Friday, October 7, 2011

Estreno: The Women on the 6th Floor

Los detractores de The Help —en España le pusieron Criadas y Señoras— y sus férreos críticos, ya tienen una cinta en esa misma línea para aplaudir o quizás para odiar: The Women on the 6th Floor (Las Mujeres del Sexto Piso), de Philippe Le Guay que hoy se estrena en el Cine Paris de Manhattan. 

Y no es que se trate de la respuesta europea ante el fenómeno de The Help, pero en términos de historia y tiempo, ambas exploran el mismo tópico: los derechos de la servidumbre en los años 60. Sin embargo, los franceses se distancian un poco del rollo político cuyo peso en la estadounidense, es mucho más marcado y tendencioso.

Así tenemos a un vibrante París y con una ostentosa e insufrible burguesía, que necesitan de la ayuda extranjera. Al comienzo de la década de los 60, cientos de mujeres españolas ya fuera por la falta de oportunidades o por la persecusión política vivida gracias al gobierno del dictador Franco, se lanzaron a trabajar como sirvientas en la democrática Francia. 
 
Un grupo muy nutridas de ellas (las excelentes Carmen Maura, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé y Concha Galán), vive en una mansión propiedad de Jean-Louis (Fabrice Luchini) quien vive con su insorpotable esposa Suzanne (Sandrine Kiberlain) y sus dos hijos. Cuando la vieja e inútil empleada doméstica francesa se les va, el matrimonio decide contratar a una bella joven recién llegada de España, María (Natalia Verbeke).


A través de los encantos, la atención y el buen servicio de María, su patrón conoce la realidad con que viven todas estas mujeres, invisibles hasta poco para él. Un enojo marital lo obligan a compartir no solo su realidad, sino hasta el mismo baño y demás. La vida de todos, se transforma así de sencillo. La cinta tiene sus encantos, un buen ritmo y sus toques cómicos, que en gran medida funcionan por el excelente grupo de actrices secundarias con las que se cuenta, varias de ellas egresadas de la escuela de Almodóvar. Sin su presencia, la cinta no tendría el mismo equilibro y gusto de apreciar.

Además tiene sus propios problemas tal y como The Help, si bien se alejan de la cuestión política y de salvamiento, los estereotipos españoles están súper presentes y el trillado cuento de que la pobre sirvienta tiene que enamorarse del patrón, es por demás bochornoso. La actriz protagónica Natalia Verbeke, de nacionalidad argentina y desconocida para uno, tiene buen comando del francés y una muy buena pinta, pero su personaje es olvidable y carece de fuerza. La producción francesa es una de esas cintas, en la que los personajes secundarios con su mínimo tiempo en pantalla, logran comerse a los protagonistas en segundos y que uno termine por disfrutarla.
The Women on the 6th Floor (Las Mujeres del Sexto Piso) se exhibe en el Cine Paris.

 

No comments:

Post a Comment