Wednesday, October 20, 2010

Taquilla Latina de Septiembre 2010

Sé que estamos por terminar octubre y por aquí con esta sección apenas andamos en septiembre, pero tal vez para la próxima tengamos que hacer una que incluya octubre y noviembre. Así llegamos a los 20 títulos de nuestra lista y aunque varias sin cifras oficiales, no parece que el 2010 haya sido tan malo. Si bien quedará corta, en relación al año pasado, podemos decir que rebasó nuestras expectativas. Con respecto al noveno mes del año, solo notamos que La Teta Asustada rebasó la marca de los 10 mil dólares y La Soga de los 200 mil. Como verán no hubo grandes cambios y parece que para el resto del año, sólo habrá tres estrenos más. A continuación de la recaudación hasta el último día de septiembre.

  1.- El Secreto de sus Ojos (The in Their Eyes): $6,384,875. Sony Pictures Classics  
*2.- Los Abrazos Rotos (Broken Embraces): $3,823,948. Sony Pictures Classics 
  3.- La Mission: $1,062,941. Screen Media
  4.- La Soga: $210,625. 7-57 Releasing 
  5.- South of Border: $198,600. Cinema Libre 
*6.- La Nana (The Maid): $95,230. Elephant Eye Films 
 
7.-
Alamar: $41,060. Film Movement 
  8.- REC 2: $27,766. Magnolia Pictures
  9.- La Teta Asustada (The Milk of Sorrow): 10,462. Olive Films
*10.- Crude (Crudo): $8,123. First Run Features  
  11.- Only When I Dance: $7,150. Film Movement
*12.-
La Mujer sin Cabeza (The Headless Woman): $4,502. Strand Releasing
*13.- Gigante: $4,385. Film Movement 
  14.- Daniel & Ana: 2,372. Strand Releasing 
  15.- Altiplano: $2,239. First Run Features
  16.- Manuela & Manuel: $1,397. Regent Releasing
 
17.- Entre Nos: ? IndiePix Films
 
18.- Mundo Alas: ? Outsider Films 
 
19.- Los Paranoicos (The Paranoids): ? Oscilloscope

  20.- Sequestro (Kidnapping): ? IFC Films 

*Estrenos del 2009 con cifras del 2010
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.

Labels: , ,

Friday, October 15, 2010

Reseña: Carmo, Hit the Road

Desde Y tu Mamá También y Los Diarios de Motocicleta, la industria cinematográfica latinoamerica y española, han tratado de encontrar ese filme viajero, que trascienda nacionalidades y barreras comerciales. Hasta ahora sin mucho éxito. Las coproducciones van y vienen, con grandes presupuestos y bandas sonoras, además de un atractivo elenco, que simplemente no logran dar el ancho. A esa lista debe sumarse Carmo, Hit the Road del novel director brasileño Murilo Pasta. La cinta brasileña y española que sorprendentemente se coló entre los grandes del Festival de Sundance, tiene todo lo anterior mencionado y además unas locaciones fascinantes locaciones, pero carece de una buena historia y dirección.

 En Brasil, cerca de su frontera común con Argentina, Paraguay y Bolivia, un español minúsvalido (Fele Martínez) que trafica artículos de dudosa procedencia, es irónicamente sujeto a un robo por parte de dos jóvenes y rudos brasileños. Carmo (Mariana Loureiro), una guapa carioca cansada de su hipócrita madre, se lanza a la calle. Así se encontrará con el español, a quien promete ayudar para encontrar a los bándidos y su adorable mercancía. Me da la impresión que varios actores rechazaron el filme, debido a la historia y la visión de su director. No digo que Martínez o Loureriro (que goza de un buen comando del español) sean malos actores, ambos tienen buena presencia y hacen lo mejor para entregar las débiles líneas de un inepto libreto. Sin embargo, ambos carecen de presencia en América Latina y Estados Unidos, quizás a Martínez se le recuerda por la Mala Educación, pero todos saben quienes eran las estrellas ahí.

Sin saber que se trata de una ópera prima, el espectador regular y devorador de cine extrajero, sabrá de manera inmediata que está ante un joven primerizo. Lejos de aportar algo interesante a la ya de por sí debíl historia, esos enfoques espontáneos de cámara, no son nada de revolucionarios. Una historia mejor planeada y un equipo técnico honesto, hubieran hecho la gran diferencia en este proyecto.
Carmo, Hit the Road se estrena hoy en el Quad Cinema

Labels: , , ,

Entrevista: Mariana Chenillo, Cinco Días sin Nora

Para una cinta —poco clasificable, ópera prima y dirigida por una mujer—, que no entraba dentro de lo que se espera de una latinoamericana en los festivales, Cinco Días sin Nora demostró que se puede sobrevivir en el circuito y de paso dar a conocer uno de los debuts más prometedores del cine mexicano en los dos últimos años, su directora y guionista Mariana Chenillo (foto abajo).

La trayectoria del filme —que trata sobre la preparación del funeral judío de Nora, cuyo suicidio es cuestionado por su ex-esposo (excelente Fernando Luján) ya que es él quien debe llevarlo a cabo—, ha sido constante y va por más. De su estreno en el Festival de Morelia hace dos años, sus múltiples premios en otras justas cinematográficas, la apertura del Latinbeat 09 en el Lincoln Center y de su paso triunfador por los Arieles, ahora esta ópera prima tiene un reto más: su estreno en el legendario cine The Paris, localizado a unos cuantos pasos del Parque Central.

"Es uno de los que no han dividio en 15 (salas)", asegura la directora entre risas, sobre el cine que alberga su primera cinta a partir de hoy. "A mí me parece muy emocionante, ni me lo imagino". Cinco Días sin Nora llega a través de la distribuidora Menemsha Films, la cual comenzó hace unos meses con su proyección exitosa, de manera pequeña y en algunas ciudades del estado de Florida. Una estrategia poco convencional para una cinta latinoamericana, que no sigue los parámetros del estreno habitual en Los Angeles o Nueva York. "El trabajo que ha hecho la distribuidora, está más lleno de amor que de otra cosa", explica Chenillo, maestra y egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica en México. "Los espacios que la película ha encontrado resonancia, se han logrado poco a poco. Basado en ese exito tan modesto, decidieron tomar el riesgo de venir al cine Paris".

¿Pero cómo llega Cinco Días sin Nora a Estados Unidos? "Los caminos que le han abierto puertas a la película, son los mismos que aunque no han estado cerrados, no hemos tenido un acceso directo", dice la cineasta. "Lo interesante es que el proceso ha sido muy parecido, a como fue la vida de la película, ha sido muy consecuente con lo que contenía desde un principio".

Chenillo quien también participa en la cinta Revolución con un corto de su propia autoría y que se exhibió durante la semana pasada en el New York Film Festival, asegura que parte del problema, su difícil clasificación, resultó ser el potencial del filme. "Desde el guión, que era muy fácil de leer y que tuvo un proceso de escritura largo porque viene de una historia familiar y hay una parte ficción, los elementos que hacen a la película como que no unían una formula para el éxito en ningún circuito. Ni es por un lado, una película latinoamericana de los temas que se esperan y que tienen un espacio muy específico dentro del circuito de festivales y de cine de arte en el mundo, tampoco reúne las características del cine comercial para que se estrene de una manera más grande".

La mezcla cultural y religiosa que ofrecía la historia, tampoco le daban dirección alguna. "¿Cómo la etiquetaba? ¿De rabinos y cine judío? esto era un deseo de contextualizar algo que conozco muy bien y que puede conectar con otra familia en otro conexto". Sin embargo, una vez que encontró la formula sútil del humor, el relato tomó forma. "Eso posibilitó la película, y quizás sea la manera en que yo entiendo mi historia y lo que heredé".

Si bien es una de las pocas directoras trabajando en el terreno de la ficción, ahora en televisión (gracias a JuanPop por el tip) con algunos episodios de la serie Soy tu Fan y Mujeres Asesinas —"Nora me abrió las puertas" asegura—, está feliz que haya varias cineastas trabajando y con muy buenos resultados en el área del documental. "Me encantan, ya pensé como en ocho: Yulene Olaizola con Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Mi Vida Adentro de Lucía Gajá, Christiane Burkhard y Trazando Aleida, Diana Cardozo con Siete Instantes (es increíble), Marcela Arteaga que hizo hace como cinco años una película preciosa que se llama Recuerdos y Luciana Kaplan que también trabaja en temas muy importantes y que está haciendo algo en Oaxaca. Mi sensación es que lo mejor que se está haciendo en México ahora es documental y el público lo está reconociendo. Respecto a la equidad en los géneros cinematográficos, Chenillo cree que en el documental existe una mayor equidad. "Quizás se equipara con la cantidad de los realizados por hombres que salieron en los últimos años", dice.

Finalmente, la guionista de Cinco Días sin Nora ¿podrá mencionar las 10 películas mexicanas de la década (a petición de Saúl)? "Soy malísima haciendo eso pero... me encanta Luz SilenciosaTemporada de Patos, la película de Diego LunaAbel que acaba de salir, me gusta muchísimo Amores Perros, el documental de Yulene, Intimidades... es maravilloso y Mi Vida Adentro que me parece más importante por la temática de la inmigración y de las injustias que se cometen... es que las mejores... me siento totalmente incapaz de mencionar, que eso mejor lo hagan los críticos".

Labels: , , , ,

Thursday, October 14, 2010

Los 10 Filmes Latinoamericanos de la Década en Nueva York

Cualquier cine que programe Antichrist y Showgirls, en un mismo día, merece todo mi respeto. Y más ahora que gracias a Cinema Tropical, el IFC Center presenta en todo su esplendor a las 10 películas latinoamericanas de la década, mismas que surgieron de una encuesta (¡nuestros votos contaron!) realizada el año pasado entre varios colegas neoyorquinos. Este ciclo especial comienza el lunes 18 y termina el domingo 24 de octubre. Entre los invitados confirmados están, Lucrecia Martel quien estará presente durante la exhibición de la Ciénega, al igual que Carlos Reygadas en Luz Silenciosa. Este es solo uno de los múltiples eventos que la gente de Cinema Tropical, tiene planeado en las próximos días para los aficionados del cine latinoamericano. Ya estaremos dando cuenta de la primera entrega de los premios que se instituyen este año, con estos 10 filmes y demás. Felicidades a todo el equipo que logró este ciclo, nada fácil en estos días y en una ciudad tan competitiva como Nueva York. Ahora solo queda tu asistencia, así que aquí van los horarios y la lista de las cintas a presentarse.

1.- La Ciénaga, Lucrecia Martel (Argentina, 2001).
23 de Octubre, 12:30 PM

2.- Amores Perros, Alejandro González Iñárritu (Mexico, 2000).
20/10, 8:00 PM

3.- Luz Silenciosa, Carlos Reygadas (México, 2007).
25/10, 8:00 PM

4.- Ciudad de Dios, Fernando Meirelles (Brasil, 2002).
22/10, 12:00 AM

5.- Autobús 174, Jose Padilha/Felipe Lacerda (Brasil, 2002).
22/10, 11:00 AM

6.- Y Tu Mamá También, Alfonso Cuarón (México, 2001).
23/10, 12:00 AM

7.- Whisky, Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll (Uruguay, 2004).
18/10, 6:00 PM

8.- La Mujer sin Cabeza, Lucrecia Martel (Argentina, 2008).
19/10, 6:00 PM

9.- La Niña Santa, Lucrecia Martel (Argentina, 2004).
21/10, 9:30 PM

10.- El Laberinto del Fauno, Guillermo del Toro (México/España, 2006).
24/10, 11:00 AM

Para más información y la compra de boletos, dale aquí

Labels: , ,

Wednesday, October 13, 2010

NYFF10: Another Year, Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff, & Old Cats

El domingo terminó el NYFF, y podemos asegurar que cumplió ampliamente con sus expectativas. De lo más significativo durante este edición, no podemos negarlo, fue el regreso del cine latinoamericano y el merecido homenaje a Fernando de Fuentes. Como en varias ocasiones, muy poco tiempo y mucho que ver. Lamentablemente se nos escaparon algunos títulos, lo nuevo de Larraín (Post Mortem), casi la totalidad de Revolución (sólo vimos cuatro y me pregunto si vale la pena reseñarla así...), Inside Job, Black Venus, entre otras más. Aquí va nuestro resumen final.

Another Year, Mike Leigh (Inglaterra, 2010). Después de ofrecer uno de los personajes más odiosos del 2009, me refiero a la Poppy (Sally Hawkins) de Happy Go Lucky, el cineasta inglés regresa con un relato soberbio, creíble y contundente donde explora la soledad de unos personajes que tienen toda su marca: realidad contemporánea. Dividido en cuatro segmentos (primevera, verano, otoño e invierno), el filme muestra un año en las vidas de una pareja emocional, social y económicamente establecida de Londres y su círculo de amigos. Uno de ellos es Mary (Lesley Manville), una secretaria solterona quien si bien conserva una actitud juvenil, no logra encontrar sentido a su triste vida. Manville crea uno de los personajes más memorables de este año, que a diferencia de la odiosa Poppy te robará el corazón por días. Toda una digna candidata a Mejor Actriz 2010. Se estrena el 31 de diciembre en Nueva York y Los Angeles.


Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff, Craig McCall (Inglaterra, 2010). Fue una de las grandes sorpresas ya que desconocía en su totalidad la trayectoria de este célebre personaje, quien para muchos fue uno de los mejores cinematógrafos del mundo. El que también fuera director, ofrece un cándido testimonio sobre su trabajo, de su paso por el cine mudo al tecnicolor y de su experiencia con las actrices Sofia Loren, Audrey Hepburne y Marlene Dietrich, entre otras. Pero sin duda, lo mejor es la excelente inclusión de los segmentos fílmicos, así término de la función, en lo único que pensaba era en ver The Red Shoes, y gracias a TCM que la tenía en su programación mensual. Seguro llega en dvd.

Old Cats, Sebastián Silva y Pedro Peirano (Chile, 2010). En lo que parece una colaboración apresurada y sin la magia de La Nana, este dúo creativo regresa al cine de carácter disfuncional-íntimo-familiar, ahora compartiendo la silla de director. No es ninguna sorpresa que tras el éxito de la anterior, Silva y Peirano volvieran a enlistar a Catalina Saavedra y Claudia Celedón (la sirvienta y la señora de la casa en La Nana), quien lleva el protagónico. Dos ancianos se preparan para una inesperada visita: la hija drogadicta, sin oficio y con una novia llamada Hugo. Entre los transtornos de Alzheimer y algún otro malestar por la edad, la madre también sufre el acoso de su hija para que firme la entrega de su codiciado departamento. Una pelea, entre gritos y pericazos, desembocan en la huída de la anciana, quien no recuerda nada. Al igual que ella, la cinta queda en el olvido, con buenas intenciones y con un díficil camino a seguir. No tiene fecha de estreno.

Labels: , , , ,

Sunday, October 10, 2010

NYFF10: LENNONYC

Muchos llegan a Nueva York, con la intención de buscar algo: trabajo, familia, amor, estudios, fortuna, tranquilidad, etc. A manera de romantizar un poco más esa cuestión, se podría decir que es la ciudad perfecta para renacer, olvidarse o encontrarse a sí mismo. En 1971 John Lennon, el ex-Beatle mayor, encontró en la Gran Manzana, lo que no pudo en su país: paz. Durante esas fechas, tras el rompimiento de la banda inglesa y la presencia de Yoko Ono, vivió en constante acoso por parte de la prensa y el público, quienes de alguna manera la culpaban de la desintegración del grupo.

Mucho se ha dicho de los Beatles y de John Lennon, pero en un nuevo documental que hizo su premier mundial durante el New York Film Festival, Michael Epstein explora con gran emotividad el lado inmigrante que Lennon adoptó una vez decidió vivir en Ciudad Gótica. En ese tiempo, Nueva York estaba plagado por una crisis financiera y con grandes índices de delicuencia, pero curiosamente estaba en su mejor momento artístico y cultural. Nuestra ciudad no solo ofrecía el anonimato que ambos buscaban, sino un desarrollo creativo que estuvo marcado por sus posturas políticas y anti-bélicas. El gobierno de Estados Unidos no tardó mucho en comenzar el proceso de deportación, que duró un par de años. "No me dejen entrar en Ohio, pero dejenme estar en Nueva York", fue una de sus plegarias. Al final no solo lo dejaron estar, en la ciudad que tanto amó y que después encontraría a la misma muerte.

Para quienes no pudieron asistir al festival, LENNONYC se exhibirá el  22 de noviembre a las 9 pm en PBS

Labels: , ,

Thursday, October 7, 2010

Tráiler: Somos lo que Hay


Los mexicanos pueden ser cualquier cosa, ¿pero canibales? Ese es el tema central de Somos lo que Hay (Jorge Michel Grau), que hoy y mañana se presenta en el New York Film Festival. Debo confesar, al igual que Manohla Dargis del New York Times, quedé fascinando con esta opera prima que sin duda encontrará audiencia en este país (ya está vendida a la distribuidora IFC). Siempre es refrescante, y en parte saludable para un festival incluir cintas de género, tal y como lo hicieron hace unos años con El Orfanato; en ese sentido, Somos lo que Hay cumple ampliamente. Mañana tendremos una sorpresa y seguiremos hablando del filme, mientras tanta aquí va el tráiler.


Funciones:
Hoy jueves 9:45 pm (ATH) Tickets
Viernes 8 de octubre: 11:00 pm (WRT) Tickets

Labels: , , , ,

Friday, October 1, 2010

NYFF10 Reseña: The Social Network

Hoy se estrena la cinta, que inauguró este año el New York Film Festival y la cual se perfila como gran favorita del 2010. The Social Network (David Fincher), sobre los orígenes de Facebook, es el filme que define la década, según algunos. ¿Qué tan cierto es eso? Sin duda, es un fascinante producto muy bien cuidado, es relevante, atractivo y serio; además carece de efectos especiales y no cuestiona o incomoda los valores estadounidenses.

Para vengarse de la novia que recién lo dejó y ante el nulo éxito que genera en el circuito social de Harvard (sólo chicas asiáticas parecen estar interesadas en los nerds judíos) Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), se lanza en su contra a través de su blog con detalles íntimos e insultos a la par que desarrolla un sitio, donde los usuarios eligen entre dos estudiantes a la más candente. Tal y como lo hacen millones de personas hoy en día, Mark desata su furia desde la comodidad de su dormitorio y frente a la computadora, su eterna compañera. Una vez que el sitio es todo un éxito, logrando la atención de los estudiantes y de las autoridades de Harvard, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss (Armie Hammer) deciden enlistarlo en un proyecto de red social que pretende conectar a todos en la universidad.

Junto con su único amigo Eduardo (Andrew Gardfield, quien está excelente) deciden emprender su propia aventura, basada en la idea de los gemelos millonarios. Mientras Eduardo proporciona el dinero para que el sitio opere, la paranoia judía se apodera de Mark, quien no puede con la etiqueta del nerd o "the average white boy". La experiencia social, que no puede alcanzar en su entorno, es el motor que mantiene a Mark a flote, llegará el día en que él mismo sea el presidente del club y todos quieran entrar. Quizás esa seguridad se reafirma aún más cuando conoce al creador de Napster Sean Parker (Justin Timberlake), que llega en el momento indicado para que TheFacebook crezca y la amistad que existe entre Mark y Eduardo se extinga. Sean, no será inmune ante el gran problema social que aqueja a Mark y pronto sabrá de lo que es capaz. 

La historia es condensada, de manera increíble entre flaskbacks (¡drama legal!) y con unos diálogos de primera. Un trabajo acertado de todo el elenco, que a manera individual creo Gardfield es el único que logra convencer con su papel. La presencia femenina es mínima, pero son quienes tienen la última palabra en referencia a Mark y quizás las mejores líneas. Gran acierto del guionista, y Fincher, quien logra sacudirse del horror de The Curious Case of Benjamin Button. Sobre si The Social Newtwork, define a toda una generación o una década, el tiempo lo dirá.

Labels: