Monday, October 17, 2011

NYFF: My Week with Marilyn

El primer crédito que aparece en My Week with Marilyn (Simon Curtis), debe ser una advertencia. Se trata de un BBC Film, y como tal debe ser analizado. La cinta sobre el ícono más grande y vivo de Hollywood, nunca trasciende esa barrera, la del tv-movie. Un joven asistente de dirección (Eddie Redmayne), en lo que será su primer trabajo en el cine, The Prince and the Showgirl (1957), tiene entre sus responsabilidades lidiar con la estrella más famosa del mundo, y sus desplantes. Marilyn, quien por primera vez filme fuera de Estados Unidos, desea ser considerada una actriz seria. Sin embargo, sus problemas de adicción, la falta de interés en su trabajo, la tensión que genera en el set y el ocaso de su matrimonio con Arthur Miller, se ponen en su camino. Quien observa todo esto, es el joven asistente, en donde ella encuentra un refugio a sus extremas inseguridades.

A pesar que My Week with Marilyn tiene sus momentos y es apta para verse, se basa en una historia mediocre, sin fuerza y que no revela nada nuevo en la vida y compartamiento del símbolo sexual de Hollywood. Michelle Williams tiene presencia, demuestra su esfuerzo pero su interpretación es algo decepcionante. Lo limitado del guión y un director carente de experiencia en cine, no la ayudan tampoco. El fenómeno de Marilyn es explorado, con singular gracia, a través de los excelentes Kenneth Branagh y Judy Dench. Ambos hacen la experiencia disfrutable.

Labels: ,

Friday, October 14, 2011

Estreno: La Piel que Habito

Me abstuve de leer cualquier crítica de La Piel que Habito (tráiler), cuando se proyectó por primera vez en Cannes y funcionó. Sobre todo las españolas, en donde el linchamiento a Pedro Almodóvar, es parte de la rutina nacional. En lo personal, como ya lo había mencionado por acá y a petición de mi amiga Hildy, me dejé llevar por el delirio, el horror y lo perturbador que el último filme del cineasta español provoca en el espectador. No podemos clasificar a La Piel que Habito, que hoy llega a los cines estadounidenses, simplemente como un melodrama transgresor de cirugia plástica... el filme va más allá, pero claro tiene todo el sello Almodóvar (para gusto de sus detractores): relatos y situaciones recurrentes, símbolos que se repiten, giros narrativos locos e inesperados —a veces creíbles—, que si bien ponen felices a unos en algunas instancias no benefician a la historia principal. En esta ocasión, vemos a un Almodóvar coqueteando con algo de suspenso y gore, de manera efectiva y cuidadosa, pero su exploración es mínima por que bueno ¡se trata de Almodóvar!

Aquí hay dos historias, Elena Anaya (sorprendente) y Antonio Banderas, personifican a la paciente y el doctor, una pareja que vive en una casona de la provincia española en compañía de la sirvienta (Marisa Paredes). Y eso, es lo único que uno de debe saber; de cómo llegan ahí y quien es la víctima y el victimario, es cuestión solo de sentarse y disfrutar de lo más perturbador que ha hecho el legendario cineasta. Del romance vivido en Los Abrazos Rotos, y el drama de la reconciliación femenil en Volver, no queda mucho. Almodóvar está madurando pero bajo sus propias reglas.

Labels: , ,

Thursday, October 13, 2011

Elena Anaya en el New York Film Festival

Elena Anaya con una fan, de espaldas y a la derecha.
Cuando se anunció el elenco de La Piel que Habito, la última cinta de Pedro Almodóvar no entendí la selección de Elena Anaya como su protagonista y tampoco el regreso de Antonio Banderas. A pesar que Anaya, ya había trabajado con el cineasta español en Hable con Ella, y de sus múltiples filmes y su gran presencia en España, siendo una de las mejores actrices jóvenes de esa nación, no la veía con el aura Almodóvar. Del segundo, me pareció un terrible chiste de Hollywood, y digo alguien tiene que vender el filme en Estados Unidos. Si bien Almodóvar es uno de los pocos directores internacionales que venden entradas en los cines de Estados Unidos —otro que se me viene a la cabeza es Guillermo Del Toro—, necesita a veces de esa extra ayuda. Y ahora que por fin tuve el placer de verla, entiendo el porqué de cada una de sus preferencias. La cinta se estrena mañana y espero abundar un poco en un par de horas, pero tal y como Hildy Johnson lo pedía me dejé llevar por el delirio y la fuerza que emana de La Piel que Habito.

Y parte de esa fuerza, se debe gratamente a la presencia de Anaya, quien para mi sorpresa cubrió con todas las expectativas que uno espera de alguien que trabaja con Almodóvar. Y mientras buscaba un lugar con señal abierta (soy pobre) para usar el Internet, sentado revisando unas cosas, apareció ella. Rodeada de su gente y de unos fans, que le pedían fotos y autógrafos, accedió sin ningún problema. De aspecto frágil, elegante y con una tímida sonrisa, un combo ideal para ser explotado por el cineasta español, cuya heroína o víctima es no solo una excelente actriz, sino una moviestar en ascenso.

Labels: , , , ,

Tuesday, October 11, 2011

Michelle Williams en My Week with Marilyn

Michelle Williams
Si fuera Viola Davis, Meryl Streep, Kirsten Dunst o Glenn Close, dormiría tranquila. Esa fue mi primera reacción después de haber visto este fin de semana, My Week with Marilyn (Simon Curtis), una de las galas del NYFF. Sé que Hollywood no tiene mucha cabida en este espacio, pero dado el gran interés —en términos de Oscar— que la personificación de uno de los grandes íconos del cine, por parte de Michelle Williams ha generado, decidí comprobarlo por cuenta propia. La actriz tiene un papel de primera, Marilyn Monroe, un personje creado por Norma Jeane Mortenson y quien se encuentra filmando The Prince and the Showgirl (1957). Su primer filme fuera de Estados Unidos. Por lo menos vemos, tres capas de Marilyn, y Williams hace lo correcto en un personaje que requiere de gran estudio y que literalmente no ha muerto.

Simon Curtis, Michelle Williams y Eddie Redmayne
En algunas escenas es Marilyn, pero en el resto parece otra actriz del viejo Hollywood sin que logre electrificar. Su sola presencia ilumina la pantalla, pero no es suficiente para dar vida a ese mito, a la leyenda que sigue viva. Williams necesitaba de un director con más experiencia, un guión a su altura y no un mediocre libro sin energía, que no explora o dice nada nuevo que no supieramos pero de eso abundamos en nuestra reseña. Aún así, la Academia puede premiarla con una nominación, ya lo ha hecho en otros años y no sería una sorpresa si la maquinaria de las relaciones públicas que llevó a The King's Speech realiza su trabajo. Para muchos después de la proyección del domingo en Nueva York, Williams es una clara amenaza para las actrices favoritas de este año, pero a mi parecer pueden dormir tranquilas.

Labels: ,

Friday, October 7, 2011

Estreno: The Women on the 6th Floor

Los detractores de The Help —en España le pusieron Criadas y Señoras— y sus férreos críticos, ya tienen una cinta en esa misma línea para aplaudir o quizás para odiar: The Women on the 6th Floor (Las Mujeres del Sexto Piso), de Philippe Le Guay que hoy se estrena en el Cine Paris de Manhattan. Y no es que se trate de la respuesta europea ante el fenómeno de The Help, pero en términos de historia y tiempo, ambas exploran el mismo tópico: los derechos de la servidumbre en los años 60. Sin embargo, los franceses se distancian un poco del rollo político cuyo peso en la estadounidense, es mucho más marcado y tendencioso.

Así tenemos a un vibrante París y con una ostentosa e insufrible burguesía, que necesitan de la ayuda extranjera. Al comienzo de la década de los 60, cientos de mujeres españolas ya fuera por la falta de oportunidades o por la persecusión política vivida gracias al gobierno del dictador Franco, se lanzaron a trabajar como sirvientas en la democrática Francia. Un grupo muy nutridas de ellas (las excelentes Carmen Maura, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé y Concha Galán), vive en una mansión propiedad de Jean-Louis (Fabrice Luchini) quien vive con su insorpotable esposa Suzanne (Sandrine Kiberlain) y sus dos hijos. Cuando la vieja e inútil empleada doméstica francesa se les va, el matrimonio decide contratar a una bella joven recién llegada de España, María (Natalia Verbeke).


A través de los encantos, la atención y el buen servicio de María, su patrón conoce la realidad con que viven todas estas mujeres, invisibles hasta poco para él. Un enojo marital lo obligan a compartir no solo su realidad, sino hasta el mismo baño y demás. La vida de todos, se transforma así de sencillo. La cinta tiene sus encantos, un buen ritmo y sus toques cómicos, que en gran medida funcionan por el excelente grupo de actrices secundarias con las que se cuenta, varias de ellas egresadas de la escuela de Almodóvar. Sin su presencia, la cinta no tendría el mismo equilibro y gusto de apreciar.

Además tiene sus propios problemas tal y como The Help, si bien se alejan de la cuestión política y de salvamiento, los estereotipos españoles están súper presentes y el trillado cuento de que la pobre sirvienta tiene que enamorarse del patrón, es por demás bochornoso. La actriz protagónica Natalia Verbeke, de nacionalidad argentina y desconocida para uno, tiene buen comando del francés y una muy buena pinta, pero su personaje es olvidable y carece de fuerza. La producción francesa es una de esas cintas, en la que los personajes secundarios con su mínimo tiempo en pantalla, logran comerse a los protagonistas en segundos y que uno termine por disfrutarla.
The Women on the 6th Floor (Las Mujeres del Sexto Piso) se exhibe en el Cine Paris.

Labels: , ,

Thursday, October 6, 2011

NYFF: Melancholia

El mundo está a punto de acabarse, y Lars von Trier lo ha filmado con suma belleza en Melancholia. No solo es el colapso terrestre, sino del carácter humano e irónicamente su renacimiento. El choque de dos mundos, se entrelaza con el relato de dos hermanas, interpretadas de manera excepcional por Kirsten Dunst (Justine) —quien espero obtenga una nominación por este papel— y Charlotte Gainsbourg (Claire) y como enfrentan su realidad inmediata. La fragilidad y entereza, así como el amor y el distanciamiento que existe entre ambas a consecuencia de una depresión y una ansiedad incontrolable, quedan de manifiesto en cada una de las escenas, a veces largas pero con un esplendor único.

El film —divivido en dos segmentos dedicada a cada uno de las hermanas—, comienza con los preparativos de la boda de Justine. El día más bello de su vida, se torna en una auténtica pesadilla para cada uno de los invitados, la familia y el mismo novio. Justice padece de una terrible depresión, de la cual todos están conscientes, pero esperan que sea felíz. Ese momento nunca llega y al día siguiente vuelve a la casa de su hermana, quien después de haber invertido un dineral en compañía con su esposo, no tiene más remedio que ayudarla. Mientras el mundo se prepara, para el posible impacto de un planeta llamado Melancholia, vemos a las dos hermandas explorar sus sentimientos ante el inevitable fin de la tierra y de su propio ser, de una manera sutil y elegante, pero no deja de ser terrorífico. Aún así, nunca cae en el drama pesimista o catastrófico. Mientras una hermana ya aceptó su destino, otra se resiste.

A diferencia de su anterior film Antichrist (2009), en donde el horror del sufrimiento y la pérdida se apodera de una pareja, Lars von Trier explora aquí con singular claridad los estragos de una enfermedad mental, y este viaje hacia el fin del mundo vale la pena: es poderoso y quizás sea de lo mejor que ha hecho. El final del planeta—si es que pasa— está lleno de muchas facetas e incógnitas, el problema no es lo que viene sino como lo enfrentamos. 


Melancholia
6 de octubre, 9:00 pm - Alice Tully Hall (ATH)

Labels: , ,

Corto Circuito 2011

 El comienzo del otoño, como siempre nos trae la nueva edición del Festival de Cortometrajes Latinos en Nueva York, Corto Circuito. En esta Octava edición tienen homenaje a la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba, cuya misión cumple 25 años y también una selección dedicada a la Universidad del Cine de Buenos Aires. Eso sin faltar muchos de los ganadores en varios festivales de cine. La muestra que incluye alrededor de 52 cortos y es dirigida por Diana Vargas, comienza hoy por la noche y sin más aquí va el programa oficial.

6 de octubre, 7 pm 
Si Viaja de Noche Trate de ir Acompañado (Isabel Muñoz, Festival de Guadalajara)
Los Bañistas (Carlos Lechuga, Festival de Cine de La Habana, Cuba)
El Río (Adrián Saba, Martil Film Festival)
Amar (Isabel Herguera, Animadrid)
Fábrica de Muñecas (Ainhoa Menéndez, Madrid en Corto)
Sambatown (Cadu Macedo, Festival de Cine de La Habana)
Nuestra Hospitalidad (Pablo Abdala y Joaquin Peñagaricano, Festival de Cine de Uruguay)
Los Crímenes (Santiago Esteves, Festival de Cine de Huesca)
Desanimado (Emilio Marti, Festival de Cine de Badajoz)
The Bet (Miguel Otálora, ShortsNon-Stop)

7 de octubre, 7 p.m
Sección: Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños
Bajo Habana (Terence Piard)
El Espino (Theo Court)
Maniobra (Ricardo Fontana)
Yo Tenía un Cerdo Llamado Rubiel (Jaime Rosales)
Cuerpo de Mujer (Clara Albinati)
Vecino (Argenis Mills).

Trabajos recientes de la Universidad del Cine de Buenos Aires
Fiesta de Casamiento (Martin Morgenfeld & Gaston Margolin)
La Inviolabilidad del Domicilio... (Alex Piperno)
Juku (Mauricio Quiroga, Kiro)

8 de octubre
Sección de animación: 2:30
Paraíso Terrenal (Tomás Welss, Chile)
Tatián la Casa en el Arbol (Josué Jaramillo, Colombia)
Entrenubes (Daniel del Risco, Daniel Rodriguez, Costa Rica)

Secciones documental y ficción: 4:15 y 5:30 pm ¿Tú te Acuerda? (Jorgy Soto, República Dominicaba)
Pastillitas de Colores (Carlos Lux, Guatemala)
Si Seguimos Vivos (Juliana Fangul, Brasil-Cuba)
La Hora Invisible (Pedro Lacerda, Chile)
La Ocasión (Tomas Sala, Argentina)
Eskwe Quiere Decir Colibrí (Monica Mondragon, Colombia)
Un Novio de Mierda (Borja Cobeaga, Spain),
Cruce de Caminos (Gerardo Merino, Ecuador)
Minuto 200 (Frank Benitez, Colombia)
Convergentes (Alejandro Portaz, España)
Berlín Pata de Perro (Elsye Suquilandia, Ecuador)
La Mujer del Hatillo Gris (Luis Trapiello, España)
La Nuera de Don Filemón (Gabriel Guzman, Mexico)

Directores residentes en Estados Unidos: 7:30pm
Leap Before you Look (Stephane Goldsand)
Tijereto (Camila Jimenez)
Gloria sin Ventanas (Pablo Herran)
El Día de las Flores (Duane Ferguson)
No Exit (Diana K. Huerfano)
Odysseus Gambit (Alex Lora)
Una Carrerita, Doctor (Julio Ramos)
When You need Them (Pablo Cubarle)
La cita es el Centro Rey Juan Carlos I de España (NYU), 53 Washington Square South (frente a Washington Square Park, entre las calles Thompson y Sullivan). Más info aquí.

Labels: ,

Tuesday, October 4, 2011

NYFF: Le Havre

Ante la oleada anti-inmigrante que no cesa en Europa, ¿puede un niño africano recién llegado, en un contenedor marítimo, convertirse en amigo de un limpiador de botas ya mayor en la Francia actual? El gran director finlandés Aki Kaurismäki, trata de explorar ese delicado y poco realista tema en Le Havre (2011, Finlandia/Francia/Alemania) con suma elegencia y a veces cómico, quizás para enfatizar el tono amigable. El filme tal y como su nombre lo afirma se centra en la localidad de Le Havre, el Memphis francés, en donde Marcel Marx, un antiguo artista se dedica a limpiar zapatos.

El pintoresco puerto, se ve sacudido —como en todo Europa— por la llegada de un grupo de migrantes africanos, quienes arrivaron en un contenedor de manera ilegal. El grupo tenía como destino Londres, pero para su mala fortuna arrivaron a Francia, aquí nada los espera. Entre el "operativo" policial contra este grupo, un pequeño niño logra escapar y pone en jaque no solo a la ciudad sino a los oficiales que lo buscan por su alta peligrosidad. En uno de sus múltiples paseos por el muelle, Marcel descubre al pequeño e inmediatamente trata de ayudarlo. Su familia compuesta por su abnegada esposa, quien esconde una maligna enfermedad y la obediente perra, ni si quieran se imaginan que el duro Marcel pueda realizar tal cual acción. ¡Ni siquiera los vecinos o sus amigos lo creen capaz! Pero así es, el hombre viejo sin ningún porvenir y económicante frito, busca no solo mantener al niño fuera de las manos de las autoridades sino reunirlo con su familia.

Nadie duda las de las buenas intenciones de Kaurismäki, su exploración de hermandad entre un pequeño inmigrante ilegal y un hombre que representa la vieja guardia de la provincia francesa, dentro del tono que maneja, es efectiva y sincera. Si bien es un relato completamente irreal de lo que acontece por esas tierras, la ansiedad y el terror vivida por unos, es mucho más liviana cuando se práctica la fraternidad, quizás uno de los valores franceses que trata de rescatar Kaurismäki con Le Havre. Definitivamente, no será la última vez que se escuché de esta cinta, ya que representa a Finlandia en los Oscar y puede garantizar su nominación así como un recorrido por el mundo. 

Le Havre
5/10: 9:00 pm - Walter Reade Theater (WRT)

Labels: , ,

Sunday, October 2, 2011

NYFF: Miss Bala

La última vez que hablamos con Gerardo Naranjo, nos aseguró que su próximo proyecto sería algo que retratará la repentina violencia que estaba experimentando México. Eso fue en 2008 y quizás su proyecto no estaba del todo definido pero lo tomanos en serio. Muchos no lo hicieron. Tres años más tarde, lo hemos visto y con Miss Bala, Naranjo no solo presenta uno de los mejores filmes del año, sino a un claro y duro contendiente por el Oscar en el categoría de Mejor Película Extranjera. El extraordinario recibimiento en Cannes y en Nueva York de su cuarto filme, es significativo; por primera vez en el cine se retrata la crudeza y el horror que viven millones de mexicanos en medio de la guerra contra el narco, sin ningún matíz electorero, político, moral o educativo.
 
Captura en tan poco tiempo y con singularidad ritmo cada ángulo de la guerra contra el narcotráfico, desde la perspectiva de alguien ajena a ambos bandos, una víctima que se cruzó en su camino. Una aspirante a representar la belleza de su estado en un concurso de belleza, la extraordinaria Stephanie Sigman, quien a través de su mirada, simboliza el terror vivido por muchos. Difícil olvidar su expresión en los momentos más difíciles, de impunidad, de un sistema de justicia que solo beneficia a unos cuantos y de la falta de libertad.

Miss Bala se exhibe hoy dentro del NYFF y se estrena pronto aquí, así que ya tendremos más y sin duda en tu ciudad se exhibirá también.

Octubre 2, 4:00 pm - Alice Tully Hall
Tickets aquí

Labels: , ,

Saturday, October 1, 2011

NYFF: The Loneliest Planet


Una pareja de jóvenes enamorados antes de casarse, Alex (Gael García Bernal) y Nica (Hani Furstenberg) comienzan un viaje por las Montañas del Cáucaso en Georgia. Ambos disfrutan de lo desconocido del lugar y el no saber el idioma o la cultura, es parte de la experiencia. Tienen pinta de haberlo hecho antes, inexperiencia aquí no parece ser el problema y su adaptación a las circunstancias locales es increíble. Su comunicación se basa en los gestos y saben lo esencial: gracias y hola. Su espíritu aventurero, la confianza que existe entre ambos y lo bien que la pasan, es palpable e incuestionable. ¿Habrá algo extraño entre esta pareja?

Una vez listos para las montañas, no tienen mucho dinero pero deciden contratar a Dato (Bidzina Gujabidze), un hombre con experiencia que los guiará por este silencioso e impredecible camino. El asombro de ellos ante la espectacularidad del panorama es bárbara, y lo ameno que resulta Dato con su mínimo inglés, hacen del viaje una grata experiencia. Sin embargo, en medio del camino un "incidente" ocurre y todo lo que se había planteado es cuestionable. Revelar el hecho sería un desastre para el espectador, un "incidente" que bien podría ser considerado como una traición, un error, o una simple mal interpretación, adquieren nuevas dimensiones. La aparente tranquilidad que se respira en el lugar, se convierte en una área de tensión de pareja que se siente hasta en el rincón más aislado de las Montañas del Caúscaso.

The Loneliest Planet (USA/Alemania, 2011), segunda obra de la directora Julia Loktev, es uno de esos filmes que otorga a la audiencia un extenso debate al final de su proyección. Al igual que su controversial y bien recibida ópera prima, Day Night Day Night (2007), Loktev plantea con el "incidente" un sinfín de cuestiones que nadie está preparado para contestar. La pareja no deja ningún indicio de lo que harán, no hay esa escena dramática en donde muchos esperan todas las respuestas, nunca se discute.

Su escaso ritmo, los eternos silencios y lo contemplativo que puede resultar para muchos, evoca la fortaleza del escenario y de la pareja en sí, así como su fragilidad, temor y desconfianza. Todo lo pensamos de ellos, o quizás de nosotros mismos, ha cambiado. Ambos actores están bastante bien, Furstenberg es un descubrimiento que cautiva y sorprendentemente García Bernal —por primera vez desde los días de Amores Perros e Y Tú Mamá También—, tiene una distinguida química con su co-protagonista y en inglés. (No me recuerden el fiasco de Mammoth con Michelle Williams, bueno entendible perdió al ex-marido.)

Tal y como afirma su directora, la reacción al "incidente" dice más de la audiencia que de los propios personajes. Loktev evita confrontar al espectador al buscar una salida fácil y barata, ante el hecho. Estamos como los personajes, una vez instalados en el viaje, no hay vuelta atrás. Pero no es una cuestión que la audiencia deba resolver o imaginar, sino de entender.
 

The Loneliest Planet 
1/10, 3:00 pm - Alice Tully Hall (ATH)
4/10, 9:00 pm - Walter Reade Theater (WRT)

Labels: , , ,