Friday, April 30, 2010

La Lupe: Queen of Latin Soul, El General y Sleep Dealer en MoMA


Desde hace 11 años Creative Capital, una organización sin fines de lucro neoyorquina, se ha dedicado a fomentar las artes a través de apoyo financiero a un sinfín de artistas. Por supuesto, que el cine no podía faltar en las múltiples disciplinas que se benefician de esta gran ayuda. Y para festejar esos logros —en la pantalla grande como se merece— el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presenta desde mañana y por seis semanas, una muestra con lo más representativo de Creative Capital. Y la representatividad latina no podía faltar a esta gran cita que durará hasta el 6 de junio. ¿Quiénes son los elegidos? La ópera prima de Alex Rivera, Sleep Dealer que desde su estreno en New Directors/New Films 08, no hemos parado de hablar de ella. Natalia Almada vuelve con su segundo documental El General, cuyo impacto no alcanzó el nivel que obtuvo con su primer filme Al Otro Lado y también estará uno que recién admiré en PBS: La Lupe, Queen of Latin Soul, entre otros más. A continuación el programa de la presencia latina con sus respectivos horarios. 

Sleep Dealer (2008).
Alex Rivera, USA/México
Se exhibe con Tender Bodies (2003). James Duesing, USA.
2 de mayo, 2:00 p.m. Theater 2
5/5, 4:00 p.m.

El Doctor (2005).
Suzan Pitt, USA
6/5, 7:00 p.m.
8/5, 4:30 p.m.

La Lupe: Queen of Latin Soul (2007).
Ela Troyano, USA
Se proyecta con Refugee (2003). Spencer Nakasako, USA.
14/5, 4:00 p.m.
23/15, 5:00 p.m.

El General (2009).
Natalia Almada, USA/México
Se exhibe con Psalm III: Night of the Meek (2002). Philip Solomon, USA.
16/5, 2:00 p.m.
21/5, 7:00 p.m. , Theater 1

MAQUILÁPOLIS [city of factories] (2006).
Vicky Funari & Sergio de la Torre (USA/México).
Se exhibe con A Stranger Comes to Town (2007). Jackie Goss (USA) y The Ukranian Time Machine (2008). Naomi Uman (Ukrania)
4 de junio, 7:00 p.m.
6/6, 2:00 p.m.

Todas las funciones son el Theater 2, con solo una excepción. 

Labels: , , ,

Tuesday, April 27, 2010

¿Qué Filmes Mexicanos Vienen a Estados Unidos? Programa Oficial del Hola Mexico Film Festival en Nueva York

El festival de cine dedicado en su totalidad a la cinematografía mexicana, comienza este fin de semana en Los Angeles. Este año con la novedad que llegará a seis ciudades, con varias propuestas interesantes, y visitas inesperadas. La primera gran sorpresa que notamos en el programa, es la fuerte presencia del cine documental con cuatro filmes que merecen ser vistos a través de esta plataforma. Da gusto que siga el entusiasmo por Los Herederos, de Eugenio Polgovsky, creo que todo espectador debería de verlo. Lo mismo podemos decir de Vaho, dirigido por Alejandro Gerber y que era nuestro filme mexicano favorito del 2010 hasta que apareció Alamar, de Pedro González Rubio, que por cierto se presentará en el Hola México en algunas ciudades. También vienen dos clásicos de hace algunos años, la taquillera El Estudiante y otras que podrían dar la sorpresa con la audiencia en Estados Unidos: Norteado, Perpetuum Mobile, La Mitad del Mundo y Oveja Negra. Aunque falta un poco más de un mes para su arrivo a la Gran Manzana, los boletos ya están disponibles en su sede anual: el Quad Cinema y aquí va el programa completo:
  • Amor en Fin, Salvador Aguirre (2009).
  • Asesino en Serio, Antonio Urrutia (2002).
  • Bala Mordida, Diego Muñóz (2009).
  • El Estudiante, Roberto Girault Facha (2009).
  • Los Herederos, Eugenio Polgovsky (2008).
  • Los Que Se Quedan, Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman (2009).
  • La Mitad del Mundo, Jaime Ruiz Ibáñez (2009).
  • Norteado, Rigoberto Perezcano (2009). 
  • Oveja Negra, Humberto Hijosos (2009). 
  • Perpetuum Mobile, Nicolas Pereda (2009).
  • Seguir Siendo; Café Tacvba,  Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto (2010). 
  • Sexo, Pudor y Lagrima, Antonio Serrano (1999).
  • Sucedió en un Día: Julián Hernández (Atmósfera), Alejandro Lozano (Langosta), Beto Gómez (El Ultimo de los Chichilucos), Gustavo Loza (Demencio y la Sirena), Daniel Gruener (12/12/12), Ignacio Ortiz Cruz (La Historia del Hombre que Nunca fue al Consalero), Issa López (Siete) y Mariana Chenillo (Amor a Primera Vista), 2010.   
  • Vaho, Alejandro Gerber Bicecci (2009).
¿Alguien ya vio Sucedió en un Día? La muestra comienza el 2 de junio con el estreno estadounidense del documental sobre Café Tacvba, Seguir Siendo. Más info aquí.


Labels: , , ,

Monday, April 26, 2010

¿Cuál Filme Ganó el Primer Havana Star? ¡Memorias del Desarrollo!

El Festival de Cine la Habana en Nueva York (HFFNY), terminó el viernes con la entrega de la primera edición del Havana Star, con varias sorpresas. Fueron 15 filmes en competencia que buscaban los títulos de mejor filme, director y guión.
Aquí van los ganadores:


Mejor Película: Memorias del Desarrollo/Memories of Overdevelopmen, Miguel Coyula (Cuba-USA).
Mejor Director: Rafi Mercado, Miente/Lie (Puerto Rico).
Mejor Guión: La Bodega/The Warehouse), Ray Figueroa (Guatemala).
Mención Especial: Huacho, Alejandro Fernández (Chile).

Parece que la ausencia del cine latinoamericano en algunas muestras de cine de la ciudad, benefició por completo al HFFNY. Hoy los organizadores informaron que este año registró su mejor asistencia desde su lanzamiento y de eso fuimos testigos, ya que nos dimos varios vueltas por el Quad (¡quería un catálogo!) y varias de las funciones estaban agotadas. Felicidades a los organizadores y a los ganadores. Esperamos que la competencia crezca y vengan más películas. Todavía faltan algunas reseñas, así que no hemos terminado con este festival.

Labels: , ,

Wednesday, April 21, 2010

Tribeca 2010: Lo Deseable de Ver

Hoy comenzó el Festival de Tribeca, en su novena versión y no estoy muy motivado. Escribo este post con toda la intención que mis expectativas se eleven, y regresemos a la energía de otros años; ya veremos si lo logro. La novedad y de lo que mucha gente sigue hablando, es la modalidad tecnológica que llega a Tribeca. Sin que sea totalmente innovador, Sundance y SXSW han optado por similares plataformas, pero la estrategia de la muestra de cine neoyorquina, va por más y el riesgo es mínimo.

A diferencia de la verguenza que pasó en Sundance, en donde todo mundo podía ver cuantas personas habían pagado por los filmes a disposición, aquí no serán públicos. Sin duda, es una fascinante táctica pero todavía falta ver cómo responderá el público, ya sea a través de la Internet o desde su compañía de cable, ante esas películas. Otra cuestión: ¿cómo serán beneficiados los cineastas, o los inversionistas?

Mientras eso sucede y para los que andan por aquí y allá, va nuestro preview de lo que se cubrirá en este espacio. Como sabrán, ya he visto varios títulos, pero dado que algunos tienen embargo —no reseñas hasta después de su primera exhibición—me esperaré hasta el final. Nuestra prioridad serán las nuestras, que por aquí y acá señalé en su momento. Hay otras atracciones que no puedo dejar de pasar, van a continuación y por secciones.  
 Possessed

La serie competitiva en documental es de lo más fuerte que tiene Tribeca, y lo ideal, sería ver cada una. Lo opuesto ocurre con los filmes en su competencia de ficción, poco interés. De lo que se ve interesante: William Vincent de Jay Anania, la italiana Loose Cannons (Mine Vaganti) y dos que escuché excelentes comentarios: Dog Pound (Kim Chapiron) de Francia y The White Meadows (Keshtzar haye sepid) de Mohammad Rasoulof (Irán).

¿Algo de terror? Creo que me conformaré con Possessed de Lee Yong-ju en CinemaniaShowcase es una de mis secciones favorites y creo que lo refrendará de nuevo. De lo que más llama la atención es la filipina Lola, de Brillante Mendoza y la producción de animación europea Metropia (Tarik Saleh); en la mira también está otra sudcoreana A Brand New Life (Yeo-haeng-ja). Los estrenos inminentes de cine independiente se agrupan en Spotlight y no quiero perderme por nada The Killer Inside Me, Please Give, Soul Kitchen y Joan Rivers — A Piece of Work.

En Discovery siempre hay algunas joyas escondidas que hacen, en muchas ocasiones, la gran diferencia en el festival. Este año mi apuesta está con el documental Arias With a Twist: The Docufantasy (Bobby Sheehan) la experimental The Travelogues (Dustin Thompson).

Tres documentales tienen buena pinta en Encounters, lo nuevo de Alex Gibne, My Trip to Al-Qaeda, Visionaries de Chuck Workman y Vidal Sassoon The Movie (Craig Teper). También se incluye The Space Between (Travis Fine) con la gran Melissa Leo (Frozen River & 21 Grams), que promete mucho. Ahí lo tienen, ¿algo que haya olvidado? Los dejo con la guía completa que pueden bajar aquí y no olviden regresar.

Labels:

Tuesday, April 20, 2010

HFFNY 10: Crónicas Chilangas, Huacho y La Pasión de Gabriel

A pesar que se empalmaron dos muestras de cine en la ciudad, aquí van unas observaciones de tres filmes que se incluyen en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que llegará a su fin el viernes.  (Full Disclosure: hemos patrocinado el evento, sin que eso interfiera en nuestra línea editorial.)

Crónicas Chilangas (Carlos Enderle, México 2009)
La última vez que vi a Regina Orozco en el cine, fue en Profundo Carmesí de Arturo Ripstein. Ese regreso fue el mayor atractivo que encontré en esta ópera prima, que a pesar de ser una historia en la que confluyen tres relatos, no decepciona. El eje principal es la obsesión (los extraterrestres, la pornografía y el futuro) y sus consecuencias entre tres originarios de la Ciudad de México, es decir chilangos. Ante lo trillado y predecible que pueda parecer, Enderle resuelve satisfactoriamente cada uno de sus personajes, pero es la presencia de Orozco que la eleva a otro nivel y hasta podría tener una lectura feminista. Además del rescate de esta estrella, otros conocidos por las audiencias internacionales demuestran lo suyo: Luis Fernando Peña (Sin Nombre), Silverio Palacios (El Violín, Sultanes del Sur) e Isela Vega (Arráncame la Vida). Es una lástima que Crónicas Chilangas ya se presentó en varias ciudades de Estados Unidos y se pueda conseguir en Netflix, mientras que en su país de origen ni siquiera se ha estrenado.

Huacho (Alejandro Fernández Almendras, Chile 2009)
Cuando escuché el título de este filme, pensé que se trataba de una región chilena y para mi sorpresa, se usa para describir a los hijos de quienes son madres solteras. La historia parte de esa fractura social en el angustiante, pobre y olvidado medio rural, que no perdona la falta de pago para la luz. Esa en sí es la historia, una familia (los abuelos, la madre y el hijo) trata de sobrevivir ante lo precario de su ambiente. Filmado con actores no profesionales, entre que es ficción con algo de documental, Fernández logra un relato con carácter social que dista del sentimentalismo con que suelen llegar estas historias. Sin duda, uno de los directores latinoamericanos que muchos pondrán atención, a partir de este honesto debut.
Se proyecta mañana y el jueves a las 4:20 y 9:15 pm respectivamente. 
La directora de arte Alejandra Villasmil estará presente.


La Pasión de Gabriel (Luis Alberto Restrepo, Colombia 2009)
La inquietud para cuestionar y reflexionar sobre el papel de cualquier religión ante sus feligreses, debe ser una constante en el cine. Lo que era imposible hace unas décadas en América Latina, hoy es una realidad. Y de eso quiere dar cuenta este melodrama irregular, que si bien uno pensaría trata sobre el celibato entre los curas, aborda otras problemáticas de la Colombia rural (guerrillas, ejército, falta de gobernabilidad y oportunidades), que carecen de rumbo narrativo y de ahí la falta de interés. Quizás ese sea el gran pecado de la cinta, no saber cómo resolver las miles de cuestiones que se planteó desde su comienzo.

Labels: , , ,

Friday, April 16, 2010

5 Verdades de El Secreto de sus Ojos

Ahora sí, la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera se estrena hoy en dos cines de Nueva York (nuestra cartelera En Cines en la columna de la derecha), además en las ciudades de Los Angeles, Boston y Washington DC. Después de la última de Pedro Almodóvar, el filme del argentino Juan José Campanella es el gran estreno latinoamericano que muchos esperaban en Estados Unidos —quizás el próximo sea Biutiful de Alejandro González Iñárritu—. Desde los críticos, a la gente de la industria y quizás el más importante: el público en general, podrán debatir sobre lo que la Academia estadounidense seleccionó como lo mejor. Y no será nada fácil, pues sus máximos competidores Un Prophète ($1,684,489), The White Ribbon ($2,116,924) y Ajami ($489,499), siguen en la cartelera. No obstante, nadie duda de su potencial este fin de semana, dada la curiosidad y el buen recibimiento por parte de la crítica (algunos también la llamaron "a piece of crap from Argentina!"), El Secreto de sus Ojos saldrá con buenos números este domingo.

¿Y qué se puede esperar de este filme argentino? Es un thriller entretenido y consistente, con tintes cómicos (odié esa parte) y a veces un tanto romántico, sobre un asesinato que sucede antes que la dictadura en ese país comenzara con su período de terror. Y como la gran mayoría de nuestros visitantes del extranjero (Argentina, Chile y España), ya la vieron y dieron excelentes reseñas, aquí nos vamos con algo totalmente diferente. Cinco inquietudes que descubrimos durante la proyección del drama interpretado por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Guillermo Francella.

1.- ¿La Más Débil?: Esta pregunta estará en la mente de muchos. No lo creo, cada una de las nominadas tenía su propio estilo narrativo y cualidades, pero era predecible que la argentina sería la ganadora. ¿Qué hace la Academia cuando tiene frente cintas finamente filmadas, pero frías (Alemania), complejas y descuidadas (Israel), con aires retro (Francia) y kitsch (Perú)? Selecciona lo más prudente. Lo mismo sucedió con The Lives of Others y Departures.

2.- La Mejor Escena: Creo que todo mundo hablará de ella, por su mágnifica realización. La escena la tiene Babel y sí es aquel plano en el estadio de fútbol.

3.- El Acento: En la premiación de los Goyas hubo un momento en que se burlan de lo rápido que hablan los argentinos, pensé que era una exageración ya que no ha sido mi experiencia. Pero quienes vean El Secreto... sabrán de lo que hablan los españoles, hay escenas en las que me perdí por completo y los subtítulos van igual de rápido. Tal vez era parte de la recreación de ese tiempo, ¿será?

4.- ¿Tres Episodios de Law & Order?: Algunos han alzado la voz respecto a este tema, ya que su director ha trabajado en diversos shows de la televisión estadounidense. Claro que hay algo o mucho de eso, una influencia que el mismo director reconoce, ¿pero como sabré eso si nunca he visto ese show?

5.- Juan José Campanella: Si algo admiré de este director, fue su mesura durante todo el proceso de la premiación. No me sorprende, porque Campanella ha estado ahí antes. Al término de la proyección, uno sabe que aunque todo el elenco y equipo hace un trabajo accesible y decente, nadie podrá dudar que lo mejor viene para este director argentino, quien sabe como funciona Hollywood. Ya triunfó en Argentina y España, ahora viene lo decisivo, ¿se convertirá en un director de talla internacional?

Soledad Villamil & Ricardo Darín

Labels: , ,

Thursday, April 15, 2010

Entrevista: ¿Quién está Detrás de la Programación del Havana Film Festival of New York? Diana Vargas

Si alguien sabe del cine latinoamericano y su andar por Nueva York en la última década, entre otras personalidades, es Diana Vargas. A mi paso por los tres periódicos en español más importantes de la Gran Manzana, pude ser testigo de tal afirmación, ya que cubrí muchísimos eventos de los que ella era parte. ¿Ejemplos? De la apertura del primer cine para la proyección de cine latino en Nueva York —que lamentablemente no funcionó—, al nacimiento de CortoCircuito, de la hoy difunta LaCinemaFe, del Mexico Now y de un sinfín de películas, Diana ha estado presente. Sin embargo, es el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que lleva todo su estilo y entrega. A pesar que algunos lo pueden considerar pequeño, cualquier evento étnico en la Gran Manzana corre ese riesgo, creo que éste es uno de los festivales que más se atreven con su programación (¡una peli de 243 minutos este año!). Pero mejor vayamos a la entrevista, en la cual la originaria de Cali Colombia nos habla a propósito del comienzo del festival (¡mañana!), sobre el premio que se disputarán 15 filmes y cual es el mejor recuerdo que tiene de esta muestra que ya forma parte del ritmo cinematográfico de esta ciudad.

Christian Del Moral: Has estado desde los inicios del HFFNY, ¿cómo describirías estos 11 años de vida?

Diana Vargas: Gratificantes y de mucho aprendizaje. Si bien es un proyecto que se hace a base de ganas y con la generosidad de donates y el apoyo de becas y que por ello tiene las limitaciones de cualquier proyecto cultural de este tipo, también hemos logrado hacernos un espacio como uno de los eventos culturales reconocidos en Nueva York. La gente espera el festival; los cineastas nos confían sus películas y cualquiera que organiza festivales sabe que ha hecho una buena labor cuando los directores, productores y distribuidores le entregan su segunda y tercera película. Tenemos ahora muchos "reincidentes". Los cineastas saben que somos un festival pequeño pero que nos tomamos esto de la difusión del cine en serio.

CD: Cuándo comenzó el HFFNY, el mismo año que nació el NYILFF, la única muestra cinematográfica sobre cine latinoamericano era el Latinbeat en el Lincoln Center. Actualmente existen más festivales en Nueva York, que son aún más específicos (cine brasileño, mexicano, etc), ¿cuáles han sido los retos para mantener una oferta original, a los patrocinadores y al público con toda esta competencia?

DV: Sí, imagínate y el Latinbeat se hacía en ese entonces ¡cada dos años! Pero más que competencia lo vemos como parte de la necesidad que ha tenido el cine latinoamericano y latino de ser visto en esta ciudad; el crecimiento de la producción ha sido increíble y obviamente los medios de exhibirse debían crecer. Cada festival de los que existen en Nueva York tiene su propia personalidad. No tengo la cifra exacta pero creo que son más de 300 peliculas que se producen cada año en todo el continente latinoamericano, en España y en la parte latina de Norteamérica así que si existe oferta es necesario que la demanda también crezca. Sería una lástima que por querer ser únicos, solo un número reducido de películas se pudiesen mostrar.

Más bien los retos están en salirse un poco del circulo vicioso de esa lista anual compuesta de las que llamo las "peliculas bendecidas", que han logrado llegar a los festivales categoría A y a las que se les entrega el adjetivo de "las mejores del año" (y el gusto siempre es subjetivo). O de la lista de los directores elite que por haber penetrado el mercado y la prensa norteamericana tienen casi asegurados los estrenos de sus filmes. Eso seria como tirarse de un trapecio pero con red. Como programadora trato de encontrar peliculas y directores que sepan contar historias desde muchos puntos de vista. Sin temer a los generos o formatos. El requisito es que tengan calidad, una historia bien sustentada y no solo premios en festivales. Tambien que podamos mostrar producciones de muchos paises. Asi el aprendizaje es mutuo, tanto los espectadores como los directores.


CD: ¿Crees que el auge de estas muestras en la ciudad, haya delimitado la participación del cine latinoamericano en otros festivales de cine en Nueva York?

DV: No. Lo que me parece es que los curadores de festivales no latinos deberían buscar en otras fuentes y otros referentes no sólo en los festivales de Sundance, Berlín o Rotterdam. Es ese círculo vicioso del que hablaba anteriormente. Aquí los festivales y muestras se centran mucho en esos "catalogos" para elegir.

CD: Ahora en esta edición, surge un premio que se disputarán 15 filmes, la intención me imagino es para mantenerlo relevante y que sea un incentivo más para quienes mandan sus películas ¿pero mejor dinos cómo nació esta iniciativa?

DV: Cuando llegamos a la segunda década nos planteamos "complicarnos" la vida, jeje. El hacer esta competencia como bien lo expresas es una manera de incentivar el trabajo de los directores y también agradecerles su participacion. El tener un jurado como el de este año es un honor y también nos ayuda a evaluar nuestra seleccion desde otro punto de vista diferente al de los comentarios del público. Aunque hay que hacer la salvedad que hay otras 30 películas que vale la pena ver.

CD: ¿Cómo fue el proceso de selección y que tienen en común estos 15 filmes?

DV: Nos hubiese gustado tener más filmes, ¡pero creo que los jurados se hubiesen fundido! Ver 15 películas y elegir ganadoras en tres categorías es un trabajo considerable. Son películas que muestran los contextos culturales y sociales desde donde se han producido de una manera rica y genuina. Al tiempo que son estéticamente interesantes. Queríamos tener películas de muchos países y hay en competencia filmes de 12 países.

CD: Siempre hay una presencia notable de México, este año solo aparece Crónicas Chilangas y una serie de cortos. ¿Se han vuelto más díficiles de traerlas?

DV: No, México siempre produce películas para todos y son muy generosos con los festivales, jeje. Más bien quisimos enfocarnos en mostrar la producción de otros países que no siempre tienen muchas oportunidades de exhibición en Nueva York o cineastas que al apostar por otras maneras de narración tienen espacios reducidos de presentarlas. Es el caso de Historias Extraordinarias, la película de Mariano Llinas que dura 243 minutos. Es una joya que debe verse. También decidimos escoger una seleccion de películas argentinas que están dentro de una corriente distinta a la que hemos estado acostumbrados en los ultimos años. Películas alejadas de los grandes nombres como Trapero, Martel o Alonso y son maravillosas.

CD: La transformación del HFFNY en estos años ha sido impecable, de una muestra de cine cubano, se extendió al cine latinoamericano y por último a mostrar algunos trabajos de cineastas de origen latino en Estados Unidos. ¿Todavía hay espacio para reinventarse?

DV: Gracias. Siempre nos gustaría que hubiesen más teatros donde pudiesemos mostrar más películas y ofrecer más eventos gratis y de fácil acceso. Siempre hay proyectos y afortunadamente se van concretando. El del premio tomó más de dos años en concretarse pero hoy es una realidad.

CD: ¿Cuál es el recuerdo más memorable que tienes del HFFNY?

DV: Más que recuerdos, lo que sé que este festival me ha dejado son buenos amigos. Gente maravillosa que siempre estará allí y te hablo no solo de los cineastas sino del público, periodistas y gente solidaria que nos ha ayudado a alcanzar estos 11 años y que será parte de mi vida aún cuando el festival pasará a otras manos.

Labels: , ,

Wednesday, April 14, 2010

De Ollas & Sueños y PeruFest: Cine Peruano en la Gran Manzana

Ayer me llegó una postal con la información del PeruFest, una exhibición de cine peruano, que viene a ocupar los días vacantes que hace un par de años dejó la muestra dedicada al cine de Venezuela.  La muestra digital, las proyecciones se realizan en dvd, se desarrolla este jueves y viernes con la presencia de algunos de los cineastas. La primera noche cierran con Dioses, el segundo largometraje de Josué  Méndez y que hace unos meses reseñamos. Para el viernes clausuran con la ópera prima de Claudia Llosa, Madeinusa. La entrada gratuita, y por acá están todos los detalles


Por otro lado y siguiendo en sintonía con el país andino, este sábado en la segunda jornada del Festival de la Habana en Nueva York, se presenta De Ollas y Sueños, de Ernesto Cabellos. Se trata de un documental que explora la identidad peruana a través de su gastronomía dentro y fuera de esa nación. El tráiler anda por acá. Si no puedes asistir al Quad Cinema , el domingo tendrán una presentación especial a las 2 pm, en el 30-01 Northern Boulevard, en Long Island City, Queens. ¡Y parece que habrá comida! 


Labels: , , ,

Friday, April 9, 2010

Los 15 Filmes que Compiten por el Havana Star Prize del Festival de Cine la Habana en Nueva York

El Festival de Cine la Habana en Nueva York (HFFNY) comienza la próxima semana y para celebrar sus 11 años de vida otorgarán por primera vez un premio a la mejor película, director y guión. Son 15 filmes latinoamericanos en competencia, que vienen de 10 naciones. ¿En dónde más podrías encontrar una película puertorriqueña, dominicana y guatemalteca juntas? Aquí mismo y también figuran en la lista tres filmes que mandaron sus respectivos países para que fueron tomadas en cuenta por un Oscar. Mientras la participación de las producciones latinoamericanas y de España, en los festivales de la ciudad bajó considerablemente desde el Festival de Cine de Nueva York, el HFFNY nos recuerda la gran diversidad de historias que se están realizando en esta región del mundo.

Aquí van los 15 invitados:


  • La Bodega (The Warehouse), Ray Figueroa — Guatemala
  • Castro, Alejo Moguillansky — Argentina
  • Crónicas Chilangas (Chilango Chronicles) Carlos Enderle — México
  • Dawson Isla 10, Miguel Littin — Chile
  • Los Dioses Rotos (Broken Gods), Ernesto Daranas — Cuba
  • Hermafrodita (Hermaphodite), Albert Xavier — Dominican Republic
  •  Historias Extraordinarias (Extraordinary Stories), Mariano Llinas — Argentina 
  • Huacho, Alejandro Fernández — Chile
  • Libertador Morales, El Justiciero, Efterpi Charalambidis — Venezuela
    • Memorias del Desarrollo (Memories of Overdevelopmen), Miguel Coyula — Cuba-USA
    • Miente (Lie), Rafi Mercado — Puerto Rico
    • La Pasión de Gabriel (Gabriel's Passion), Luis Alberto Restrepo — Colombia
    •  El Premio Flaco (The "Booby" Prize), Juan Carlos Cremata & Iraida Malberti — Cuba
    •  La Tigra, Chaco, Federico Godfrid and Juan Sasiaín — Argentina
    • Verónica, Mauricio Farias — Brasil
      ¿Quién ganará? Aquí pueden leer sobre el jurado que decidirá los ganadores, y como verán este es solo uno de los principales atractivos del festival, que viene con más de 40 filmes y además de un homenaje al cineasta cubano Enrique Pineda Barne. Más detalles sobre todo lo anterior, acá. ¡Pronto habrá más!

      Labels: , , ,

      Thursday, April 8, 2010

      ¡Más Presencia Latina en Tribeca 2010!


      En nuestro primer reporte del Festival de Cine de Tribeca, omitimos varios títulos que tienen ese componente latino. Así que rectificamos y ahora vemos, —claro varios son cortos— que la presencia latina no está nada despreciable como lo habíamos señalado anteriormente.

      Largometrajes:

      Ticked-Off Trannies With Knives, Israel Luna (USA – 95 min)

      Cortos:

      Arena, João Salaviza. (Portugal – 15 min)

      Bedford Park Boulevard, Felix Thompson (USA – 13 min)

      A Border Story, Tobias Louie (USA – 19 min)

      Cookie, Francisco Ordonez (USA – 12 min)

      White Lines & the Fever: The Death of DJ Junebug, Travis Senger (USA – 27 minutes)

      Ya falta poco para el comienzo y como cada año, tendremos cobertura de principio a fin.

      Labels: ,

      Resultados de la Taquilla Latina en Marzo

      Sin ningún estreno importante durante los tres primeros meses del 2010, pensé que esta sección descansaría por un tiempo. No fue así, como sabrán quienes nos visitan regularmente, han existido algunos cambios en la lista que merecían un poco de atención. Los próximos meses serán igual de lentos y con la llegada del verano, mucho peor. Un filme argentino llega a iluminar este mes la cartelera, ojalá pronto podamos informar de más estrenos para mayo, junio, julio y agosto. Mientras tanto aquí van las cifras del mes de marzo.


      *1.- Los Abrazos Rotos (Broken Embraces): $4,764,750. Sony Pictures Classics 


      *2.- La Nana (The Maid): $576,610. Elephant Eye Films


      *3.- Crude (Crudo): $168,606. First Run Features


      *4.- La Mujer sin Cabeza (The Headless Woman): $98,969. Strand Releasing


      *5.- Gigante: $6,542. Film Movement



      6.- Manuela & Manuel: $1,045. Regent Releasing



      7.- Los Paranoicos (The Paranoids): ? Oscilloscope




      *Estrenos del 2008
      Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.

      Labels: ,

      Tuesday, April 6, 2010

      El Programa Doble de Martín Rejtman

      ¿Humor seco, minimalista y absurdo? Así es como se refieren al cine del argentino Martín Rejtman, quien estará este jueves en Anthology Film Archives (32 2nd Avenue) para presentar una de sus películas. Considerado como un pilar dentro del cine independiente de esa nación, se mostrarán dos de sus cintas claves de ese movimiento: Silvia Prieto y Los Guantes Mágicos. No dudo que servirá de aperitivo para lo que viene la próxima semana: el gran estreno argentino que muchos esperan.

      Programa
      Los Guantes Mágicos (The Magic Gloves)
      2003, 90 min.
      7 y 8 de abril, 7:00 y 9:15 pm respectivamente.

      Silvia Prieto
      1999, 92 min.
      7 y 8 de abril, 9:00 y 7:00 pm.

      Labels: , ,

      Sunday, April 4, 2010

      ND/NF 2010: The Red Chapel


      Me interesé en este documental de procedencia danesa, no sólo por su premio en Sundance sino por la premisa: una broma, vía un intercambio cultural, al régimen de Corea del Norte. Definido por sus promotores como algo que navega entre Borat y Michael Moore, puede sonar aún más atractivo. El periodista-cineasta Mads Brügger enlista a Simon Jul y Jacob Nossell (discapacitado) un dúo de pseudo-comediantes daneses de origen surcoreano, para entrar a la tierra del querido líder Kim Jong-il y dar cuenta al mundo de las atracidades cometidas por su gobierno.

      Con el pretexto de un intercambio cultural, son aceptados para ofrecer un par de shows. Una vez que el personal de Kim, quienes vigilan con seriedad a la comitiva danesa, observan lo que tienen preparado "sugieren hacer unos cambios". El sketch era realmente estúpido, y obviamente Brügger sabía que sería motivo de censura. Mientras ambas partes siguen el juego, y entre ensayos y visitas a los monumentos nacionales, el peso emocional por esta broma recae en Jacob. Brügger sabiendo que está en peligro no solo él sino todo el equipo, recurre a la intimidación: "¿no sabes que a las personas como tú las aniquilan o los mandan a campos de concentración?". Así que no pueden dar marcha atrás y salir al escenario. ¿Quién usó a quien? ¿Quiénes fueron los humillados? Quizás lo más rescatable, además de los subtítulos en inglés, son las imágenes que se ofrecen de la capital norcoreana, una ciudad gris y carente de energía.

      Sin duda, The Red Chapel, tiene buenas y unas muy valientes intenciones, pero se convierte en chiste de mal gusto, poco investigada y termina siendo lo que su contraparte desea: pura propaganda.

      The Red Chapel 
      Mads Brügger, Dinamarca 2009. 87 min.
      Abril 4: 3:00 (FSLC)

      Labels: ,

      Friday, April 2, 2010

      ND/NF 2010: Beautiful Darling: The Life and Times of Candy Darling, Andy Warhol Superstar

      Lou Reed compuso Candy Says, pensando en ella y en Walk on the Wild Side quedó también inmortalizada. Tennessee Williams la incluyó en una obra de teatro, con uno de los personajes protagonicos que escribió especialmente para ella. Creación de su propio escape y devoción por el glamour del Hollywood de antaño, James Slattery, dio vida a una de las leyendas neoyorquinas de los años 60: Candy Darling. Heroína en los filmes de Andy Warhol, quien la lanzó a la fama a través de su Factory de Superstars y pionera de la estética travesti, recibe por fin el tratamiento póstumo en este irresistible documental.

      Con una delicada e insuperable narración de Chloe Sevigny, Beautiful Darling sigue a Jeremiah Newton —uno de sus mejores amigos— en su trayecto para buscar la última morada de las cenizas de Candy. Después de su muerte (1974), a los 29 años y víctima de cáncer Newton se dedicó a coleccionar artículos y entrevistar personas relacionadas con este ícono del Downtown. Después de más de 35 años, James Raisin reemprende esa aventura para revelar los deseos, las angustias, la soledad que vivió Candy, antes y después de su llegada a Nueva York. Por supuesto que las críticas acerca de "¿pero qué hace un documental con las fases tradicionales de cualquier filme póstumo: el inicio, el triunfo y la tragedia" en New Directors/New Filims? Otros dirán que Newton comanda el filme, pero podemos decir que está libre de su propia manipulación. Si bien Raisin se apega en parte a lo establecido, el producto final es absorbente, y cautiva tal y como lo hizo Candy Darling.






      Beautiful Darling: The Life and Times of Candy Darling, Andy Warhol Superstar
      James Raisin (USA, 2010). 86 min.
      se exhibe con Slate (USA/España, 2010), Carmen Vidal. 15 min.
      Abril 2: 9:15 (MoMA)
      Abril 3: 6:00 (FSLC)

      Labels: , , , ,