Saturday, October 1, 2011

NYFF: The Loneliest Planet

Gael y Hani

Una pareja de jóvenes enamorados antes de casarse, Alex (Gael García Bernal) y Nica (Hani Furstenberg) comienzan un viaje por las Montañas del Cáucaso en Georgia. Ambos disfrutan de lo desconocido del lugar y el no saber el idioma o la cultura, es parte de la experiencia. 

Tienen pinta de haberlo hecho antes, inexperiencia aquí no parece ser el problema y su adaptación a las circunstancias locales es increíble. Su comunicación se basa en los gestos y saben lo esencial: gracias y hola. Su espíritu aventurero, la confianza que existe entre ambos y lo bien que la pasan, es palpable e incuestionable. ¿Habrá algo extraño entre esta pareja?

Una vez listos para las montañas, no tienen mucho dinero pero deciden contratar a Dato (Bidzina Gujabidze), un hombre con experiencia que los guiará por este silencioso e impredecible camino. El asombro de ellos ante la espectacularidad del panorama es bárbara, y lo ameno que resulta Dato con su mínimo inglés, hacen del viaje una grata experiencia. Sin embargo, en medio del camino un "incidente" ocurre y todo lo que se había planteado es cuestionable. Revelar el hecho sería un desastre para el espectador, un "incidente" que bien podría ser considerado como una traición, un error, o una simple mal interpretación, adquieren nuevas dimensiones. La aparente tranquilidad que se respira en el lugar, se convierte en una área de tensión de pareja que se siente hasta en el rincón más aislado de las Montañas del Caúscaso.

The Loneliest Planet (USA/Alemania, 2011), segunda obra de la directora Julia Loktev, es uno de esos filmes que otorga a la audiencia un extenso debate al final de su proyección. Al igual que su controversial y bien recibida ópera prima, Day Night Day Night (2007), Loktev plantea con el "incidente" un sinfín de cuestiones que nadie está preparado para contestar. La pareja no deja ningún indicio de lo que harán, no hay esa escena dramática en donde muchos esperan todas las respuestas, nunca se discute.

Su escaso ritmo, los eternos silencios y lo contemplativo que puede resultar para muchos, evoca la fortaleza del escenario y de la pareja en sí, así como su fragilidad, temor y desconfianza. Todo lo pensamos de ellos, o quizás de nosotros mismos, ha cambiado. Ambos actores están bastante bien, Furstenberg es un descubrimiento que cautiva y sorprendentemente García Bernal —por primera vez desde los días de Amores Perros e Y Tú Mamá También—, tiene una distinguida química con su co-protagonista y en inglés. (No me recuerden el fiasco de Mammoth con Michelle Williams, bueno entendible perdió al ex-marido.)

Tal y como afirma su directora, la reacción al "incidente" dice más de la audiencia que de los propios personajes. Loktev evita confrontar al espectador al buscar una salida fácil y barata, ante el hecho. Estamos como los personajes, una vez instalados en el viaje, no hay vuelta atrás. Pero no es una cuestión que la audiencia deba resolver o imaginar, sino de entender.
 
The Loneliest Planet 
1/10, 3:00 pm - Alice Tully Hall (ATH)
4/10, 9:00 pm - Walter Reade Theater (WRT)
 

No comments:

Post a Comment