Hoy comienza una de las retrospectivas más esperadas en Ciudad Gótica:
Buñuel in México. A casi 124 años del natalicio (22 de febrero) de
Luis Buñuel, el
Museo de Arte Moderno (
MoMA) de Nueva York presenta 20 largometrajes, un mediometraje y un corto de la imponente filmografía del director español radicado en México. También acompaña a la muestra el documental
Buñuel, un Cineasta Surrealista (España, 2021) del cineasta Javier Espada. Como bien lo dice el título del esperado ciclo, se trata de un viaje por la trayectoria de Buñuel en el país que le abrió las puertas no solo profesionales, sino también artísticas. Si bien el cineasta surrealista, nacionalizado mexicano, llegó con un portafolio cinematográfico nada envidiable, siempre reconoció que fue en su nueva patria donde adquirió toda su experiencia. "Antes no era más que un aficionado. Aquí aprendí el oficio".
Desde su primera película Gran Casino (1947), hasta su última en México, Simón del Desierto (1965), una producción que nunca terminó por cuestiones financieras, Buñuel in México presenta una serie de clásicos que pertenecen sin discusión a lo mejor de la época de oro del cine mexicano y de la cinematografía mundial. Tal son los casos de Los Olvidados (1950), con la que se abre el ciclo, Nazarín (1959), Viridiana (1961), Un Angel Exterminador y El (1953), una de mis favoritas. Esta épica muestra se debe en parte a la colaboración entre el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca UNAM.