Friday, July 29, 2022

Este Fin: Medusa, La Mujer Murciélago y Las Muertes Chiquitas

Una superhéroe de los años 60, un grupo de adolescentes brasileñas que durante el día rezan y por la noche cazan pecadoras, y una íntima charla sobre las experiencias no solo de placer sino de violencia femenina en México, son las recomendaciones para este fin de semana tropical en Ciudad Gótica. Además tres directoras de cine estarán presentes.

Primero tenemos una exhibición especial. Se trata de la restauración del filme La Mujer Murciélago (1968, México), cuyo regreso al cine ocurrió el año pasado durante el Festival de Cine de Morelia. Mientras hace unas semanas se presentaba el Santo, ahora le corresponde a una mujer luchar contra las fuerzas del mal en el bello puerto de Acapulco. René Cardona, director del filme, tuvo la visión de incorporar la presencia femenina al frente de una película de luchadores, un hecho singular, ya que solo eran hombres quienes protagonizaban dichas producciones. 

 
El reto recayó en la actriz italiana Maura Monti, quien por cierto es parte de una de mis películas favoritas de esa época: Las Vampiras (1969, México). Al ver algunas imágenes de La Mujer Murciélago, recordé lo mucho que apreciaba este tipo de filmes de pequeño: la estética, la música, los colores, y francamente eran entretenidas. Una obsesión completa. Y si bien algunas de las ejecuciones artísticas, pueden ser problemáticas —ayer y hoy—, no ha mermado el interés cultural que a lo largo de los años esta producción mexicana, ha generado entre las nuevas generaciones de fanáticos de superhéroes. 
 
Viviana García Besné, de Permanencia Voluntaria, quien estuvo a cargo de la restauración y directora del documental Perdida, estará presente. Al parecer esta es la última película que se exhibe de la serie Las Premieres, esperemos no sea tal.  
Museum of the Moving Image (36-01 35 Ave. Astoria, Queens).  
Domingo, 31 de julio, 5 pm. $15-$11

Después de su presentación a comienzos de este año, en la séptima edición de Escenas Vecinas en el Lincoln Center en Nueva York, hoy arranca la exhibición comercial en Estados Unidos de Medusa (Music Box, Brasil, 2021), el segundo filme de la directora Anita Rocha da Silveira. ¿Podemos hablar del póster de Medusa primero? (Aquí a la derecha y para boletos) No sé quién sea el encargado del arte en esta producción, pero realmente se convirtió en uno de mis favoritos en lo que va del año. El concepto y la ejecución creativa son de primera. 
 
Algunos de los adeptos que se pueden leer esta mañana para Medusa van de lo hipnótico, anti-Bolsanoro, a un thriller feminista. No quiero adelantar mucho, pero en corto se puede decir que Rocha retoma el mito de la medusa en un Brasil convulsionado por las políticas de su presidente, en medio de un conservadurismo religioso y misógino que enfrentan much@s. Varios aseguraban que este filme era el que mandaría Brasil a representarlos a los premios Oscar, al final el comité de esa nación seleccionó a Private Desert, la cual se estrena en un mes. Mientras tanto, Anita Rocha está hoy en Nueva York para una sesión de preguntas y respuestas y mañana en Los Angeles, California.
Angelika Film Center (18 W. Houston St.)
Con la presencia de la directora hoy viernes 29 en las funciones de las 6 pm y 9 pm. $18
 
Por último, y no menos importante, hoy finaliza el ciclo Let's Talk About Sex en el Anthology Fim Archives con la presentación del documental Las Muertes Chiquitas (España, 2009), de la cineasta catalana Mireia Sallarès, quien estará presente este domingo. En este filme de 500 minutos, Sallarès entrevistó a cerca de 30 mujeres mexicanas de todo estrato social para hablar de manera íntima sobre varios temas, en particular sobre el orgasmo (de ahí proviene el título) y de violencia de género.

Anthology Film Archives (32 Second Ave.). Domingo 31, 4:30 pm (con la presencia de la directora) $12

 

1 comment:

  1. para tu informacion la mujer murcielago esta en Tubi en EEUU.

    ReplyDelete