Saturday, November 26, 2011

Décimo Noveno Festival de Cine de la Díaspora Africana de Nueva York

Además de las compras compulsivas, ¿qué sigue después del Día de Acción de Gracias? En Nueva York, en cuanto a citas cinematográficas, comienza el décimo noveno Festival de Cine de la Díaspora Africana de Nueva York. Y para no perder la costumbre, los organizadores tienen una selección de filmes latinoamericanos que si no fuera por esta institución, no lograrían llegar a nuestra ciudad. Así vemos que viene una retrospectiva del documentalista afro-cubano Sergio Giral, la cinta animada española Chico y Rita, además de la siempre invitada Adiós Momo, entre otras. El festival comenzó ayer pero la jornada se desarolla hasta el 13 de diciembre en varias locaciones de Manhattan. A continuación los títulos que entrán en nuestro territorio, pero hay mucho más que eso así aquí pueden ver el program general.

Programa Latinoamericano
La Tormenta que Azotó a México (USA/México, 2010), Raymond Telles. 120 min.
Hoy 26 de noviembre, 4:00 pm, Thalia Theatre (2537 Broadway & 95th St.)
*1 de diciembre, 6:00 pm. Teachers College (525 W. 120th St.)

Cicatrices de Oro (Canadá/Cuba, 2010), Alexandrine Boudreault. 61 min.
*6/12, 8:30 pm. Teachers College.

El Otro Francisco (Cuba, 1975), Sergio Giral. 97 min.
*5/12, 8:00 pm. Teachers College.

Maluala (Cuba, 1979), Sergio Giral. 95 min.
*26/11, 4:00 pm. Teachers College.

*María Antonia (Cuba, 1991), Sergio Giral. 111 min.
30/11, 6:00 pm. Teachers College.

Plácido (Cuba, 1986), Sergio Giral. 96 min.
*6/12, 6:00 pm. Teachers College.

Dos Veces Ana (Cuba, 2011), Sergio Giral. 142 min.
7/12, 8:30 pm. Teachers College.

Solidaridad en Saya (Bolivia/USA, 2009), Maya Jensen. 30 min.
*6/12, 8:30 pm. Teachers College.
*6/12, 2:00 pm. Thalia Theatre.
*8/12, 3:45 pm. Schomburg Center (Malcolm X Boulevard & 135th St.)

Adiós Momo (Uruguay, 2005), Leonardo Ricagni. 100 min.
29/11, 11:00 am. Teachers College.
5/12, 11:00 am. Teachers College.

El Mozart Negro en Cuba (Guadalupe/Cuba, 2006), Steve & Stephanie James. 52 min.
6/12, 2:00 pm. Thalia Theatre.
8/12, 3:45 pm. Schomburg Center.

Chico y Rita (España/Inglaterra/Cuba, 2010), Tono Errando, Javier Mariscal & Fernando Trueba. 94 min.
27/11, 8:30 pm. Thalia Theatre.

Sara Gómez: Una Realizadora Afro-Cubana (Cuba, 2005), Alessandra Muller. 76 min.
26/11, 2:00 pm. Teachers College.

*Con la presencia del director.
Para mayor información sobre las locaciones y boletos ($11- 9) aquí.

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Sunday, November 6, 2011

NYC DOC: Perdida

¿Se acuerdan del cine de ficheras (para quienes son mexicanos)? ¿Saben quien llevó el cine sonoro a México? ¿Y quien lanzó a la fama al Santo? Muchas interrogantes que nunca me imaginé tuvieron conexión con una sola familia. Gran parte del comienzo y desarrollo, y lamentablemente de la debacle de la industria del cine en México, tuvieron apellido: La familia Calderón

Viviana García Besné, la bisnieta de José Calderón y quien introdujo el cine sonoro en México, con Perdida (México, 2009) no solo logra conocer parte de la fascinante historia fílmica que existió detrás de su familia, sino desentierra varios de los tabúes en el cine mexicano en esta sorprendente joya que se exhibe hoy dentro del festival NYC Docs. Siendo su ópera primera, Perdida se puede resumir dentro del subgénero del documental familiar y personal, pero la cineasta y narradora va más allá, es una exploración de la historia, a veces autocrítico y de suma reflexión. El viaje deja de ser personal, cuando conocemos a la familia Calderón y sus comienzos en la industria mexicana.

Perdida está lleno de detalles, los fantasmas y monstruos abundan, el drama del fracaso y éxito van de la mano. García Besné nunca pretende reparar el daño o justificar, las decisiones que su familia implementó en el cine mexicano. Para algunos la introducción del cine de ficheras, comedias baratas con desnudos, a mediados de los años 70 y del cual ellos fueron pioneros, es sinónimo de verguenza nacional. La joven directora, entiende ese legado y lo acepta, pero la historia de su familia y en sí del cine mexicano es tan rica que por más vergonzosa que sea no deja de ser extraordinaria, entretenida e histórica. Así es Perdida.

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Wednesday, November 2, 2011

DOC NYC: Perdida e Ingrid Betancourt

Tal y como en otras ocasiones, todavía no podemos terminar con la cobertura de un festival cuando ya tenemos que presentar otro. Un viaje a San Francisco, nos mantuvo ocupados y alejados del sitio, pero aquí estamos de regreso. Y así tenemos que el único festival de documentales en Nueva York, que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 10 de noviembre, regresa por segundo año consecutivo y esta vez con gran presencia latinoamericana. Son tres filmes, uno sobre el secuestro y vida posterior de la ex senadora colombiana Ingrid Betancourt, otro que explora una de las dinastías más complejas de la cinematografía mexicana y por último la historia de un actor neoyorquino de ascendencia latina que quiere rehabilitar su carrera. También se proyecta una serie de cortometrajes procedentes de América Latina. Sin embargo, para uno que es amante del cine de no ficción, el programa dá para más, en concreto son 52 filmes y 40 cortos, y múltiples eventos. La noche de inauguración ocurre esta noche con Into the Abyss: A Tale of Death, A Tale of Life del director Werner Herzog. Los horarios e información del programa oficial se pueden checar aquí, a continuación más sobre las cintas antes mencionadas.

Lemon, Laura Brownson & Beth Levison (US premiere) –
4 de noviembre, 6:30 pm (NYU Eisner)
9/11, 2:00 pm (IFC Center)

Ingrid Betancourt: Six Years in the Jungle, Angus MacQueen. USA premiere.
3/11, 9:15 pm (IFC Center)
4/11, 1:15 pm (IFC Center)

Perdida, Viviana García Besné (NYC premiere)
6/11, 6:30 pm (IFC Center)

Shorts: Latin American Visions, Ciénaga, Between the Harvest y La Toma.
5/11, 7:15 pm (IFC Center)

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