Wednesday, December 29, 2010

5 'Biutiful' Razones Para Ver Biutiful

Hoy se estrena Biutiful en Nueva York y en Los Angeles, la tan esperada cinta de Alejandro González Iñárritu, director de Amores Perros, 21 Gramos y Babel. La cinta genera unas pasiones, para bien o mal, vista en solo unos cuantos cineastas. Las teorías son muchas respecto  eso, pero ¿qué nos motiva a poner más atención al trabajo por ejemplo de Almodóvar, Nolan o en este caso de González Iñárritu, por encima de otros? Simplemente, creo porque se lo han ganado con su trabajo y por ende la anticipación, la emoción, la frustración y la desilusión, con el producto final serán mucho mayores. Como dije aquí hace un rato, la cinta dista de ser una obra maestra, pero ¿realmente está tan mal como dicen? Umm no sé, mejor me di a la tarea de encontrar cinco razones por las cuales considero que Biutiful debe ser vista. 

1.- Porque es un producto de un divorcio: Uno de los tantas quejas de Babel, era su cansada estructura para interconectar historias a todo nivel, que ya se había explotado en las dos anteriores cintas. Después de unos años y una separación profesional, que sigue dando un poco de pena por las declaraciones de unos, tanto a Iñárritu como Guillermo Arriaga se les puede criticar de manera individual. Con Biutiful, Iñárritu vuelve a la colaboración de guión y por fin a una estructura lineal, los resultados son mixtos pero prometedores. Quizás es más poderosa en imágenes que en la narrativa, pero aquellos que digan 'Biutiful es un desastre por la falta Arriaga', no han visto El Búfalo de la Noche y The Burning Plain. A nivel artístico, cualquier trabajo que venga de una fractura, es saludable y bienvenido.

2.- Porque tiene a Javier Bardem: El actor español no está inmune para trabajar en malas películas, solo basta recordar el horror de El Amor en Tiempos de Cólera y según los críticos, una que protagonizó con Julia Roberts. Es decir Bardem no es ninguna garantía, pero la profundidad y dedicación que adquiere con Uxmal, es admirable. Al lugar que desciende con este personaje, ya muchos quisieran registrar un poco de ese nivel. Bardem es Biutiful, y es toda una lástima que ha sido ignorado por muchos durante esta temporada. Espero la Academia recapacite.

3.- Porque no es Vicky Cristina Barcelona 2: Aquellos que esperan ver la continuación de la obra de Allen, están equivocados. Barcelona es mucho más que la artificial imagen que pretenden dar, y para muestra está la realidad de Biutiful. Es triste, decadente, pobre, con miseria en todos lados y muchas veces sin salida. Eso no significa que se pueda apreciar, cada una de las escenas con la fotografía del extraordinario Rodrigo Prieto, quien logra captar la esencia y belleza de la historia. Incluso Hildy Johnson, a quien no le gustó, escribió "Biutiful nos deja escenas con poderío visual, soluciones cinematográficas que pueden sorprender".

4.- Porque no falta la gran revelación: No sé si sea mérito del director (me imagino que él tiene la última decisión), o quizás del encargado de elenco, pero en cada una de sus películas (Babel y Amores Perros) siempre existe un interesante debut actoral que logra colocarse entre los grandes (Gael García Bernal, Rinko Kikuchi, entre otros). En esta ocasión, es Maricel Alvarez, cuya experiencia en cine era nula y demostró caracter con tan patético personaje. Maramba, la esposa bipolar de Uxbal, que no puede ser responsable de tomar sus medicamentos y mucho menos poner atención en sus dos pequeños. Escuchar esa canción de Café Tacuba, no será igual: siempre pensaré en una loca, con copa de vino y cigarro en mano, a punto de tener sexo. Con curisiodad total, por saber que hará después.

5.- Porque tiene momentos inolvidables: Son varios y a manera de no describir mucho para aquellos que no la han visto en Estados Unidos, podemos decir el comienzo y final, si bien puede parecer repetitivo se complementan el uno al otro. El porque del nombre la cinta, es de una belleza increíble y en particular, la escena del club, que me perturbo por semanas. Pero no soy el único en esto, otro crítico que sigo mucho Ernesto Diezmartinez, y al que tampoco le gustó Biutifil, escribió que "González Iñárritu, sin duda, es capaz de dirigir grandes momentos: la persecución policial por las calles de Barcelona de los indocumentados africanos está realizada con un vigor digno de una película de acción. Otras aseguró, también tienen, "una fuerza dramática innegable".

¡Las razones del 6 al 10 en los comentarios!

Labels: , ,

Oscar 2011 México: Biutiful

Biutiful (2010)
Director:Alejandro González Iñárritu

¿De qué trata?: Un hombre (Javier Bardem) enfermo, con dos hijos y una esposa bipolar que se acuesta con su hermano, tiene que aceptar que su fin pronto llegará. Al tratar de encontrar un mejor camino, sus turbios negocios con los recién llegados a Barcelona y su clara explotación, le recordarán que no será nada fácil.

¿Dónde la vimos?: Afortunadamente tuvimos la oportunidad de disfrutarla antes de su estreno, y no podemos negarlo, cumplió con sus expectativas (me puede extender aquí pero viene otro post en seguida). Es saludable, cinematográficamente hablando, que González Iñárritu, haya salido de México, de la línea de Guillermo Arriaga y de Hollywood. No es la obra maestra que muchos quisieran, pero tampoco es el gran fracaso que andan pregonando. Lo que sí entiendo de muchos, son los problemas en el aspecto narrativo, pero la peli va más allá de eso. El gran dilema de Biutiful, no es la cinta en sí, sino su director. La cinta puede gustar o no, puede generar reseñas bastante negativas y ser aplaudidas; pero cuando eso se va a la cuestión personal, el valor de la misma deja de existir.

Oscar y México: Los mexicanos han estado a punto de ganar, en varias ocasiones (Amores Perros, El Laberinto del Fauno, por mencionar algunas) esta categoría. Y con ocho nominaciones en su haber, la última fue Arráncame la Vida, que logró entrar en la recta de finalistas, tienen otra gran oportunidad.

¿Distribución en USA?: Sí, Roadside Attractions la estrena hoy en Nueva York y Los Angeles, a nivel nacional esperen hasta el 28 de enero.

¿Posibilidades?
: Biutiful es de las pocas cintas extranjeras que vienen sonando como amplias favoritas, desde Cannes. Pero con todas las críticas negativas, bajó la intensidad. Aún así, en un año en el que la competencia parece estar un poco floja, Biutiful y Javier Bardem, deben ser nominados. 
   
Tráiler: 

Labels: , , , ,

Monday, December 27, 2010

Oscar 2011 Perú: Contracorriente

Contracorriente (Undertow, 2010)
Director: Javier Fuentes-León

¿De qué trata?: En un pequeño pueblo de pescadores, un joven matrimonio espera su primer hijo. Lo que muchos no esperan, es saber que el marido mantiene una relación con un pintor de la capital. El problema real comienza cuando éste muere en un accidente, y regresa al pueblo como un fantasma.

¿Dónde la vimos?: Se estrenó en Nueva York durante el fin de semana de Acción de Gracias y desde entonces se ha mantenido en esa sala. La gran respuesta, con llenos totales y las buenas críticas, la han mantenido en cartelera. A mi parecer mucho mejor y sin las pretensiones artísticas de La Teta Asustada. Es un digno ejemplo de representación de un pueblo complejo y tradicional de Perú, que nunca molesta. Es una historia simple pero original, emotiva y con poder de cambio y aceptación, además cuenta con el mar como un protagonismo inmenso.

Oscar y Perú: Han mandado una docena y media de cintas, pero solo han sido nominados una vez, y eso sucedió el año pasado.

¿Distribución en USA?: Sí. Wolfe Releasing se ha encargado de presentarla en las principales ciudades de Estados Unidos, y llegará a más.

¿Posibilidades?
: Ganó el premio de la gente en Sundance, y si los votantes conectan de la manera que el público está respondiendo con la historia de amor y aceptación gay, cuenten con Perú en las finalistas por segundo año consecutivo. 
   
Tráiler:

Labels: , , ,

Oscar 2011 España: También la Lluvia

También la Lluvia (Even the Rain, 2010)
Director: Iciar Bollain

¿De qué trata?:
Una coproducción española y mexicana, asumimos, llega a Bolivia para filmar una cinta sobre la llegada de Colón a América Latina. Un brote social sobre el aumento del agua estalla en la ciudad, a la par de la filmación, dejando de claro los pocos avances y la explotación que persiste desde que llegaron los conquistadores.

¿Dónde la vimos?:
Durante su presentación en el Spanish Cinema Now, en donde aseguramos que es la más ambiciosa y quizás la mejor película que hayamos visto de Iciar Bollain. Sin embargo, no es una cinta perfecta, como tal tiene problemas y debido al tema, al desarrollo del final, encontrará muchos detractores.

Oscar y España:
Es una de las naciones que más provocan curiosidad y encanto, no por nada es uno de los que cuenta con más nominaciones, un total de 16 y cuatro Oscares. 

¿Distribución en USA?: Vitagraph Films
se encarga de traer la peli y cuenta con ya fecha de estreno: 18 de febrero. 

¿Posibilidades?
: Es una propuesta interesante, sólida y con cierto mensaje. Creo que tiene todo para entrar a la lista de finalistas.

 Tráiler:

Labels: , , , ,

Sunday, December 26, 2010

Oscar 2011 Argentina: Carancho

Carancho (2010)
Director: Pablo Trapero

¿De qué Trata?: Un thriller negro que tiene de fondo los accidentes automovilístico, al que no le puede faltar una historia de amor entre un abogado (Ricardo Darín), y una enfermera provinciana (Martina Gusman, esposa de Trapero).

¿Dónde la vimos?: En tanto llega tierras neoyorquinas, nuestra amiga en Buenos Aires, María Bertoni, asegura en su reseña que "Trapero confirma su capacidad de enmarcar una historia potente (con un muy buen manejo de la acción, tensión, sorpresa y suspenso) en un contexto preciso y significativo más allá del relato central". Mientras que en España, Babel no está convencida del todo: "Interesante trama que podría haber dado bastante más de sí, porque a pesar de que el oficio de Trapero queda suficientemente demostrado, el conjunto respira demasiados lugares comunes en casi todos sus registros. Desde la temática, que inevitablemente trae a la mente una de las obras más importantes del gran Billy Wilder, Perdición, magistral crónica negra que también exploraba la corrupción de ciertos profesionales y los fraudes de las aseguradoras, a lo que se añaden primeros planos con ciertas dosis tarantinianas..."

Oscar y Argentina: Buenos frutos han salidos de esta relación. Los ganadores del año pasado fueron los argentinos con El Secreto de sus Ojos, y tienen otro de La Historia Oficial, además de cuatro nominaciones.

¿Distribución en USA?: No solo cuenta con ella, sino con hasta fecha de estreno y una publicista estrella. Strand Releasing, quienes hicieron lo propio con su anterior filme Leonera, se encargará de llevarla a los cines este 11 de febrero.

¿Posibilidades?
: La pregunta que muchos se hacen ¿podrá repetir Argentina y Ricardo Darín con una nominación? La cinta ha mantenido un perfil algo bajo, desde su estreno en Cannes y después en Toronto, y los comentarios han sido bastante mixtos. ¿Podrá superar eso? Recuerden que los votantes no son críticos de cine, y todo dependerá de la respuesta de éstos.

Tráiler: 

 

Labels: , , ,

Friday, December 24, 2010

Oscar 2011 Venezuela: Hermano

Hermano (2010)
Director: Marcel Rasquin

¿De qué Trata?: No es la misma historia de Rudo y Cursi, pero parecen existir similitudes. La historia gira entorno a dos hermanos de una área urbana de escasos recursos, que buscan en el fútbol y en otros negocios un tanto peligrosos, salir adelante. Se encuentran con un descubridor de talentos, pero la tragedia, también llega a sus vidas.

¿Dónde la vimos?: No ha hecho escala en Nueva York, pero sus triunfos en Moscú, Los Angeles y otros festivales de primer nivel, le abrirán las puertas. Además es la cinta más taquillera de producción local en Venezuela.

Oscar y Venezuela: A diferencia de sus vecinos cercanos, ha tenido una constante participación desde 1978, sin ninguna nominación pero sí con una descalificación.

¿Distribución en USA?: Hace unos días se anunció que Music Box Films, la misma distribuidora de grandes éxitos internacionales en Estados Unidos, se hará cargo de ella.

¿Posibilidades?
: Tener distrubuidora ayuda, existe la confianza que pueda entrar entre las finalistas, sin embargo eso no es todo. 

 Tráiler:

 

Labels: , ,

Tuesday, December 21, 2010

Spanish Cinema Now 2010: Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino

Faltan dos días para que termine la popular edición del Spanish Cinema Now 2010, y entre lo mucho que todavía hay por ver está Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino (Aro Tolbukhin: The Mind of the Killer, 2006). Esta producción de España, Francia y México, viene como parte del homenaje a Agustí Villaronga, quien por cierto asistió a una de las funciones. No tenemos mucha referencia del trabajo de este cineasta, y a pesar de este cautivante ejercicio cinematográfico, está firmado por dos directores más, podemos asegurar que Villaronga, no es nada convencional. Como bien dice su título, se trata de explorar los motivos que determinaron a un migrante húngaro (interpretado extraordinariamente por Daniel Jiménez Cacho)de 42 años, a matar a siete personas (las quemó vivas), y presuntamente a varias mujeres embarazadas en el interior de Guatemala. Quizás el poco orden dentro de la estructura, un caos narrativo, es una de sus grandes ventajas.

Desde las primeras imágenes, podríamos jurar que se trata de un documental ochentero y hecho para la televisión, pero eso es solo el comienzo. Villaronga, Lydia Zimmerman, & Isaac P. Racine, coquetean con el mundo de la ficción y documental, sin temor alguno y a lo largo de filme. Ambos géneros se complementan el uno al otro, hay visión y estilo. Aún cuando el tema, salido de la nota roja, podría funcionar de manera sensacionalista y con clara justificación, los tres directores desisten de ese angulo. A pesar que realizó hace unos años, mantiene una frescura que trasciende géneros y que si bien no es perfecta, lo alcanzado es respetable.

Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino (Aro Tolbukhin: The Mind of the Killer, 2006), 95 min. Se exhibe hoy 5:15 pm y el jueves 7:10 pm

Labels: , , ,

Monday, December 20, 2010

Oscar 2011 Costa Rica: Del Amor y Otros Demonios

Del Amor y Otros Demonios (Of Love and Other Demons, 2010) 
Director: Hilda Hidalgo

¿De qué Trata?: Basado en un libro de Gabriel García Marqués, que no hemos leído, durante la colonia en Cartagena, Colombia. Una niña es mordida por un perro. según con rabia, pero la parte religiosa decide enviarla a un convento para sacarle el demonio. ¡Realismo mágico!
 

¿Dónde la vimos?: Otra cinta que despierta curiosidad, no solo por Gabriel García Máquez, sino porque es una ópera prima, hecha por una mujer e involucra el talento de tres países. No ha llegado a Nueva York, pero ha hecho escalas en festivales de Los Angeles y Denver. Seguro se le verá en el 2011.

Oscar y Costa Rica: Esta es la segunda producción que envían a la contienda, la primera fue hace cinco años, Caribe (2005). 

¿Distribución en USA?: Hasta el momento carece de tal.

¿Posibilidades?
: Las críticas han sido bastante decentes en Estados Unidos, si la Academia sigue esa línea puede que entre con las finalistas. Pero si la respuesta, es un tanto parecida a lo que acontenció en Colombia, no esperen mucho.  

 Tráiler:



Labels: , , , , ,

Wednesday, December 15, 2010

Oscar 2011 Puerto Rico: Miente

Miente (Lie, 2009)
Director: Rafael Mercado

¿De qué Trata?:Un triángulo amoroso urbano, que navega entre el drama y thriller psicológico.

¿Dónde la vimos?: Aunque se presentó en el Festival de Cine de la Habana en Nueva York, en donde se alzó con el premio al Mejor Director, se nos escapó.

Oscar y Puerto Rico: Han mandado una docena de películas, y en 1989 obtuvieron una nominación con Lo que le pasó a Santigo, de Jacobo Morales.

¿Distribución en USA?: No

¿Posibilidades?
: No hay duda, parece una mucho mejor opción que la del año anterior, pero como dice la reseña de The Hollywood Reporter, que por cierto es positiva, será la audiencia quizás tenga problemas con Miente y claro algunos miembros de la Academia.

Tráiler:


Labels: , ,

Tuesday, December 14, 2010

Oscar 2011 Uruguay: La Vida Util

La Vida Util (A Useful Life, 2010)
Director: Federico Veiroj

¿De qué Trata?: Un complejo de cines de arte en Montevideo está a punto de cerrar, y uno de los trabajadores no sabe qué hará con su vida.

¿Dónde la vimos?: Todavía no llega a las pantallas neoyorquinas, pero eso cambiará el próximo mes cuando se proyecte en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Entre las seleccionadas de América Latina, ésta es una de la que despierta más curiosidad y si bien no hay mucho sobre esta cinta, en el blog de Macupoeta tiene una interesante reseña bastante amplia donde la define como "una historia mínima. Más que una historia, es un personaje y su relación con el cine".

Oscar y Uruguay: Como recordarán en 1992, su primera vez en la competencia, mandaron Un Lugar en el Mundo de Adolfo Aristarain) la cual fue descalificada por ser de Argentina. Se tardaron casi 10 años en regresar y desde entonces han sido consistentes pero carecen de nominación alguna.

¿Distribución en USA?: No sé cuáles sean sus planes en Estados Unidos, pero la distribuidora Figa Films la tiene en su catálogo.  

¿Posibilidades?
: Quizás algunos recuerden a Veiroj, por su trabajo en Acné y ahora que recién ganó en el Festival de la Habana, lo ponga en la mira de mucho sin embargo este casi mediometraje (menos de 70 minutos) y filmada en blanco y negro, no sea lo que está buscando la Academia.
 

Tráiler:

Labels: , , ,

Monday, December 13, 2010

Oscar 2011 Chile: La Vida de los Peces

 La Vida de los Peces (The Life of Fish, 2010)
Director: Matías Bize

¿Dónde la vimos?: Todavía no ha llegado a nuestro territorio, pero dos de nuestros amigos de España y Chile, ya la vieron y aquí sus impresiones...

"Es una película intimista que va directamente a la emoción del espectador. La historia transcurre en una casa durante una fiesta y su protagonista se encuentra como en una especie de pecera (la propia casa) y va nadando hacia los otros peces (otros personajes) y articulando diálogos que cuentan muchas historias, sueños frustrados, ilusiones, desilusiones, alegrías y penas... y un amor de antaño. El protagonista ha regresado a Chile pero para despedirse de su pasado pues definitivamente va a anclarse en Berlín... Es linda pero no me emocionó hasta las cotas que yo suelo alcanzar cuando algo me emociona". Hildy Johnson

Matías Bize repite la fórmula (de En la Cama) aunque un tanto ampliada. Ya no se trata de la habitación de un motel y dos personas empelotadas, sino de una fiesta dentro de una casa con varias personas y todas ellas con el vestuario pagado. Pero el concepto básico sigue siendo más o menos el mismo: un guión que va a lo esencial sin perderse en subtramas, conversaciones significativas, y una estructura que podríamos definir como "teatral". La Vida de los Peces es probablemente uno de los mejores estrenos del cine chileno en el 2010, si no el mejor, y puede significar el pasaporte a la madurez para el cineasta Matías Bize". Cine 9009

Oscar y Chile: Desde 1990 esta nación sudamericana ha mandado 14 filmes, ninguna ha sido seleccionada.

¿Distribución en USA?: No

¿Posibilidades?
: Bize logró un significativo reconocimiento con En la Cama a nivel internacional, y no dudamos que La Vida de los Peces sea la mejor cinta que salió de Chile, pero parece que no será su año.

 Tráiler:

Labels: , ,

Thursday, December 9, 2010

Spanish Cinema Now 2010: También la Lluvia & Balada Triste

Mañana comienza el Spanish Cinema Now 2010, y aquí van nuestras impresiones de dos súper producciones que pudimos ver antes que arranque el ciclo. Debido a que una ya viene con distribuidora y fecha de estreno, y la otra no dudamos que lo logre, seremos breves ya que pronto volveremos hablar de ellas. ¡Primero las damas! He visto las dos últimas cintas (Mataharis y Te Doy Mis Ojos) de Icíar Bollaín, y sin menospreciar las anteriores, También la Lluvia (Even the Rain) es sin duda, el mejor filme de su carrera. Esta ambiciosa producción que abre la muestra y representa a España en la competencia de los Oscar, contiene varios de los elementos que un votante busca: significativo presupuesto, excelentes locaciones, actores conocidos, un guión de primera basado en un hecho real (Paul Laverty) y de gran contenido social.

Mientras se filma una cinta sobre la llegada de los españoles a América Latina en Bolivia, un descontento social por la privatización del agua estalla allí, poniendo en riesgo no solo la producción de la misma sino las vidas de todos los involucrados, incluyendo los habitantes. La confrontación entre el pasado y presente, sigue latente, entre los locales y el personal de la producción. El abuso, la explotación y la desconfianza, abunda desde el arrivo de la producción. Parece que nada ha cambiado desde la salida de los conquistadores. El planteamiento desde el interior de una película para tal complicada cuestión, es bastante original y efectivo.

No será ninguna coincidencia que Luis Tosar y Gael García Bernal, acaparen la atención de todos y con gran razón, pero es Carlos Aduviri, cuyo papael es de un extra y Karra Elejalde, el actor bebedor, quienes se roban cada escena en la que aparecen. Bollaín demuestra que puede contar historias complejas con suma sutiliza y siempre con espacio a la reflexión, además de manejar un gran presupuesto. También la Lluvia, es una fuerte contendiente para llegar a las finalistas para Mejor Película Extranjera.


Por el otro lado, está Alex de la Iglesia, quien declaró hace unos meses que Balada Triste (The Last Circus), era hasta ahora su mejor película, y creo no se ha equivocado. Ganadora en los rubros de dirección y guión en el Festival de Venecia, el director vasco presenta una entretenida batalla amorosa (totalmente en su línea osada) entre dos payasos, teniendo de fondo el pasado histórico español: de la Guerra Civil, Franco a la llegada de la democracia. Cuenta con un elenco supremo, toda una gran producción tipo hollywoodense, que ya Tarantino quisiera dirigir, menos mal que la premió en Venecia. No habrá Oscar para Balada Triste, pero encontrará mucho amor en los Goyas. Los horarios andan por acá.

Santiago Segura (Payaso Tonto)

Labels: , , ,

Wednesday, December 8, 2010

Oscar 2011 Nicaragua: La Yuma

La Yuma (2009)
Director: Florence Jaugey

¿De qué Trata?: Una chica busca salir de su entorno social, mediante el boxeo a la par que medio se enamora de un chico de clase media. ¿Suena conocido?

¿Dónde la vimos?: No la pudimos ver cuando se presentó en Latinbeat, pero en La Casa de los Horrores tuvieron la oportunidad de checarla y resumen en parte mucho de lo que pensamos de esta producción. "Su valor más importante es el de descubrir de manera internacional que Nicaragua existe (a nivel cinematográfico, se entiende), por lo que si ésta va a ser la película que posibilite la reactivación de la industria, su relevancia puede llegar a ser definitiva en la historia del país, y simplificarlo todo a una discusión sobre si es buena o mala carece de sentido". 
 
¿Distribución en USA?: Sin tal, pero no sorprendería que se presente pronto en un ciclo o Festival de Cine Latinoamericano del país

¿Posibilidades?
: Es la primera cinta que esta nación de Centro América produce en 20 años, así que no esperen mucho de su selección y como dice Dzong2 de Foreing Films, ya es un orgullo que puedan competir entre 65 filmes del mundo.

Tráiler:

Labels: , ,

Tuesday, December 7, 2010

Oscar 2011 Colombia: El Vuelco del Cangrejo

El Vuelco del Cangrejo (Crab Trap, 2009)
Director: Oscar Ruiz Navia

¿De qué Trata?: En un alejado pueblo de la Costa del Pacífico, habitado en su mayoría por afrodescendientes, un terrateniente desea construir un hotel mientras que un chico de la ciudad llega en busca de una lancha que lo llevará a una isla.

¿Dónde la vimos?: Se presentó en Latinbeat, como uno de los filmes principales, y en ese momento aseguramos que a esta historia minimalista y de autor, no le falta pasión y belleza. 

Oscar y Colombia: Desde 1980, año en que comenzó a mandar cintas para su consideración al Oscar, ninguna ha sido nominada. Lo más cercano a eso, fue cuando decidieron optar por María Llena eres de Gracia, pero como saben fue descalificada por la Academia por ser una producción estadounidense.

¿Controversia? Trás el éxito de Contracorriente, co-producción entre Perú y Colombia, pensé que quizás provocaría una lucha por la nacionalidad de la cinta. Sin embargo, eso no pasó y terminó por representar a Perú, como lo ha hecho desde un principio. A diferencia de Perú, Colombia tenía entre una docena a escoger, y envió a la de mayor perfil dentro del circuito festivalero.

¿Distribución en USA?: Sin tal, pero su llegada al dvd puede ser una realidad.

¿Posibilidades?
: Si bien se trata de una cinta premiada por varios festivales y consentida de los críticos, puede que no encuentre mucho amor entre el sector duro de la Academia.

Tráiler:

Labels: , , ,

Monday, December 6, 2010

Spanish Cinema Now 2010: Horarios

Faltan solo cuatro días para el comienzo del Spanish Cinema Now, y aunque en su momento solo nos dedicamos a los títulos en el programa, aquí van los horarios. Ya vimos tres, de las cuales estaremos escribiendo en los próximos días. Y hay otras, que gracias a sus comentarios veremos pronto. Para aquellos que van, y quieren más información o tickets aquí.

Viernes 10 de diciembre
2:00 pm Pajaros de Papel (Paper Birds, 2010), 122 min.
Emilio Aragón
4:20 pm Todo lo que tú Quieras (Anything You Want, 2010), 101 min.
Achero Mañas
6:45 pm También la Lluvia (Even the Rain, 2010), 104 min.
Icíar Bollaín
9:20 pm Los Ojos de Julia (Julia's Eyes, 2010), 112 min.
Guillem Morales

Sábado 11/12
6:15 pm Pa Negre (Black Bread, 2010), 108 min.
Agustí Villaronga
8:45 pm Chico y Rita (2010, . 94 min.
Javier Mariscal & Fernando Trueba

Domingo 12
2:00 pm Tras al Crystal (In a Glass Cage, 1986), 110 min.
4:30 pm El Gran Vázquez (2010), 106 min.
Oscar Aibar
6:40 pm Balada Triste (The Last Circus, 2010), 107 min.
Alex de la Iglesia, España/Francia.
9:15 pm Secuestrados (Kidnapped, 2010), 85 min.
Miguel Angel Vivas

Martes 14/12
1:00 pm Chico y Rita
3:00 pm Los Ojos de Julia

Miércoles 15/12
1:00 pm También la Lluvia
3:10pm Balada Triste

Jueves 16/12
2:00 pm Secuestrados
4:00 pm El Gran Vázquez
6:15 pm El Niño de la Luna (Moon Child, 1989),118 min.
Agustí Villaronga
8:40 pm Tras al Crystal (In a Glass Cage, 1986), 110 min. 
Agustí Villaronga

Viernes 17/12
2:00 pm Pa Negre
4:15 pm 80 Egunean (80 Days, 2010), 104 min.
Jon Garaño & José Mari Goenaga
6:20 pm Caracremada (2010), 98 min.
Lluis Galter
8:30 pm El Consul de Sodoma (The Consul of Sodom, 2010), 113 min.
Sigfrid Monleón 

Sábado 18/12
2:00 pm El Niño de la Luna
4:20 pm Pájaros de Papel
6:45 pm Todo lo que tú Quieras
9:00 pm Lope (2010), 109 min.
Andrucha Washington, España/Francia.

Domingo 19/12
2:00 pm Shortmetraje (Shorts Program)
96 min. 
4:15pm En el Balcón Vacio (On the Empty Balcony, 1961), 70 min.
Jomi García Ascot, México.
6:00 pm El Consul de Sodoma
8:00 pm Guest (2010), 130 min.
José Luis Guerín

Lunes 20
2:00 pm Elisa K (2010), 72 min.
Jordi Cadena & Judith Colell
3:30pm Lope

Martes 21/12
1:00 pm El Mar (2000), 107 min.
Agustí Villaronga
3:15 pm Caracremada
5:15 pm Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino (Aro Tolbukhin: The Mind of the Killer, 2006), 95 min.
Agustí Villaronga, Lydia Zimmerman, & Isaac P. Racine, España/Francia.
7:15 pm 80 Egunean
9:20 pm Aita (Father, 2010), 85 min.
José María Orbe

Miércoles 22/12
2:30 pm Izarren Argia: Estrellas que Alcanzar (Stars to Wish Upon, 2010), 93 min.
Mikel Rueda
4:30 pm Aita

Jueves 23/12
1:00 pm Shortmetraje
3:10 pm El Mar
5:30 pm Elisa K.
7:10 pm Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino
9:10 pm Izarren Argia: Estrellas que Alcanzar

Labels: , , ,

Saturday, December 4, 2010

Oscar 2011 Brasil: Lula, Son of Brazil

Lula, Son of Brazil ( 2009)
Director: Fabio Barreto

¿De qué Trata?: Es la cinta biográfica del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que narra desde su humilde nacimiento a su llegada a uno de los sindicatos más poderosos de su país.

¿Dónde la vimos?: Formó parte de Premier Brazil, que como cada año se lleva a cabo durante el verano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Y en esa ocasión, la película más cara en la historia de Brasil, simplemente nos pareció ¡un monumental desastre fílmico!

Oscar y Brasil: Si bien en el 2008 El Año que mis Padres se fueron de Vacaciones, logró entrar a la lista preliminar el gigante Sudamericano no ha sido nominado desde 1999 (Central Station). Hasta ahora solo cuatro filmes han sido nominados.

¿Controversia? Según Wikipedia, Brasil tenía 23 producciones que buscaban ese codiciado lugar. Cualquier cinta que sea seleccionada y ofrezca un biofilme del presidente en turno, se verá afectada por las cuestiones políticas y de propaganda, no por sus cualidades artísticas. Sin embargo, en este caso el hecho que la cinta fue recibida negativamente por la crítica, decepcionó económicamente y su nulo paso por el circuito festivalero, provocó que algunos cineastas cuestionaran la selección. Al parecer, el comité basó su opinión en el nombre de Lula y que su director tiene experiencia en el juego del Oscar. Lamentablemente Barreto, sufrió un accidente del cual no se ha recuperado.

¿Distribución en USA?: No

¿Posibilidades?
: Ninguna.

 Tráiler:

Labels: , ,

Thursday, December 2, 2010

Taquilla Latina: ¿Qué Pasó en Octubre y Noviembre?

Varias novedades durante estos dos meses, sin embargo los estrenos son tan pequeños que no hay datos o cifras oficiales para presentarlos. Aún así, vemos que Cinco Días sin Nora, se convertirá en la película mexicana más exitosa del año en Estados Unidos. Lo recaudado en esta lista solo corresponde a su primer fin de semana, y ya lleva más de seis semanas en Nueva York y en otras ciudades. Si tan solo pudieran proporcionar lo que lleva recaudado... Mientras tanto Contracorriente, ya superó a La Teta Asustada, y será otro logro de fin de año. Las buenas reseñas ayudaron a que el pasado fin de semana, muchas de las funciones estuvieran a su capacidad total. Y el documental Waste Land, aunque ya salió de la cartelera en nuestra ciudad, logró entrar a la lista preliminar de los Oscar como Mejor Documental y eso lo ayudará en las próximas semanas. Parece que solo estamos ante la espera de un solo estreno, Biutiful de Alejandro González Iñárritu y ya terminamos con esta sección y el año.

  1.- El Secreto de sus Ojos (The in Their Eyes): $6,384,875. Sony Pictures Classics   
*2.- Los Abrazos Rotos (Broken Embraces): $3,823,948. Sony Pictures Classics 
  3.- La Mission: $1,062,941. Screen Media
  4.- La Soga: $210,625. 7-57 Releasing 
  5.- South of Border: $198,600. Cinema Libre 
*6.- La Nana (The Maid): $95,230. Elephant Eye Films
  7.- Waste Land: $73,913. Arthouse Films
 
8.-
Alamar: $52,274. Film Movement 
  9.- Contracorriente (Undertow): $38,559. Wolfe Releasing
  10.- REC 2: $27,766. Magnolia Pictures
  11.- Cinco Días sin Nora (Nora's Will): $25,300. Menemsha Films
  12.- The Two Escobar: $14,457. All Rise Films
  13.- La Teta Asustada (The Milk of Sorrow): 10,462. Olive Films
  14.- Only When I Dance: $8,738. Film Movement
*15.- Crude (Crudo): $8,123. First Run Features 
*16.- La Mujer sin Cabeza (The Headless Woman): $4,502. Strand Releasing
*17.- Gigante: $4,385. Film Movement 
  18.- Altiplano: $2,961. First Run Features
  19.- Daniel & Ana: 2,372. Strand Releasing 
  20.- Manuela & Manuel: $1,582. Regent Releasing
  21.- Carmo: $1,512 First Run Features
  22.- Yo, También (Me Too): ? Olive Films
  23.- Entre Nos: ? IndiePix Films
 
24.- Mundo Alas: ? Outsider Films 
 
25.- Los Paranoicos (The Paranoids): ? Oscilloscope

  26.- Sequestro (Kidnapping): ? IFC Films

*Estrenos del 2009 con cifras del 2010
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.

Labels:

Wednesday, December 1, 2010

Oscar 2011: América Latina y España

Después de un merecido descanso de casi dos semanas, regresamos en plena euforia de premios y nominaciones. Y para no quedarnos atrás, inauguramos la temporada con un repaso de los filmes que América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela) y España, pusieron a consideración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para un lugar dentro de la nominación de Mejor Película Extranjera, y así posiblemente ganar un Oscar. El año pasado, como saben entraron sorpresivamente dos: Perú, con La Teta Asustada y la ganadora El Secreto de sus Ojos, de Argentina. Las seleccionadas para esta edición, de las cuales tres fueron dirigidas por mujeres, vienen con grandes nombres y gente con experiencia dentro de los Oscares. ¿Quiénes son las invitadas?
  • Argentina: Carancho, Pablo Trapero
  • Brasil: Lula, o Filho do Brasil (Lula, Son of Brazil), Fabio Barreto
  • Chile: La Vida de los Peces (The Life of Fish), Matías Bize
  • Colombia: El Vuelco del Cangrejo (Crab Trap), Oscar Ruíz Navia
  • Costa Rica: Del Amor y Otros Demonios (Of Love and Other Demons), Hilda Hidalgo
  • España: También la Lluvia (Even the Rain), Iciar Bollain
  • México: Biutiful, Alejandro González Iñárritu
  • Nicaragua: La Yuma, Florence Jaugey
  • Perú: Contracorriente (Undertow), Javier Fuentes-León
  • Puerto Rico: Miente (Lie), Rafael Mercado
  • Uruguay: La Vida Util (A Useful Life), Federico Veiroj
  • Venezuela: Hermano, Marcel Rasquin
Ya he visto cinco, así que comenzaré por ahí pero para el resto tendré que recurrir a ustedes queridos lectores para construir el perfil y considerar las posibilidades de cada de ellas, muy a nuestro estilo. ¡Empezamos el viernes con Brasil y su seleccionada!

Labels: , , ,