Saturday, November 19, 2022

Entrevista: Fernando Trueba Habla sobre Memories of my Father, los Oscares, el Futuro del Cine y Más

El cineasta español Fernando Trueba, quien terminó el rodaje de su nueva película hace unos días en Grecia, está de visita en Nueva York por motivo del estreno de su más reciente producción, Memories of my Father (2020, Cohen Media Gruop) en el Quad Cinema. A pesar de estar un poco cansado, Trueba nos concedió ayer por la tarde una entrevista en la que habla de este filme, sus dos películas en puerta, Javier Cámara, el futuro del cine y de su Oscar por Belle Epoque (1994).   

Memories of my Father, película número catorce en la trayectoria de Trueba, ha tenido un largo camino para llegar a su estreno comercial en este país. Primero fue seleccionada para el Festival de Cine de Cannes en el 2020, representó hace dos años a Colombia en la contienda por una nominación al Oscar, y también sirvió de noche inaugural para el Festival de Cine de la Habana de Nueva York el año pasado. Para Trueba es un logro que finalmente se estrene, sin embargo, ha sido un trayecto difícil. "Esto de la pandemia ha sido una cosa terrible, ¿no? Han sido unos tiempos muy raros, muy difíciles. Por ejemplo, que te seleccionen una película para el Festival de Cannes y el Festival de Cannes no se celebre. Cosas muy raras que nunca imaginas que podrían pasar", asegura.

La película se basa en el libro de Héctor Abad, El Olvido que Seremos, título que se le dio al filme en Colombia y España. Esta novela biográfica es sobre su padre, el médico y activista por los derechos humanos en Colombia, Héctor Abad Gómez, quien fue acribillado por unos paramilitares en 1987. Si bien al principio tenía dudas sobre su producción, Trueba asegura que se identificó con el personaje de Abad Gómez y eso lo motivó para realizarla. (Además) "es mi opinión, se trata de un libro muy bueno", dice.  


Para esta experiencia fílmica que se rodó en Colombia, el director de La Reina de España (2016) y El Embrujo de Shanghai (2002), reunió a un grupo de actores reconocidos de ese país, y para el protagonista del filme Héctor Abad, recayó en el veterano actor español Javier Cámara, quien no necesitó de ningún experto en acentos para sacar adelante su personaje, revela el cineasta. "El es un pedazo de actor", afirma. "Fue muy rápido. A él le pusimos a disposición todas las grabaciones que existían de Héctor Abad: su programa de radio, las cartas que él mandaba a sus hijos grabadas y algunas pequeñas entrevistas". 

Fue así el proceso de trabajo que realizaron para que el actor adquiera el acento deseado ya que era muy particular. "No era el acento paisa que uno oye en las calles de Medellín. Era algo más sofisticado, era un hombre culto, profesor, que viajaba por el mundo, etcétera. Tenía un acento suyo muy particular y ese fue el que le pedimos a Javier que hiciera. No una imitación de cómo habla un paisa en la calle". La cinta que gana el Goya como Mejor Película Latinoamericana el año pasado, contó con la música original del polaco Zbigniew Preisner, músico de cabecera del director Krzysztof Kieslowski, (La Doble Vida de Verónica y la trilogía Azul, Rojo y Blanco.

El estreno de Memories of my Father coincidió con Las Edades de Trueba, una retrospectiva que prepararon los creativos de unos días antes. La selección de los títulos corrió a cargo de Richard Peña, antiguo director de programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center (hoy en día Film at Lincoln Center) y quien aseguró que las películas de Trueba están entre los tesoros del cin moderno. Sobre si los homenajes son de su agrado, el ganador del Oscar en 1994, es rápido al contestar. "No lo sé, los homenajes tienen una cosa que te hacen sentirte viejo, cuando cada vez que te hacen una retrospectiva dices ¡joder, qué viejo soy! Pero en mi caso, ya estoy curado de espanto porque este año le hicieron una retrospectiva a mi hijo (Jonás Trueba) en el Festival de Cine de La Rochelle, en Francia. Entonces, dije: 'eso sí que es ser viejo'. Claro, retrospectivas no a ti, ¡pero a tu hijo!" 

They Shout the Piano Player y Haunted Heart

Sus próximos proyectos cinematográficos ya están en puerta. Primero tiene su regreso al mundo de la animación con una historia sobre Francisco Tenório Jr., el gran pianista brasileño desaparecido a los 35 años de edad, durante los primeros años de la dictadura militar en Argentina. "Es una película que me gustó mucho haberla hecho, porque creo hay que estar loco hoy día (para hacerla). Es una peli muy singular, yo creo que a unos les gustará y otros no, pero no creo que alguien me pueda decir, ya la he visto. (En ese aspecto), es una pieza bastante lúdica y Javier Mariscal (co-director), ha hecho un trabajo maravilloso pintando, con sus colores y dibujos, maravilloso". Se espera que comience su recorrido en los festivales el próximo año. "La primera copia la tendremos la semana que viene", asegura.

Por otra parte, recién terminó el rodaje en Grecia de lo que será su película número 16, Haunted Heart y que será en inglés. Para esta ocasión se adentró en el cine negro, y está estelarizada por Aida Foich y Matt Dillon, en una historia inspirada en los escritos de la estadounidense Patricia Highsmith. "Yo he ido a los sitios donde me han llevado las historias", dice sobre los lugares donde ha filmado. "Me he sentido tan feliz en Grecia, es uno de los sitios más bellos de los que he estado en mi vida".

La Estatuilla de Oro

Mientras en Nueva York se exhiben varias de las películas, que muchos llaman 'favoritas' para la próxima fiesta de los premios Oscar, el cineasta español ante pregunta expresa, recuerda su experiencia en la entrega de las estatuillas doradas. Asegura que nunca se imaginó que ganarían el codiciado galardón en 1994 por Mejor Película Extranjera, hoy día, Internacional. "La película favorita era de China (Adiós a mi Concubina), por lo cual estábamos relativamente tranquilos; felices de estar nominados y de estar ahí. No teníamos mayor expectativa. Solo una persona me dijo 'vas a ganar' y ese fue Billy Wilmer (cineasta austriáco estadounidense, director de Sunset Boulevard, entre otras grandes producciones)." 

Las predicciones de los medios y los críticos apuntaban a Adiós a mi Concubina, sin embargo, Trueba afirma que Wilmer le aseguró que el filme tenía una hora de más (su duración era de casi tres horas). Una vez que el director español recibió el Oscar, durante su discurso agradeció a Wilmer. "Fue el único que lo predijo". Unos años más tarde y con un Oscar en su haber, Trueba volvió a ser nominado con su primera película de animación Chico y Rita (2010), en colaboración con Javier Mariscal. Las expectativas ahora eran otras y ellos eran los favoritos para muchos, no obstante, una cinta de la Paramount fue la ganadora. ¿Moraleja de la historia? Qué tu película no sea de tres horas y no tener ninguna expectativa de ganar.

Penélope Cruz en La Reina de España

El Futuro

En uno de los diálogos de su última película exhibida en Estados Unidos, La Reina de España (2016), que fue la secuela de La Niña de tus Ojos (1998), uno de los personajes secundarios asegura que "el cine no tiene futuro, ya lo dijeron los Lumiere". Y ante los últimos acontecimientos que rodean al cine (la pandemia, las plataformas televisivas por internet y la recuperación o falta de público), el director es franco en cuanto a lo que piensa sobre el porvenir de esta expresión artística. "No veo el futuro del cine, ni el mío, de mi vida, no veo el futuro de la humanidad, ni del planeta; no soy vidente. Pero es muy curioso que los hermanos Lumiere cuando inventaron el cine dijeron que era un invento sin futuro, ¡sus propios creadores! Afortunadamente, la vida les llevó la contraria. Yo amo al cine y lo seguiré amando, aunque deje de hacerse". (Christian Del Moral)


Memories of my Father se proyecta en el Quad Cinema (34 West 13th St., entre las avenidas Quinta y Sexta). Fernando Trueba tiene hoy sábado 19 de noviembre una sesión de preguntas y respuestas en la función de las 7:00 pm. $16-13

 

No comments:

Post a Comment