Wednesday, July 15, 2009

Entrevista con Beto Gómez, Director del Documental El Ultimo Trago

Vaya sorpresa se llevó el cineasta mexicano Beto Gómez, cuando le preguntamos sobre su mini-retrospectiva, que se llevará a cabo este fin de semana en la Gran Manzana. "¡No lo sabía!", nos respondió vía e-mail Gómez, quien se encontraba filmando El Soldado Pérez. Lo cierto es que se presentarán tres de sus filmes, así tenemos que su segundo largometraje, El Sueño del Caimán (2001) y Puños Rosas (2004) se exhiben en el Museo de Arte de Queens (info aquí), el viernes y domingo respectivamente; la primera dentro de la serie cultural Passport Fridays y la otra en Cinemarosa (Queens Only Queer Film Series!). 

Sin embargo, el evento que lo trae a la Urbe de Hierro, es la premier de su documental Hasta el Ultimo Trago Corazón, con el que finaliza la serie Music + Film de Cinema Tropical. Este filme que tuvo su estreno mundial dentro del Festival de Cine de Guadalajara, presenta algunas de las voces más representativas, de diferentes géneros musicales, que son vinculadas fuertemente con México. Tal es el caso de Astrid Hadad, Chavela Vargas, Eugenia León y Lila Downs, entre varios más, quienes no solo hablan de su rol como mujeres en la cantada, sino lo que representa para ellas ser mexicanas. Pero mejor dejemos que sea el propia director, que hable sobre todo esto, su próximo proyecto y de como lo recibió Chavela Vargas cuando le pidió una entrevista. 

Christian Del Moral: Tres de tus películas se proyectan este fin de semana, en diferentes lugares de Nueva York. Parece una mini-retrospectiva ambulante tuya, ¿cómo se dio eso y si participarás en los tres eventos?  

Beto Gómez: ¿De verdad? ¡No lo sabía! Tengo mucha ilusión de presentar Hasta el Ultimo Trago, han pasado varios años, pero fue un rodaje especial para mí: pequeño, intenso, de reflexión sobre regresar a México (después de estar muchos años en Europa) y rascar mis recuerdos, ya que crecí en un matriarcado y rodeado de mujeres. Tengo cuatro hermanas, soy el único varón en la familia, me converti en padre de una niña y onvivir con cada una de estas cantantes de manera muy especial, íntima, tomando cerveza, tequila con ellas, haciendo una fuerte amistad con una de ellas, ¡la gran Chavela! Descubrí que el cine era lo que de alguna manera quería hacer en la vida, así que ¡estoy feliz de viajar a Nueva York!  

CD: Pero, sin duda, el evento principal y que por primera vez se proyecta en la Gran Manzana es Hasta el Ultimo Trago, un documental musical sobre algunas voces mexicanas conocidas en el mundo y otras no tanto. ¿Cómo surge la idea para llevar este proyecto al cine? 

BG: Surge de la necesidad de acercarme a mi país, de buscar mis raíces y mis mujeres. Crecí escuchando rock, heavy metal y en la distancia fuera de mi país, sentí la nostalgia de mi música, que no conocía, pero sin embargo siempre había estado cerca de mi en mi natal Sinaloa. Así surgió el reto de formar un equipo compacto en una camioneta, y viajar a donde estaban ellas, convivir, etc. No use ningún guión, ni nada, solo quería acercarme a ellas... por que siempre he creído que los hombres siempre seremos niños cubriéndose atrás de las piernas de una mujer llámese nuestra madre, abuela, mujer, amante o hija! 

CD: Pareces muy emocionado al tener a Chavela Vargas, ¿qué tal fácil fue llegar a ella? 

 BG: Fue difícil nuestro primer encuentro: ¡me dijo qué era un niño pendejo! Qué como me atrevía a buscarla así, ¿cómo así? que cuando tuviera arrugas de hombre entonces le tocara a la puerta... Y realmente le dije que con el poco dinero que tenía había viajado a buscarla para tener su sí o sí para estar en el documental, que yo le iba poner una cámara cerca de ella, a su corazón, a su verdad, que solo le ofrecía mi pasión, mis ganas y por que mi ignorancia e ingenuidad de llegar así nomás a tocar a su puerta, era mi forma de ser, como gente del Norte, iba a luchar su no que ya lo tenía ... solo puedo decir como dicen en el Norte "perro huele a perro", nos caímos bien y en la actualidad es mi amiga y cómplice de mis locuras. Acaba de hacer una gran canción para mi última película, El Soldado Pérez: Corazón Negro.  

CD: El documental data del 2006, si me puedes decir brevemente sobre su trayecto de vida. ¿Se llegó a estrenar de manera comercial en México?  

BG: Se estrenará por fin, en el mes de agosto de manera muy pequeña, pero estoy emocionado ya que uno cuenta historias pensando en que lleguen a un público.

CD: Y ahora andas filmando El Soldado Pérez, si puedes adelantar un poco...  

BG: Es una gran comedia de aventuras, posiblemente la película de mayor presupuesto en México. Habla de como un hombre en busca de redención, y que luchará por una misión imposible: rescatar a su hermano de Irak. Me interesa mucho esta historia, poder rascar ese niño que todos llevamos dentro y mostrar un México divertido, de personajes nuestros, anti-héroes y un folclor colorido. ¡La película se estrenará en el verano del 2010!  

CD: Finalmente si existiera la posibilidad de hacer hasta el Ultimo Trago 2, ¿qué nuevas cantantes mexicanas incluirías? 

 BG: Hubo varias cantantes que busqué pero que no quisieron estar, fue un proyecto de un presupuesto muy pequeño... Al final creo que están las que tenían que estar, ya que son distintas entre sí, de diferentes lugares de México, pero son ¡únicas y auténticas!

El Ultimo Trago (México 2006, 70 min.) se exhibe este viernes, 7:30 p.m. en 92YTribeca (200 Hudson St. esquina con Canal St), dentro de la serie Music + Film de Cinema Tropical. El director Beto Gómez estará presente. Tickets

 

2 comments:

  1. Esperamos tu reseña.
    Leo

    ReplyDelete
  2. Hmmm no sé si habrá reseña! Ya lo viste?

    Lo pude conocer el viernes en el party de Beyond Ipanema, muy divertido! El documental se estrena en agosto, de manera limitada, en México. Espero le vaya muy bien :)

    ReplyDelete