Sunday, November 6, 2011

NYC DOC: Perdida (2009), Viviana García Besné

¿Se acuerdan del cine de ficheras (para quienes son mexicanos)? ¿Saben quién llevó el cine sonoro a México? ¿Y quién lanzó a la fama al Santo? Muchas interrogantes que nunca me imaginé tuvieron conexión con una sola familia. Gran parte del comienzo y desarrollo, y lamentablemente de la debacle de la industria del cine en México, tuvieron apellido: La familia Calderón.

Viviana García Besné, la bisnieta de José Calderón y quien introdujo el cine sonoro en México, con Perdida (México, 2009) no solo logra conocer parte de la fascinante historia fílmica que existió detrás de su familia, sino desentierra varios de los tabúes en el cine mexicano en esta sorprendente joya que se exhibe hoy dentro del festival NYC Docs. Siendo su ópera primera, Perdida se puede resumir dentro del subgénero del documental familiar y personal, pero la cineasta y narradora va más allá, es una exploración de la historia, a veces autocrítico y de suma reflexión. El viaje deja de ser personal, cuando conocemos a la familia Calderón y sus comienzos en la industria mexicana.

Perdida está lleno de detalles, los fantasmas y monstruos abundan, el drama del fracaso y éxito van de la mano. García Besné nunca pretende reparar el daño o justificar, las decisiones que su familia implementó en el cine mexicano. Para algunos la introducción del cine de ficheras, comedias baratas con desnudos, a mediados de los años 70 y del cual ellos fueron pioneros, es sinónimo de verguenza nacional. La joven directora, entiende ese legado y lo acepta, pero la historia de su familia y en sí del cine mexicano es tan rica que por más vergonzosa sea no deja de ser extraordinaria, entretenida e histórica. Así es Perdida.

 

No comments:

Post a Comment