Friday, August 19, 2011

Latinbeat 2011: Sin Retorno, Marcelo Cohan

Leonardo Sbaraglia

Definir la ópera prima de Marcelo Cohan, Sin Retorno (Argentina/España, 2010), como una cinta realizada para la televisión —dicho por algunos después de su proyección— no es del todo satisfactorio. Si bien, es un drama-thriller legal que se desarrolla entre la búsqueda de justicia y la ética ciudadana (temas sensacionales para un telefilme), es la transformación y trabajo actoral de algunos que elevan el material. 

En una noche de fin de semana, un joven es casi atropellado por Federico (el excelente Leonardo Sbaraglia), mientras que unas cuadras más adelante se encuentra con otro auto, esta vez de manera fatal. A bordo, Matías (Martin Slipak) y su amigo, dos adolescentes inconscientes y de clase alta, terminan con su existencia. Ambos mienten sobre lo que sucedió esa noche; entre la policía, la familia de Matías y la aseguradora, no pasó nada. El padre del chico muerto (un deslucido Federico Luppi), no conforme con lo dicho, comienza a investigar el caso.

Por el lado de Matías, su teatro y mentiras, dan un giro interesante: confiesa su crimen. Federico es encontrado como presunto responsable y la angustía de la familia de Matías por su futuro y las apariencias sociales, obtienen un respiro. Federico es condenado, no por un inepto sistema judicial sino aparentemente por los medios de comunicación. ¿Qué tan especial era este joven para ellos? ¿Cuál era el interés? Solo Cohan lo sabe. Accidentes automovilísticos en Argentina, son un gran negocio y al parecer no pasa nada, si no vean Carancho de Pablo Trapero.   

Una vez libre, después de unos años, Federico emprende la búsqueda por el verdadero culpable. Con la ayuda de sus amigos en la cárcel, más eficientes que los peritos y cualquier autoridad en Argentina, lo encuentra. Cohan, quien escribió el guión en compañía de su hermana, evita las confrontaciones sociales y económicas de la sociedad argentina. El duelo por la justicia entre el pobre y el rico no existe, es la clase media y la más alta, quienes miden sus diferencias y privilegios. Como reflexión del estado actual no solo argentino sino latinoamericano —y de como se evita la responsabilidad de los más privilegiados— funciona gracias a su gran elenco, pero su ejecución no es del todo efectiva.

Sin Retorno se exhibe hoy a las 9:00 pm y el próximo miércoles 24 a las 8:35 pm. Tickets aquí

 

No comments:

Post a Comment