Friday, June 24, 2022

Este Fin: El Santo, Beba, Penélope Cruz, Buñuel, El Verdugo y 100 Maneras de Cruzar la Frontera

Seguimos con otra interrupción, pero igual que anteayer amerita, ya que este fin de semana llegan seis filmes a la cartelera de nuestra especialidad, en esta caótica ciudad y merece que se difundan. Primero vamos con los números: tenemos dos importantes restauraciones recientes, una premier mundial, un documental que está llamando poderosamente la atención y dos comedias hechas en España, una de ellas con muy buenos dividendos en su primer fin de semana.

Para iniciar está el Santo (Rodolfo Guzmán Huerta), el superhéroe por excelencia del cine mexicano e ídolo nacional, con una reciente restauración de su primer filme Santo contra el Doctor Cerebro (1961) bajo la dirección de Joselito Rodriguéz. La trama nos remonta a Frankenstein pero a la mexicana. Se proyecta dentro del ciclo de Las Premieres en el Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens), cuyo apodo ahora es MoMI.

Domingo 26 de junio, 5:30 pm $15-11

Official Competition (España/Argentina, 2021) es una comedia protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas (¡sin Almodóvar!), y dirigida por el dúo argentino Gastón Duprat y MarianoCohn. Esta coproducción sigue con una buena recaudación de taquilla por sala en el país. Y ahora este fin de semana se expande más allá de Manhattan, para llegar a Brooklyn (BAM Rose Cinemas) y a los cines de masas (AMC 25 en Times Square) y al Alamo Drafthouse Cinema Lower Manhattan, mientras que se mantiene en el IFC Center y el AMC Lincoln Square 13.

 $13 (matiné y solo en los AMC) $17-$18

La última vez que escribimos sobre El Verdugo (España, 1963) fue durante la retrospectiva de Luis García Berlanga que tuvieron en el último Spanish Cinema Now (RIP) de la Film Society del Lincoln Center. Puede que desde entonces no se haya exhibido este clásico del cine español en nuestra ciudad que trae la distribuidora Janus Films. Se proyecta por segunda semana consecutiva en el Film Forum (209 W. Houston St.) Y ahí mismo, a partir de hoy, se exhibe The Discreet Charm of the Bourgeoisie (Francia/España 1972) de su compatriota Luis Buñuel, quien se adjudicó el Oscar por la Mejor Película Extranjera en 1973. Su restauración viene, gracias a Rialto Pictures, con motivo de su 50 aniversario.

Horarios aquí $15

Beba

Dentro de los documentales se proyectan dos y hechos por mujeres. Primero tenemos a Beba (Neon, 2021) un filme autobiográfico y ópera prima de la directora neoyorquina Rebeca Huntt, quien es Afro-latina de padre panameño y madre venezolana. El equipo de producción está compuesto de solo mujeres y de talla internacional. Recibió buenos comentarios desde su exhibición en Toronto el año pasado. Al final del tráiler se escucha decir a Rebeca las palabras valiente, narcisista y terca, ¿será que así define a Beba? Ya lo veremos, mientras tanto la directora y musa principal estará hoy 24 de junio en una sesión de preguntas y respuestas después de la función de las 8 pm. 

Horarios aquí $17

Y a propósito del LGBTQ pride weekend aquí en Nueva York, tenemos un estreno mundial en el BAMcinemaFest (30 Lafayette Ave. Brooklyn), con la presentación de 100 Maneras de Cruzar la Frontera (2022) de la directora Amber Benak. El documental trata sobre la trayectoria del artista del performance, activista y escritor Guillermo Gómez-Peña, chilango de nacimiento pero avecindado en San Francisco, así como de su tropa artística La Pocha Nostra. Como bien lo dice el título, el filme según la información proporcionada, viene desde una perspectiva fronteriza, queer y chicana.

Sábado 25 de junio, 4:15 pm $20 

La Pocha Nostra

No comments:

Post a Comment