Thursday, August 21, 2008

El Gallo de Oro (1964)

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Roberto Gavaldón

El Gallo de Oro (The Golden Cockerel)
México 1964, 108 min.   

En Corto: "Un fascinante estudio de poder y sexo en un pequeño pueblo de México"

Del cine negro de La Noche Avanza, vamos a un drama costumbrista-rural que se podría describir como el primer musical de palenque (peleas de gallos) del cine mexicano y a colores. Por tercera vez Gavaldón enlista al actor Ignacio López Tarso y en la fotografía a Gabriel Figueroa. La historia, que se basa en un texto de Juan Rulfo y adaptada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, gira en torno al inocente Dionisio (López Tarso), un pregonero que desea comprar un mejor ataúd para su madre que recién murió. 

Cuando se encuentra en medio de una pelea de gallos y le regalan al moribundo perdedor, se propone a revivirlo. Una vez listo para pelear, el gallo de oro, le gana a uno de los más temidos galleros en el pueblo: Lorenzo Benavides (Narciso Busquets). Su racha de victorias sigue y a pesar que Lorenzo ofrece dinero por el gallito, Dionisio se niega a venderlo. Este piensa que mientras esté cerca de la cantante "La Caponera" interpretada por Lucha Villa, la suerte está de su lado. Lo mismo piensa el amante de ésta, Benavides, quien ni loco la dejará.

Entre canción y canción, ambos piensan que su amuleto de la suerte es ella y una vez que ésta convence a Dionisio para que emprenden una gira los tres, él acepta. Pero el amor que le tiene a ella y a su gallo, harán cambiar los planes, después de todo la suerte tiene un límite.
No ha sido una de nuestras favoritas, pero hay algo interesante en el trabajo de Gavaldón y quien mejor que Carlos Monsiváis para hablar sobre la importancia de este filme. En la Revista Nexos, escribió que "un tanto subvaluada en su periodo de estreno, El Gallo de Oro es, creo, excelente, y Figueroa capta sin folclorismos lo contenido en el texto de Juan Rulfo: la decadencia del nacionalismo de ferias, palenques y cantadoras de bravío pecho".


Tickets

23 de agosto: 6:30 pm
26 de agosto: 3:45 pm
27 de agosto: 8:20 pm

Una pelea de gallos
Credito: FICCO/Film Society of Lincoln Center


10 comments:

  1. Ripstein hace un remake de esta pelicula titulada el imperio de la fortuna. No he visto esta, el original pero la de Ripstein esta buenisima.
    Leo

    ReplyDelete
  2. Claro, no recuerdo mucho de esa película pero si no me equivoco Blanca Guerra hace el papel de Lucha Villa, oh no? Como escribí no fue una de mis favoritas, pero lo que sigue me fascinó: La Otra!!

    ReplyDelete
  3. Esta pelicula me gusta mucho... BUENISIMOS reviews Christian!, me emocionan porque si creo que Gavaldon fue un tremendo director.

    ReplyDelete
  4. Gracias Carlos :)
    ya casi termino solo me falta una y listo nos vamos al Latinbeat!! Sabías que esta fue su peli favorita de Gavaldon? Nunca me hubiera imagino eso...

    ReplyDelete
  5. es verdaderamente extraordinaria la version de 1964, lucha villa guapisima con interpretaciones magistrales y lopez tarso muy bien como siempre. 100% recomendable es una de mis favoritas. el trabajo de rulfo, el gabo y fuentes no pudo ser mejor. yo diria que es parte de la cultura, un mexicano no puede dejar de verla. y para el extranjero seguro que sera de su agrado.

    ReplyDelete
  6. huy que pelicula. lo maximo, lo mejor lucha villa una reina, lopez tarso muy bien como siempre. 100% recomendable.

    ReplyDelete
  7. Hola Sapo-Rana,

    lo único que no me gusta es que canta mucho en esta cinta, prefiero a Lucha Villa en Mecánica Nacional y en Lugar Sin Límites!! Saludos

    ReplyDelete
  8. Orale.....he pasado por aqui bastantes veces y voy topandome en esto...

    El Gallo de Oro es..... ok. Probablkemente si empiezo y suelto mis manitas saldra un chorote cer objetivo, pero independientemente de mi filias, si considero el resultado una Obra Maestra de nuestro Cine.

    La Obra en su conjunto, es por supuesto de Gavaldón, pero el trabajo del equipo es impresionante por donde se le vea.

    Un guión extraordinario sobre una idea muy mexicana y muy sencilla, la suerte.

    Ignacio Narciso y Lucha soberbios....

    La versión de Ripstein es genial, fiel, pero la aseria (para mi fan de la original) demasiado..... Blanca es esplendida, matiza imposible de imaginar, pero Lucha es una "Caponera" auténtica.

    Ripstein la deja ir a tragedia....obvio y respetable en él.

    2046

    ReplyDelete
  9. Ah....suppngo que al desarrollarse la historia entre palenques, avala el "abuso" de las canciones...

    2046

    ReplyDelete
  10. Hola Campy, bienvenido por aquí, gustazo! Siempre te leo en Cine Vértigo... Este post ya tiene un par de años, ni me acordaba pero es bastante popular.

    Para mí es un musical, sin duda. La reiteración viene por la audiencia internacional, un palanque no es solo la pelea de gallos, viene con concierto y todo!

    Lucha Villa me parece una de las grandes pérdidas del cine y la música, quizás una de las pocas intérpretes que hicieron el crossover de manera digna, de lo comercial a lo indie. Lagunilla mi Barrio, Mecánica Nacional, El Lugar sin Límites, Lolo, de lo mejor de ella. Sigo sin ver la de Ripstein, saludos!

    ReplyDelete