Tuesday, May 24, 2011

TFF 2011: Carol Channing: Larger Than Life, Jiro Dreams of Sushi & Mi Ultimo Round

 
Carol Channing: Larger Than Life (Dori Berinstein) es un repaso ágil y entretenido de la carrera de esta veterana actriz del teatro musical, mejor conocida como la Primera Dama de Broadway, quien a sus 90 años continúa activamente. El documental ofrece momentos memorables, segmentos animados e imágenes únicas de la eterna Hello Dolly! Sin duda, será un éxito en Nueva York y bien podría ser el Joan Rivers - A Piece of Work, del 2011, pero será difícil dado que se espera la audiencia sea solo de aquellos entusiastas de Broadway, no obstante Carol Channing: Larger Than Life trasciende esas barreras.

Todo lo que aparece en Jiro Dreams of Sushi (David Gelb), luce atractivo, simple y sofisticado. Difícil imaginar que estamos describiendo un símbolo de la comida japonesa: el sushi. En este soberbio documental que combina a la perfección esos elementos culinarios, sin que dominen la historia o cansen al espectador, Gelb logra un íntimo acercamiento con el maestro de maestros, Jiro Ono, un hombre de 85 años que es venerado a nivel mundial. El restaurante al que solo entran 10 personas, la dinámica familiar, la técnica del sushi, la esperada sucesión y el porqué de su éxito, son algunos de los temas que Ono discute mientras prepara algunas de sus especialidades. Para sorpresa de muchos, se trata de un interesante debut y dará de que hablar a finales de año. Se estrena en el otoño. Uno de mis favoritos del 2011.

Mi Ultimo Round (Julio Jorquera) es una buena intencionada historia de amor, entre dos hombres de un pueblo pequeño en Chile, que falla en evocar a lo que aspira. Un boxeador y un ayudante de cocina mucho más joven, deciden llegar a la capital chilena en busca de algo, sin que sea bastante claro (¿aceptación, libertad, trabajo, o amor?). Jorquera decide irse por la línea seria, lenta y un tanto convencial, que su narrativa carece de fuerza. Si bien se logra una buena respuesta por parte de los actores, en Mi Ultimo Round los momentos importantes y el clímax de la historia están rodeados por una predecibilidad desde menos de la mitad de su trayectoria.

 

No comments:

Post a Comment