Tuesday, November 29, 2022

Balance del Oscar 2022 en América Latina y España

Estamos a casi tres semanas de que se anuncie la lista de 15 semifinalistas para la categoría de Mejor Película Internacional para los premios Oscar. Y antes de hablar de quienes nos representan este año, creo que es buen momento para hacer un balance de qué tal les fue a nuestras películas seleccionadas el año pasado. Muchos creen que el camino de un filme, en esta competencia, termina una vez que no fue nominada en esta categoría, y como veremos a continuación, va más allá de un lugar en las 15 semifinalistas. 

Hace varios años, Ilda Santiago, del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, me decía en una entrevista que una película latinoamericana para entrar al mercado estadounidense, —uno de los más difíciles y que sigue siendo así en la actualidad— debe tener tres cualidades: talento, calidad y suerte. ¡Las tres al mismo tiempo! Años después pienso en eso, y sin duda, esos atributos bien podrían trasladarse a la hora de seleccionar a una finalista rumbo al Oscar. 


Después del escándalo que se suscitó con la película rumana 4 Meses, 3 Semanas, 2 Días (2007), que fue ignorada por completo, y las reformas que se impusieron a este rubro, la calidad y diversidad de las nominadas han incrementado su valor artístico. Claro que hay sorpresas y dramas, pero eso es parte de la emoción de seguir la competencia, ¿cierto? Veamos lo que sucedió el año pasado. 
 
Para sorpresa de muchos, nunca se habían visto varias candidatas de nuestra región alcanzar distribución en este país. En la gran mayoría de los casos, años atrás claro, solo llegaban a exhibirse aquellas que habían sido nominadas (o excluidas arbitrariamente), y eso tampoco era garantía. Hoy en día con una lista de 15 semifinalistas, se abren nuevas oportunidades para todo el mundo. No obstante, pareciera que el simple hecho de representar a un país en la carrera por un Oscar, pudiera abrir otra puerta. En otros casos, hasta aquellas que se consideraban como segunda opción también se pudieron apreciar en la pantalla grande. Tal es el caso de Brasil con la cinta Medusa, y España con Madres Paralelas, con la cual Penélope Cruz, alcanzó una nominación por su actuación.

De los 16 filmes que se mandaron de América Latina y España, siete alcanzaron distribución (pero solo seis en cines de Nueva York), de esas, solo dos entraron (España y Panamá) a las semifinalistas.

  • Chile (Blanco en Blanco, Theo Court). 100 min. Outsiders Pictures
  • Colombia (Memoria, Apichatpong Weerasethakul). 136 min. Neon
  • Costa Rica (Clara Sola, Nathalie Alvarez). 106 min. Oscilloscope Laboratories
  • España (El Buen Patrón, Fernando León de Aranoa. 120 min. Cohen Media Group  
  • *Panamá (Plaza Catedral, Abner Benaim). 94 min. Samuel Goldwyn Films

*Cabe señalar que Plaza Catedral, la gran sorpresa que nadie consideró, encontró distribuidor una vez que fue finalista y no tuvo estreno comercial en nuestra ciudad, si bien recuerdo solo se exhibió en Las Premieres que organiza Cinema Tropical en MOMI. Hoy se puede ver en Netflix.  

 

Hubo otro título que llegó a las semifinalistas con distribución a través de una plataforma televisiva por internet, de forma directa: 

  • México (Noche de Fuego, Tatiana Huezo). 110 min. Netflix

 

Y otras de forma indirecta y posterior a la entrega del Oscar:

  • Argentina (El Profugo, Natalia Meta), HBO Max
  • Paraguay (Apenas el Sol, Arami Ullón). 75 min. Tubi
  • República Dominicana (La Fiera y la Fiesta, Laura Amelia Guzmán & Israel Cardenas). 90 min. MUBI

 

Solo cinco no tienen registros de proyección, eso no significa que pudieran estar bajo algún sistema de pago. Freda, de Haití, venía de Cannes y el cineasta Francis Ford Coppola figuraba como productor ejecutivo.

  • Ecuador (Sumergible, Alfredo León León). 100 min.
  • Haíti (Freda, Gessica Généus). 93 min.
  • Perú (Manco Cápac, Henry Vallejo). 92 min.
  • Uruguay (La Teoría de los Vidrios Rotos, Diego Fernández) 80 min.
  • Venezuela (Un Destello Interior, Andrés Eduardo Rodríguez & Luis Alejandro Rodríguez). 90 min.

 

Ya veremos en los próximos días que las candidatas para el 2023, están por llegar a los números de esta lista y eso que todavía no termina el año. ¿Será que tendremos más estrenos el próximo año? 


No comments:

Post a Comment