Tuesday, July 26, 2011

Tercer Ciclo de Cine Maya Indie Film Series

Los ciclos de cine en nuestra ciudad, siguen en medio de un intenso verano, que se no detiene. Y así los festivales, que al parecer continuarán por todo agosto. El que comienza este viernes y en su tercer año de celebración, es Maya Indie Film Series, una iniciativa de la distribuidora Maya Entertainment para dar proyección nacional a gran parte de sus producciones en los grandes mercados latinos. En vez de llevar un estreno de manera limitada, en el que entrarían al menos tres o cuatro ciudades, decidieron desde hace tres años lanzarse a esta aventura. Si no mal recuerdo, el primer año lo realizaron en conjunto con el New York Latino Film Festival, tal y como lo hicieron también los organizadores del Hola México Film Festival, pero este 2011van solos en el Quad Cinema del 29 de julio al 4 de agosto.

Son siete filmes, algunos de temática latina en Estados Unidos, dos producciones de Brasil y España respectivamente, y el debut en la dirección de Mark Ruffalo, ¿será que su filme tiene algo que ver con los latinos? Lo interesante del asunto, es que estarán en siete ciudades más del país: Dallas, Los Angeles, San Antonio, San Francisco, Miami, Chicago, San Diego, y seguramente en algunos sistemas de cable de pago. Algunos preguntarán ¿qué se ve apetecible? la producción de Bigas Luna puede generar algún interés, así como la cinta brasileña. All She Can que estuvo en el Festival de Sundance, parece que irá más que esté ciclo de cine y el elenco de la cinta de Ruffalo, promete mucho (Laura Linney y Juliette Lewis). Pero hay otras que realmente parecen fatales, tal es el caso de Without Men, que con solo ver el tráiler, refuerza lo anterior dicho. Ya tendremos algo por acá, si es que hay tiempo, pero antes aquí va el programa completo con sus respectivos horarios.

All She Can (2011), Amy Wendel.
29/7, 5:15 pm
30/7, 5:15 pm
31/7, 7:25 pm
1/8, 3:05 pm
2/8, 5:15 pm
3/8, 1:00 pm
4/8, 9:40 pm

Blue Eyes (Brasil, 2010), Jose Joffily.
7/29, 1:00 pm
7/31, 1:00 pm
8/2, 7:25 pm

Didi Hollywood (España, 2010), Bigas Luna.
31/7, 3:05 pm
1/8, 9:40 pm
2/8, 1:00 pm
3/8, 5:15 pm
4/8, 7:25 pm

Forged (2010), William Wedig.
29/7, 7:25 pm
30/7, 9:40 pm
31/7, 9:40 pm 
1/8, 5:15 pm
2/8, 3:05 pm
3/8, 7:25 pm
4/8, 3:05 pm 

Where the Road Meets the Sun (2010), Mun Chee Yong.
29/7, 3:05 pm
30/7, 3:05 pm
3/8, 9:40 pm
4/8, 1:00 pm

Without Men (2011), Gabriela Tagliavini.
29/7, 9:40 pm
30/7, 7:25 pm
31/7, 5:15 pm
1/1, 1:00 pm
2/8, 9:40 pm
3/8, 3:05 pm
4/8, 5:15 pm

Función especial:
Sympaathy for Delicious (2011), Mark Ruffalo.
7/30, 1:00 pm
8/1, 7:25 pm
Las funciones se llevarán a cabo en el Quad Cinema (34 West 13th St. entre la Quinta y la Sexta Avenidas) en Manhattan. Para más información sobre las cintas y horarios en Nueva York y en las otras ciudades, dale aquí

Labels: ,

Thursday, July 14, 2011

Entrevista: Gustavo Pizzi, Riscado (Craft)

Las visicitudes de una actriz talentosa que necesita ese pequeño empuje para mostrar su potencial, se muestran bellamente con suma originalidad, en uno de los debuts más prometedores que se presentan en Premiere Brazil en MoMA. Estamos hablando de Riscado (Craft), de Gustavo Pizzi, que inaugura esta noche la muestra de cine brasileño en nuestra ciudad. El filme que ya se ha exhibido en otras ciudades estadounidenses, por fin llega a Nueva York y su director estará presente. Pero antes de eso, pudimos conversar con el director brasileño, vía e-mail, sobre la realización de Craft, sus expectativas en el mercado estadounidense, y si es cierto que las actrices brasileñas mayores de 40 años no pueden encontrar un digno papel.

Christian Del Moral: Una película de escaso presupuesto, filmada en tan solo 12 días y con tu esposa como protagonista, inaugura la muestra de cine brasileño más importante en Estados Unidos, Premiere Brazil en MoMA. La cinta que abrió la muestra el año pasado ¡fue nominada al Oscar! ¿Cuáles son tus expectativas? 

Gustavo Pizzi: Estamos muy orgullosos de presentar Craft en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Es un oportunidad increíble y es muy emocionante. Craft tiene una relación muy fuerte con la cultura de Norteamérica, nuestro personaje bien podría vivir en Los Angeles o en Nueva York. La película tiene mucho sentido para estas ciudades, eso fue lo que percibí después de las exhibiciones que tuvimos en Estados Unidos, como en SXSW (Austin, Texas), en el Fine Arts Museum de Houston y en el Egyptian Theater de Hollywood. La audiencia se identifica muchísimo con el personaje de Karine Teles y se enganchan con la historia de una manera singular y honesta. Por esas razones, tenemos grandes esperanzas y estamos trabajando mucho para que el filme se distribuya en el mercado norteamericano.

CD: Hablemos de Craft, tu primer film de ficción, ¿qué te incitó para realizar una cinta sobre el talento y la falta de éxito en una mujer treintañera en el Brasil contemporáneo?

GP: Queríamos hablar sobre las ecuaciones de trabajo, talento y oportunidad. ¿Qué se necesita para avanzar y lograr el éxito? Cuando se llega a los 30, usualmente es la edad donde puede que el éxito sea palpable, o cuando las personas renuncian a su actividad porque no obtienen los resultados que desean y necesitan establecer una vida más estable y segura. Es cuando llega el momento de lo tienes que hacer correcto o debes encontrar algo más. Así que hablar sobre una actriz, ayuda en la discusión por los retos que conlleva esa carrera. Es un mundo díficil y cruel —en cualquier parte— ya que las oportunidades y posibilidades son muy limitadas y disputadas en este negocio, y en donde el factor suerte siempre está presente. Incluso actores increíbles, puede que nunca logren ese empuje y permanezcan en el fondo. Esta no es una realidad únicamente brasileña, es universal.

Karine Teles
CD: Hablando hace unos meses con Karim Aïnouz sobre la excelente actriz Carla Ribas me di cuenta sobre la falta de oportunidades para actrices mayores de 40 en el cine brasileño. Craft me hizo pensar aún más en ese asunto, gracias a la poderosa actuación que brinda tu esposa [quien coescribió el guión contigo], y aunque ella es más joven que Ribas, tienen mucho en común. ¿Por qué crees que sucede esto? ¿Taquilla?  ¿Edad? ¿Falta de historias?

GP: Realmente me encanta el trabajo de Carla Ribas, es una actriz increíble. No creo que la edad sea un problema para el tipo de filmes que deseo realizar. Quiero hablar sobre la gente, sus dramas y alegrías. Dependiendo que sea lo mejor para cada historia, el personaje puede tener uno ó 100 años. No creo que sea un problema. Por ejemplo, uno de los grandes éxitos en taquilla recientemente en Brasil, tuvo una protagonista mayor de 40 años y eso nunca se cuestionó. Creo que la fama, a quien conoces, lo que has hecho y claro la suerte, juegan un papel mucho más importante a la hora de encontrar trabajo que la edad. 

CD: Dime acerca de la selección de los íconos que personifica Karine Teles en la historia, Marilyn Monroe, Carmen Miranda & Betty Boop: ¡un cartón, una ídola del camp y una leyenda eterna!

GP: De hecho, ¡se trata de Betty Page (no Betty Boop)!, ella fue una de las primeras modelos en la historia... Fueron seleccionadas por varias razones. Carmen Miranda es un ícono brasileño y hay muchas personas que la imitan para ganarse la vida, al igual que Marilyn. Por ejemplo con Betty Page, la seleccionamos por la plasticidad que representa. Y claro, porque cada vez que Bianca (Karine Teles) imita a cada una de estas leyendas, vemos un lado diferente de ella, eso funciona muy bien con la historia y la contrucción de su personaje.

CH: Hay un gran número de formatos de cine en Craft, que bien podrían ser algo demasiado para algunos, pero sorprendentemente funcionan de manera correcta con la historia y los personajes principales. ¿Cuándo te diste cuenta que deseabas llevar a cabo eso, y si fue difícil conseguir la aprobación de todos en tu equipo respecto a esta idea?

GP: Desde el comienzo se decidió usar diferentes formatos para transmitir distintos sentimientos en la audiencia. Deseaba encontrar una manera distinta de llevar a la audiencia a la mente de nuestro personaje. Cada uno de los formatos significan algo para nosotros, y a veces es increíble que la gente percibe de la misma manera que nosotros... Aunque también en otras ocasiones encuentran nuevos e interesantes significados. Por ejemplo, Otávio Muller, quien interpreta a Oscar en la película, define bellamente las intervenciones en 16mm. El aseguró que funciona “como una narración, sin voz”.

CD: ¿Qué esperas se lleve de tu película la audiencia neoyorquina?

GP: Hay una frase en la película que creo lo dice todo: "Espero que al hablar de mí, pueda hablar un poco acerca de todos los demás".

CD: ¿Cuál es tu próximo proyecto?

GP: Tengo dos proyectos, uno de ellos es "Gilda". Es sobre una mujer, quien tiene una carnicería y cocina excelente. A ella la odian las mujeres de su círculo, por todo el amor que tiene. Es un film acerca de los prejuicios y la amistad. El otro será un film en inglés que se llevará a cabo en Estados Unidos. Me encuentro en el proceso del guión y todavía no tiene título. Ambos proyectos tendrán a Karine como protagonista, por lo que estamos muy emocionados con estas nuevas posibilidades. 
Craft se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MoMA) como parte de Premier Brazil hoy 14 de julio, 8:00 pm (T1); 22/7, 4:00 pm (T1) y 24/7, 2:00 pm (T2)

Labels: , , , ,

Tuesday, July 12, 2011

Las Caras de Premiere Brazil 2011

¿Quiénes son los que a simple vista llaman la atención de Premiere Brazil? Con tan amplio programa, ha sido una tarea difícil pero hemos logrado compactar en cinco a quienes consideramos brindan ese pequeño extra que puede interesar a la audiencia neoyorquina. ¿Quienes son? Aquí van:

Cao Guimarães
El trabajo de este reconocido artista y cineasta brasileño, es uno de los principales atractivos de Premiere Brazil. No solo contará con una retrospectiva de cinco títulos, que abarca desde el documental experimental al ensayo fílmico, sino en MoMA PS1 (en Queens) se presentarán una serie de sus cortos durante este fin de semana, 16 y 17 de julio. ¿Quieres escuchar a Guimarães? Estará presente en las primeras funciones de The Soul of the Bone, Two-Way Street y Ex it.

Karine Teles
Dentro de las actuaciones latinoamericanas, en lo que va del año, esta es una de las mejores. Para quienes vean Riscado (Craft), seguro esta novel actriz, estará en su lista. Aquí no solo da vida a las penurias que pasa una no tan joven actriz para buscar un trabajo decente, sino que también co-escribió el guión con el director [esposa en la vida real]. Quizás basado en su propia experiencia, Teles ofrece una sólida actuación; es creíble, honesta y digna de aplaudirse. Las oportunidades para este tipo de actrices es un problema mundial, ojalá que con este primer protagónico eso sea parte del pasado.

Wagner Moura
Quizás esta sea la última película, en algún tiempo, que veamos a este excelente actor hablando portugués. Eso claro, si no se estrena antes Tropa de Elite 2 en Estados Unidos. Como era de esperarse, Hollywood ha tocado a las puertas del carismático brasileño y ya se encuentra trabajando con Neill Blomkamp (District 9). Nada mal, para un actor casi desconocido para la audiencia estadounidense. Mientras eso llega, se le podrá ver en VIPs, en donde interpreta con un singular tono a un estafador de la vida real, quien va de piloto para un cartel de drogas a un poderoso magnate de una aerolínea.

João Jardim
A comienzos de este año, fue protagonista de una de las grandes sorpresas que muchos no esperaban cuando su documental en co-dirección con  Lucy Walker y Karen Harley, Waste Land fue nominado como mejor documental en los Oscar. Y no solo eso, sino que abrió la muestra del año pasado. Así que el interés por Amor? están por lo alto. Este interesante film, presenta testimonios reales y actores que recrean algunas de las situaciones presentadas, todo relacionado a ese sentimiento llamado Amor. Jardim estará en la función del 16 de julio.

Gustavo Pizzi
Las curadoras de Premiere Brazil, no pudieron haber encontrar mejor film que Riscado (Craf) para abrir esta muestra. Para MoMA era un riesgo significativo: se trata de su ópera prima [de ficción], una producción independiente, con ningún actor conocido y con una mezcla de formatos. Sin embargo, Pizzi sobresale en esos aspectos con amplia experiencia y con la ayuda de su esposa, que uno termina por olvidarlos. Una de esas joyas independientes que no vienen muy seguido. Pizzi estará en la función del próximo jueves.
Premiere Brazil comienza mañana, para más información, tickets y horarios dale aquí

Labels: , , ,

Monday, July 11, 2011

Premiere Brazil 2011: Programa Oficial

Foto: Christian Del Moral
De lo más sobresaliente del verano, en términos cinematográficos, Premiere Brazil en MoMA, es un oasis de posibilidades. Tan solo el año pasado por aquí pasaron una candidata al Oscar por Mejor Documental y la representante de Brasil ante esa justa. ¿Qué esperamos em este 2011? Mientras no sabemos, todavía, si en esta ocasión nos visita la candidata para representar al gigante del América del Sur, podemos decir que el programa incluye 14 largometrajes, con cuatro exclusivas premieres internacionales y una retrospectiva del director Cao Guimarães, de quien hace unos años ya pudimos ver su trabajo. En general, Premiere Brazil —que se llevará a cabo del 14 al 27 de julio—, viene cargado de varios documentales, dos bio films y cine alternativo. Entre los cambios que notamos, destacan la eliminación de los cortometrajesquizás para dar espacio a la sesión de preguntas y respuestas que muchos exigían (solo había una presentación de bienvenida en algunos casos)— y que varias de las cintas tendrán una tercera función. La colaboración entre MoMA, gracias a su curadora Jytte Jensen e Ilda Santiago y Vilma Lutosa del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, abrirá con la ópera prima Riscado (Craft) de Gustavo Pizzi, quien estará de visita por acá al igual que la gran mayoría de directores. Como cada año, tendremos cobertura y quizás algunas entrevistas. En tanto, arranca la muestra aquí está el programa oficial con sus respectivos horarios.

Premiere Brazil 2011


Riscado (Craft, 2010),  Gustavo Pizzi. 85 min.
14 de julio, 8:00 pm
22/7, 4:00 pm
24/7, 2:00 pm (T2)

Chico Xavier (2010), Daniel Filho. 125 min.
15/7, 5:00pm
21/7, 4:30 pm
22/7, 4:00 pm (T2)

VIPs (2010), Toniko Melo. 96 min. 
15/7, 7:30 pm
20/7, 8:00 pm

Amor? (2010), Joao Jardim. 100 min.
17/7,
5:30 pm
27/7, 7:00 pm (T2)

Diário de uma busca (Diary, Letters, Revolutions…, Francia/Brasil 2010). Flávia Castro. 105 min. 
17/7, 2:30 pm
25/7, 4:00 pm (T2)

Utopia e Barbárie (Utopia and Barbarism, 2009), Silvio Tendler. 120 min.
17/7, 5:00 pm

19/7, 4:30 pm

Noitada de Samba foco de Resistência (Samba’s Evening, 2010), Cély Leal. 75 min. 

17/7, 7:45 pm
19/7, 4:30 pm

4:30 Santos Dumont: Pré-cineasta? (Santos Dumont’s Mutoscope: Early Cinema and Found Footage Film, 2010), Carlos Adriano. 64 min. 

18/7, 4:30 pm
24/7, 5:00 pm (T2)


Retrospectiva de Cao Guimarães

O Fim do sem fim (The End of the Endless, 2001), Guimarães, Beto Magalahaes y Lucas Bambozzi. 92 min.

16/7, 2:00 pm
27/7, 4:00 pm (T2)

Ex isto (Ex It, 2010) 86 min.
18/7,
8:00 pm
23/7, 4:00 pm (T2)

Acidente (Accident, 2006). 72 min.
19/7, 8:00 pm
23/7, 8 pm

Andarilho (Drifter, 2006). 80 min. 
20/7, 4:30 pm
26/7, 7:00 pm 

Alma do osso (The Soul of the Bone, 2004) 74 min.
21/7, 8:00
25/7, 7:00 

Rua de mao dupla (Two-Way Street, 2002). 72 min.  
22/7, 7:00 pm (T2)
26/7, 4:00 pm (T2) 
Las mayoría de las funciones serán en el Teatro 1. El Museo de Arte Moderno, se localiza en 11 West 53 Street. Para más información, aquí

Labels: , ,

Thursday, July 7, 2011

Los Filmes de Nicolás Pereda en Anthology Film Archives

No es ninguna sorpresa que con tan numerosa filmografía en tan poco tiempo, el director residente en Canadá, vía la Ciudad de México, Nicolás Pereda, reciba el tratamiento de retrospectiva en nuestra ciudad. Nueva York sigue el ejemplo de algunos festivales de cine, casas de arte y entidades educativas que se han volcado ante el trabajo del joven director. Considerado como favorito por un amplio sector (no tanto del público o la crítica) del circuito festivalero —fuera de Estados Unidos—, el trabajo de Pereda consiste en cinco largometrajes y un documental que se podrán ver desde mañana y hasta el 14 de julio en Anthology Film Archives

A Pereda se le vio hace unos meses aquí cuando presentó su última cinta Verano de Goliat en New Directors/New Films, y es este film cuya distribución a cargo de Figa Films, tendrá su estreno por una semana para después exhibirse en otras ciudades. Con este evento comienza una serie de ciclos, que han preparado en colaboración Anthology Film Archives, Cinema Tropical y el Instituto Cultural Mexicano, en pro del cine mexicano. Ya tendremos más sobre ésos, y mientras algunos siguen debatiendo la edad, residencia y estilo de Pereda, aquí los dejo con los horarios y títulos de la retrospectiva.

Programa Oficial:
Verano de Goliat (México/Holanda/Canadá, 2010). 76 min.
8 - 14 de julio: 7:15 y 9 pm. Funciones adicionales 9 y 10 de julio, 5:30 pm.

Juntos (México, 2009), 73 min.
8/7, 7 pm
11/7, 8:30 pm
14/7, 7 pm

¿Donde están sus Historias? (México, 2007) 73 min.
Se exhibe con Entrevista con la Tierra (2009). 18 min. 
8/7, 8:45 pm
10/7, 6:15 pm
12/7, 9:15 pm

Perpetuum Mobile (México/Canadá/Francia, 2009). 86 min.
9/7, 6:30 pm
10/7, 8:30 pm
12/7, 7 pm

Todo, en Fin, el Silencio lo Ocupaba (México, 2010). 62 min.
9/7, 8:30 pm
11/7, 7 pm
14/7, 8:45 pm
Las funciones se llevan a cabo en Anthology Film Archives (32 Second Ave. (esquina con la Calle 2). Manhattan. Para más información dale aquí

Labels: , ,