Monday, December 12, 2011

Spanish Cinema Now: No Tengas Miedo & Extraterrestre


Comenzamos nuestra cobertura de Spanish Cinema Now con dos cintas que pudimos ver con anticipación, y mismas que comparten a su joven protagonista: la actriz Michelle Jenner. Dos propuestas diferentes y arriesgadas, que van de la terrible decepción a una grata sorpresa. Hay una invasión de naves espaciales sobre el cielo de Madrid y Nacho Vigalondo, no será quien la filme. 

En su segunda producción, el director de Los Cronocrímenes (2007) opta por el lado cómico en el que trata de mezclar el rollo extraterrestre, con poco fortuna. Esto es solo un pretexto para presentar un filme de enredos, en general convencional y vacía, con un elenco de actores claramente sacados de la televisión, quienes no apartan mucho al débil libreto.

Los personajes se componen de una linda pareja que recién se conoció la noche anterior, el novio de ella a quien no le preocupa su apariencia física y un vecino admirador-enfermizo poco atractivo ¿complejo, cierto? El enredo sin gracia, consiste en ocultar lo que sucedió entre ellos, a base de mentiras mientras son vigilados por los cielos y por su vecino. Si con Los Cronocrímenes, Vigalondo logró su distribución de manera pequeña en el país y crear cierta expectativa como cineasta, con Extraterrestre no sucederá lo mismo.

Se exhibe el 15 de diciembre, 9:00 pm.

 

Y por el otro tenemos a No Tengas Miedo, de Montx Armendáriz, quien arriesga con el terrible y complejo tema del abuso sexual infantil (incesto) dentro de una familia de clase media española. Nada fácil para un director, que ha estado ausente de las pantallas desde hace seis años, pero logra manejar el tema de manera cuidada, sensible y sin que el espectador salga huyendo. Armendáriz es consiste en el tono, y sin caer en lo gráfico o en la exageración de sus actores, logra darle voz a esa niña, joven y mujer, a través de otras víctimas; el planteamiento es personal más no colectivo.

El viaje a la libertad de esta mujer es tenebroso, enfermo y mortal, pero la protagonista (increíble Michelle Jenner) de Armendáriz no es cualquier víctima, primero debe reconocerse como tal y así avanzar. Otro buen acierto de No Tengas Miedo, es su pequeño pero sólido grupo de actores, Lluís Homar (Los Abrazos Rotos, La Mala Educación), quien intérprete al terrible padre pederastra y Belén Rueda (El Orfanato), la madre que no sabe nada y de quien me hubiera gustado ver más.

Se exhibe el 13 de diciembre, 8:10 pm. 

 

2 comments:

  1. ... Te echo de menos...
    ¿Dónde te escondes?
    Tengo mono de cine latino en nueva york...
    Espero que todo esté bien.
    Beso
    Hildy

    ReplyDelete
  2. Hola! Quiero dejarles el trailer de una película ecuatoriana que se estrenará en cines este año, por si a alguien le interesa saber qué se está haciendo en Ecuador. La película se llama Distante Cercanía. Saludos!
    http://www.youtube.com/watch?v=mjOQb3ZYGw8

    ReplyDelete