Tuesday, December 21, 2010

Spanish Cinema Now 2010: Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino

Faltan dos días para que termine la popular edición del Spanish Cinema Now 2010, y entre lo mucho que todavía hay por ver está Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino (Aro Tolbukhin: The Mind of the Killer, 2006). Esta producción de España, Francia y México, viene como parte del homenaje a Agustí Villaronga, quien por cierto asistió a una de las funciones. No tenemos mucha referencia del trabajo de este cineasta, y a pesar de este cautivante ejercicio cinematográfico, está firmado por dos directores más, podemos asegurar que Villaronga, no es nada convencional. Como bien dice su título, se trata de explorar los motivos que determinaron a un migrante húngaro (interpretado extraordinariamente por Daniel Jiménez Cacho)de 42 años, a matar a siete personas (las quemó vivas), y presuntamente a varias mujeres embarazadas en el interior de Guatemala. Quizás el poco orden dentro de la estructura, un caos narrativo, es una de sus grandes ventajas.

Desde las primeras imágenes, podríamos jurar que se trata de un documental ochentero y hecho para la televisión, pero eso es solo el comienzo. Villaronga, Lydia Zimmerman, & Isaac P. Racine, coquetean con el mundo de la ficción y documental, sin temor alguno y a lo largo de filme. Ambos géneros se complementan el uno al otro, hay visión y estilo. Aún cuando el tema, salido de la nota roja, podría funcionar de manera sensacionalista y con clara justificación, los tres directores desisten de ese angulo. A pesar que realizó hace unos años, mantiene una frescura que trasciende géneros y que si bien no es perfecta, lo alcanzado es respetable.

Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino (Aro Tolbukhin: The Mind of the Killer, 2006), 95 min. Se exhibe hoy 5:15 pm y el jueves 7:10 pm

Labels: , , ,