Friday, November 25, 2022

Este Fin: Lo que Dejamos Atrás, Latinx Video Art y NYADIFF

Cuando pensaba que no habría nada para Este Fin, después de este feriado, Nueva York siempre te sorprende con algo qué hacer todo el tiempo. Y en ese contexto, recién pude ver el documental de Iliana Sosa, What We Leave Behind o mejor aún Lo que Dejamos Atrás (USA, 2022), un título bastante poético en ambos idiomas, que perfectamente encapsula la esencia del filme. Y para atestiguar eso, Las Premieres, sección que se lleva a cabo de vez en cuando en el Museum of the Moving Image, tendrán este domingo la visita de Iliana Sosa, en una función especial de What We Leave Behind.
 
En lo personal, fue una grata experiencia apreciar este íntimo y honesto retrato de Julián Moreno, el abuelo de casi 90 años, de Sosa. Ella lo acompaña en su último viaje por autobús a visitar a sus hijas en El Paso, Texas, trayecto que ha hecho por varias décadas. 
 
Después de que se llevó dos premios en el SXSW, la distribuidora Array lo adquirió en agosto y desde entonces ha dado sus rondines por otros festivales de este año. También se exhibió en Harlem, no muy lejos de nuestras oficinas, pero en ese momento no pude incluirlo en esta sección ya que me enteré demasiado tarde. Y recientemente fue nominado por Mejor Documental por el premio Gotham en Nueva York. Para quienes nos leen fuera de Ciudad Gótica, o quienes no puedan asistir, no olviden que se encuentra en Netflix.

Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens).  
Domingo 27 de noviembre, 6:00 pm. $15-$11

La última muestra cinematográfica del año, corresponde al Festival de Cine de la Diáspora Africana de Nueva York, y en esta edición tienen varias proyecciones dedicadas a Cuba y Brasil, entre otros. De lo más reciente que presentan se encuentran Executive Order (Brasil, 2022), Marighella (Brasil, 2021), el documental Mal de Caña (Sugar Cane Maline, 2021) una coproducción entre República Dominicana y España, entre muchos más. Para horarios, sedes y más títulos aquí.  

 

No necesariamente para ESTE FIN de semana, pero el miércoles 30 de noviembre, se exhibe en Anthology Film Archives, Latinx Video Art: Disrupting and Rewriting Colonial Narratives, una selección de videos que organiza la galería Gagosian. Son cinco piezas en las que se reflexiona sobre "los efectos del colonialismo a partir de un lugar solidario con sus diversas comunidades". Michael Menchaca, María Magdalena Campos, Carolina Caycedo, Lizania Cruz y Juan Sánchez, son los artistas involucrados en este proyecto. Después de la exhibición, tendrán un panel. 

Anthology Film Archives (32 Second Ave.) 30 de noviembre, 7:00 pm. $12

 

No comments:

Post a Comment