo decides involucrarte en este proyecto?

Vicente Serrano: Por lo poco que se sabe y por la falta de voluntad para desenterrar los dolorosos detalles... Es que estoy tan emocionado porque el gobernador de Illinois Pat Quinn luego de ver el film firmó una ley para que se incluya el capítulo de la depatriación masiva e inconstitucional de la gran depresión en las clases de historia de todas las escuelas públicas de Illinois. Ojalá que más políticos tengan la voluntad de Quinn o sientan la responsabilidad como yo, al enterarme de los detalles de lo ocurrido.

La idea original era escribir un libro sobre la vida de mi abuela, nacida y criada en Estados Unidos y quien vivió más de 70 años como indocumentada en México. Para mí resultaba ser una historia fascinante pero nunca me imaginé la historia que desenterraría. Cuando comencé con la investigación para escribir el libro lo más apegado posible a detalles de la época en la que nació y creció mi abuela me di cuenta que "La Gringa" (como planeaba titular el libro) no era exclusiva de nuestra familia y que el más de un millón de personas que fueron expulsados de su país merecía una película.

CD: Sé que algunos familiares tuyos pasaron por este trágico suceso. ¿Cómo te impactó la noticia y porqué decidiste no mencionar/incluir el lazo familiar en el filme?

VS: A pesar de ser un proyecto muy personal intente buscar el balance entre el periodista y el nieto de mi abuela. Creo que el conocer todo lo que sufrieron mi abuela y su hermano, nos ha permitido apreciar el papel que tenemos en la sociedad hoy en día para evitar que no se cometan las misma injusticias con otras personas.

Decidí que la mención del lazo familiar fuera muy sutil y en ocasiones inexistente para no afectar, desde mi punto de vista, la historia central que entendí en algun momento del proceso, no era necesariamente la de mi familia sino la de más de un millon de familias. En otras palabras, busco que quien vea en mi abuela también a su abuelita no importando si es mexicano, colombiano, chino, irlandés o lo que sea y que sufra y ría con ella.

CD: Hace mucho me pareció ver un documental en PBS, que hablaba sobre el tema de manera bastante escueta, sin duda el tuyo es de lo más amplio que conozco, ¿pero hay otras referencias fílmicas que hablen de este penoso asunto?

VS: Sí yo también recuerdo ese documental de PBS pero de ahí en fuera, nada. "Mi Familia" con Jennifer López, Edward James Olmos, Jimmy Smits y bajo la dirección de Gregory Nava habla por cinco gloriosos minutos de esta tragedia, pero nada más.

CD: ¿Cómo fue la parte investigativa y qué tan larga fue?

VS: Fue complicada debido a que tenía que trabajar de Lunes a Viernes conduciendo los noticieros de Univisión en Phoenix y de Telemundo después en Chicago. Viajar los fines de semana y vacaciones para investigar, entrevistar y armar Una Injusticia Olvidada. Fue como una partida de ajedrez porque hay esfuerzos que se realizan en Detroit, en Los Angeles, en México pero ninguno que incluyera a todos. De hecho algunos historiadores y sobrevivientes no se conocían entre sí hasta que nosotros servimos algo así como de puente. Nos tomó poco más de seis años todo el proceso de buscar a los investigadores, documentos, sobrevivientes y la producción en sí del film.

CD: El planteamiento del tema lo llevas de lo académico-histórico, al personal y político, pero lo más importante que se toca es, dadas las condiciones que se viven actualmente, se podría repetir este hecho como en los años 30.

VS: Ignacio Piña, uno de los protagonistas y sobreviviente, me responde así a la pregunta de si lo ocurrido en los 30 se podría repetir: "el sufrimiento de un niño es el mismo hace 80 años o en el siglo XXI". En sus palabras me dice trágicamente ya se está repitiendo si lo ponemos en términos de sufrimiento humano, si recordamos tan solo por un minuto que detrás de las leyes, justas o injustas, hay personas de carne y hueso que sufren o gozan por lo escrito en blanco y negro.

Es tan complejo que trate de reflejar esa complejidad en el film al ir de lo académico a lo personal, de lo actual a lo histórico y ver si la gente en la audiencia percibe esa facilidad que yo encontré en repetir los errores del pasado una y otra vez, especialmente cuando tenemos una situación migratoria como la actual y cuando nos dicen que sufrimos la peor crisis económica desde la gran depresión.

CD: ¿Qué planes tienes con Una Injustica Olvidada?

VS:
Ojalá que lleguen más invitaciones de festivales o escuelas para seguir presentando A Forgotten Injustice.
Una Injusticia Olvidada (USA, 2008. 76 m.) se exhibe hoy a las 6:30 pm y el martes a las 8:00 pm en el Cowin Center (Teachers College, Columbia University 525 W. 120th St. & Broadway). Vicente Serrano estará presente al término de las exhibiciones.

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Saturday, December 5, 2009

Spanish Cinema Now 09: Hierro

A diferencia de algunos colegas estadounidenses, la única cinta que he visto de Elena Anaya, es Savage Grace y bueno ya sabemos como terminó ese filme... Solo Quiero Caminar, de Agustín Díaz Yanes, y en donde al parecer tiene una participación mucho mejor no ha llegado por estas tierras. Así que ni se imaginan, lo grato que fue descubrir a esta actriz española en la pantalla grande. Después de ver Hierro, un thriller psicológico dirigido por Gabe Ibáñez, ahora entiendo aquellos que hablan de su potencial en el séptimo arte.

Filmada en la Isla Hierro, Anaya da vida a una joven madre soltera que decide tomarse unos días en ese exótico paraje al lado de su pequeño hijo. En el ferry, el medio de trasporte para llegar, su hijo desaparece sin dejar rastro y así comienza una búsqueda enfermiza por todos los lados. Ya sé que muchos pensaran en las cintas de Jodie Foster, Angelina Jolie y Belén Rueda, pues los paralelismos narrativos son más que obvios, pero la forma en que Anaya saca su personaje, es mucho mejor que las dos actrices estadounidenses. Su actuación es bastante mesurada, no cae en la exageración y el buen ritmo del filme la ayuda. Por su parte, Ibáñez aprovecha las locaciones y el ambiente que rodea Hierro, para enriquecer su historia. Sin duda, el filme apunta para ese sector en España que le exige a su cine sea más comercial y pueda competir con Hollywood.

Hierro
Gabe Ibáñez, 2009. 90 m.
6/12: 5:10 pm
8/12: 6:15 pm


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