Wednesday, March 24, 2010

ND/NF 2010: Bill Cunningham New York


Cada domingo miles de neoyorquinos abren el New York Times, no para ver la primera plana, sino la sección de Styles. Unos para saber cual fue la prenda o la tendencia callejera de la semana, otros —aquellos de Park Avenue y sus alrededores— se van directamente a la columna de las fiestas para ver si el evento que organizaron o asistieron en pro de una caridad, fueron incluidos. Ambos trabajos son realizados por Bill Cunningham, legendario fotógrafo de 80 años que viene captando por décadas el ritmo de la moda y la sociedad en la Gran Manzana.

Cerca de ocho años tardó Richard Press, en convencer a Cunningham para que realizará este documental, su ópera prima. Mientras otros directores se embarcarían en otros proyectos, Press supo esperar y eso apremia. 10 años más tarde, su encantador debut Bill Cunningham New York, un retrato placentero e íntimo de este poeta visual, abrió esta noche de manera excepcional el New Directors/New Films (todavía hay una función mañana).

¿Cuál es la fascinación de Bill? Dicho por los entrevistados, nadie sabe a ciencia cierta quien es él. Y eso es el gran atractivo del filme, Press nos sumerge en la historia de este personaje —un hombre agradable, honesto, bastante simple y que tiene un sentido de ética muy bien delineado (¡nunca toma o come en los eventos!), siempre desde el presente y en plena acción plena. Su relato es profundo y relevante con el Nueva York de hoy en día, Bill debe que abandonar su estudio en donde ha vivido por más de 50 años y tiene que adaptarse al mundo de las nuevas tecnologías, cortesía de su casa editorial.

Tal vez por su edad, digo ya quisiera tener la voluntad y el valor de andar en bicicleta como él por toda la ciudad, pero pareciera que Cunningham desea mantener su distancia un poco con el film, a la hora de su trabajo y sobre su vida personal. Afortunadamente Press logra romper esa barrera de una manera muy fina, con esta leyenda viviente que honra las prendas, la diversidad y vanguardia neoyorquina. En conclusión obtiene un filme digno para la historia de esta ciudad, de parte de uno de sus mejores contribuidores.

Bill Cunningham New York (USA, 2010), Richard Press. 84 min.
Marzo 25: 9:15 pm (FSLC)

2 comments:

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Apoyo el cine latino, veo que en New York hay un cierto apoyo a las peliculas latinas, en Paraguay hay un cine nulo.

    Gabriel Abraham Rojas García

    ReplyDelete