Tuesday, February 23, 2010

¿Qué Vimos en la Restropectiva: Karen Cooper Carte Blanche: 40 Years of Documentary Premieres at Film Forum?

Con localidades agotadas en la gran mayoría de las funciones, y uno que otro grito de parte de una frustrada aficionada por no alcanzar boletos después de estar en la fila de espera (¡oh, el amor por los documentales!), el pasado fin de semana terminó el ciclo dedicado a los 40 años de la fundación del Film Forum en el Museo de Arte Moderno (MoMA). En específico, se trataba de los documentales que se estrenaron —de manera exclusiva—, en esa Casa de Arte y que su directora Karen Cooper, seleccionó de manera increíble. Mientras nos perdimos de varios filmes, sobre todo esos de los nazis, logramos captar algo de los mucho que ha hecho historia en ese templo amado por miles de neoyorquinos.

 La primera gran joya fue My Architect (USA, 2003) de Nathaniel Kahn, que casi asistimos en su momento de estreno. Nominado al Oscar en el 2004, con otros grandes documentales, es un relato extraordinario sobre su padre ausente, unido a tres familias y con una visión artística celebrada e incomprendida. Louis Kahn, quien murió en Penn Station, pobre y en la bancarrota, descubrió su propio estilo, ya entrado en edad. La búsqueda por conocer a su padre, no se limita a su vida privada o los reclamos familiares, Kahn da paso a algo más complejo y fascinante: ¿quién fue ese arquitecto? La exploración resulta conmovedora e imprescindible.

Del mundo de los edificios, pasamos al metro de París en The Underground Orchestra (Holanda, 1998) de Heddy Honigmann. Esta directora originaria de Perú, retoma las historias de los inmigrantes que deleitan con un inmenso talento a los pasajeros. Su estilo es sencillo, ameno y denota honestidad. La capacidad artística de los músicos, no es cuestionable; su permanencia en Francia, sí que lo es. Desde hace tiempo que deseaba ver La Soufrière (Alemania, 1977), un clásico de Werner Herzog sobre la inminente erupción del volcán —del mismo nombre—, en la Isla Guadalupe (antigua colonia francesa que ahora se le llama colectividad territorial de ese país). Para gusto de muchos, tal explosión y destrucción, nunca sucedió y Herzog captura esas imágenes de manera espectacular con una narración efectiva y en ocasiones, divertida. Junto a este corto de 30 minutos, se incluyó Lessons of Darkness (Alemania/Francia/España, 1992). Aquí Herzog vuela los pozos petroleros de Kuwait durante la primera guerra del Golfo. Visualmente deja asombrado a cualquiera, sin embargo entre que si es obra ficticia o documenta una tragedia natural, no convence por completo y mucho menos con ese tono drámatico de fin de mundo. 

Uno de mis descubrimientos —un poco tarde claro— fue Agnès Varda, reconocida documentalista francesa y a quien se conoce como la "abuela de la Nueva Ola Francesa". Su reciente filme se me pasó, así que ni dude en checar The Gleaners and I (Francia, 2000), un excelente documental sobre la gente que recoge cosas, para muchos, indeseables. Busqué una traducción al español, pero no me convenció, así que les llamaré recolectores. Una pintura famosa, de unas mujeres recogiendo la cosecha, motivó a la directora a buscar el estado actual de aquella actividad. Para su fascinación, goza de una excelente salud y se ha revolucionado. Encontró desde los que entran a las cosechas, hasta aquellos que andan por las calles recogiendo muebles y demás, Varda no deja a ningún grupo o ángulo fuera. En Nueva York esa práctica es muy común, entre todos y no tiene ningún estigma social; también en San Francisco noté lo mismo. Y ahora que menciono esa increíble ciudad, quizás la mayor sorpresa del ciclo, fue conocer el trabajo de Freude Bartlet, oriunda de por allá y quien fue pieza clave del movimiento de cine independiente en Estados Unidos. Karen Cooper, quien acompañada de su esposo presentaron un pequeño homenaje a Bartlet, con la proyección de un grupo de cortos que su compañía Serious Business distribuyó al comienzo de la década de los 70. Hubo de todo, avant-garde, experimental y animación, pero fue The Life and Death of Frida Kahlo as Told to David and Karen Crommie, que confirmó su poder y buen gusto. Construido a base de imágenes en blanco y negro, y audio, revela pasajes de Frida que desconocía. Tal vez sea el mejor y primer documento fílmico sobre la pintora mexicana, vale la pena por su técnica que ahora parece sin valor alguno, pero no deja de cautivar.

Labels: , , ,

Thursday, February 18, 2010

Entrevista: Pam Sporn, Con el Toque de la Chaveta

¿Se imaginan que alguien te lea un clásico de la literatura, mientras trabajas? En Estados Unidos suena casi imposible, pero en las fábricas de tabaco en Cuba, es una tradición viva y que se defiende con mucha pasión. Pam Sporn, documentalista neoyorquina y quien ha explorado algunos temas cubanos, quedó fascinada con los lectores en las tabaquerías que decidió hacer Con el Toque de la Chaveta. Este filme se presentó el año pasado durante el Festival de Cine de la Diáspora Africana en Nueva York y ahora regresa este domingo con motivo de Lo Mejor de... en BAMcinématek. La cineasta (abajo a la derecha) estará presente durante la exhibición, pero antes la entrevistamos para conocer más sobre su trabajo.

Christian Del Moral: Con el Toque de la Chaveta, es una interesante historia, de esas que abundan en Latinoamérica. ¿Cómo encontraste a los lectores de las tabaquerías y cuándo decides llevarla al cine?

Pam Sporn: Descubrí la linda tradición de la lectura de tabaquería alrededor de 1996, cuando estaba buscando información para mi documental previo Raíces Cubanas, Historias de El Bronx. Encontré un artículo con el título “Memorias de un Lector,” que relataba la experiencia de un lector cubano en las tabaquerías de Tampa, Florida durante los años 1920–30. Al leerlo quedé fascinada porque siempre tenía interés en la historia del movimiento de los obreros. En el artículo el viejo lector describe “La Huelga de los Lectores” que ocurrió en 1931, cuando los dueños de las fábricas de tabaco sacaron a las tribunas (sillas altas donde se sentaban los lectores para leer en voz alta) de los talleres y prohibieron el acto de leer a los tabaqueros. En aquel período de conflicto laboral los dueños no se conformaban con el contenido pro-sindical y pro-obrero de los periódicos y la literatura que se leían en las fábricas. La idea de que un grupo de obreros hicieron una huelga general para proteger su derecho de participar en una actividad intelectual en el trabajo me pareció tan dramático y relevador, y desde entonces tenía en la mente hacer un documental sobre el tema. Pero tuve que esperar hasta terminar con Raíces Cubanas, Historias del Bronx y balancear otros responsabilidades como madre y profesora de la secundaria para enfocar en Con el Toque de la Chaveta. Pero todavía no sabia que seguían la tradición de la lectura de tabaquería hoy en día en Cuba. El enfoque de mi documental cambió de una obra solamente histórica, a una obra sobre una tradición cultural sobreviviente cuando (¡otra vez!) en el proceso de investigación encontré un artículo sobre los lectores actuales en Cuba y me di cuenta que casi todas las tabaquerías allá tienen su lector y ¡hasta hay una asociación de lectores!

CD: Los trabajadores se ven tan concentrados en su trabajo, pero uno pensaría que no están poniendo atención a lo que escribió Gabriel García Márquez (uno de los autores favoritos de ellos) vía la lectora, pero lo están! ¿Cuál fue tu reacción?


PS: Mi reacción fue: '¡Wow, esto sí es como lo describen en los informes históricos!' Leer sobre una tradición es una cosa, pero verla en práctica es otra. Yo tenía mis dudas de que en el siglo 21, los trabajadores prestaran tanta atención a una persona leyendo como lo hacían a principios del siglo pasado, pero se ve que los lectores y las lectoras son personajes muy integrados en la fábrica. Como dicen los tabaqueros en el documental, el lector es una persona muy querida en la fábrica.

CD: ¿Cómo fue tu experiencia de filmar en Cuba?

PS: Tuve una buena experiencia filmando en Cuba. Tuve la oportunidad de trabajar con un camarógrafo cubano con mucha experiencia ¡y con un carro! Así fue bastante fácil movernos. ¡Fuimos un equipo de dos! Claro tuve que arreglar todo a través de los canales oficiales porque el tabaco es una industria clave para Cuba y uno no puede entrar en cualquiera fábrica con una cámara y micrófono (una cosa que no se puede hacer en Estados Unidos tampoco). Un contacto en el Museo del Tabaco me ayudó mucho, porque para ellos apreciar la historia y mantener la tradición del lector es muy importante.

CD: ¿Ya tuviste la oportunidad de presentarlo allá? ¿Cómo fue?

PS: Estrené Con el Toque de la Chaveta en junio de 2007, en un simposio sobre la cultura e historia del tabaco organizado por el Museo de Tabaco y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Habían investigadores e historiadores de la industria tabacalera, lectores, vegueros (los que siembran el tabaco) y un publico general. Recibieron muy bien al documental y agradecieron el hecho de que había regresado a Cuba con mi trabajo, porque a veces los cineastas u otros investigadores vienen y piden entrada, cogen sus retratos, información o lo que sea pero no vuelvan para compartir su producto con las personas que les dieron material cultural.

CD: Tienes otro documental sobre jóvenes de origen cubano en El Bronx, ¿porqué el interés en la identidad cubana?

PS: Mi otro documental se trata de una familia negra cubana que llegó al Sur de El Bronx en 1962 y como enfrentaban cuestiones de inmigración, la vida en un centro urbano pobre en los años 60, la política de la época, y la identidad racial y nacional. Resulta que la familia es la de mi esposo con quien llevo 29 años de matrimonio, y mi trabajo fue inspirado en los muchos años de oír los cuentos de mi esposo y sus hermanos sobre sus experiencias en Cuba y al llegar a Nueva York. Pensé que era una narrativa y perspectiva cubano-americana, más compleja de la que recibía el público hasta ese momento y quería darle luz. Espero que mi familia me disculpe la intrusión.

CD: ¿Cuál crees que sea el futuro de los documentales?

PS: Me parece que el interés en los documentales está creciendo, y me agrada que muchos documentalistas estén experimentando con nuevas maneras de contar sus historias; sea usando animación o incorporando un aspecto de entretenimiento u otro método narrativo.

CD: ¿En qué andas trabajando actualmente?

PS: Estoy desarrollando un documental sobre un abogado legendario en el campo de la inmigración y los derechos civiles. La conexión entre este trabajo y mis documentales sobre temas cubanas, es que todos tienen que ver con personas que han buscado la igualdad y justicia a través de esfuerzos personales, culturales o legales.
Con el Golpe de la Chaveta se proyecta en BAMcinématek dentro del Programa Culturas de Resistencia, que también incluye el documental En Solidaridad en Saya: Un Movimiento Musical Afro-Boliviano (Maya Jensen, Bolivia 2009), el próximo domingo 21 a las 7:10 pm.

Labels: , , , ,

Tuesday, February 16, 2010

Del Extasis al Arrebato: 50 Años del Otro Cine Español

Al igual que el año pasado, cuando la Anthology Film Archives ofreció un programa sobre cine argentino experimental, ahora se prepara para hacer lo propio con producto español. Del 19 al 21 de febrero, se presenta el ciclo Del Extasis al Arrebato: 50 Años del Otro Cine Español, que alberga seis programas del cine experimental, en sus diversas técnicas y que van de la década de los 50, hasta nuestros días. A simple vista, de lo interesante que llama la atención vemos Fuego en Castilla de José Val del Omar (foto a la izquierda), Souvenir de José Luis Guerin, de quien muchos conocen su trabajo gracias a La Ciudad de Sylvia. Los cortos del movimiento avant-garde en Barcelona, Madrid y Valencia, agrupados en el programa 2, no parecen nada mal y ni que decir del clásico de culto Arrebato de Iván Zulueta. Mejor aquí los dejo con el programa completo y la información sobre la mesa redonda que se llevará a cabo el jueves con motivo de este especial ciclo.

Labels: , ,

Monday, February 8, 2010

Sobre el Cine Documental y Karen Cooper

"The real world is a lot scarier than Avatar" : Karen Cooper, directora del Film Forum, en una entrevista con Melissa Anderson del Village Voice con motivo de la retrospectiva que se lleva en su honor en el MoMA.




Photo by Robin Holland



Labels: , , ,

Friday, February 5, 2010

¿Qué Filme Liderea la Taquilla Latina de Enero 2010?

Bienvenidos a nuestra primera cita del año, con las cifras que arroje este 2010 (si es que hay filmes).  Tenemos un nuevo formato para esta sección, que espero perdure. Al igual que en años anteriores, seguiremos tomando en cuenta las cantidades totales de los fimes que se estrenaron en el 2008, pero que siguen con proyeccción en el 2009. Ahora en enero, solo un estreno que duro una semana en Nueva York y de la cual ni siquiera existen todavía las cifras: Los Paranoicos. Por algunas ciudades apenas están llegando las cintas de Lucrecia Martel y Adrián Biniez, mientras que la cinta del chileno Sebastián Silva, ya va de salida. Y en cuanto a Almodóvar, parece que su más reciente filme, no llegerá a los más de 14 millones que obtuvo con Volver. Con toda la efervescencia que existe por el Oscar y sin ningún estreno de por medio en las próximas semanas y tal vez meses, las grandes incógnitas que tenemos: ¿cuándo se estrenará El Secreto de sus Ojos y quién distribuirá La Teta Asustada?

 *1.- Los Abrazos Rotos (Broken Embraces): $4,069,154. Sony Pictures Classics 


*2.- La Nana (The Maid): $541,437. Elephant Eye Films


*3.- La Mujer sin Cabeza (The Headless Woman): $96,744. Strand Releasing


*4.- Gigante: $6,542. Film Movement


5.- Los Paranoicos (The Paranoids): ? Oscilloscope




*Estrenos del 2008
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.


Labels: ,

Thursday, February 4, 2010

El Tráiler de Revolución: La Visión de 10 Directores Mexicanos

 Riggen, Eimbcke, Chenillo y Escalante

Leyendo los tweets de Gael García Bernal me enteró que ya está listo el tráiler de una cinta, que muchos esperan este 2010: Revolución. Es una serie de cortometrajes, realizados por 10 directores relativamente jóvenes de México (aunque no he visto el pasaporte de Rodrigo García, tengo entendido que se considera como tal): Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Patricia Riggen. Al parecer la idea es reflejar su visión crítica, en 10 minutos, de lo que dejó la revolución mexicana, que en teoría y al comienzo fueron excelentes para el desarrollo del país, pero se convirtió en lo que ya todos conocemos como la dictadura perfecta. De lo poco que ya se puede leer, pues se presentó en México, mi curiosidad aumentó por saber más de las historias de Plá, Reygadas, Naranjo y Chenillo. ¡Y las imágenes la confirman! Aquí va el tráiler y ojalá que ande por acá durante el Festival de Tribeca.




Labels: , , , , ,

Wednesday, February 3, 2010

40 años de Documentales en el Film Forum al MoMA


Hoy comienza, una de las series que promete convertirse, en una de las mejores del año. Estamos hablando de la retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) preparó para celebrar los 40 años de la fundación del Film Forum, la casa de arte que se localiza en el West Village. El festín incluye una treintena de documentales que se estrenaron en esa institución, y que su directora Karen Cooper seleccionó cuidadosamente. Entre los directores que se podrá ver su trabajo, podemos mencionar a Patricio Guzmán, Werner Herzog, Agnès Varda, Frederick Wiseman y Heddy Honigmann, entre muchos más. Para todo amante del cine documental, aquí va la primera gran fiesta del año. Los dejo con el programa (títulos y horarios), para demás información dale aquí. Ya estaremos dando más detalles en los próximos días y si alguien quiere compartir sus comentarios con respecto a uno que otro filme, nos vemos en esa sección.

Karen Cooper Carte Blanche: 40 Years of Documentary Premieres at Film Forum
Del 3 al 20 de febrero:

My Architect
2003. USA. Nathaniel Kahn. 116 min.
3 de febrero, 4:00 p.m.

John and Karen
2007. Inglaterra. Matthew Walker. 4 min.

Asylum
1972. USA. Peter Robinson. 95 min.
3/2, 7:30 p.m.
5/2, 4:00 p.m.

Let's Get Lost
1988. USA. Bruce Weber. 120 min.
4/2, 4:00 p.m.

Under the Brooklyn Bridge
1955. USA. Rudy Burckhardt. 15 min.

Arguing the World

1997. USA. Joseph Dorman. 100 min.
4/2, 7:00 p.m.
6/2, 1:00 p.m.

Serious Business Company
5/2, 7:00 p.m. Con la presentación de Karen Cooper y George Griffin.

L’opéra-mouffe
1968. Francia. Agnès Varda. 17 min.

The Gleaners and I
2000. Francia. Agnès Varda. 82 min.
6/2, 3:15 p.m.

The Architecture of Doom
1989. Suecia. Peter Cohen. 119 min.
6/2, 5:30 p.m.
8/2, 8:00 p.m. , Theater 1, T1

Abductees
1995. Inglaterra. Paul Vester. 11 min.

Crumb

1994. USA. Terry Zwigoff. 119 min.
6/2, 8:15 p.m.

The Battle of Chile, Part 2: The Coup d’État
1976. Chile/Cuba. Patricio Guzmán. 91 min.
7/2, 1:30 p.m.

The Underground Orchestra
1998. Holanda. Heddy Honigmann. 108 min.
7/2, 3:30 p.m.
8/2, 4:30 p.m. , Theater 1, T1

Reichsautobahn
1985. Alemania Occidental. Hartmut Bitomsky. 90 min.
7/2, 6:00 p.m.
10/2, 4:00 p.m.

Vincent: The Life and Death of Vincent Van Gogh
1987. Australia. Paul Cox. 105 min.
10/2, 7:00 p.m.
11/2, 4:00 p.m.

Terrorists in Retirement
1984. Francia. Mosco Boucault. 84 min.

The Liberation of Auschwitz
1986. Alemania Occidental. Irmgard von zur Mühlen, Begt von zur Mühlen. 60 min.
11/2, 7:00 p.m.
12/2, 4:00 p.m.

The Smell of Burning Ants
1994. USA. Jay Rosenblatt. 21 min.

The Atomic Café
1982. USA. Kevin Rafferty, Jayne Loader, Pierce Rafferty. 88 min.
12/2, 7:00 p.m.
13/2, 1:00 p.m.

Concert of Wills: Making the Getty Center
1997. USA. Susan Froemke, Bob Eisenhardt, Albert Maysles. 100 min.
13/2, 3:15 p.m.

The War Room
1993. USA. D. A. Pennebaker, Chris Hegedus. 96 min.
13/2, 5:30 p.m.

La Soufrière
1977. Alemania. Werner Herzog. 30 min.

Lessons of Darkness
1992. Alemania/Francia/España. Werner Herzog. 50 min.
13, 2, 7:45 p.m.
15/2, 4:00 p.m.

Frank Film
1973. USA. Frank Mouris, Caroline Mouris. 9 min.

Paris Is Burning
1990. USA. Jennie Livingston. 78 min.
14/2, 1:30 p.m.

Colette
1951. Francia. Yannick Bellon. 30 min.

Solzhenitsyn’s Children Are Making a Lot of Noise in Paris
1979. Canadá. Michael Rubbo. 87 min.
14/2, 3:30 p.m.

Karl May
1974. Alemania Occidental. Hans-Jürgen Syberberg. 187 min.
14/2, 5:30 p.m.
15/2, 7:00 p.m. , Theater 2, T2

Domestic Violence
2001. USA. Frederick Wiseman. 196 min.
17/2, 6:45 p.m.
20/2, 7:00 p.m.

Labels: , ,

Monday, February 1, 2010

¿Y el resto de los Nominados? Aquí van...


 Mejor Guión Original
1.- La Mujer sin Cabeza
2.- The Dead Girl's Feast
3.- About Elly
4.- Treeless Mountain
5.- I Killed My Mother

Mejor Guión Adaptado
1.- A Single Man
2.- Celda 211
3.- District 9
4.- Precious
5.- An Education

Mejor Documental:
1.- Rachel
2.- Herb & Dorothy
3.- The Cove
4.- Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
5.- Food, Inc

*Mejor Película Extranjera:
1.- The White Ribbon
2.- El Secreto de sus Ojos
3.- Un Prophète
4.- Winter in Wartime
5.- Ajami
(*Es la única categoría que no he visto ninguna de las películas seleccionadas)

Mejor Edición:
1.- District 9
2.- An Education
3.- Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
4.- Antichrist
5.- Leonera

Mejor Fotografía
1.- Antichrist
2.- Los Abrazos Rotos
3.- Sin Nombre
4.- A Single Man
5.- The Dead Girl's Feast

Mejor Dirección de Arte
1.- A Single Man
2.- An Education
3.- The Dead Girl's Feast
4.- Desierto Adentro
5.- Antichrist

Mejor Diseño de Vestuario:
1.- A Single Man
2.- Los Abrazos Rotos
3.- Nine
4.- La Buena Nueva
5.- An Education

Mejor Música:
1.- La Mujer sin Piano
2.- A Single Man
3.- Sin Nombre
4.- Cinco Días sin Nora
5.- Los Abrazos Rotos

Mejor Canción Original:
1.- El Canto de la Sirena, La Teta Asustada
2.- All is Love, Where the Wild Things Are
3.- You’ve Got Me Wrapped Around Your Little Finger, An Education
4.- I Can See In Color, Precious
5.- Take It All, Nine

Mejor Sonido: 
1.- District 9
2.- The Hurt Locker
3.- La Mujer sin Piano
4.- Paranormal Activity
5.- Antichrist

Mejor Efectos Especiales: 
1.- District 9
2.- Paranormal Activity
3.- Rec2
4.- Antichrist

Labels: , ,

Y los Nominados son...

No puedo votar para las candidatas del Oscar, que se conocerán mañana a temprana hora, pero, ¿qué sucedería si tuviera la oportunidad de votar? Agregaría un nuevo galardón, como lo hacen en otros países, a la mejor revelación. Mis opciones, muy a nuestro estilo, serían las siguientes:

Mejor Película

1.- A Single Man
2.- About Elly  
3.- All About Actresses
4.- Distrito 9
5.- I Killed My Mother
6.- La Mujer sin Cabeza
7.- Leonera
8.- Precious
9.- Sin Nombre
10- Treeless Mountain


Mejor Director:
1.- Neill Blomkamp, District 9
2.- Cary Fukunaga, Sin Nombre
3.- Lucrecia Martel, La Mujer sin Cabeza
4.- Lee Daniels, Precious
5.- Tom Ford, A Single Man

Mejor Actriz:
1.- Charlotte Gainsbourg, Antichrist
2.- Catalina Saavedra, La Nana
3.- Meryl Streep, Julie & Julia
4.- Marina Gusmán, Leonera
5.- María Onetto, La Mujer sin Cabeza 

Mejor Actor:
1.- Colin Firth, A Single Man
2.- Luis Tosar, Celda 211
3.- Mario Zaragoza, Desierto Adentro
4.- Sharlto Copley, District 9
5.- Willem Dafoe, Antichrist

Mejor Actriz Secundaria:
1.- Mo’Nique, Precious
2.- Julianne Moore, A Single Man
3.- Drew Barrimore, Grey Gardens*
4.- Susi Sánchez, La Teta Asustada
5.- Rosamund Pike, An Education

Mejor Actor Secundario:
1.- Luis Fernando Peña, Sin Nombre/Desierto Adentro
2.- Anthony Mackie, The Hurt Locker
3.- Antonio de la Torre, Gordos
4.- Abel Ayala, El Baile de la Victoria
5.- Carlos Bardem, Celda 211

Mejor Revelación:
1.- Carey Mulligan, An Education
2.- Gabourey Sidibe, Precious
3.- Nisreen Faour, Amreeka
4.- Xavier Dolan, I Killed My Mother
5.- Nicolas Hoult, A Single Man

*Fue un filme para la televisión, pero aclaré que era muy a nuestro estilo: Ella se lo merece.

Más tarde las ópciones técnicas...

Labels: ,