Friday, May 27, 2011

Reseña: Rompecabezas (Puzzle), Natalia Smirnoff

La ópera prima de Natalia Smirnoff, Rompecabezas (Puzzle), es una encantadora historia que ofrece una mirada sútil, pero que no termina por cuadrar esa última pieza liberadora debido a su rigidez de manufactura. La incomparable e inolvidable Mujer sin Cabeza, María Onetto interpreta a María del Carmen, una ama de casa que ha pasado las últimas décadas al servicio de su esposo e hijos. 

Después de su fiesta de cumpleaños, en la que ella realiza todo, descubre uno de los regalos: un rompecabezas. Su curiosidad, al parecer nunca los había visto, genera una pasión incontrolable (seamos son honestos, ¡son adictivos!) desde el primer momento. 

María descubre, que no solo puede ser la mejor ama de casa, entretener gente y estar al pendiente de sus hijos, sino que puede armar rompecabezas de manera muy rápida. Esta nueva pasión, que sirve como acto liberador, la llevan a comprar más y en una de esas visitas se entera de un concurso de parejas.

Roberto (Arturo Goetz) ha puesto un anuncio para encontrar a la mujer, con la planea competir y así representar a Argentina en el mundial de los rompecabezas a celebrarse en Alemania. María tiene el talento e interés y con un poco de verguenza (¡no tiene una cuenta de correo electrónico!), decide contactarlo. Ambos simpatizan y a escondidas de su familia, María comienza a entrenar con él. Por primera vez en mucho tiempo, María tiene control de su vida; el encantador Roberto está a su lado, ¿qué tal lejos llegará?

Rompecabezas cumple en lo general; es un admirable debut, en donde si bien el concepto del plano cerrado, que revela intimidad tal y como si fuera una pieza en el rompecabezas de María, funciona pero llega a cansar. 
 
Para alguien que seleccionó a sus actores (Smirnoff lo reveló en una entrevista), en base a su talento en la comedia, sorprende que no hayan desarrollado esa fase. Onetto y Goetz, están entregados a sus personajes, como es de esperarse. Quizás la ópera prima de Smirnoff no se convierta en un clásico del cine argentino, pero sin duda esta directora tiene su propia voz y ninguna sombra que la persiga.

Rompecabezas se estrena hoy en IFC Center

 

No comments:

Post a Comment