Wednesday, May 26, 2010

Entrevista: Ciro Guerra, Los Viajes del Viento


Si creías que conocías algo de Colombia, piensalo dos veces porque Los Viajes del Viento ofrece un giro geográfico y cultural que ni algunos habitantes de ese país saben de su existencia. Ganadora de múltiples premios en el circuito festivalero, reconocida en Cannes y seleccionada para representar a esa nación en la contienda por un Oscar, la segunda producción del joven realizador Ciro Guerra es una travesía no sólo musical y geográfica, sino un viaje personal, de encuentros y crecimiento. Un músico de acordeón andariego —diría mi mamá— se lanza en busca de su antiguo maestro para regresarle su más preciado tesoro: su instrumento musical. A la par un chico, sin mucho destino pero con hambre de aprender el oficio, se une al trayecto (que impresiona desde las primeras tomas) que lo llevará por lugares inimaginables. A unas semanas de su estreno en dvd, su distribuidora Film Movement y Cinema Tropical, presentan esta obra mañana y el viernes en 92YTribeca. Y gracias a ellos entrevistamos vía e-mail a Guerra, quien nos habló de su experiencia, de la fotografía, a quien le debe la inspiración de la misma y donde se puede conseguir su primer filme en Estados Unidos.

Christian Del Moral: Si tu intención era mostrar una Colombia diferente a lo que se exporta (nacional e internacional) de tu país, lo conseguiste ¡felicidades! ¿Dónde está la región que vemos en Los Viajes del Viento?

Ciro Guerra: Es el extremo norte de Suramérica, la península de la Guajira y un poco más abajo.  [Mapa a la derecha, dar click para apreciarlo de cerca]

CD: Cuando leí que tu inspiración proviene de un compañero de escuela, a quien todo mundo le aplaudió porque dijo que no le gustaba el vallenato, ¿me preguntó si lo invitaste a su proyección a Cannes o al menos a su estreno en Colombia para darle las gracias por excelente idea?

CG: No, la verdad no lo volví a ver. Lo que sentí en ese momento fue una profunda indignación, al ver ese nivel de desprecio e ignorancia por lo que es nuestro, por lo que somos, de parte de una juventud completamente alienada por la influencia gringa. Esa indignación fue una de las primeras fuerzas que me llevó a escribir.

CD: Tengo entendido que eres de la región, y eso se nota a través del filme. Me gusta esa mirada local y bastante natural. ¿Eso era un reto, o simplemente sucedió de manera orgánica?

CG: Fue muy orgánico. Mucho de lo que se ve en el film hace parte de mi infancia, de lo que soy y cuando empecé a escribir hice una investigación profunda que me reveló muchas cosas de mi propia cultura.

Ciro Guerra
 CD: Hablar sobre la fotografía y su estilo, merece una entrevista por sí sola pero ¿qué te motivo a trabajar con Paulo Andrés Pérez, director de fotografía?

CG: Quería que la película fuera una celebración de la relación del hombre caribeño con la naturaleza, y quería que esa naturaleza fuera reflejada de una forma muy auténtica. Conocía a Paulo y su trabajo, me pareció que tenía mucha sensibilidad para la luz natural y para el claroscuro, y quería trabajar de esa forma sin tanto aparataje de luces artificiales. Cuando le dijimos que queríamos hacer toda la película con luz natural, él se sorprendió un poco pero se ajustó al reto y sus logros están en la pantalla. Después de esta experiencia, no quiere volver a trabajar con luz artificial.

CD: Las escenas de música y fiesta, no faltan pero en su gran mayoría son en lugares bastante aislados y con una belleza enigmática. ¿Qué tan divertida fue la filmación?

CG: Fue una experiencia inolvidable, una gran aventura. Fue realmente una filmación muy dura, pero hubo una enorme compenetración entre todos los que participamos, nos volvimos como una gran familia, y la pasamos buenísimo. Fue muy duro para todos cuando el rodaje terminó, muchos se deprimieron. Fuimos muy felices haciendo esta película.

CD: Hace poco alguien decía que para conocer México uno tiene que ver cine, y no televisión. ¿Crees que lo mismo se podría aplicar con tu país?

CG: Nuestro cine hasta ahora está empezando a reflejar el país real, el país profundo. Espero que esa frase pueda ser aplicable a nosotros en el futuro.

CD: Desafortunadamente no he visto tu primer filme, pero con Los Viajes del Viento me parece un cine de búsqueda. ¿Cómo definirías tu estilo?

CG: No me corresponde definir mi estilo, eso es un privilegio de cada espectador. "La Sombra del Caminante" está disponible en Estados Unidos a través de Amazon y Netflix, si quieres verla.

Ignacio Carrillo (Marciano Martínez) y Fermin Morales (Yull Nuñez)

 CD: Cuando Los Viajes del Viento se presentó en Cannes, afirmaste que era una gran honor pero lo que realmente deseabas era llegar al público de tu país. A un año de esa hazaña, ¿que pasó en Colombia? ¿Se cumplieron las expectativas?

CG: La película fue un éxito de público en Colombia, fue una sorpresa para mucha gente. La mayoría del público estaba feliz de ver esa otra Colombia reflejada.

CD: Expresaste que después de cuatro años trabajando en este proyecto, querías un descando. ¿Sigues en esa etapa o ya tienes proyecto en puerta?

CG: Ya hay proyectos, pero conseguir los recursos para hacer cine en América Latina toma mucho tiempo y trabajo. No sé cuando se verá nuestra próxima película.
Los Viajes del Viento se exhibe mañana y el viernes a las 7 pm. 92YTribeca (200 Hudson Street & Canal Street) (212) 601-1000. DJ Poodlecannon se presenta después de la función del viernes en el café. Tickets aquí

Labels: , , ,

Tuesday, May 25, 2010

2010 Human Rights Watch Film Festival: Presunto Culpable, 12th & Delaware, Backyard: El Traspatio

 Clockwise: 12th & Delaware, Presunto Culpable, Enemies of the People y Backyard: El Traspatio

Del 11 al 24 de junio se desarrolla uno de los festivales que más esperamos y con excelente justificación. Nuestra cobertura en ediciones pasadas, habla por sí sola: 09, 08, 07 y 06. Este año el Festival Internacional de Cine sobre los Derechos Humanos "Human Rights Watch", se concentra en el tema de la inmigración con varios documentales, la guerra del aborto en Estados Unidos y una mirada a la impartición de justicia en México, entre otros más. A continuación el programa completo y para los tickets por aquí.

Noche Inaugural
12th & Delaware
Heidi Ewing & Rachel Grady, 2009. USA; 80m
Premiere Nueva York
11 de junio: 7:00 pm

Noche de Clausura
Presunto Culpable (Presumed Guilty)
Roberto Hernández & Geoffrey Smith, México. 2009; 88m
Premiere Nueva York
24/6: 7:00 pm

Función Central
Moloch Tropical
Raoul Peck, 2009, France/Haiti; 107m
20/6: 7:00 pm

Nestor Almendros
Award Winner
Enemies of the People
Rob Lemkin & Thet Sambath, 2009. Camboya/Inglaterra; 94m
Premiere Nueva York
18/6: 4:00 pm
19/6: 6:30 pm
20/6: 1:30 pm

Carlos Carrera, 2009. México; 122m
Premiere Nueva York
22/6: 6:15 pm
 23/6: 9:00 pm

Camp Victory, Afghanistan
Carol Dysinger, 2010. Afghanistán/USA; 77m
Premiere Nueva York
12/6: 9:30 pm
13/6: 7:30 pm
17/6: 4:00 pm

Honeymoons
Goran Paskaljevic, 2009, Albania/Serbia; 95m
Premiere Nueva York
19/6: 9:15  pm
21/6: 9:00 pm
22/6: 3:30 pm

In the Land of the Free...
Vadim Jean, 2009. Inglaterra/USA; 84m
Premiere Nueva York 
16/6: 6:30 pm
17/6: 9:00 pm

Iran: Voices of the Unheard
Davoud Geramifard, 2009. Canadá; 68m
Premiere USA
12/6: 4:30 pm
14/6: 8:30 pm
15/6: 4:00 pm

Last Best Chance
Michael Camerini & Shari Robertson, 2010. USA; 93m
Premiere Nueva York
23/6: 6:15 pm

Mountains and Clouds
Michael Camerini & Shari Robertson, 2010, USA; 93m
Premiere Nueva York
19/6: 3:30 pm

Nero’s Guests
Deepa Bhatia, 2009. India; 56m
Premiere USA
se proyecta con
Wagah
Supriyo Sen, 2009. Alemania/India/Pakistán; 13m
14/6: 6:30 pm
15/6: 9:00 pm
24/6: 4:00 pm

Out in the Silence
Joe Wilson & Dean Hamer, 2009. USA; 66m
Premiere Nueva York
21/6: 6:30 pm
22/6: 9:00 pm
23/6: 4:00 pm

Restrepo
Tim Hetherington & Sebastian Junger, 2010. Afganistán/USA; 93m
Premiere Nueva York
18/6: 9:30 pm
20/6: 4:00 pm
21/6: 4:00 pm

Pushing the Elephant
Beth Davenport, 2010. República de Congo/USA; 98m
Premiere Nueva York
12/6: 1:45 pm
13/6: 4:30 pm
14/6: 4:00 pm

The Unreturned
Nathan Fisher, Canadá/USA. 2010; 75m
Premiere Nueva York
15/6: 6:30 pm
16/6: 9:00 pm

War Don Don
Rebecca Richman Cohen, 2010. Sierra Leona/USA; 83m
Premiere Nueva York
12/6: 6:45 pm
13/6: 2:00 pm
16/6: 4:00 pm

Youth Producing Change
TRT: 74m total
Premiere Mundial
18/6: 7:00 pm
19/6: 1:00 pm

Labels: , ,

Tuesday, May 18, 2010

Tribeca 10: Dog Pound, When We Leave & Loose Cannons

A juzgar de la pocas expectativas que causó entre quienes visitan este espacio, podemos concluir que el interés por el Festival de Tribeca, decayó este año. A nivel personal, así lo fue. Aquí va mi último reporte de tres filmes que sobresalieron en la categoría de ficción, cada una con un respectivo galardón y financiamiento europeo. La brutalidad institucional y social que se vive en una cárcel juvenil del estado de Montana —imaginen algo como la serie Oz pero con adolescentes—, convergen como eje narrativo en Dog Pound, un violento y sólido debut de Kim Chapiron. A pesar que el guión pasa por algunos apuros, el ganador mejor cineasta nuevo sorprende por la intensidad que sus actores demuestran en la pantalla. Excelente ejecuación, tomando en cuenta que muchos de ellos no son profesionales.

Sin llegar a lo complejo que pueden parecer las historias de Fatih Akin (ni a sus resultados), Feo Aladag retoma el relato de la identidad musulmana turca en la Alemania de hoy en día pero desde la óptica femenina. When We Leave (Die Fremde), ganadora a la Mejor Película, es la historia de una chica alemana de origen turco que decide regresar con su familia después de abandonar a su golpeador esposo en Turquía. La lucha familiar y cultural de esta madre —interpretada por Sibel Kekilli, ganadora a la mejor actriz—, por su libertad es devastadora. Si bien a simple vista, la familia no parece ultra conservadora, una vez que no aceptan su 'pecado' se transforman en lo peor.

Finalmente la italiana Loose Cannons, de Ferzan Ozpete, sobre la aceptación y amor. Un chico gay desea informar a su conservadora familia sobre su preferencia sexual, cuando su hermano le roba el show. Este drama cómico, agíl y divertido, se hizo acreedor a una mención especial del jurado y aunque no tenía pinta para la competencia al final logró su cometido. No dudo que su distribución en Estados Unidos sea inminente. 

Labels: ,

Friday, May 14, 2010

Estreno: Entre Nos


Aunque ya no quería hablar más de Tribeca, y eso que todavía nos falta un post más sobre el reciente festival, hoy se estrena un filme que figuró en la muestra del año pasado. Estamos hablando de Entre Nos (tráiler) de Paola Mendoza y Gloria La Morte, que llega a dos salas de la Gran Manzana. Este filme logró una mención especial del jurado, y parece que a Michael Moore le gustó mucho. Al conocer de su participación en Tribeca, como sabrán era uno de los que más esperábamos.
Bueno el año pasado, la llamamos un producto vanidoso y dijimos que el argumento carecía de toda alma y apreciación lógica. The Grande Enchilada la vio hace poco y la catalogó de un desastre poco interesante. Ojalá pronto aparezca en Rotten Tomatoes y así conocer la opinión de los demás críticos y de quienes asistan hoy por la noche (¡nos vemos en la sección de comentarios!). Mientras eso sucede, Entre Nos se proyecta en el Quad Cinema y Center Cinemas (42-17 Queens Blvd, Sunnyside, Queens). A partir del 21 de mayo, llegará a cuatro salas de Miami y también estará en varios sistemas de cable on demand. Más info aquí.

Labels: , ,

Wednesday, May 12, 2010

Tribeca 10: Thieves by Law & The Arbor

Dos extraordinarios documentales que hicieron su debut mundial en Tribeca y que comenzarán sus rondines por el circuito festivalero pronto. Thieves By Law, de Ganavim ba Hok era una de mis favoritas al comienzo de la contienda. La costosa co-producción entre Israel, Alemania y España, trata sobre tres de los principales mafiosos rusos que dominaron, no solo los titulares sino las ganancias no hace mucho en ese país. La historia va desde su inicios, la cuestión política en Rusia, su expansión en Europa y su transición a hombres de bien en un marco "legal". Gentelev logró un acceso extraordinario con cada uno de ellos, hecho que muchos colegas envidiarán. El documental nunca sufre de ritmo, es entretenido y no le faltan las referencias sociales e informativas. Quienes vaya a realizar uno sobre los narcos mexicanos y su transformación, Thieves By Law debe ser una referencia obligada.

¿Cómo fue que Clio Barnard, ganó el premio al Mejor Cineasta Nuevo en el área documental? La directora inglesa prácticamente reinventó el género con The Arbor, donde examina el drama e infierno familiar de la dramaturga Andrea Dunbar con su hija, así como su legado artístico en la actualidad. A través de la utilización de actores, quienes prestan su apariencia a las voces que Barnard obtuvo mediante entrevistas, brinda no solo un resultado original sino cautivante. Los actores solo mueven su boca y lo hacen con una intensidad perfecta. Como saben mi idioma principal no es el inglés y cuando se trata de una cinta de esas tierras, a veces me abstengo ya que el acento es difícil de entender. A pesar que sólo entendí menos de la mitad de la cinta, nunca pensé en abandonar la sala. La atmósfera que Bardbard crea, un juego escenico casi teatral, es mágico en donde no importa que las verdaderas personas no están al frente de la pantalla. Fascinante.

Labels: ,

Tuesday, May 11, 2010

Los Indocumentales: Los que se Quedan, Mi Vida Adentro y Farmingville


Mientras nos preparábamos para las fiestas del 5 de mayo y después de su recuperación, olvidamos que había otros eventos pasando en la ciudad. La semana pasada comenzó Indocumentales o Undocumentaries, una serie de proyecciones con algunos documentales que tienen como tema central la migración mexicana a Estados Unidos. La iniciativa es excelente, son filmes que invitan al debate y a la reflexión sobre nuestra presencia en este país. Y lo primordial es que llegan directamente al barrio de la gente: Harlem, El Bronx y Bushwick, en donde desde hace unos meses están sucediendo ataques violentos en contra de quienes parecen o son de origen latinoamericano. Lo mismo pasa en Long Island y en Staten Island.

Este esfuerzo es una colaboración de tres grupos: Cinema Tropical, el Centro de Estudios Latinoamericanos y de El Caribe (CLACS) de New York University (NYU) —que conozco de hace años— y la organización what moves you? cuya existencia apenas nos enteramos. Aquí va el calendario con sus respectivas fechas, horarios y sedes, pero si deseas más info dale aquí.

Los Que Se Quedan, Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman (2009) 96 min.
11 de mayo, 6 - 9 pm
Casita Maria Center for Art & Education, 928 Simpson Street, The Bronx.

Mi Vida Adentro, Lucía Gajá (2007) 120 min.
13/05, 5:45 – 9 pm
Dwyer Cultural Center, 258 Saint Nicholas Avenue, Harlem (Manhattan).

Fargmingville, Carlos Sandoval & Catherine Tambini. US (2004), 78 min.
21/05, 6:30 – 9:30 pm
I.S. 291, 231 Palmetto St. entre Knickerbocker y Wilson Avenues,
Bushwick (Brooklyn).

Labels: , , ,

Sunday, May 9, 2010

Tribeca 10: The Space Between & Monogamy

Aquí tenemos dos ganadoras: una joya escondida y un chasco. Sin tanta pompa, llegó Travis Fine con The Space Between, una grata sorpresa que cumplió con lo que estábamos esperando. Durante la mañana del 11 de septiembre, una azafata de vuelo (la extraordinaria Melissa Leo) ya entrada en años y no solo con problemas de alcohol sino de servicio al cliente, tiene que hacerse cargo de un niño musulmán que viajaba solo a Los Angeles. Su padre trabajaba en el restaurante que se encontraba en el World Trace Center y nadie sabe de él. Mientras todo el país está bajo tensión y los vuelos suspendidos, ella decide llevar al niño a Nueva York desde donde quedaron varados. La historia tiene sus toques predecibles, que ya se han visto en otras historias de encuentro y aprendizaje entre personas de diferentes culturas, edades y colores. Además para no ofender a los dos bandos, creo que toca de manera bastante suave el tema de la reacción negativa por parte de los estadounidenses hacia los musulmanos. De todas maneras es una interesante propuesta, que sorprendió por su ausencia en la parte competitiva de Tribeca. Afortunadamente el jurado otorgó una mención especial a Melissa Leo, quien da una de las mejores actuaciones en lo que va del año. Su distribución espero no se complique con los recientes eventos en Times Square.  

Cualquier producción que enliste en su premisa los términos exhibicionismo, voyerismo, celos y lujuría, seguro espera levantar el morbo del espectador. Además de ese peculiar atractivo, tiene a un director Dana Adam Shapiro, que viene del mundo de los documentales y la historia está situada en el bello hipsterland, Brooklyn. Para redondear el morbo, está el drama existencial de un fotógrafo, quien a partir de una serie de trabajos con una extraña modelo, tiene serias dudas sobre su próximo matrimonio. Monogamy tiene buenos momentos y un interesante arranque, pero el thriller y misterio en medio de un drama de pareja que prometieron, nunca llega.

Labels: ,

Friday, May 7, 2010

Tribeca 10: Arias With a Twist: The Docufantasy, Visionaries, La Lluvia y la Sangre, Rush: Beyond the Lighted Stage

Ahora nos vamos con dos excelentes documentales, algo irregular de Colombia y un doc-musical del que huimos. Como saben el programa de Tribeca, carece de identidad. Los dos documentales siguientes son ejemplos a lo que una de sus secciones podría aspirar: historias de Nueva York con impacto a nivel mundial. Bobby Sheehan remota el espectáculo Arias wih a Twist, para llevar a la pantalla grande la historia de dos extraordinarios artistas neoyorquinos y su colaboración única. Por un lado está Joey Arias, un cantante de cabaret y artista drag, por el otro está Basil Twist, un titiretero que ha revolucionado su campo de trabajo. Arias With a Twist: The Docufantasy va más allá de estos personajes, en sí es un entretenido filme para todo aquel que quiera entender y apreciar la transformación que ha vivido la Gran Manzana en estas últimas tres décadas. Afortunadamente ganó el tercer premio de la audiencia, se lo merecen.  

Visionaries de Chuck Workman, es uno de esos documentales pequeños, con una producción limitada pero con un gran valor artístico. El objetivo del mismo, hablar sobre el movimiento y pioneros del cine avant-garde en Estados Unidos. Con suma creatividad, a buen ritmo y lejos de ser didáctico, Workman logra su misión para dar a paso —y casi de manera inadvertida— a un merecido homenaje a Jonas Mekas, fundador de Anthology Film Archives, toda una institución neoyorquina. Ya verán que se estrena pronto.



Los protagonistas de la cinta de Jorge Navas, como su título lo dice son La Lluvia y la Sangre. Dos extraños, un taxista que busca saber quien asesinó a su hermano y una chica que solo piensa en divertirse, se encuentran por las calles solitarias de Bogotá. Técnicamente está muy bien realizada, cuenta con una buena fotografía y sus dos protagonistas tienen presencia, pero no ofrece nada atractivo en su historia. Una noche que dura toda una eternidad y unos personajes secundarios en el abandono total, son algunas de las fallas en el guión; al final termina como el relato que hemos visto en varias ocasiones donde el secuestro y violencia son los verdaderos protagonistas. 

Lo admito. No sabía nada referente al grupo canadiense Rush, y tal vez por eso entre a ver su documental Rush: Beyond the Lighted Stage, dirigido por el dúo de Scot McFadyen y Sam Dunn. Quería tener una experiencia diferente... bueno después de un poco más de media hora en la proyección, entendí el término "sólo para fans" y lo más correcto para definirlo. ¡Huida garantizada! Si eres algo mayor y te gusta su música, en definitiva es para ti; fuera de ese círculo el filme no aporta gran cosa o despierta curiosidad.

Labels: , , ,

Tuesday, May 4, 2010

Tribeca 10: The Killer Inside Me, The Woodmans, Joan Rivers - A Piece of Work, Elvis and Madona

En esta entrega tenemos dos filmes de buena manufactura, además uno que medio se salva y otro para la lista de lo peor del 2010. Quienes están familiarizados con el trabajo del cineasta inglés Michael Winterbottom (A Mighty Heart, The Road to Guantanamo, entre otras), saben de la intensidad que desbordan sus historias. The Killer Inside Me, no es la excepción y quizás sea la más controvertida por su explícita violencia. Ambientada en los años 50, con un elenco del que Hollywood debe estar orgulloso (Kate Hudson, Jessica Alba, Simon Baker y Bill Pullman), presenta a un policía texano (Casey Affleck) carismático y guapo, quien esconde una terrible personalidad. Se trata de un asesino en serie, que Affleck maneja a la perfección. Winterbottom arriesga con la crudeza que presenta sus ataques, (en contra de Alba y Hudson); algunos gritarán, otros saldrán de las salas, pero la espera vale la pena. Se estrena el 18 de junio.

The Woodmans, de C. Scott Willis, fue uno de los pocos documentales que destacaron en esta edición. La fascinante historia de esta familia de artistas, que afortunadamente se hizo acreedora a un premio, es en parte un homenaje póstumo a su hija Francesca, quien a temprana edad adquirió un sentido artístico único. En sus fotografías, en su mayoría autoretratos desnudos en blanco y negro, revela una adolescente/mujer en constante búsqueda emocional/artística. Los extractos de su diario y videos realizados por ella, dan cuenta de esas frustraciones. Francesca nunca pudo ver la influencia que su trabajo logró a nivel mundial. Con este filme, su familia no solo busca ese cierre emocional que su desaparición ha provocado, sino presentar su historia que muy pocos conocen, así Francesa y su arte adquieren otra dimensión. Seguro encontrará distribuidor.


Nadie puede culpar a las documentalistas Ricki Stern y Annie Sundberg, que después de filmar sobre Darfur y otros temas delicados temas, decidan seguir durante un año a la comediante de 75 años Joan Rivers. Suena más que divertido. Conocida por su vibrante e incomparable personalidad, la pionera de los comentarios mordazes desde la alfombra roja en Estados Unidos, ofrece un íntimo testimonio de su trayectoria y de lo que significa trabajar a su edad. En Joan Rivers - A Piece of Work, no faltan las risas es crudo y divertido, pero no hay sorpresas y sí varios olvidos narrativos (¿dónde quedó el manager?). Al final, no va más allá del perfil reivindicador de la celebridad que abundan hoy en día. Se estrena el 11 de junio.

Si la cinta brasileña Elvis and Madona, de Marcelo Laffitte, hubiera estado en la sección Cinemania, no tendría ningún problema con ella. Sin embargo, los programadores de Tribeca la depositaron en la sección donde no saben que hacer con un buen de filmes: Discovery. Se supone que aquí se encuentran aquellos cineastas emergentes, con ideas innovadoras que bien podrían ser los cineastas del mañana. Elvis and Madona, no cumple con ninguno de los parámtetros antes mencionados. El relato mal ejecutado del enamoramiento de una transexual con una mujer biológica, con actores de televisión, arranca un par de risas pero carece de energía, sin sabor. Es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en el cine de la exageración o campy

Labels: , , , ,

Monday, May 3, 2010

¿Quién Dominó la Taquilla Latina en Abril?

Con la novedad que hubo dos entradas este mes, y aunque no se sabe si Pedro cederá el primer puesto, parece que la ganadora del Oscar tiene todo para eses puesto. La exhibición de El Secreto de sus Ojos en Estados Unidos, comenzó con el pie derecho: buenas críticas y una excelente recaudación económica. Con una estrategia más agresiva que Los Abrazos Rotos, la cinta de Juan José Campanella se ha colocado entre las 20 más vistas de todo el país y eso que sólo se exhibe en unas cuantas ciudades. Las buenas noticas para el filme argentino, es que ya rebasó la cifra del millón de dólares y este fin de semana llegará a más cines. Mientras que La Mission, de Peter Bratt y protagonizada por su hermano Benjamin Bratt, no ha contado a su favor con la crítica especializada, su paso en las taquillas no ha sido un desastre. Para marzo tenemos un par de estrenos locales, ya veremos como les va.

*1.- Los Abrazos Rotos (Broken Embraces): $4,909,034. Sony Pictures Classics 

2.- El Secreto de sus Ojos (The in Their Eyes): $727,910.
Sony Pictures Classics 

*3.- La Nana (The Maid): $576,608. Elephant Eye Films


4.- La Mission: $404,344. Screen Media



*5.- Crude (Crudo): $168,606. First Run Features


*6.- La Mujer sin Cabeza (The Headless Woman): $98,969. Strand Releasing


*7.- Gigante: $6,542. Film Movement


 8.- Manuela & Manuel: $1,397. Regent Releasing


9.- Los Paranoicos (The Paranoids): ? Oscilloscope






*Estrenos del 2008
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.

Labels: ,

Sunday, May 2, 2010

Los Palmarés del Festival de Tribeca 2010

Está por concluir hoy domingo el noveno Festival de Cine de Tribeca, fueron 85 largometrajes y 47 cortos de 38 países que se exhibieron durante 12 días en los barrios del East Village y Chelsea. Nuestra cobertura continuará durante los próximos días, mientras tanto aquí la lista de los ganadores, que si bien se dieron a conocer hace un par de días, estábamos a la espera de saber a los seleccionados por el público. 

Largometrajes
  • Mejor Película: When We Leave (Die Fremde), Feo Aladag. Alemania
  • Mención Especial del Jurado: Loose Cannons, Ferzan Ozpete. Italia
  • Mejor Documental: Monica & David, Alexandra Codina. USA
  • Mención Especial: Budrus, Julia Bacha. USA/Palestinia/Israel
  • Mejor Cineasta Nuevo (Ficción): Kim Chapiron, Dog Pound. Francia/Canadá
  • Mejor Cineasta Nuevo (Documental): Clio Barnard, The Arbor. Inglaterra
  • Mejor Actor: Eric Elmosnino, Gainsbourg, Je t’Aime…Moi Non Plus. Francia
  • Mejor Actriz: Sibel Kekilli, When We Leave (Die Fremde). Alemania
Categoría New York
  • Mejor Película: Monogamy, Dana Adam Shapiro. USA
  • Mejor Documental: The Woodmans, C. Scott Willis. USA/Italia/China
  • Mención Especial del Jurado: Melissa Leo por su actuación en The Space Between, de Travis Fine. USA.
Audiencia:
  • 1.- RUSH: Beyond the Lighted Stage,  Scot McFadyen and Sam Dun. Canadá
  • 2.- Snowmen, Robert Kirbyson (USA)
  • 3.- Arias With A Twist: The Docufantasy, Bobby Sheehan
Cortometrajes
  • Mejor Corto Ficción: Father Christmas Doesn't Come Here, Bekhi Sibiya. Sudáfrica
  • Mención Especial del Jurado:  The Crush, Michael Creagh. Irlanda
  • Mejor Corto Documental: White Lines & The Fever: The Death of DJ Junebug, Travis Senger. USA
  • Mención Especial Out of Infamy: Michi Nishiura Weglyn, Nancy Kapitanoff & Sharon Yamato. USA
  • Premio Student Visionary: Some Boys Don't Leave, Maggie Kiley. USA
  • Mención Especial: The Pool Party, Sara Zandieh. Irán/USA
 Tribeca Virtual
  •  Spork, J. B. Ghuman, Jr. USA 
  •  Delilah, Before (corto), Melanie Schiele

Labels: ,

Saturday, May 1, 2010

Tribeca 10: Please Give, Lola, Metropia & Freetime Machos

Aquí va mi primer reporte de lo visto en Tribeca. La motivación que andaba buscando, nunca llegó. ¿Y qué hace uno cuando la presencia de Iberoamérica, es pequeña y floja? Pues uno se dedica a explorar otros filmes... hubo de todo y hasta un par de walkouts. Una de mis favoritas de todo el festival, fue Lola (Filipinas/Francia, 2009). La tercera cinta de Brillante Mendoza, es un magnífico drama urbano entre dos frágiles abuelas que luchan por la justicia y la libertad de sus nietos. Un muerto y su presunto asesino, las pone en jaque. Mientras una reúne dinero para el funeral, la otra hace lo imposible para pagar la fianza. ¿Cómo honrar la memoria del difunto si no pueden pagar para enterrarlo? Mendoza continúa con la exploración de valores que prevalecen entre los menos afortunados de Manila, en donde en aras de sobrevivir hasta el perdón tiene un precio.

Con su más reciente producción Please Give, la guionista y directora Nicole Holofcener, vuelve no solo con Catherine Keener al frente sino también con algunos de los temas que han sido parte de sus anteriores filmes Lovely & Amazing, y Friends with Money: la inseguridad, la culpa, la acumulación de poder, etc. A tono de comedia reflexiva, se trata de una neoyorquina quien busca un balance entre ayudar a los demás (olvidando su propia familia) y disfrutar de su posición. Sin llegar a lo alcanzado en la encantadora Lovely & Amazing, para quienes disfrutan del cine de Holofcener, Please Give es una apuesta franca y segura. Se estrenó ayer en la ciudad.


Como saben no me gustan las cintas animadas, pero la premisa de Metropia (Suecia, 2009) —un noir de ciencia ficción—, sonaba tan interesante, que no pude resistir. Aunque la historia futurista sobre la falta de privacidad, la explotación (mental e irracional) de las corporaciones sobre la población y la conformidad social, tiene sus tropiezos no deja de ser atractiva. Eso se debe en parte, a la estética lúgubre que abunda en el filme dirigido y co-escrito por Tarik Saleh. Además la misteriosa voz de Juliette Lewis, es un bonus adicional que le va muy bien.

Cuando asistí a la presentación de Freetime Machos (Finlandia/Alemania, 2009), dirigida por Mika Ronkainen, encontré una sala semi vacía. Después de 40 minutos con la proyección, era claro el porque de la ausencia y decidí abandonarla. Un documental acerca de uno de los peores equipos de una liga menor de rugby y su intención —a base de una ligera y desangelada ironía—, por ser machos. Sin ningún interés en el deporte, y mucho menos en las coversaciones y bromas de los protagonistas, resulta un aburrimiento total.

Labels: ,