Tuesday, March 30, 2010

ND/NF 2010: Evening Dress (La Robe du soir)


Parece que cada año, en New Directors/New Films debe de existir un lugar para esa producción que aborda el despertar emocional y sexual que ocurre entre los adolescentes. En los tres últimos años, hemos sido testigos de esa tendencia: Glue (2007), XXY (2008) y Unmande Beds (2009). En este 2010, los programadores no pueden romper con esa tradición y encontraron un filme sobresaliente que perfectamente entra en esa categoría; además creo que es uno de los mejores de la muestra.

La pequeña Juliette (Alba Gaia Bellugi), de 12 años, quiere ser la consentida de la profesora de Francés, una mujer atractiva, sofisticada y con un buen sentido de humor (Lio). Una vez que la maestra revela un poco de atención a la adolescente (de apariencia timida e inteligente), su mundo comienza una nueva era. Lo que sería un acto inocente, después de todo la maestra hace lo mismo con otros estudiantes, se transforma en una obsesión. Juliette comienza a seguirla, y descubre que otro compañero (el guapo del salón), es quien termina con clases particulares. Si su mundo apenas comenzaba, ahora se colapsa.

Myriam Aziza ofrece un relato sensible sobre la exploración del primer amor, la feminidad a temprada edad y la soledad en la edad adulta. Lio, irradia sensualidad en cada toma y tiene una excelente química con los pequeños. Gaia Bellugi está fenomenal, todo un descubrimiento de la muestra.

Evening Dress (La Robe du soir)
Myriam Aziza, Francia 2009. 96 min.
Marzo 30: 6:15 (FSLC)
Marzo 31: 9:15 (MoMA)

1 comment:

  1. ME CALLO MAL NO SE EL FINAL
    QDE ENAMORAU DE Q LA VI

    ReplyDelete