Wednesday, August 10, 2011

Latinbeat 2011: Medianeras


¡Arquitectura, soledad y romance! Son algunos de los temas que se manejan con gran armonía en Medianeras (Argentina/Alemania/España, 2011), un sólido debut de Gustavo Taretto, que hoy inaugura Latinbeat en el Lincoln Center. En esta comedia romántica, dos jóvenes atráctivos solitarios en Buenos Aires, Martin (Javier Drolas) y Mariana (Pilar López De Ayala) enfrentan una serie de problemas a la hora de conectar en su vida social y amorosa. 

Ambos viven en la misma manzana, han cruzado momentos y quizás miradas. En lo que se ha dicho se trata de un tributo a la capital argentina, difiero un poco de eso, los dos navegan en busca de esa línea de contacto, en un mundo en el que la internet ha cambiado la manera en que nos comportamos y casi nos presentamos. 

Quizás lo mejor de la historia es la reflexión sobre las irregularidades y deficiencias de la arquitectura boranense (buena cinematografía de Leandro Martínez), y su reflejo en sus habitantes, todo contado con suma elegancia que justifica el posible romance entre esta pareja. El elenco es pequeño y dinámico, quien sorprende es Pilar López De Ayala (La Ciudad de Sylvia, Solo Quiero Caminar, Obaba) cuya interpretación no deja rastro -- acento-- que se trata de una de las actrices jóvenes españolas más respetadas. Inés Efrón (XXY, El Niño Pez, La Mujer sin Cabeza) tiene una pequeña participación, pero igual, su transformación tiene méritos y el debut de Javier Drolas, es fuerte y como protagonista es convincente.

Para crédito de su director y guionista, Gustavo Taretto, quien goza de amplia experiencia en cortometrajes, Medianeras nunca deja de ser expresiva, y tampoco cae en la simplicidad o en el óptimismo ordinario con que abundan algunas cintas independientes estadounidenses. No obstante, tiene sus insípidos momentos, Medianeras está construída de manera atractiva (no como algunos edificios en Buenos Aires), que unas cuantas líneas o imágenes, no dejan de opacar el entretenido y original resultado que es al final.

Medianeras (Sundance Selects) 96 min. Se exhibe hoy a las 7:00 pm, mañana 7:00 pm y el próximo 13 de agosto a las 9:10 pm. Para boletos y demás información aquí.

 

No comments:

Post a Comment