Thursday, March 24, 2011

ND/NF 2011 | Cairo 6,7,8 | Mohamed Diab

De cuando un filme deja de ser relevante o adquiere cierta trascendencia, gracias a un evento social o político, simpre será una intriga. Sin menospreciar sus méritos, en esa categoría estaría Cairo 6, 7, 8, ópera prima del egipcio Mohamed Diab, que logra ejemplicar de manera muy particular el hartazgo de la sociedad y de la necesidad de un cambio en Egipto. Sin tener presente la revolución en ese país —que capturó la atención y la fascinación de los estadounidenses y de varias partes del mundo por semanas—, y el trágico asalto que vivió Lara Logan, reportera de CBS, Cairo 6, 7, 8 tendría un camino más difícil.

La historia de Diab, es simple, interconectada y va al punto. Cansadas de vivir el constante acoso sexual, tres mujeres de diferentes estratos sociales, de religión, estado civil y educativo, deciden hacer algo ante la falta de justicia. Mientras el país no está preparado para afrontar el problema, cualquier mujer está expuesta a esta epidemia presente en los estadios de fútbol, autobús y en las calles. La cuestión como lo vemos en los tres diferentes casos, no solo es el acoso, sino las secuelas de lo que representa a nivel social y familiar. El miedo y rechazo, está presente pero cada una de ellas, en sus propios términos  y capacidades, lo enfrentan con el ser querido, en el autobús y finalmente en la corte.

Quizás para evitar la censura de su país, Diad optó por un tono más ligero en la historia —que a veces entra en terrenos cómicos o exagerados— y se entiende.  Asimismo demuestra un claro compromiso con sus personajes, tal vez en demasía ya que el equilibrio de la misma, carece de contraparte y eso es un problema dentro del cine social. Sin embargo, Diad se sale con la suya y su representación del mundo masculino es casi perfecta que no necesita abundar en ella. Eso no significa que Cairo 6,7,8 esté concebida para ser vista solo en el canal de cable para mujeres, los comentarios respecto a esto no faltarán, pero ante los hechos de los últimos meses el filme logra poner en perpectiva e ilustrar el por que del levantamiento en contra de su gobierno, era inevitable.

New Directors/New Films
Cairo 6, 7, 8,
26 de marzo, 3:30 pm (MoMA)
28/03, 9:00 pm (FSLC)
Tickets: aquí 

No comments:

Post a Comment