Monday, August 1, 2011

Premiere Brazil 2011: VIPs & Ex isto

Premiere Brazil llegó a su fin la semana pasada y con eso terminó la actividad del mes de julio. Aquí algunas impresiones...  VIPs, segunda cinta de Toniko Melo, es un bio-filme sobre las aventuras y mentiras de Marcelo da Rocha, un estafador que se hizo pasar por un empresario muy importante en Brasil. El robo de identidades no es ninguna novedad en el cine, pero Melo desarrolla la historia a buen ritmo y sin pretensión alguna. 

Así se pasa por su infancia, quizás para explicar el porque de sus hazañas, a sus días de piloto para un cártel de drogas y a sus excesos por querer ser alguien respetable, con dinero y socialmente exitoso. Wagner Moura, quien interpreta al estafador, es convincente y en gran parte, su entusiasmo y sútil presencia, hace que la cinta funcione. Si bien es una producción difícilmente exportable a Estados Unidos, VIPs es un ejemplo agradable del cine de taquilla en Brasil.

De lo que vimos en la retrospectiva de Cao Guimarães, fue su más reciente trabajo Ex isto (Ex It, 2010). En lo que se podría considerar una ruptura con sus anteriores producciones, Guimarães mantiene su estilo, imaginario y carente de diálogos, a la par que por primera vez está dirigiendo a un actor: João Miguel, el mismo de Estômago. Aquí presenta un viaje entre el padre de la filosofía moderna René Descartes, quien llegaría en compañía de Mauríco deNassau (ambos holandeses) a lo que hoy se conoce como Brasil. El choque cultural entre ambos entes, y los cuestionamientos del qué hubiera pasado si... rozan en el terreno de la ficción, no obstante su sentido experimental domina la escena.

 

1 comment:

  1. Te gusto la pelicula Estômago? (I´m just trying to write something in spanish :-)
    @cintia_rojo

    ReplyDelete