Thursday, June 23, 2011

Entrevista: Alberto Herskovits, Familia

En cuanto a la inmigración en el cine, hemos visto prácticamente de todo. Desde el niño que deja su país en busca de su madre, los que huyen de la violencia y de quienes desean un mejor futuro, solo por mencionar algunos. Tradicionalmente son los jóvenes, solteros o jefes de familia, hombre o mujer —quienes aún gozan de la juventud—, que se embarcan en esa aventura. 

¿Pero qué sucede cuando una recién abuela, decide dejar su familia para trabajar como empleada doméstica en España? Esa es la historia de Nati (foto arriba con su pequeño hijo), una mujer peruana que ha procurado por los suyos desde siempre y protagonista del documental Familia (Suecia 2010), del dueto Mikael Wiström y Alberto Herskovits, que tendrá su estreno nacional este sábado en el Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York.

"Lo esencial en esta película, para mí, es que es un homenaje para la mujer", dice Herskovits en una entrevista telefónica desde Berlín, Alemania. "Ella es una mujer excepcional, una persona muy fuerte en muchos niveles, que siempre ha jugado un papel muy importante (ya que) es la persona responsable de todo el ingreso de la familia". La emotiva historia, abarca desde los preparativos de su salida y estancia en España, primero como empleada de un hotel para después desempeñarse como empleada doméstica. A la par se aprecia lo caótico que representa su ausencia con los demás miembros de la familia. Ambos cineastas lograron un íntimo y cuidadoso retrato familiar, que va más allá de una historia sobre la migración o del final de un matriarcado. 

Alberto Herskovits y Mikael Wiström  

Para el cineasta nacido en Argentina, y quien creció en Alemania, este documental refleja una experiencia vivida por muchas mujeres en todo el mundo."Esto nos interesaba mucho, ya que estamos hablando de un mundo globalizado, pero queríamos enfocarnos en los detalles", dice Herskovits, quien añade que si bien la situación que presentan con Nati es individual, es algo bastante común y general. "Por cada familia es una historia muy fuerte y muy grande: separarse, vivir en otro lado del mundo, y extrañar a su familia e hijos. Con esta película queríamos pintar un cuadro muy íntimo y detallado".

Ese nivel de intimidad, asegura el director no se hubiera logrado sin la relación de confianza y de amistad que existe entre la familia Barrientos y ellos. Fue Wiström, quien los conoció hace más de tres décadas cuando trabajaban en un basurero en las afueras de Lima. "Esta familia ha tenido un viaje enorme, desde en un basurero donde nació la primera hija, y Naty la mitad de su tiempo tenía que prestar atención a que los cerdos salvajes no atacaran a su hija que estaba durmiendo en la basura". Herskovits reconoce que ambos no tenían idea en que terminaría la historia de Nati. "Sabíamos dos cosas [cuando comenzó la filmación], que la familia ha tomado la decisión de separarse por motivos económicos y que este proceso terminaría con el regreso de la madre a su casa. Lo que no sabíamos es que este proceso de alienarse de su familia, de hacerse dependiente de una economía que viene del exterior, crea una realidad —creo en muchas familias del mundo y que se están dándo cuenta— que es muy fuerte y difícil de huir de esa dependencia", expresa el cineasta quien estará presente al termino de las exhibiciones de Familia en el Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center. De lo que espera, dice es poder dialogar con algunas familias latinas "que seguro tienen una experiencia similiar a la de Nati".  

Mientras ambos documentalistas se encuentran trabajando en proyectos por separado, Herskovits está en el proceso de investigación de lo que será su próximo documental, y que trata de un conflicto estudiantil durante los años 80 en Estados Unidos.
Familia (Suecia, 2010), de Mikael Wiström y Alberto Herskovits se exhibe en los siguientes horarios: 25/06, 1:00 pm
27/06, 7:30 pm 
29/06, 4:00 pm
Boletos: aquí

No comments:

Post a Comment