Tuesday, October 4, 2011

NYFF: Le Havre, Aki Kaurismäki

Ante la oleada anti-inmigrante que no cesa en Europa, ¿puede un niño africano recién llegado, en un contenedor marítimo, convertirse en amigo de un limpiador de botas ya mayor en la Francia actual? El gran director finlandés Aki Kaurismäki, trata de explorar ese delicado y poco realista tema en Le Havre (2011, Finlandia/Francia/Alemania) con suma elegencia y a veces cómico, quizás para enfatizar el tono amigable. El filme tal y como su nombre lo afirma se centra en la localidad de Le Havre, el Memphis francés, en donde Marcel Marx, un antiguo artista se dedica a limpiar zapatos.

El pintoresco puerto, se ve sacudido —como en todo Europa— por la llegada de un grupo de migrantes africanos, quienes arrivaron en un contenedor de manera ilegal. El grupo tenía como destino Londres, pero para su mala fortuna arrivaron a Francia, aquí nada los espera. Entre el "operativo" policial contra este grupo, un pequeño niño logra escapar y pone en jaque no solo a la ciudad sino a los oficiales que lo buscan por su alta peligrosidad.

En uno de sus múltiples paseos por el muelle, Marcel descubre al pequeño e inmediatamente trata de ayudarlo. Su familia compuesta por su abnegada esposa, quien esconde una maligna enfermedad y la obediente perra, ni si quieran se imaginan que el duro Marcel pueda realizar tal cual acción. ¡Ni siquiera los vecinos o sus amigos lo creen capaz! Pero así es, el hombre viejo sin ningún porvenir y económicante frito, busca no solo mantener al niño fuera de las manos de las autoridades sino reunirlo con su familia.

Nadie duda las de las buenas intenciones de Kaurismäki, su exploración de hermandad entre un pequeño inmigrante ilegal y un hombre que representa la vieja guardia de la provincia francesa, dentro del tono que maneja, es efectiva y sincera. Si bien es un relato completamente irreal de lo que acontece por esas tierras, la ansiedad y el terror vivida por unos, es mucho más liviana cuando se práctica la fraternidad, quizás uno de los valores franceses que trata de rescatar Kaurismäki con Le Havre. Definitivamente, no será la última vez que se escuché de esta cinta, ya que representa a Finlandia en los Oscar y puede garantizar su nominación así como un recorrido por el mundo. 

Le Havre
5/10: 9:00 pm - Walter Reade Theater (WRT)

 

No comments:

Post a Comment