Friday, November 18, 2022

Este Fin: Vestida de Azul (Dressed in Blue), João o Maestro y Memories of my Father

Vestida de Azul

Luego de una semana ausente, regresamos con un par de actividades para Este Fin de semana frío. Desde el pasado miércoles y por primera vez en Estados Unidos, comenzó la exhibición del documental español Vestida de Azul (Dressed in Blue, 1983), de Antonio Giménez Rico. Dentro del mundo de la no ficción cinematográfica y de la comunidad LGBTQ, el filme se considera como un punto de referencia, o como dicen los chicos de hoy: ¡icónico! 

Vestida de Azul explora la vida de seis mujeres trans, quienes al igual que todas y todos en España, confrontan sus nuevas realidades y libertades después de la dictadura de Franco. A casi 40 años de su presentación en ese país, el documental ha vuelto a renacer, después de que se mencionó en uno de los episodios de la excelente serie española, Veneno (HBO Max), y ahora la segunda temporada se enfocará en las historias de Vestida de Azul, tipo a la Ryan Murphy. El filme distribuido por Altered Innocence seguirá su recorrido por territorio estadounidense (Filadelfia, Los Angeles, Portland, Atlanta, Providence y San Francisco) hasta enero del 2023.  

Anthology Film Archives (32 Second Ave.) Del 18 al 22 de noviembre a las 6:30 y 9:00 pm. Además funciones adicionales el sábado 19 y domingo 20, a las 4:15 pm. 26 y 27 de noviembre a las 5:00 pm. $12

 
Americas Society (68 Park Avenue) tiene hoy una función especial del filme brasileño João, o Maestro (2017), del director Mauro Lima. Se trata de la película biográfica del pianista João Carlos Martins, y que tiene todos los elementos del género: un niño con problemas de salud, los vence para llegar a ser uno de los pianistas más reconocidos del mundo. Sesión de preguntas y respuestas con el director Mauro Lima y el pianista João Carlos Martins  la cual será moderada por el periodista Larry Rother.

7:00 pm. Gratis reservar aquí

 

Después de la retrospectiva Las Edades de Trueba en el Quad Cinema, llegó desde hace unos días Memories of my Father del director Fernando Trueba y estelarizada por Javier Cámara. El ganador al Oscar por Belle Epoque, Trueba tendrá sesiones de preguntas y repuestas hoy a las 7:00 pm y mañana a las 4:15 pm y 7:00 pm. Y ya que hablamos de los Oscares, solo para recordarles que sigue en cartelera la candidata boliviana Utama (Alejandro Loayza), con su tercera semana exhibición exitosa en el Film Forum, y lo propio hace la mexicana Bardo (Netflix), de Alejandro G. Iñárritu, que se expende a más cines de nuestra ciudad desde este viernes. Y la que regresa a la pantalla grande solo por una tarde es Argentina, 1985 (Amazon Films), dentro de la muestra Los Contendientes del Museo de Arte Contemporáneo (MoMA). La cinta de Santiago Mitre, a la que ya muchos ya consideran segura finalista, se exhibe este sábado a las 5:00 pm. $12

Bardo            

No comments:

Post a Comment