Film at Lincoln Center (144 W. 65th St.) $17. Angelika Film Center (18 W. Houston St.) $19
Friday, October 20, 2023
Este Fin: Los Delincuentes (2023) y Desperté con un Sueño (2023)
Tuesday, October 10, 2023
La Restauración del 2023: Víctimas del Pecado (1951), de Emilio Fernández
Cuando me dicen sobre las virtudes artísticas y físicas de la actriz estadounidense Ginger Rogers, sobre todo cuando se habla dentro de un contexto feminista y de exclusión, con toda justa razón, siempre pregunto si conocen a Ninón Sevilla, la actriz nacida en Cuba y una de las estrellas del cine mexicano de la Edad de Oro. Y no estamos cuestionando, los indiscutibles atributos de Rogers, pero una vez que se observa el talento y autoridad que emana de Sevilla en la pantalla grande (pregúntele a los cinéfilos franceses), es innegable afirmar quién es la mejor al cantar, bailar (¡en tacones!) y actuar en el séptimo arte de esa época.
Para muchos es fácil desestimar el poder de la actriz nacionalizada mexicana, porque se trata de un cine de rumberas, populachero, y por ende son melodramas básicos de la postguerra (a veces moralinos y misóginos), pero lo cierto es que en su obra cumbre, Víctimas del Pecado (México, 1951), dirigida por Emilio Fernández, demuestra un irrefutable don artístico que debería ser referente en el mundo cinematográfico mundial. Y para lograr eso, gracias a Permanencia Voluntaria, que dirige la mexicana Viviana García-Besné y a Peter Conheimel de Cinema Preservation Alliance (Estados Unidos), este clásico del melodrama musical fue restaurado en toda su gloria y se exhibe desde el pasado viernes en la catedral del cine independiente de Nueva York: Film Forum.
Thursday, October 5, 2023
Reseña: Extraña Forma de Vida (2023), Pedro Almodóvar
Una historia de amor y deseo entre dos vaqueros, un vestuario proporcionado por una marca francesa de alta costura y un fado (expresión musical portuguesa) interpretado por Cayetano Veloso, son algunos elementos que la mente de Pedro Almodóvar incorpora al género del Oeste, en su segundo cortometraje en inglés, Extraña Forma de Vida (Strange Way of Life, 2023), que hoy se estrena en Nueva York.
El director manchego toma las riendas del Oeste, fiel a su estilo y estética, solo con algunas reglas narrativas ya establecidas por este género cinematográfico, que muchos reconocerán desde el comienzo. Si bien el cine de vaqueros no ha sido del nada bondadoso con nadie que no sea blanco y hombre heterosexual, Almodóvar trata de romper con ese prototipo del macho imperialista, violento y sin sentimientos, al presentar a dos personajes que se amaron en silencio y un reencuentro vuelve a despertar la pasión y el deseo que una vez experimentaron.