Friday, January 29, 2010

Estreno: Los Paranoicos



Labels: , , ,

Tuesday, January 26, 2010

¿Quieres Explorar la Música Brasileña a Través de Cuatro Documentales?

La serie de música y cine, que Cinema Tropical presentó a través del 92YTribeca, hace unos meses dedicada a Brasil, fue todo un hit que repite una temporada más. Son cuatro documentales que bien pueden servir para explorar la rica e intesante cultura brasileña o simplemente reafirmarán tus gustos y conocimientos. Las historias son de la gran estrella afro-brasileña Simonal, del líder de la famosa banda Os Mutantes, de una de las escuelas de samba más reconocidas de Río y de la música popular y su vínculo con la poesía y la literatura.



Solo hemos visto el primero, que se proyecta este jueves y fue inolvidable. No por nada fue uno de nuestros favoritos del 2008.

O Mistério do Samba (The Mystery of Samba)
Carolina Jabor y Lula Buarque de Hollanda, Brasil, 2008, 85 min.
28 de enero, 7 pm.

Simonal - No One Knows How Tough It Was
Claudio Manoel, Micael Langer, Calvito Leal, Brasil, 2008, 86 min.
25 de febrero, 7 pm

The Enchanted Word
Helena Solberg, Brasil, 2009, 84 min.
25 de marzo, 7 pm

Loki: Arnaldo Baptista
Paulo Henrique Fontenelle, Brasil, 2008, 120 min. 
22 de abril, 7 pm

Los filmes son en portugués con subtítulos en inglés y se presentan en el 92YTribeca (200 Hudson St. esquina con Canal St.) Tickets

Labels: , , ,

Friday, January 22, 2010

Los Ganadores, Perdedores e Incógnitas de las Finalistas Extranjeras Para el Oscar 2010


 Magaly Solier y Ricardo Darín

Hace unos días, el grupo menos predecible de la Academia (Oscar), dio a conocer las finalistas para la selección de las cinco nominadas a la Mejor Película Extranjera y con la noticia que dos latinoamericanas entraron al selecto grupo:
  • Alemania: The White Ribbon, Michael Haneke.
  • Argentina: El Secreto de sus Ojos, Juan Jose Campanella.
  • Australia: Samson & Delilah, Warwick Thornton.
  • Bulgaria: The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner, Stephan Komandarev.
  • Francia: Un Prophète, Jacques Audiard.
  • Holanda: Winter in Wartime, Martin Koolhoven. 
  • Israel: Ajami, Scandar Copti & Yaron Shani. 
  • Kazakhstan: Kelin, Ermek Tursunov
  • Perú: La Teta Asustada, Claudia Llosa.
Como saben seis títulos provienen del comité principal y el resto, llegan vía un comité de élite. Me encantaría saber cuales vienen de cada comité, pero es más que obvio. No veo muchas sorpresas, de hecho muchos pronosticaron: Alemania, Francia, Argentina, Holanda e Israel. De las ausencias notables, en mi opinión, la excelente About Elly de Irán, y aunque era difícil que llegará a las finalistas, I Killed My Mother, me pareció fenómenal.

 Y ahora con los resultados, aquí va nuestro análisis.

Los Ganadores:
  • La gran triunfadora no es ni Argentina, ni Perú, es España. A pesar de su terrible selección, los españoles lograron entrar con varias co-producciones que representaron América Latina y al final lo consiguieron con dos. 
  • Sony Pictures Classics tiene TRES de las cintas finalistas y posiblemente en sus manos está el Oscar.
 Los Perdedores:
  • ¡La Nana! Al ver los títulos que seleccionaron este año, creo que no había espacio para una comedia. Todo el drama que organizaron, fue innecesario y de pena ajena. La elección de Dawson Isla 10 hubiera sido el tiro de gracia para los detractores de Miguel Littin
  • La Academia de Cine de España no da una.
Ni Fu, Ni Fa:
La Incógnita:
  • ¿Quién distribuirá a La Teta Asustada en Estados Unidos? 
  • ¿Logrará Almodóvar y sus Abrazos Rotos, alguna nominación? 
¡Gracias a Leo por informarme de los resultados!

    Labels: , ,

    Monday, January 18, 2010

    ¡Tercer Aniversario de Cine Latino en Nueva York!




    La semana pasada unas visitas del extranjero, el seguimiento del Balance del 2009 y Global Lens 10, me mantuvieron ocupado por días. Esperé el momento perfecto para la celebración y hoy es el gran día, claro con un retraso de cuatro días, solo me queda decir: ¡Feliz Cumpleaños CLNY!! Así es, estamos celebrando el tercer aniversario de este espacio, que ha cumplido sus metas y se ha mantenido gracias a todos ustedes como todavía el único blog/sitio en español, dedicado a la cobertura del cine iberoamericano en nuestro hogar, la Ciudad de Nueva York. Han sido tres años excelentes, la pasión y entrega siguen ahí como desde el primer día. Pero todo eso se debe al gran apoyo de mucha gente (ustedes saben quienes son!! xoxo), que con sus comentarios, ayuda, tweets y correos, hacen su realización más divertida y agradable.

    Que más daría por hacer una fiesta y celebrar con todos aquellos que llegan de Sinaloa, Phoenix, Manhattan, Santiago, Los Angeles, Bogotá, Monterrey, San Diego, Querétaro, DF, Madrid, Queens, Buenos Aires, Brooklyn, Caracas, El Bronx, Valparaíso, Texas, New Jersey, Medellín, Puebla, Valencia, Miami, Lima, Ciudad Juárez, Berlín, Rosario, Bélgica, Staten Island, Londrés y de todo el mundo, pero es imposible. Así que en un par de horas, irá un brindis en su honor, salud!! Y ahora después de casi 550 posteos, vamos por más. Tenemos nuevos planes, vienen cosas interesantes. Espero que sigan por acá, gracias totales.

    Labels: ,

    Global Lens 10: El Cuarto de Leo (Leo's Room)



    Las dudas sobre la orientación sexual de un atractivo y solitario estudiante universitario de Uruguay, son el eje principal de la ópera prima del cineasta Enrique Buchichio, quien anteriormente se dedicaba a la crítica cinematográfica. Cine de temática gay originario en América Latina, siempre es bienvenido.

    Leo, interpretado por el actor argentino Martín Rodríguez, no puede tener sexo con su novia. Frustrada con su impotencia, ella sugiere que vaya a un psiquiatra. Ya sé que están pensando, ¿se desarrolla en los años 70, 80 ó 90? No de ninguna manera, es una historia contemporánea con manhunt, ipods y demás maravillas con las que contamos ahora. Y tal vez ese sea su encanto, ver su confusión en pleno 2008 (año en que se filmó). Una vez que termina con su novia y comienza con su terapia, decide ligar por la internet y conocer chicos. Su inseguridad y miedo, ante lo desconocido, son entendibles. Leo quiere un beso, conectar a otro nivel, más allá de un simple acostón. Sin embargo, para alimentar la confusión Buchichio decide ponerlo a prueba con ambos sexos, sin que eso no garantice el despegue de la historia que sufre por la falta de una tensión real. Todo mundo parece estar en sintonía con la modernidad, su mamá, su compañero de cuarto y sus amigos, claro a excepción de él.
    El Cuarto de Leo (Leo's Room), Enrique Buchichio. Uruguay, 2009. 92 min.
    20/01, 4:00 p.m.
    22/01, 7:00 p.m.

    Labels: , , ,

    Sunday, January 17, 2010

    Supporting Actress Blogathon: Carmen Machi in Broken Embraces (Los Abrazos Rotos)

    This is part of the Supporting Actress Class-Of-2009 Blogathon hosted by StinkyLulu. For more great entries go here.


    Keeping with the tradition, here at CLNY we’re continue to honor those performances of supporting acctress in a Spanish-languague movie in our favorite category: “obscure, ineligible, and no-chance-in-hell.” Just like in ’07 and ’08, that honor goes to another Spanish actress that you might know by now. For your consideration: Carmen Machi in Broken Embraces (Los Abrazos Rotos).


    Without a doubt, Chicas y Maletas (Girls & Suitcases) is the best thing that Almodóvar did in his latest film (now playing in the States) and that distinction is because funny lady Carmen Machi is phenomenal, refreshing and fun to watch. In this little segment towards the end, la Machi plays Chon, an impeccably dressed and little chubby counselor for Social Affairs at City Hall who’s friends with Penélope’s character. She’s telling her about having just bumped into a very good looking well-hung guy that had been watching her on the street. “I took him home and screwed him over and over”, she says. “He’s the kind of guy who knows how to drive a woman mad with pleasure!”

    Here Almodóvar channels his own creativity, or clichés … but for good. A little bit of Pepi, Luci, Bom and Woman on the Verge of a Nervous Breakdown, and we’re in. Chicas & Maletas could have been an excellent comeback to his cinematic roots, but he rather teases us with just a few minutes of great comedy and classic Almodovarian elements: two abandoned women, a succulent gazpacho (with an entire box of downers!), and two suitcases (one with 15 kilos of cocaine, uncut!).

    The entire scene is crazy, thanks to the lovely Machi. She’s already a superstar in her native Spain, and her film career is just taking over. With Almodóvar, Machi proves that she can bring his most outrageous vision to life. Pedro, por favor she deserves an entire movie. She's talented, funny, and divina.

    Labels: , ,

    Saturday, January 16, 2010

    Los Mejores Documentales del 2009

    Al igual que el año pasado, 16 de enero, es cuando damos a conocer nuestra a lista lo mejor de los documentales. Casi la mitad de filmes que vimos a lo largo del 2009, pertenecen a este género. Fue año excelente y los 13 títulos confirman lo siguente. Así tenemos que el activismo estadounidense llegó a su máximo nivel de expresión con impactantes historias y batallas épicas (3, 5, 12); la cinematografía mexicana tuvo un excelente año en el circuito internacional con varias joyas (4,7); las relatos latinoamericanos de aquellos olvidados por los desastres naturales o políticos están presentes (6,11) y las historias de Nueva York y su gente conmueven e inspiran (2, 8, 9). Tampoco nos olvidamos de un grande de la moda (12), el "buen cabello" (10) y de una chica que perdió su vida por defender el hogar de una familia palestina (1).


    1.- Rachel (2009), Simone Bitton. Francia/Bélgica
    Excelente filme que cuenta desde todos los ángulos posibles, la historia de una chica estadounidense asesinada, brutalmente, por un tanque israelí. ¡Me dejó destrozado!


    2.- Herb & Dorothy (2008), Megumi Sasaki (USA)
    Una pareja sin ambiciones económicas, ni poses neoyorquinas intelectuales o de poder, expresan su amor por el arte minimalista. Salí del cine diciendo: "es por ese tipo de historias amo y amaré Nueva York". Mi enojo con la ciudad y mis penas, habían desaparecido.


    3.- The Cove (2009), Louie Psihoyos (USA)
    Impactante relato de cuando el activimismo se lleva a la pantalla grande, con magníficos resultados:. Jamás pagaré por nadar con los delfines o ser testigo de su encierro.


    4.- Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008), Yulene Olaizola (México)
    Hemos hablado tanto de esta joyita, que no podemos decir más. ¡Ahora queremos la historia de la abuela y la señora que le ayuda!


    5.- Food, Inc. (2008) Robert Kenner (USA)
    No cambié mis hábitos alimenticios por este filme, solo los confirmó: ¡dile no a la carne y a la comida rápida!


    6.- El Olvido (2008), Heddy Honingmann (Holanda/Francia/Alemania)
    Emotivo documental, que atrapa desde las primeras entrevistas.


    7.- Los Herederos (2008), Eugenio Polgovsky (México)
    La triste historia de los niños mexicanos que deben laborar para sobrevivir. Olvidados por el sistema, por la insípida democracia mexicana y por los programas sociales y educativos.




    8.- Every Little Step (2008), James D. Stern y Adam Del Deo (USA)
    "Una historia entretenida y típica sobre Nueva York: competencia y trabajo, eso es lo que mueve a esta gran ciudad".



    9.- The September Issue (2009), R.J. Cutler (USA)
    Tal vez sea el último documental que veamos el drama sobre la producción de una revista. ¡Nostalgia total! La verdadera estrella de Vogue no es Anna Wintour, sino Grace Coddington, la amo. 



    10.- Good Hair (2009), Jeff Stilson (USA)
    Uno de los más entretenidos del año y altamente educativo.


    11.- Crude (2009), Joe Berlinger (USA)



    12.- The Garden (2008), Scott Hamilton Kennedy (USA)
     



    12.- Valentino The Last Emperor (2008), Matt Tyrnauer (USA)




    Menciones honoríficas: Nuestros Desaparecidos, Capitalism: A Love Story, Be Like Others, ¿Qué Culpa Tiene el Tomate? & We Live in Public


    Labels: , , ,

    Thursday, January 14, 2010

    Global Lens 10: Vaho (Becloud)

    La primera sorpresa del 2010, ha llegado. Se trata de una ópera prima mexicana, que si bien es un notable debut, sería excelente si se apegará a una rigurosa edición. Ganadora de una mención especial en el Festival de Morelia —merecido reconocimiento—, Vaho (Becloud) de Alejandro Gerber Bicecci, es cine independiente urbano en su mejor expresión. La falta de agua en el barrio, una constante en Iztapalapa —una delegación en la Ciudad de México, que sería como un condado en Nueva York— reúne a tres amigos de la niñéz. Un acto de celos, provocado por uno de ellos, culmina con una tragedia. Su distanciamiento es obvio.

    El acto, un linchamiento colectivo, no solo altera el comportamiento de los chicos, sino también de sus padres y hasta algunos vecinos. Un sentimiento de culpa que va más allá del núcleo familiar. Gerber aprovecha la cultura popular de Iztapalapa y su fervor por el viacrusis, así como varios de sus problemas sociales, para integrarlos de manera atractiva a su narrativa. La fotografía es ejemplar, llena de color y totalmente alejada de lo gris que un drama urbano de esta magnitud podría inspirar. El único problema, es su edición; si bien el desarrollo de los personajes está bien cuidado, es un tanto exagerado que el conflicto entre los chicos tarde cerca de una hora para captar la atención del espectador. Por momentos, y a manera de halago, Vaho evoca la frescura e intensidad que Maryse Sistach, desarrolló hace varios años con Perfume de Violeta: Nadie te Escucha.

    Vaho (Becloud), Alejandro Gerber Bicecci. México, 2009. 111 min.
    Premiere USA
    16/01, 7:30 p.m.
    29/01, 4:00 p.m.
    Theater 2

    Labels: , , ,

    Wednesday, January 13, 2010

    Los Que Se Quedan, de Juan Carlos Rulfo en el Museo del Barrio



    Ayer nos llegaros dos e-mails con una gran noticia y ahora que abrimos el Village Voice, vemos que todo va en serio. El único filme mexicano que logró dos calificaciones de 100 en el Mexacritic, la máxima y perfecta puntuación que se puede alcanzar, llega a Nueva York y sin costo alguno. Y a pesar que terminó en cuarto lugar (por debajo de Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Parque Vía y Los Herederos), Los Que Se Quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, es de aquellos filmes que nadie debe perderse. Una gran oportunidad para los amantes de los documentales y temas sobre la identidad mexicana, se proyecta mañana en El Museo del Barrio (1230 Fifth Ave. esquina 104th St.) a las 6:30 p.m. con la presencia de los cineastas. Más sobre la película por aquí. ¿Quién va?

    Labels: , , ,

    Tuesday, January 12, 2010

    Global Lens 10: Dioses (Gods)


    El segundo filme del director peruano Josué Méndez, ha estado en nuestro radar desde hace más de un año. Estuvo primero para nuestras predicciones del Festival de Tribeca, y después en las respectivas del Latinbeat, ninguna se concretó. Su rescate para la Gran Manzana se debe a la muestra Global Lens, que se inaugura con este filme peruano el jueves en el MoMA. A decir de Dioses, Méndez trata de retratar el subdesarrollo con que se mueve la clase alta peruana, y de aquellos que mueren por pertenecer.

    El núcleo familiar lo integran, un viejo recién divorciado y dos hijos que se traen una relación medio incestuosa, ambos comparten sus días de sol, drogas y fiestas en su casa de la playa. A ellos se une su guapa, joven y morena madrastra, todos a la vez rodeados de un sequito de empleados uniformados, dispuestos a servir. A manera de sátira ("Una mujer que piensa es hombre".), Dioses funcionaría mucho mejor, pero ante la inseguridad de su autor por no dejar su parte crítica, la historia se mueve con dificultad. Han sido muchas veces, sobre todo, en los últimos años que hemos visto el mismo el conflicto planteado por Méndez: los excesos de los niños ricos, el privilegio con que se desenvuelven ("Las puertas siempre estarán abiertas para ti. Acuérdate de quien eres".) y su posible reconciliación con los que menos tienen. Su parecido puede tener consecuencias serias: en ocasiones pensaba que estaba observando de nuevo Máncora, mientras que Magaly Soler, la estrella de La Teta Asustada, sale a cuadro sin ninguna importancia y otra vez de sirvienta, un crimen total. La constante en Dioses es la falta de riesgo y su apego a la conformidad, que desea criticar.
    Dioses (Gods), Josué Méndez. Perú, 2008. 91 min.
    14 de enero, 4:00 p.m.
    23/01, 1:30 p.m.
    Theater 2




    Labels: , , , ,

    Sunday, January 10, 2010

    Balance del 2009: Estrenos

    Ahora vamos con los estrenos locales y su desglose por distribución y nacionalidad:
    • Fueron 28 filmes que se estrenaron, al menos por un fin de semana, en la Gran Manzana (sala comercial o de arte).
    • México, España, Argentina fueron los dominantes, y hubo gratas sorpresas de Chile y Uruguay.
    • Dos redescubrimientos de Venezuela y México/España, volvieron a la cartelera comercial.
    • En términos económicos los estrenos locales, dejaron una derrama a nivel nacional de $9,301, 954. *Algunos filmes nos acompañaron durante el 2009, pero su estreno ocurrió a finales del 2008 y por tal motivo no entraron en esta lista. Un par de cintas se estrenaron en otras ciudades de Estados Unidos, y como no llegaron a Nueva York no fueron incluídas.
    • En cuanto a las empresas que distribuyeron nuestro cine, el primer lugar se lo llevó Film Movement con cuatro títulos, le siguió Sony Pictures Classics y la IFC Films con tres cada una, y por último Maya Entertainment y Strand Releasing con dos ambas.
    • La que generó más dinero fue Sony Pictures Classics con más de un millón de dólares por cada filme.

    1. Los Abrazos Rotos, Pedro Almodóvar (España, 2009) Sony Pictures Classics
    2. Araya, Margot Benacerraf (Venezuela, 1959) Milestone Films
    3. El Baño del Papa, Enrique Fernández & César Charlone (Uruguay/Brasil/Francia, 2008) Film Movement
    4. El Cant Dels Ocells, Albert Serra (España, 2008) *
    5. Casi Divas, Issa López (México, 2008) Maya Entertainment
    6. Crude, Joe Berlinger (USA, 2009) First Run Features
    7. Che, Steven Soderbergh (España/USA/Francia, 2008) IFC Films
    8. Fados, Carlos Saura (España/Portugal, 2007) Zeitgeist Films
    9. The Garden, Scott Hamilton Kennedy (USA, 2008) Oscilloscope
    10. Gigante, Adrián Biniez (Uruguay/Argentina/España/Alemania, 2009) Film Movement
    11. Lake Tahoe Fernando Eimbcke (México/Japón/USA, 2008) Film Movement
    12. Leonera, Pablo Trapero (Argentina/Brasil/Corea del Sur, 2008) Strand Releasing
    13. Liverpool, Lisandro Alonso (Argentina/Francia/Holanda/Alemana/España, 2009) Northwest Film Forum
    14. Luz Silenciosa, Carlos Reygadas (México/Francia/Holanda/Alemania, 2008) Palisades Tartan
    15. La Mujer sin Cabeza, Lucrecia Martel (Argentina/España/Francia, 2008) Strand Releasing
    16. La Nana Sebastián Silva (Chile/México, 2009) Elephant Eye Films
    17. El Nido Vacío, Daniel Burman (Argentina/España/Francia/Italia, 2008) Outsider Pictures
    18. El Olvido, Heddy Honingmann (Holanda/Francia/Alemania, 2008) Icarus Films
    19. Paraíso Travel, Simón Brand (Colombia/USA, 2008) Phase 4 Films
    20. Perro Come Perro Carlos Moreno (Colombia, 2008) IFC Films
    21. Rudo y Cursi, Carlos Cuarón (México, 2oo8) Sony Pictures Classics
    22. Sin Nombre, Cary Fukunaga (USA/México, 2009) Focus Features
    23. Sleep Dealer, Alex Rivera (USA/México, 2008) Maya Entertainment
    24. Sugar, Anna Boden & Ryan Fleck (USA, 2008) Sony Pictures Classics
    25. Tony Manero, Pablo Larraín (Chile/Brasil, 2008) Lorber Films
    26. La Ventana, Carlos Sorín (Argentina/España, 2008) Film Movement
    27. Viridiana, Luis Buñuel (México/España, 1961) Janus Films
    28. Voy a Explotar Gerardo Naranjo (México, 2008) IFC Films

    Labels: ,

    Saturday, January 9, 2010

    Lo Peor del 2009: ¡Los Filmes que Deseo Olvidar!

    Me hubiera gustado poner Avatar en esta lista, pero como no la veré, aquí van las 1o peores que nos tocó ver durante el 2009. La lista va de lo peor a lo menos peorcito...


    1.- Una Peli de Huevos y un Pollo (2009). Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, México
    Animación a la mexicana saturada de personajes estereotipados que datan de los años 50. Una historia sosa, a veces vulgar y que cuenta con un pobre doblaje. Si Disney hubiera seguido la misma línea narrativa que el dúo Riva Palacio-Alatriste, las denuncias/demandas estarían a la orden del día.

    2.- El Bufalo de la Noche, (2008). Jorge Fernández Aldama, México
    Otra joyita mexicana, vía el co-creador de Amores Perros y Babel, Guillermo Arriaga ¿Realmente valía la pena hacer una cinta sobre un esquizofrénico que se suicida por el engaño de su novia?

    3.- New York I Love You
    (2009). 11 directores, USA
    ¡H-o-r-r-i-b-l-e! Lamentable interpretación de unos directores que desconocen lo mínimo de la Ciudad de Nueva York: su gente

    4.- Máncora, (2008) Ricardo de Montreuil, Perú/España
    Un filme (al igual que El Búfalo...) que no sé como pasó los filtros de Sundance... Si con La Mujer de mi Hermano sorprendió (al menos esa generó dinero) para mal, su director vuelve a esa misma formula cinematográfica: Máncora es una insufrible.

    5.- The Burning Plain, (2008). Guillermo Arriaga, USA
    Ahora sí queda demostrado quien estaba detrás de los éxitos del pasado. Arriaga patinó horrible con este relato y de pasó se llevó entre las patas a Charlize Theron.


    6.- 7 Soles (2008). Pedro Ultreras, México
    Un drama migratorio, que carece de los elementos básicos para hacer un filme regular y digno de ser visto: historia, dirección y buenos actores.

    7.- Rec 2 (2009). Jaume Balagueró & Paco Plaza, España
    Se cumple el lema de que "segundas partes nunca son buenas sino peores".

    8.- Con Artist (2009). Michael Sládek, USA
    Este es un exquisito ejemplo de cuando el sujeto (un egocéntrista de primera) de la historia rebasa a un novel director.

    9.- Cirque du Freak: The Vampire's Assistant (2009). Paul Weitz, USA
    Okay acepté ver este filme solo para apreciar a Salma Hayek como la mujer barbuda, así que mis expectativas eran bajas y se confirmaron: sin energía y poco entretenida. Quien hizo la adaptación cinematográfica, tendrá dificultades para conseguir otra.

    10.- The Road (2008). John Hillcoat, USA
    Historia que no me conmovió en lo más mínimo. Estuvo enlatada por más de un año y ahora entiendo las razones.

    ¿Y para ustedes cuáles fueron las peores del año que terminó hace nueve días?

    Labels: , ,

    Wednesday, January 6, 2010

    Oscar 2010: ¿Argentina?, ¿México?, ¿Chile? o ¿Perú?

    Ya vieron los tráilers, ahora van unos extractos de reseñas de algunos mis blogs favoritos y de unos que acabo de descubrir. Ellos ya tuvieron la oportunidad de ver algunos de los filmes que se mandaron de América Latina y España, para que sean considerados para la estatuilla dorada estadounidense. Mi portugués es fatal y en la red no hay tiempo, así que a falta de algo en español, va uno en inglés por demás interesante. También disculpen por poner la misma imagen que se encuentra arriba, es que no quiero que la Academia se me adelante con sus finalistas. Así que vámonos con los pronósticos a los comentarios...

    Argentina: El Secreto de sus Ojos, Juan José Campanella (tráiler)
    "Una de los mayores virtudes de El Secreto de sus Ojos es su capacidad para alternar naturalmente (es decir sin flashbacks burdos) entre el pasado y el presente, y su destreza a la hora de deslizar episodios de la historia nacional entre las bambalinas de un crimen y del (des)encuentro amoroso entre los protagonistas. Del mismo modo, el largometraje sabe navegar entre aguas trágicas salpicadas con un sentido del humor que hace a la idiosincrasia a la vez porteña y leguleya (y/o tribunalicia)". Más aquí en Espectadores

    Bolivia: Zona Sur, Juan Carlos Valdivia (tráiler)
    "Sin diálogos anquilosados, ni solemnidad Zona Sur radiografía a un sector poblacional excluido de las pantallas, o por lo menos desde su corazón, como sujetos sensibles y no villanos, como cómplices pasivos y resignados de la infalibilidad de la historia reciente de un país que no les entiende y al cual no comprenden". Más aquí en Fotogenia

    Brasil
    : Salve Geral, Sérgio Rezende (tráiler)
    "This is a fictionalized approach to the Brazilian equivalent of the 9/11 terrorist attacks on the United States, but here “the attacks are a romanticized backdrop … showing some truth on the screen would give the film some of the strength it needs. This is a film made by people who watched it all happen on TV, but who were not in São Paulo. Because of this, the reconstruction bears no resemblance to the chaos and panic which dominated the city … Another problem with “Salve Geral” is lack of focus. At one stage it is the story of Lúcia, then it is the story of organized gangs, inside and outside prison". Más aquí enSpotlight on Brazil

    Chile: Dawson Isla 10, Miguel Littin (tráiler)
    "Dawson más que una película es una escultura hecha con el modelado del hielo en que la gran actriz que se merece todos los galardones, se llama dignidad... En una imagen más conciliadora que rencorosa, Miguel Littin vuelve a colocar su sello reflexivo, en la voz en off del mismo prisionero Isla 10". Más aquí en Vidas en 35 MM

    Colombia: Los Viajes del Viento
    , Ciro Guerra (tráiler)
    "(Es) una historia muy sencilla basada en mitos y leyendas tradicional donde el protagonista es el acordeon, el diablo, las maldiciones, la persona que hace sonar el instrumento y un aprendiz en vias de convertirse en algo grande. Todo esto acompañado de hermosos, pero así impresionantes paisajes desde selvas humedas, mares turquesas, desiertos blancos, cerros rojos, cerros arbolados hermosos, montañas nevadas, que nos llevan desde un lugar a otro, aprendiendo de costumbres, lenguas, vestimentas". Más aquí en Mi Séptima Pasión

    Cuba: Los Dioses Rotos
    , Ernesto Daranas (tráiler)
    "(Que) contenga sexo, violencia, lenguaje de adultos, y remate de manera predecible con un final trágico (como el de la tragedia que lo inspira), no impide que resulte al mismo tiempo, una de las historias de amor más delicadas que nos ha regalado el cine cubano. Y es hermosa en su violencia, porque habla sin rodeos de la paradoja infausta de todo aquello que implica una entrega integral: se ama para morir en el otro, sin que importen las consecuencias". Más aquí en Cine Cubano, la Pupila Insomne

    España: El Baile de la Victoria
    , Fernando Trueba (tráiler)
    "Tiene un serio problema de dirección, de no saber qué quiere contar realmente. Me da la impresión de que en la novela la estructura de capas, de ir mostrando poco a poco facetas de los personajes, de ir acumulando pequeños acontecimientos que hacen cambiar al protagonista, funcionaba muy bien, pero en su adaptación al cine es un hándicap. Va a resultar que Curtis tiene razón y que deberían haber sido menos fieles a la novela y haber pensado más en el medio cinematográfico". Más aquí en El Rincón de Carlos del Río

    México: Backyard: El Traspatio
    , Carlos Carrera (tráiler)
    "Es una buena pieza de género: un sólido thriller político/policial construido sobre un guión desesperanzado/desesperanzador escrito por Sabina Berman. Estamos en Juárez, a mediados de los años 90, cuando cientos de mujeres asesinadas aparecen por todas partes y las teorías van y vienen: hay uno o varios serial-killers sueltos, los crímenes se deben a un red de tráfico de órganos, son los subproductos de una banda que realiza películas snuff, son el resultado de perversos ritos satánicos…"
    Más aquí en CineVertigo

    Perú: La Teta Asustada
    , Claudia Llosa (tráiler)
    "Además del simbolismo, que es una constante en todo el film, está esa gracia del guión para revelar situaciones que podrían parecer absurdas, o producto de la ignorancia, pero que son creencias muy arraigadas en la cosmovisión andina. Las vicisitudes por las que pasa Fausta, protagonista interpretada de manera brillante por Magaly Solier, llevan al espectador por senderos inesperados, donde la violencia adopta formas demasiado humanas.
    " Más aquí en Cuida la Cuadra

    Puerto Rico:
    Kabo & Platon, Edmundo H. Rodríguez (tráiler)
    "En varias ocasiones durante el filme la trama frena para que la pantalla quede apoderada del equivalente de un video clip del género en que los protagonistas quieren triunfar. Aunque en algunas ocasiones esto es efectivo, la mayoría de las veces esto parece corresponder más a una preocupación de la producción por el potencial comercial del filme, que en una convicción en que es la mejor forma de contar la historia".
    Más aquí en Filmotico

    Uruguay: Mal Día Para Pescar
    , Alvaro Brechner (tráiler)
    "Compleja historia, pero sobre todo es sumamente entretenida, con toques de humor en su justa medida, y con un ritmo narrativo bastante diferente a la media del cine uruguayo. Para destacar la excelente fotografía y diseño de arte que, junto con el director vienen haciendo un efectivo combo desde hace unos años, en el mundo del cortometraje.En un país como Uruguay, en la cual la influencia del cine de Rebella y Stoll le ha hecho mucho daño a los jóvenes directores, el cine de Brechner llega como una bocanada de aire fresco para darnos esperanzas de que no todo es tan gris y monótono". Más aquí en Cinema Paradiso

    Venezuela: Libertador Morales
    , Efterpi Charalambidis (tráiler)
    "El justiciero introduce con humor algunos giros en el tratamiento del tema del hampa, una constante en el cine venezolano desde los años setenta y que ha reaparecido en filmes como Cyrano Fernández de Alberto Arvelo (2007) y El Enemigo de Luis Alberto Lamata (2008). La cinta escrita y dirigida por Efterpi Charalambidis deja de lado los aspectos más explotados por los medios de comunicación, que son las muertes por el crimen y el narcotráfico".
    Más aquí en Revista Vértigo


    UPDATE 07/01/10:
    Los tráilers están incorporados.

    Labels: , , ,

    Tuesday, January 5, 2010

    Global Lens 2010: Dioses (Gods), Vaho (Becloud) & El Cuarto de Leo (Leo's Room)

    Inauguramos oficialmente nuestra cobertura del 2010, con la llegada de la muestra anual Global Lens en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y que se organiza en colaboración con el Global Film Initiative (GFI). En el programa están Perú, México y Uruguay. La muestra se lleva a cabo del 14 al 29 de enero y aquí van los invitados latinoamericanos con sus respectivos horarios:

    Dioses (Gods), Josué Méndez. Perú, 2008. 91 min.
    14 de enero, 4:00 p.m. Theater 2
    23/01, 1:30 p.m. Theater 2

    Vaho (Becloud), Alejandro Gerber Bicecci. México, 2009. 111 min.
    Premiere USA
    16/01, 7:30 p.m. Theater 2
    29/01, 4:00 p.m. Theater 2

    El Cuarto de Leo (Leo's Room), Enrique Buchichio. Uruguay, 2009. 92 min.
    Premiere Norteamericana
    20/01, 4:00 p.m. Theater 2
    22/01, 7:00 p.m. Theater 2

    El resto de los filmes, un total de ocho, también vale la pena: Mascarades (Masquerades), Ocean of an Old Man, My Tehran for Sale, Dixia de Tiankong (The Shaft) y Choi Voi (Adrift). Más info aquí.


    Labels: , , ,

    Sunday, January 3, 2010

    Cobertura de Festivales del 2009


    A pesar que nos faltaron por reseñar tres muestras de cine, a diferencia del 2008, cubrimos nuestras expectativas con 12 festivales en la ciudad; uno más que el año pasado. Por primera vez, salimos de nuestro terreno y nos dimos a la tarea de también traer algo del cine documental, independiente y extranjero. Por el lado negativo, fue un poco desconcertante que el New York Film Festival, no haya tenido ningún filme de temática/origen latinoamericana. Esperamos que eso cambie para este año, y sin más, así estuvo nuestra cobertura festivalera en CLNY:
    Ojalá sigamos con los mismos números para este 2010 y ya en los próximos días, estaremos adelantando información de lo que será la primera muestra a cubrir. ¡Y no se trata de Sundance!

    Labels: ,

    Mis Mejores Películas Mexicanas del 2009

    Además de cine brasileño y español, por aquí hemos visto mucho cine mexicano. Una de las tantas razones, es por nuestro compromiso con la Mexacritic, de la que ya hemos hablado por aquí en repetidas ocasiones. Durante el 2009, siguió creciendo no solo con la oferta de filmes que lograron estrenarse en ese país, sino con el aporte de nuevas voces y la organización de Aldo Alvarez, que entró en relevo del fundador Carlos Reyes (Cine Azteca). La labor es simple: promover, criticar y reconocer los filmes que se hacen con algo de capital mexicano. La Mexacritic no es perfecta, pero se enriquece con el trabajo y colaboración de más de 20 entusiastas en el medio que desde su trinchera realizan lo anteriormente mencionado. Así que a partir de mis calificaciones del año pasado, obtuve mi top 5 del cine mexicano: dos documentales, dos dramas y una comedia, entraron a la lista:


    "Multipremiada ópera prima que relata la historia de un extraño personaje que habitó la casa de su abuela. De excelente manufactura y una precisa edición, Intimidades… hace honor al dicho que cada hogar en la Ciudad de México esconde un secreto".

    2.- Los Herederos (2008), Eugenio Polgovsky
    "Un tributo fílmico con una dignidad y respeto sobre un tema que incomoda a muchos: el trabajo infantil."

    3.- Parque Vía (2008), Enrique Rivero

    "En tan solo 86 minutos, Rivero logra construir un relato bastante efectivo sin concesión alguna; que va del aquí no pasa nada, a lo menos inesperado. Parque Vía, y así como lo señaló Almodóvar en referencia a La Mujer sin Cabeza de la Martel, es una de esas películas que se quedan en la mente por días..."

    4.- Desierto Adentro (2008), Rodrigo Plá

    "Sobre el fanatismo religioso en plena Guerra Cristera (federales vs. católicos). Tiene un comienzo excelente, a mi parecer baja la intensidad una vez que llegan al desierto y algunas cosas se vuelven un tanto obvias. Todos están bien dirigidos, y vaya producción que tiene..."

    5.- Conozca la Cabeza de Juan Pérez (2008), Emilio Portes

    No soy muy fan de las comedias, de ninguna nacionalidad, pero de vez en cuando una que otra capta mi atención. El perfecto ejemplo, es la ópera prima de Portes, que entrega una entretenida comedia negra.

    Menciones honoríficas: Cinco Días sin Nora (2008) de Mariana Chenillo y Los Bastardos (2008) de Amat Escalante.

    Labels: , ,

    Friday, January 1, 2010

    Blogatón de Actrices Secundarias 2010


    ¡Feliz 2010! Espero que todo mundo la haya pasado excelente, los mejores deseos desde la fría Gran Manzana. Y para ponernos a tono con el nuevo año, ya se viene el IV Blogatón Anual de Actrices Secundarias, una celebración (toda una institución ya) virtual para esas mínimas actuaciones que deslumbraron en el 2009 y que organiza StinkyLulu. Sin duda, uno de los eventos sobresalientes que tenemos en enero y que con ansia esperamos. Hace dos años comenzamos con nuestra participación, con un perfil de la actuación de Geraldine Chaplin (El Orfanato), y en el 2009 nos dimos a la tarea de hacer lo propio con otra gran actriz: Candela Peña, de Los Años Desnudos. Han sido unas gratas experiencias, y este año volveremos a lo nuestro: seleccionaremos una que no tenga ni un chance de ganar, pero que nos cautivó y merece sea reconocida. Por ahí tenemos varias ideas: dos españolas, una chilena y dos mexicanas. ¿Alguien tiene una recomendación? ¡Espero sus sugerencias! La fecha del blogatón es el 17 de enero, y aunque será en inglés, si alguien quiere participar adelante.

    Labels: ,