Thursday, June 24, 2010

HRWFF2010: Presunto Culpable


Quizás la rabia que genera Presunto Culpable, un extraordinario documental que hoy se proyecta en Nueva York con la culminación del Festival Internacional de Cine sobre los Derechos Humanos "Human Rights Watch", no tenga que ver con la nefasta e injusta sentencia de 20 años que recibe Toño Zúñiga, un chico de 26 años que fue condenado por una asesinato que no cometió. No hay nada sorprendente, ya que Toño no es el único; las cárceles están llenas de gente inocente en México. Y si bien vemos un letrero surrealista afirmando "la impartición de justicia es gratuita", se sabe que "93 por ciento de los presos nunca vieron una órden de aprensión" y el "92 por ciento de las acusaciones carecen de evidencia física y se basan meramente en testigos". Con esos dos datos, lo único que se garantiza es la falta de justica y la violación sistemática a los derechos humanos en ese país.

La rabia proviene de un sistema de justicia, corrupto e ineficiente, que ha sido el gran legado del PRI (el partido político que gobernó México por miles de años) y que ahora se apresta para retomar el poder. Tal vez ese es el mayor atractivo de Presunto Culpable, desenmascarar valientemente a este sistema ya que por primera vez, se tiene acceso a la grabación de un juicio y la exposición de éste es tan inverosímil (por no llamarlo realismo mágico como otros) que dejará a miles con la boca abierta, con lágrimas y un gran dolor de estómago. Honestamente este documental no se hubiera realizado con la presencia del PRI en el poder (El PAN, el partido conservador tiene el gobierno federal y el PRD, de izquierda, gobierna la Ciudad de México, donde sucede la historia).

A diferencia del sistema estadounidense donde la fiscalía debe comprobar que eres culpable, en México el acusado debe probar su inocencia. ¿Cómo? No se sabe. Las reglas son básicas y se apegan a la corrupción o a la ineficiencia de quienes deberían de trabajar para los ciudadanos. Una vez que Toño recibe su condena y que bien podría apelar o reabrir el juicio, resulta todo un calvario. Los realizadores, Roberto Hernández y Layda Negrete, dos abogados educados en Estados Unidos y que en cierta manera son parte del sistema privilegiado mexicano (hija de una senadora del PRI y PRD), retoman el caso y descubren todas las inconsistencias y lo documentan de manera fílmica. De lo más sorprendente del caso, para la audiencia extranjera es como funciona la burocracia. "El expediente no se puede cuestionar", se repite de manera constante y un lema dentro del PRI; no importa que esté plagado de irregularidades, falta de testigos, intimidación y sin orden de aprehensión. Mientras el dúo de abogados viajan para continuar con sus estudios, otro agresivo defensor continúa con el caso de Antonio, quien está determinado a probar su inocencia. 

La inclusión de Geoffrey Smith, como co-director y gran conocedor del género, es un excelente acierto que no solo otorga validez al filme sino que le imprime fuerza narrativa. Ojalá Presunto Culpable, reciba el empujón de POV cuando comience la contienda a finales de año, ya que es un documental revelador y sin miedo a denunciar.

Labels: , , , ,

Wednesday, June 23, 2010

Cinema Tropical’s Music + Film: Janeiro in New York Summer Series


La gente de Cinema Tropical vuelve con la serie musical y documental Music + Film: Janeiro in New York, para celebrar la cultura brasileña durante esta temporada. Son varias las ediciones que han pasado, que francamente ya perdí la cuenta, dígamos mejor que ya se están convirtiendo en una tradición. Para este ocasión que comienza hoy, la cuestión será una retrospectiva del cineasta Andrucha Waddington con tres de sus filmes. Esperen invitados especiales, vídeos musicales y música en vivo (vía un dj). Los festejos se llevan a cabo en su casa de siempre: 92YTribeca (200 Hudson Street). Aquí va el calendario y para tickets por acá. ¡Feliz verano!
Outros (Doces) Bárbaros
23 de junio, 7:00 pm 

Viva São João!
21 de julio 21, 7:00 pm

Maria Bethânia – Pedrinha de Aruanda
25 de agosto, 7:00 pm

Labels: , ,

Tuesday, June 22, 2010

Retrospectiva de Lisandro Alonso en MoMA


Ya son 10 años de trayectoria cinematográfica de Lisandro Alonso, cuyo trabajo ha dado la vuelta al mundo y para celebrarlo el Museo de Arte de Nueva York (MoMA) tendrá este fin de semana la primera restrospectiva que se realiza en honor del cineasta argentino, quien estará presente. Del 25 al 28 de junio, se exhibirán sus tres largometrajes, así como la premiere de Fantasma (2006). Aquí van las fechas, esperamos asistir a una de las sesiones donde estará Alonso. ¿Quién nos acompaña?

La Libertad (Liberty). 2001. 73 min.
25 de junio, 7:00 (seguido de una sesión con Alonso)
27/06, 5:00

Los Muertos (The Dead). 2004. 73 min.
Fantasma 2006. 63 min. Nueva York Premiere
26 de junio, 4:00
28/6, 7:00

Liverpool. 2008. 84 min.
26 de junio, 7:30 (seguido de una sesión con Alonso)
30/6, 7:00

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro 2

Labels: , ,

Friday, June 11, 2010

HRWFF 2010: 12th & Delaware

La guerra a favor/contra del aborto en territorio estadounidense, ha estado presente en el cine documental en múltiples ocasiones. Pero sin duda, nunca con la intensidad, el balance, la originalidad y la intimidad con que Heidi Ewing y Rachel Grady —directoras de la extraordinaria Jesus Camp— presentan este asunto en 12th & Delaware (USA, 2010), que hoy inaugura el Festival Internacional de Cine sobre los Derechos Humanos "Human Rights Watch".

A pesar de su legalidad, el aborto sigue siendo una de las cuestiones más apasionadas de la política en este país. Y para entender parte de esa batalla, no ideológica sino la práctica y personal, Ewing y Grady nos trasladan a un pequeño poblado de Florida (Fort Pierce), en la esquina comformada por 12th St. y Delaware. Aquí, por un lado está una clínica que proporciona abortos y por el otro un centro de atención a la mujer, o algo así, que trata de persuadirlas para que no lo hagan. Desde mucho antes que amanezca, manifestantes y empleados a favor de la vida, acosan aquellas suertudas que no cayeron por equivocación en la otra esquina. Son varios los casos de jóvenes (menores de edad, abusadas, sin trabajo, etc) que llegan en busca de información para llevarlo cabo y se encuentran que se equivocaron de organización. No importa que estos sujetos, quienes no tienen derecho a decidir sobre su elección, mientan y aterrorizen a estas mujeres, cuyo miedo e inseguridad es palpable en su rostro.


En el otro lado, quienes practican los abortos tienen que librar no sólo la angustia y el acoso, a que son sujetos sino pensar en la seguridad de las mujeres que asisten a su clínica. Como documental, 12th & Delaware cumple con toda expectativa, pero sorprende tal cual thriller. El balance entre ambas esquinas, por decirlo así, es perfecto; se nota una clara y efectiva colaboración entre las directoras y los encargados de la edición. Si bien pasan un poco más de tiempo con los fundamentalistas pro vida, se agradece por la exposición de sus tácticas, engaños y falsas promesas. Otro punto interesante, es la perspectiva latinoamericana y el uso del español en la historia, después de todo parece que este condado no está habitado solo por blancos y afroamericanos. Así vemos que la religión y sus feligreses, serán los encargados de hacer el trabajo sucio de aquellos que por un lado detestan su presencia, se oponen a que hablen otro idioma diferente al inglés y pidan ayuda al gobierno para servicios básicos, pero eso sí ¡qué no aborten! ¿Qué será de esta mujer embarazada con ya seis hijos?  Esta es una de las grandes inconsistencias (por no llamarla hipocresías) de la derecha y de los conservadores en Estados Unidos, que quedan de manifesto en este excepcional filme. Quienes no lo puedan ver hoy en el Walter Reade o en BAM el próximo 19 de junio, la cadena de cable HBO lo tendrá en programación el 12 de agosto.


Tickets aquí

Labels: , ,

Wednesday, June 9, 2010

HRWFF 2010: Tráiler de Presunto Culpable

El sistema judicial estadounidense está lejos de la perfección, ejemplos como este veredicto abundan. ¿Pero qué sucede en nuestros países de origen con la impartición de justicia? ¿Cómo se le puede exigir a un país, que actue conforme a derecho cuando sus propios habitantes no tienen acceso a la justicia? Esa fue una sola reflexión, de tantas, que pensé durante la exhibición de Presunto Culpable (México, 2009) de Roberto Hernández y Geoffrey Smith. Este excelente documental viene a clausurar el Festival Internacional de Cine sobre los Derechos Humanos "Human Rights Watch" el próximo 24 de junio y como dicen en inglés es un must-see. Y como tendremos una reseña, no quiero adelantar mucho, pero trata del juicio de un joven de la Ciudad de México quien es condenado por un crimen que no cometió. Este ejemplo es el perfecto pretexto para revelar las inconsistencias "por ley" del sistema judicial mexicano. Mientras nuestros comentarios tardarán unos días, aquí mejor los dejo con el tráiler.  Tickets aquí

Labels: , , ,

La Segunda Edición del BAMcinemaFEST


El BAMcinemaFEST está listo para arrancar esta noche y a pesar que en esta edición carecen del elemento latino, no podemos negar la curiosidad que muchos de sus títulos generarán en los próximos meses. El programa compuesto, en su mayoría por producciones independientes de este país, abre con Cyrus de Jay & Mark Duplass, con John C. Reilly, Jonah Hill, Marisa Tomei y Catherine Keener.

Aquí va el programa principal:

12th and Delaware, Heidi Ewing & Rachel Grady (USA)

Am I Black Enough For You, Goeran Hugo Olsson (Suecia)

The Canal Street Madam, Cameron Yates (USA)

Cane Toads: The Conquest, (Mark Lewis (USA/Australia)

Cold Weather, Aaron Katz (USA)

Cyrus, Jay & Mark Duplass (USA)

Dirty Pictures, Etienne Sauret (USA)

Freedom Riders, Stanley Nelson (USA)

His & Hers, Ken Wardrop (Irlanda)

How to Fold a Flag, Petra Epperlein & Michael Tucker (USA)

Lovers of Hate, Bryan Poyser (USA)

Mars, Geoff Marslett (USA)

Passenger Pigeons, Martha Stephens (USA)

Putty Hill, Matthew Porterfield (USA)

Rejoice and Shout, Don McGlynn (USA)

Teenage Paparazzo, Adrian Grenier (USA

Tiny Furniture, Lena Dunham (USA)

Valhalla Rising, Nicholas Winding Refn (Dinamarca)

Wah Do Dem, Ben Chace & Sam Fleischner (USA)

Para la sección de cortometrajes, clausura y la sección de Olivier Assayas, así como tickets dale aquí

Labels: ,

Monday, June 7, 2010

Actualización de la Taquilla Latina en Mayo: Solo Cifras del 2010

"¿Porqué no tomas en cuenta solo la cantidad que han alcanzado en este año?" Alguien me propuso, respecto a esta sección, la cual a veces pienso nadie lee. ¡Pero me equivoqué! Claro y con toda razón, no tiene caso irnos solo con la cifra total que generó el filme. Ahora que contamos con los números con que cerraron el 2009, es mucho más fácil determinar las cantidades de este año. Aún así tenemos que Almodóvar continúa en primer lugar, pero eso cambiará el próximo mes cuando El Secreto de sus Ojos lo destrone. La cinta argentina sigue sorprendiendo y ha llegado a colocarse entre las 15 películas con mayor recaudación en el país y eso que solo está con una exhibición reducida. Varias sorpresas vienen a fin de mes, así que atención a nuestra cartelera.

*1.- Los Abrazos Rotos (Broken Embraces): $3,823,948. Sony Pictures Classics
2.- El Secreto de sus Ojos (The in Their Eyes): $3,594,614. Sony Pictures Classics 
3.- La Mission: $863,322. Screen Media
*4.- La Nana (The Maid): $95,230. Elephant Eye Films
*5.- Crude (Crudo): $6,434. First Run Features
*6.- La Mujer sin Cabeza (The Headless Woman): $4,502. Strand Releasing
*7.- Gigante: $4,385. Film Movement
8.- Manuela & Manuel: $1,397. Regent Releasing
9.- Los Paranoicos (The Paranoids): ? Oscilloscope
10.- Entre Nos:  ? IndiePix Films

*Estrenos del 2009 con cifras del 2010
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.

Labels: , ,

Friday, June 4, 2010

Octava Edición del Cine Fest Petrobas Brasil NY

Era de esperarse que Cine Fest Petrobas, dedicado al cine brasileño, cambiara de fechas. La cuestión era su cercanía con Premiere Brazil en MoMA, el cual se ha convertido en uno de los eventos más populares de ese museo y con la música en vivo su asistencia se incrementó. Así tenemos que ahora de la primera semana de agosto, se mudan a junio y su inauguración es mañana en su casa habital del Tribeca Cinemas. En su octava edición, se proyectarán 15 largometrajes, entre ellos varios documentales, la gran mayoría premieres en la ciudad. El cierre del festival será el 12 de junio y en el Central Park Summer Stage, que además de la premiación y exhibición de la cinta, Oscar Niemeyer, a Vida é um Sopro (sobre los 50 años del nacimiento de Brasilia), estarán en concierto el grupo Paralamas do Sucesso y Maria Gadú. Como saben este evento es gratuito, así que todo mundo está invitado. Ahí les dejo el programa completo, que también pueden checar aquí

O Bem Amado (El Bien Amado),  2010
Diogo Pereira Viegas
5 de junio, 7 pm
9/6, 8 pm

Onde a Coruja Dorme (Donde Duerme la Lechuza), 2010
Márcia Derraik & Simplício Neto
5/6, 8 pm
8/6, 7 pm

Tempos de Paz (Tiempos de Paz), 2009
Daniel Filho
5/6, 9 pm
11/6, 10 pm

Mamonas Para Sempre, 2009
Cláudio Kahns
5/6, 10 pm
8/6, 9 pm

Reinas, 2008
Fernanda Tornaghi y Ricardo Bruno
6/6, 9 pm
9/6, 10 pm

Cabeça a Premio, 2009
Marco Ricca
6/6, 8 pm
9/6, 7 pm

No Meio do Rio, entre as Arvores (En el Medio del Río entre los Arboles), 2009
Jorge Bodanzky
6/6, 9 pm
11/6, 8 pm

Olhos Azuis (Ojos Azules), 2009
José Joffily
6/6, 10 pm
9/6, 9 pm

Insolação (Insolación), 2009
Felipe Hirsch & Daniela Thomas
7/6, 7 pm
10/7, 10 pm

Tamboro, 2009
Sergio Bernardes
7/6, 8 pm
10/6, 9 pm

Os Normais 2 (Los Normales 2), 2009
José Alvarenga Jr.
7/6, 9 pm
10/6, 8 pm

Rita Cadillac, a Lady do Povo (Rita Cadillac – La Lady Del Pueblo), 2010
Toni Venturi
 07 de junio - 22h
09 de junio - 19h

Elvis y Madona, 2010
Marcelo Laffitte
8/6, 8 pm
11/6, 7 pm

Historias De Amor Duran Apenas 90 Minutos, 2010
Paulo Halm
08/6, 10 pm
11/6, 8 pm

Labels: , ,

Wednesday, June 2, 2010

Festival de Brooklyn: Mal Día Para Pescar, de Alvaro Brechner

La coproducción entre Uruguay y España, Mal Día Para Pescar, que representó al primero en la selección para Mejor Película Extranjera en los Oscar, por fin se podrá ver en Nueva York. La cinta de Alvaro Brechner, se presenta durante este fin de semana en el Brooklyn Internacional Film Festival, cuyo programa también incluye cortometrajes de Colombia, Brasil, Cuba y España. No es la primera vez que hablamos de este fime, si no mal recuerdan hace algunos meses y gracias a la crítica de Cinema Paradiso, destacamos que es una "compleja historia, pero sobre todo es sumamente entretenida, con toques de humor en su justa medida, y con un ritmo narrativo bastante diferente a la media del cine uruguayo". No andaremos por acá, pero para quienes vayan aquí van los horarios y su respectivo tráiler.
Mal Día Para Pescar (Bad Day to go Fishing)
New York Premiere
Alvaro Brechner
Uruguay/España, 2009, 110 min

5 de junio, 10:00 pm 
8/16, 7:00 pm
Brooklyn Heights Cinema
Tickets y más info aquí

Labels: , , ,

Tuesday, June 1, 2010

NewFest 2010: Cine Gay Latinoamericano en Nueva York

 Junio es el mes de más actividad, en cuanto a los festivales de cine en la Gran Manzana. Y para comenzar tenemos el NewFest, la muestra anual de cine gay que se desarrolla del 3 al 13 de junio. Para sorpresa de muchos y a diferencia del año pasado, en donde solo sobresalía Rabioso Sol Rabioso Cielo de Julián Hernández, en esta edición decidieron abrir con la coproducción entre Perú y Colombia (con dinero de otras naciones europeas) Contracorriente, ganadora del premio de la audiencia en el Festival de Sundance. Javier Fuentes, director de la cinta, estará presente durante la exhibición ($50!). Además de dicho honor, el programa oficial cuanta con una robusta presencia Latinoamericana y de España que acontinuación viene:

Noche Inaugural
Contracorriente (Undertow)
Javier Fuentes, Perú/Colombia/Francia/Alemania 2009. 102 mim
3 de junio, 8:00 pm
SVA Theater 1

El Cuarto de Leo (Leo's Room)
Enrique Buchichio, Uruguay 2009. 95 min
4/6, 10:00 pm
SVA Theater 2

Eloïse (Eloïse's Lover),
Jesus Garay, España 2009. 92 min
12/6, 7:30 pm
SVA Theater 2

From Beginning To End (Do Comeco Ao Fim)
Aluisio Abranches, Brasil 2009. 94 min
4/6, 9:00 pm
SVA Theater 1
6/6, 10:30 pm
SVA Theater 2

Paulista (Quanto Duro O Amor?)
Roberto Moreira, Brasil 2009 82 min
11/6, 10:30 pm
SVA Theater 2

Plan B
Marco Berger, Argentina 2009. 103 min
6/6, 10:30 pm
SVA Theater 1

Vil Romance (Vile Romance)
Jose Celestino Campusano, Argentina/Francia 2008. 103 min
12/6, 12 pm
SVA Theater 2

Ultimo Verano de la Boyita (Last Summer of La Boyita)
Julia Solomonoff, Argentina/España/Francia 2009. 92 min
5/6, 5:30 pm
SVA Theater 1


Cortos:
Amor Crudo (Raw Love)
Juan Chappa & Gabriel Long, Argentina 2008. 15 min
5/6, 12 pm
SVA Theater 1
13/6, 12 pm
SVA Theater 1

The Strongest
Ricky Mastro, Mais Forte, Brasil 2009. 16 min
4/6, 10:00 pm
SVA Theater 2

I've Got Something To Tell You
Ana Torres-Alvarez, España 2009. 8 min
12/6 3:30 pm
SVA Theater 1
Las funciones ($14) se realizan en el SVA, Calle 23 entre las avenidas 8a y 9a. Más info aquí

Labels: , ,