Friday, October 14, 2011

Estreno: La Piel que Habito

Me abstuve de leer cualquier crítica de La Piel que Habito (tráiler), cuando se proyectó por primera vez en Cannes y funcionó. Sobre todo las españolas, en donde el linchamiento a Pedro Almodóvar, es parte de la rutina nacional. 

En lo personal, como ya lo había mencionado por acá y a petición de mi amiga Hildy, me dejé llevar por el delirio, el horror y lo perturbador que el último filme del cineasta español provoca en el espectador. 

No podemos clasificar a La Piel que Habito, que hoy llega a los cines estadounidenses, simplemente como un melodrama transgresor de cirugia plástica... el filme va más allá, pero claro tiene todo el sello Almodóvar (para gusto de sus detractores): relatos y situaciones recurrentes, símbolos que se repiten, giros narrativos locos e inesperados —a veces creíbles—, que si bien ponen felices a unos en algunas instancias no benefician a la historia principal. En esta ocasión, vemos a un Almodóvar coqueteando con algo de suspenso y gore, de manera efectiva y cuidadosa, pero su exploración es mínima por que bueno ¡se trata de Almodóvar!

Aquí hay dos historias, Elena Anaya (sorprendente) y Antonio Banderas, personifican a la paciente y el doctor, una pareja que vive en una casona de la provincia española en compañía de la sirvienta (Marisa Paredes). Y eso, es lo único que uno de debe saber; de cómo llegan ahí y quien es la víctima y el victimario, es cuestión solo de sentarse y disfrutar de lo más perturbador que ha hecho el legendario cineasta. Del romance vivido en Los Abrazos Rotos, y el drama de la reconciliación femenil en Volver, no queda mucho. Almodóvar está madurando pero bajo sus propias reglas.
 

3 comments:

  1. A mi me gustó mucho la película, ya lo sabes. La pareja protagonista está genial, pero Marisa Paredes no es para menos. Buena observación la que haces sobre la crítica en España

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Babel, gusto verte por acá!

    Antonio Banderas, no me convence del todo, pero no le quedo nada mál el papel. Marisa está espléndida, esa escena con Anaya, es genial. Esas confesiones que socorridas en su cine.

    ReplyDelete
  3. Coincido en algunas de las cosas que apuntas sobre la película de Almodóvar. Pero no en el tratamiento de la crítica. En general, a Almodóvar se le ha tratado bien en casi todas sus películas. A excepción de "Kika", por razones obvias, también de "La mala educación" (aunque en aquella ocasión el crítico del diario El País, Ángel Fernández Santos, realizó una crítica-alabanza que al propio Almodóvar se le saltaron las lágrimas) y "Los abrazos rotos" (también por razones más que obvias). En general la crítica y la prensa española alabó la destreza y el riesgo de "La piel que habito" (con excepciones bien contadas, como Carlos Boyero, crítico de El País). Con lo cual, la frase "Sobre todo las españolas, en donde el linchamiento a Pedro Almodóvar, es parte de la rutina nacional" no está argumentada. El resto, bien.

    ReplyDelete