Monday, March 22, 2010

¿Qué nos dejó el ND/NF del 2009? La Servidumbre Latinoamericana en la Pantalla Grande


Dentro del cine latinoamericano que se presentó en el pasado , hubo una clara tendencia: los relatos de la servidumbre que labora para la clase pudiente en América Latina. ¿Quién dijo que una persona del servicio hogareño, no podía protagonizar una historia decorosa y exitosa en el cine? Solo basta ver Parque Vía, La Nana y La Teta Asustada, para atestiguar lo que digo. En menor medida, la brasileña Birdwatchers que también se presentó el año pasado, plantea una situación similar, pero no logra la intensidad de las antes mencionadas. 

Estas tres historias—que van de lo más duro y trágico, a la comedia y estética kitsch—, son protagonizadas por gente que difícilmente vemos en el cine y que fueron de lo más popular entre el circuito de festivales, en las taquillas locales (La Teta... y La Nana) y hasta hubo nominación al Oscar. A diferencia de la peruana y chilena, que quizás sean los filmes más populares que se hayan realizado en esos respectivos países, Parque Vía no encontró la mínima resonancia en México. 

Sin embargo, nadie puede negar que tanto Beto, Raquel y Fausta, rostros inolvidables del cine latinoamericano del 2009, iluminaron el año pasado con gran decoro la pantalla grande del . En esta nueva edición que comienza el próximo miércoles, la situación es distinta, no habrá tanta participación de América Latina, pero ¿qué filmes habrá este año? ¡Nuestra cobertura desde esta noche!

 

No comments:

Post a Comment