Thursday, August 25, 2011

Entrevista: Tatiana Huezo, El Lugar Más Pequeño

Desde mucho antes de rodar, Tatiana Huezo sabía que no quería en su ópera prima "El Lugar Más Pequeño" (México, 2011), uno de los elementos tradicionales y más socorridos dentro del género del documental. La joven documentalista mexicana, nacida en El Salvador, se refiere a la entrevista a cuadro o testimonio personal, que sigue dominando gran parte de los documentales. ¿Cómo explorar el sentir y la memoria de un grupo de sobrevivientes de la guerra civil en un pequeño pueblo selvático El Salvador, sin tan preciada fuente? "Sabía que la historia tenía mucha fuerza", dice Huezo, quien se encuentra en Nueva York presentando su filme dentro de DocuWeeks, misma que se llevará a cabo en Los Angeles, California.

Una vez que conoció más de los personajes y los testimonios, asegura, comenzó a soñar y a volar su imaginación respecto a como deseaba contar la historia. "Metafóricamente hablando quería que fuera un cuento de hadas y de monstruos; un cuento de terror y mágico a la vez, y de amor", dice. "Sabía que había dos poderes importantes por un lado la imagen y por el otro, el testimonio. Dos discursos independientes y que después se unirían. Todo esto era teoría, y tenía mucho miedo".


Ese gran temor del que habla, llegó una vez que comenzaron con la filmación en Cinquera, en donde su abuela creció, y quien a partir de un viaje en su compañía decidió contar la historia que escondía este pueblo. Ernesto Pardo, director de fotografía, sugirió que deberían protegerse, es decir grabar las entrevistas. "No pierdes nada", dijo Pardo a Huezo, según recuerda. "Si quieres nos ponemos lejos", decían. Atenta a lo que su equipo proponía, sabía que si filmaban los testimonios existía el riesgo de usarlas y así romper con la visión que se planteó desde el principio. (Simplemente) "decidí no poder una cámara frente ellos".

Ese reto, asegura fue una gran apuesta que resultó bastante positiva. "Quería que fuera una historia muy íntima, en donde el testimonio se convirtiera es una profunda reflexión para quien lo escucha", dice. A la par de las voces en El Lugar Más Pequeño, están las imágenes de Cinquera que prácticamente desapareció durante el horror de la guerra civil. Esta locación no sólo reforzó la visión que tenía Huezo, sino la inspiró de manera contundente. Uno de los sitios recurrentes en el filme, es el bosque, el cual "es un lugar sagrado para ellos (sobrevivientes), aquí están sus cicatrices, las tumbas de sus muertos". Si bien en los primeros minutos pareciera que no sucede nada, "es una película que la descubre quien la ve completa, y el que no tiene prisa", confiesa.


Esta ópera prima es la primera producción documental que realiza el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quienes asegura Huezo y egresada de la escuela, nunca cuestionaron su visión sobre El Lugar Más Pequeño. "Esta era una historia personal y me dieron libertad absoluta". Los esfuerzos de ambas partes comienzan a dar resultados entre la crítica internacional y en el circuito festivalero, además de algunos distribuidores en el extranjero. Pero para sorpresa de muchos, durante su estreno mundial en el Festival de Guadalajara, no se llevó el principal galardón. Sin embargo, desde entonces viene acumulando premios (recientemente en el Festival de Lima, en Perú) y continuará su paso por Estados Unidos en Docuweeks, en Nueva York y Los Angeles, y la lista es larga.

Así Huezo se suma a una lista triunfadora de mujeres mexicanas, que recientemente comienzan a dominar el circuito del cine documental. "En México hay un momento muy importante del documental, es una fortuna ser parte de esos pilares", dice la directora, quien se refiere al trabajo de Yulene Olaizola (Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo), Lucía Gajá (Mi Vida Adentro) y Christiane Burkhard (Trazando Aleida). "Son películas que me gustan y hay más (directoras). El viento corre a favor y hay que dejarse llevar". 


El Lugar Más Pequeño termina su exhibición hoy en el IFC Center con dos funciones a las 5:10 pm y 9:50 pm. Tickest aquí

Labels: , , , ,

Friday, August 19, 2011

Latinbeat 2011: Sin Retorno

Definir la ópera prima de Marcelo Cohan, Sin Retorno (Argentina/España, 2010), como una cinta realizada para la televisión —dicho por algunos después de su proyección— no es del todo satisfactorio. Si bien, es un drama-thriller legal que se desarrolla entre la búsqueda de justicia y la ética ciudadana (temas sensacionales para un telefilme), es la transformación y trabajo actoral de algunos que elevan el material. 

En una noche de fin de semana, un joven es casi atropellado por Federico (el excelente Leonardo Sbaraglia), mientras que unas cuadras más adelante se encuentra con otro auto, esta vez de manera fatal. A bordo, Matías (Martin Slipak) y su amigo, dos adolescentes inconscientes y de clase alta, terminan con su existencia. Ambos mienten sobre lo que sucedió esa noche; entre la policía, la familia de Matías y la aseguradora, no pasó nada. El padre del chico muerto (un deslucido Federico Luppi), no conforme con lo dicho, comienza a investigar el caso.

Por el lado de Matías, su teatro y mentiras, dan un giro interesante: confiesa su crimen. Federico es encontrado como presunto responsable y la angustía de la familia de Matías por su futuro y las apariencias sociales, obtienen un respiro. Federico es condenado, no por un inepto sistema judicial sino aparentemente por los medios de comunicación. ¿Qué tan especial era este joven para ellos? ¿Cuál era el interés? Solo Cohan lo sabe. Accidentes automovilísticos en Argentina, son un gran negocio y al parecer no pasa nada, si no vean Carancho de Pablo Trapero.   

Una vez libre, después de unos años, Federico emprende la búsqueda por el verdadero culpable. Con la ayuda de sus amigos en la cárcel, más eficientes que los peritos y cualquier autoridad en Argentina, lo encuentra. Cohan, quien escribió el guión en compañía de su hermana, evita las confrontaciones sociales y económicas de la sociedad argentina. El duelo por la justicia entre el pobre y el rico no existe, es la clase media y la más alta, quienes miden sus diferencias y privilegios. Como reflexión del estado actual no solo argentino sino latinoamericano —y de como se evita la responsabilidad de los más privilegiados— funciona gracias a su gran elenco, pero su ejecución no es del todo efectiva.
Sin Retorno se exhibe hoy a las 9:00 pm y el próximo miércoles 24 a las 8:35 pm. Tickets aquí

Labels: , ,

Wednesday, August 17, 2011

El Lugar más Pequeño en Docuweeks de Nueva York

Mañana comienza la segunda semana de DocuWeeks —la muestra de documentales que sirve como plataforma para el Oscar—, y ahora es turno de El Lugar Más Pequeño, que bien podríamos llamar hasta ahora, el mejor documental de América Latina del 2011, junto con Nostalgia de la Luz (Patricio Guzmán, Chile). Su realizadora es Tatiana Huezo, y para sorpresa de miles se trata de su ópera prima. El Lugar Más Pequeño, una producción mexicana que se desarrolla en El Salvador, viene haciendo ruido desde el Festival de Guadalajara, en donde generó una respuesta bastante positiva tal y como lo marcó Ernesto Diezmartínez en su cobertura. Y con suma razón, después de haberlo visto, coincido con los colegas: original, poético y con una cinematografía envidiable por cualquiera en Hollywood.

Pero mi mayor decepción, es saber que no ganó el premio de Mejor Documental en Guadalajara. Quizás eso ahora ya no importa, al término del año será uno de los filmes con más premios que salen representando a México. Y lo más significativo, en términos de industria y que para nada sorprende, es que esté seleccionado para DocuWeeks. Una plataforma ideal para que se conozca el trabajo de Huezo y se hable de la guerra civil en El Salvador. No quiero agregar más, ya que tendremos algo más por ahí, pero que eso sirva para que no se lo pierdan. Se proyecta en IFC Center, desde mañana y aquí van los horarios y su magnifico tráiler.

Horarios:
19 de agosto: 3:25 pm, 9:50 pm
20/8: 3:25 pm, 7:25 pm
21/8 1:45 pm, 5:30 pm
22/8: 3:30 pm, 7:25pm
23/8: 5:10 pm, 9:45 pm
24/8: 3:30 pm, 7:25 pm
25/8: 5:10 pm, 9:50 pm



Labels: , , ,

Friday, August 12, 2011

Latinbeat 2011: Acorazado

¿Hay alguna comedia mexicana que se realice sin la presencia del actor Silverio Palacios? Claro, hay varias pero de ver al frío y carente de presencia cinematográfica, Eugenio Derbez, prefiero a Palacios, quien ha demostrado su versatilidad de manera continua. Quizás sea un actor que muchos en el extranjero han visto, —al parecer es quien más trabaja en el cine mexicano al lado de Damián Alcázar—, sin realmente conocer su nombre. Como saben, no tiene problema entre géneros y va de lo comercial a lo más independiente (El Violín), como pocos actores. Eso no significa que, todo lo que ha realizado merezca mención, pero la parte divertida y lo que hace funcionar a Acorazado (México/Cuba, 2010), de Álvaro Curiel, radica en la presencia de Silverio.  

En un tono ligero y simpático, la ópera prima plantea el trayecto de Silverio, un taxista veracruzano, a Estados Unidos por medio de una balsa contruída con su taxi. El viajará a través del Golfo de México hacia Key West, Florida. Dado su complexión, quizás su acento, se hará pasar por cubano y así comenzar una nueva vida que se le niega en su país. Una inesperada tormenta cambia sus planes de manera opuesta, y del pensado sueño americano, llega a la socialista isla de Cuba. La travesía de su posible regreso a México o intento a Estados Unidos, es una reflexión no tanto sobre los gobiernos de los tres países, sino de los mexicanos [pobres y ricos] en el exterior.

Las imágenes de La Habana son cautivantes, cada locación es un enigma visual, al igual que en Veracruz. Se nota planeación y mucho cuidado, nada acartonada. No obstante, los problemas son claros: algunos hoyos en el guión, personajes con poco desarrollo, y las ya trilladas bromas sexuales, de gordura y las de apariencia indígena. No se ofrece nada nuevo en ese departamento, pero lo más trágico del asunto, es su pésima y exagerada musicalización. No espero que Lynn Fainchtein, supervise cada película mexicana —musicalmente hablando—, pero existen tiempos y puentes, en los que la música debe servir como eje en la narrativa. 

Pero para alguien que se ha desarrollado en la televisión por completo, Curiel ofrece una ópera prima mucho mejor de lo que uno podría esperar de ese medio; se nota la pasión, el reto de filmar en Cuba y lo principal, que se rodeó de grandes actores. Al final, ellos hacen que la película no naufrague como el pobre Silverio.

Acorazado se exhibe hoy a las 7:00 pm. Tickets aquí

Labels: , ,

Thursday, August 11, 2011

Tráiler de Unfinished Spaces (Espacios Inacabados), Mañana en IFC Center

Mañana comienza la muestra DocuWeeks, que sirve para promocionar y cualificar para ser considerada en la competencia por el Oscar, en la categoría de Mejor Documental. En las próximas tres semanas, se verán 18 filmes en IFC Center, y muy posiblemente de aquí saldrán unas favoritas para la contienda. Entre los filmes hay tres de nuestro territorio, pero primero vamos con la que abre mañana y por toda una semana. Se trata de Unfinished Spaces (Espacios Inacabados) de los directores Alysa Nahmias y Ben Murray y que relata la historia sobre la contrucción, decadencia y quizás el renacimiento de la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Aquí va el tráiler y los horarios del filme, la pareja de directores estará durante algunas funciones. Más aquí en su sitio.
Aún no la he visto, pero la historia es fascinante, quizás este fin de semana. Ya veremos si tiene Oscar calibre...

Horarios:
12 de agosto: 1:45 pm, 7:25 pm
13/8: 3:30 pm, 9:50 pm
14/8: 12:00 pm, 5:15pm
15/8: 1:45 pm, 7:25 pm
16/8: 3:30 pm, 9:50 pm
17/8: 12:00 pm, 5:15 pm
18/8: 1:45 pm, 7:25 pm




Labels: , , ,

Wednesday, August 10, 2011

Latinbeat 2011: Medianeras


¡Arquitectura, soledad y romance! Son algunos de los temas que se manejan con gran armonía en Medianeras (Argentina/Alemania/España, 2011), un sólido debut de Gustavo Taretto, que hoy inaugura Latinbeat en el Lincoln Center. En esta comedia romántica, dos jóvenes atráctivos solitarios en Buenos Aires, Martin (Javier Drolas) y Mariana (Pilar López De Ayala) enfrentan una serie de problemas a la hora de conectar en su vida social y amorosa. Ambos viven en la misma manzana, han cruzado momentos y quizás miradas. En lo que se ha dicho se trata de un tributo a la capital argentina, difiero un poco de eso, los dos navegan en busca de esa línea de contacto, en un mundo en el que la internet ha cambiado la manera en que nos comportamos y casi nos presentamos.  

Quizás lo mejor de la historia es la reflexión sobre las irregularidades y deficiencias de la arquitectura boranense (buena cinematografía de Leandro Martínez), y su reflejo en sus habitantes, todo contado con suma elegancia que justifica el posible romance entre esta pareja. El elenco es pequeño y dinámico, quien sorprende es Pilar López De Ayala (La Ciudad de Sylvia, Solo Quiero Caminar, Obaba) cuya interpretación no deja rastro -- acento-- que se trata de una de las actrices jóvenes españolas más respetadas. Inés Efrón (XXY, El Niño Pez, La Mujer sin Cabeza) tiene una pequeña participación, pero igual, su transformación tiene méritos y el debut de Javier Drolas, es fuerte y como protagonista es convincente.

Para crédito de su director y guionista, Gustavo Taretto, quien goza de amplia experiencia en cortometrajes, Medianeras nunca deja de ser expresiva, y tampoco cae en la simplicidad o en el óptimismo ordinario con que abundan algunas cintas independientes estadounidenses. No obstante, tiene sus insípidos momentos, Medianeras está construída de manera atractiva (no como algunos edificios en Buenos Aires), que unas cuantas líneas o imágenes, no dejan de opacar el entretenido y original resultado que es al final.

Medianeras (Sundance Selects) 96 min. Se exhibe hoy a las 7:00 pm, mañana 7:00 pm y el próximo 13 de agosto a las 9:10 pm. Para tickets y demás información aquí.

Labels: , ,

Sexto Festival Internacional de Verano de Filmes de la Diáspora Africana

Susana Baca
El año pasado, el Festival de Cine de la Diáspora Africana en Nueva York, salió de nuestro radar por completo. Sin embargo, como ya es tradicional tienen una cita en la parte alta de la ciudad antes de que termine el verano con algunos de los filmes, que se presentaron en la muestras o en años anteriores. Uno de los que se exhibirá, este sábado 13 de agosto, cobra cierta importante porque se trata del documental sobre la cantante afroperuana Susana Baca, quien recientemente se convirtió en la primera afrodescendiente en su país en ser ministra, ¡desde que se declaró como nación independiente de España! Increíble pero así es, desde ahora es la Ministra de Cultura de la nación andina y eso no es todo, también andará por gira en Nueva York a finales de agosto.

Esta coproducción entre Perú y Bélgica, Susana Baca: Memoria Viva (2003), dirigida por Marc Dixon, forma parte de un programa doble, en el que también está incluído Los Hijos de Benkos (Colombia, 2003), otro documental de músico de Lucas Silva. Este evento también servirá para lanzar la serie de dvd sobre música afro-latina en el que se encuentra este último y Manos de Dios (Perú, 2004), de Delia Ackerman.
El evento se lleva a cabo en el Teatro de la Riverside Church (91 Claremont, primer piso) a las 3: 30 pm. La muestra continúa hasta el 21 de agosto. Más información aquí.

Labels: ,

Monday, August 8, 2011

Latinbeat 2011: 23 filmes de 15 países

Anoche fue sobre el cambio de fecha y ahora aquí va el programa oficial del Latinbeat. Este año son 23 cintas, de 15 naciones que se estarán exhibiendo en el Walter Reade, a partir de este miércoles. La muestra se inaugura con Medianeras del argentino Gustavo Taretto y de la que tendremos un poco más mañana.
Además vienen tres filmes que representaron a sus países de origen en la contienda por entrar a las nominadas de los Oscar (Chile, Bolivia y Venezuela). Quizás veamos un par de contendientes para el próximo año. Dos clásicos, uno brasileño y otro argentino que data de los año 20, también harán acto de presencia, al  igual que una serie de documentales de México, Chile y Argentina. Además habrá una mesa redonda sobre el cine centroamericano, organizada por Cinema Tropical.

Lo interesante de este año, es que por primera vez se aprecia, que la gran mayoría de los filmes vienen ya con distribuidora, eso significa que tendrán vida más allá del festival. Si bien eso no garantiza un estreno en Estados Unidos, podemos hablar de su exhibición limitada, o que la cinta al menos llegará a los sistemas de cable en demanda o al dvd. Ya lo saben comienza este miércoles y hasta el 24 de agosto.

Latinbeat 2011

Acorazado (México/Cuba, 2010), Álvaro Curiel. 97 min.
11/8, 4:45 pm
12/8, 7:00 pm

Todos tus Muertos (Colombia, 2011), Carlos Moreno. 88 min. Shoreline Films
20/8, 2:45 pm
21/8, 9:30 pm
22/8, 6:30 pm

As Melhores Coisas do Mundo (Brasil, 2010), Lais Bodanzky. 100 min. Intra Movies
18/8, 4:30 pm
20/8, 9:30 pm
23/8, 9:00 pm

Hermano (Venezuela, 2010), Marcel Rasquin. 96 min. Musicbox Films
12/8, 5:00 pm
13/8, 2:40 pm
14/8, 8:45 pm

Che, un Hombre Nuevo (Argentina, 2010), Tristán Bauer. 94 min. Match Factory
 10 de agosto a las 4:30PM y el domingo 14 de agosto a las 6:40PM

Música Campesina (Chile/USA, 2011), Alberto Fuguet. 100 min.
19/8, 6:30 pm
21/8, 3:00 pm
22/8, 4:15 pm (Con presencia del director).

La Muerte de Pinochet (Chile, 2011), Bettina Perut & Ivan Osnovikoff. 70 min.
14 /8, 3:00 pm
17/8, 7:00 pm (Con presecia de los directores).

Jean Gentil (México/Republica Dominicana/Haití, 2010), Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas. 84 min
13/8, 4:45 pm
15/8, 4:15 pm

La Vida de los Peces (Chile, 2010), Matías Bize. 84 min.
2/8, 9:15 pm
16/8, 6:30 pm (Con la presencia del director). 

Pequeñas Voces (Colombia, 2010), Jairo Carrillo. 75 min. Films Boutique.
24/8, 6:30 pm 

Larga Distancia (Cuba, 2010), Esteban Insausti. 93 min.
13/8, 6:35 pm
16/8, 8:45 pm
17/8, 5:00 pm (Con presencia del director y los protagonistas). 

Marimbas del Infierno (Guatemala/México/Francia2010), Julio Hernández Cordón. 75 min. FiGA Films
14/8, 1:00 pm
15/8, 9:00 pm
16/8, 4:45 pm (Con la presencia de su director y productora).

Cerro Bayo (Argentina, 2010), Victoria Galardi. 86 min.
20/8, 7:15 pm
22/8, 8:30 pm
23/8, 5:00 pm (Con la presencia de su directora).

Norberto Apenas Tarde (Uruguay, 2010), Daniel Hendler. 89min. Outsider Pictures
19/8, 4:30 pm
21/8, 1:00 pm
23/8, 7:00 pm

Sin Retorno (Argentina/España, 2010), Marcelo Cohan. 100 min. Latido Films.
19/8, 9:00 pm
24/8, 8:35 pm

Querida Voy a Comprar Cigarrillos y Vuelvo (Argentina, 2011), Mariano Cohn & Gastón Duprat. 80 min.
17/8, 5:00 pm
21/8, 7:30 pm
24/8, 4:30 pm

Medianeras (Argentina/Alemania/España, 2011), Gustavo Taretto. 96 min. Sundance Selects
10/8, 7:00 pm (Gustavo Taretto y Gabriel Chwojnik estarán presentes)
11/8, 7:00 pm
13/8, 9:10 pm

Zona Sur (Bolivia, 2009), Juan Carlos Valdivia. 109 min. Shoreline Films
18/8, 9:00 pm
20/8, 12:30 pm

Expedición Argentina Stoessel: Raid Buenos Aires-Nueva York-1928 (Argentina, 1928), Adán & Andrés Stoessel 60 min.
Será acompañada de música en vivo con el compositor de la banda sonora original Donald Sosin.Se exhibe con Por Primera Vez (Cuba, 1965), Octavio Cortázar. 10 min.
21/8, 5:45 pm

This Night I’ll Possess Your Corpse (Brasil, 1967), José Mojica Marins. 108 min.
11/8, 9:30 pm

El Varal (México, 2009), Marta Ferrer. 75 min.
13/8, 1:00 pm
14/8, 5:00pm

El Agua al Fin del Mundo (Argentina, 2011), Paula Siero. 85 min. Outsider Films
18/8, 6:45 pm
20/8, 5:00 pm (Con la presencia de la directora en ambas funciones). 

Las funciones se llevan a cabo en el Walter Reade Theater de la The Film Society of Lincoln Center (165 West 65 Street, entre Broadway y Amsterdam, planta alta). Para boletos y demás información sobre los filmes aquí

Labels: , , ,

El Latinbeat y su Cambio de Fecha

Así como muchos saben y cientos de lectores del blog, cada septiembre estas páginas, en gran parte eran para el Latinbeat! Esta venerada muestra de cine contemporáneo de América Latina, que está por cumplir 12 años (aunque pensé que eran más), deja su tradicional espacio de septiembre en el Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center para comenzar ahora del 10 al 24 de agosto. Sé que muchos del medio se están preguntando: ¿Qué sucedió? Especialmente porque se empareja con la otra muestra de cine latino en la ciudad, el New York International Latino Film Festival (del 15 al 21). No pretendo contestar el porque del cambio, ya que eso
 sólo lo pueden decir sus organizadores, pero para alguien que ha seguido el trayecto del cine latinoamericano en los últimos 10 años en la ciudad, era evidente el cambio.

Como lo aseguré hace unas semanas en twitter, es un cambio interesante y que era necesario. A medida que los latinos tienen una mayor visibilidad, poder económico y presencia en la ciudad, los eventos dirigidos a este sector se han incrementado sobretodo en septiembre (mes en el que algunas naciones celebran su fiesta de independencia), y de manera oficial está el mes de la herencia hispana en la ciudad, que ya de por sí, puede representar un problema en cuanto a la cobertura.

Los medios en español se han reducido, la televisión no ofrece el tiempo necesario para cintas pequeñas, documentales y de arte; la información en la red es mínima e individualizada. Además el poco respaldo que otorgan los medios anglos han hecho que permanezcan, casi invisibles estas muestras del grueso de la población. Con todo esto, ¿cómo sobrevive un festival de cine en los medios? Al menos que esté con el ámparo de una institución cultural como el MoMA, la gran mayoría de ellos tienen que crear su propio público o tener un patrocinador bastante fuerte que corra con los gastos.

El Latinbeat tiene algo de los dos, sin embargo, necesita de más presencia para garantizar su permanencia. A diferencia de las otras muestras exitosas de cine francés, italiano, asiático, judío y español, en cuanto a la asistencia y cobertura, el Latinbeat estaba un poco rezagado. Y no creo que sea cuestión de los filmes, de la locación (como alguien me lo mencionó), o de su cercanía con el New York Film Festival, simplemente la oferta creció, el público se estancó, y ahora es más difícil de llegarle. Quizás con el cambio, este tipo de cuestiones se arreglen, se habla de una rehabilitación y que se le dedicará más tiempo.

Ahora la pregunta es ¿habrá espacio y gente para dos muestras de cine (con algo de similitud) sucediendo casi al mismo tiempo en Nueva York? Cualquier festival dirá que desean llegarle a todo el público y que todos son bienvenidos, pero cuando algo es bastante específico, se tiene que buscar ese grupo. Ambas muestras van dirigidas a diferentes sectores, unos apuestan por el cinéfilo independiente, y otros por el público de origen latino de primera y segunda generación. El que gusta del buen cine, o quien desea ver algo de su país de origen, sabrá a donde ir. Quienes quieran verse en la pantalla grande, con propuestas más acordes a su contexto social, sabrán a donde ir.

Labels:

Monday, August 1, 2011

Premiere Brazil 2011: VIPs & Ex isto

Premiere Brazil llegó a su fin la semana pasada y con eso terminó la actividad del mes de julio. Aquí algunas impresiones...  VIPs, segunda cinta de Toniko Melo, es un bio-filme sobre las aventuras y mentiras de Marcelo da Rocha, un estafador que se hizo pasar por un empresario muy importante en Brasil. El robo de identidades no es ninguna novedad en el cine, pero Melo desarrolla la historia a buen ritmo y sin pretensión alguna. Así se pasa por su infancia, quizás para explicar el porque de sus hazañas, a sus días de piloto para un cártel de drogas y a sus excesos por querer ser alguien respetable, con dinero y socialmente exitoso. Wagner Moura, quien interpreta al estafador, es convincente y en gran parte, su entusiasmo y sútil presencia, hace que la cinta funcione. Si bien es una producción difícilmente exportable a Estados Unidos, VIPs es un ejemplo agradable del cine de taquilla en Brasil.

De lo que vimos en la retrospectiva de Cao Guimarães, fue su más reciente trabajo Ex isto (Ex It, 2010). En lo que se podría considerar una ruptura con sus anteriores producciones, Guimarães mantiene su estilo, imaginario y carente de diálogos, a la par que por primera vez está dirigiendo a un actor: João Miguel, el mismo de Estômago. Aquí presenta un viaje entre el padre de la filosofía moderna René Descartes, quien llegaría en compañía de Mauríco de Nassau (ambos holandeses) a lo que hoy se conoce como Brasil. El choque cultural entre ambos entes, y los cuestionamientos del qué hubiera pasado si... rozan en el terreno de la ficción, no obstante su sentido experimental domina la escena.

Labels: , , ,