Sunday, March 28, 2010

ND/NF 2010: My Perestroika

¿Qué fue de la generación de rusos que nacieron durante la Unión Soviética y presenciaron su colapso durante su adolescencia? ¿Cuál es su sentir después de un par de décadas? Estas son solo dos cuestiones que aborda My Perestroika, un apasionante documental donde la nostalgia, la frustración, la conformidad y la esperanza, van de la mano. 

Dirigido por Robin Hessman, quien tiene un perfecto dominio de la situación de esa nación, sigue a cinco rusos quienes vivieron esos cambios sociales, políticos y económicos. Sin ninguna interferencia de la directora o algún experto, la historia es narrada por ellos mismos, desde su propia perspectiva (el empresario exitoso, el músico inconforme, la madre soltera y el matrimonio de profesores). 

Este atractivo acercamiento logra un efecto inmediato e íntimo, aunque no dudo que algunos categoricen su comienzo de lento o difícil. Si bien la guerra fría dejó de existir, las prioridades tanto de Estados Unidos y Rusia han cambiado significativamente, no implica que el filme carezca de importancia. No deja de ser relevante para entender la situación contemporánea rusa y hacia donde se dirige, así como para comprender que la desilusión es parte también del cambio y la transformación.


My Perestroika 
Robin Hessman USA/Inglaterra 2010. 87 min.
Marzo 28: 3:30 (FSLC)

No comments:

Post a Comment