El fútbol es uno de los deportes que más pasiones despiertan en el mundo entero. Eso aquí no sucede, pero cuando se habla de racismo o discriminación en los deportes, causa un furor total y peor si viene de algún medio de comunicación. Pero en Ecuador la situación es diferente, y eso expone el periodista Rodolfo Muñoz en su documental Tarjeta Roja, que se presentó ayer en el NYADFF. El filme se centra desde la perspectiva de uno de los jugadores más populares de esa nación, Agustín Delgado, quien es afroecuatoriano.
El documental hace un recorrido sobre la trayectoria de este futbolista, desde su gloria en el Mundial hasta el momento más bochornoso de su carrera --inició una pelea y fue suspendido un año-- en la que posiblemente su condición racial fue determinante para tal castigo. De bajo presupuesto, Tarjeta Roja ofrece una interesante mirada a la pasión del fútbol en Ecuador, no solo de la gente pero también en los medios de comunicacion y las condiciones sociales y ecónomicas de los afroecuatorianos. Tan pronto llegó a Nueva York, Muñoz amablemente contestó a nuestro cuestionario y aquí sus impresiones.
Christian Del Moral: ¿Porqué se interesó en este tema?
Rodolfo Muñoz: En Ecuador las minorías étnicas cada vez más exigen se reconozca sus derechos. A muchos nos parece que en el país subsisten formas de discrimen, entre esas el racismo. Los afroecuatorianos han sido invisibilizados y la mayoría de veces se los ha vinculado con actos delincuenciales. El fútbol ha permitido que se les reconozca. Al plantearnos esta investigación documental nos preguntamos si los triunfos de la selección ecuatoriana de fútbol, que por primera vez fue a dos campeonatos mundiales de fútbol, con un equipo integrado mayoritariamente por afrodescendientes, había permitido a los ecuatorianos sanar sus perjuicios. Eso es lo que trata de responder Tarjeta Roja, teniendo como hilo conductor la historia del jugador Agustín Delgado.
CD: ¿Cuál cree que sea su aportación al Festival de la Diáspora Africana de NY?
RM: Este es un festival muy importante que convoca a una publico que tiene enorme interés por el tema afro. Creo que mi película puede servir para que los espectadores del Festival descubran una realidad ecuatoriana que se parece a la de otros países, por lo que a nivel global todos debemos hacer esfuerzos para que cambie esa situación.
CD: Desde su estreno en Ecuador, ¿cuáles han sido las reacciones del público?
RM: Hay quienes dentro de la sala han aplaudido algunas escenas del film, especialmente entre el publico de la costa que es mas efusivo. Otros han descubierto una situación que no debe seguir siendo escondida: en Ecuador hay racismo y discrimen social. Los medios de prensa, a pesar de que también son cuestionados en el film, han calificado positivamente a Tarjeta Roja. Algunos asambleístas (congresistas) se han mostrado receptivos y dispuestos a promover leyes de equidad social, junto con la nueva constitución recién aprobada que socialmente es más inclusiva.
CD: Una de las cuestiones que más me aterraron es la abierta postura de algunos periodistas sobre su falta de objetividad en este problema. (Ejemplo: una redactora, no sé si en Ecuador, eso equivale a ser periodista, dice “yo soy como Mario Benedetti, no puedo ser imparcial”.) ¿Qué tipo de credibilidad pueden tener estos medios, al reportar un hecho violento o bien escribir que un directivo solo quiere jugadores blancos en la selección de su país?
RM: Sí, muchos periodistas también son victimas de los estereotipos y terminan pensando igual que ciertos directivos del fútbol o son más fanáticos que los propios hinchas. La búsqueda de equilibrio e independencia del periodismo en general es un asunto fundamental, mas todavía cuando de por medio hay valores simbólicos en disputa.
CD: Todos parecen tener una respuesta y solución ante los hechos violentos que sucedieron en el estadio, menos su protagonista. ¿Porqué no se abarca en ese tema?
RM: Bueno, él cree que la sanción que recibió se debe a la visión racista, regionalista y clasista que es evidente en muchas de las manifestaciones del fútbol ecuatoriano.
CD: ¿Cuál cree que haya sido el momento más memorable de Tarjeta Roja?
RM: Creo que lo que mas impacta al publico es la molestia que le produce al presidente de la federación ecuatoriana de fútbol las preguntas que hace el periodista acerca de las posibles razones ocultas que llevaron a los directivos a sancionar al goleador de la selección de fútbol. No hay que olvidar que los hinchas se identifican con los jugadores en tanto ellos les brindan emocionantes resultados, pero también se ponen en su contra cuando pierden en la cancha. Los directivos también llegan a guiarse por esos sentimientos. Lo interesante es poner distancias con tales circunstancias.
Agustín Delgado
CD: Finalmente, ¿qué documentales han influido en su formación?
RM: Me han impactado mucho los de Michael Moore, los de Miguel Littin y de Jorge Sanjinés, así como los de otros menos conocidos de Latinoamérica, pero a la vez muy importantes.
Tarjeta Roja se exhibe hoy a las 7:30 pm en el Thalia Theatre. y el próximo lunes a las 3:45 pm en el Anthology Film Archives. Rodolfo Muñ0z estará presente para un Q&A con la audiencia después de la exhibición.
El único problema que le veo yo a todo esto es que si una de sus referencias es Michael Moore, mal vamos, pero en fin.
ReplyDeleteSaludos...