Wednesday, July 27, 2022

Ausencia Virtual y Qué Viene

Hace unos días terminó nuestra ausencia virtual, tal y como se prometió el pasado mes, con motivo de nuestro regreso. Claro que durante ese lapso, tuvimos unas interrupciones más que necesarias, con la nueva sección Este Fin (estrenos, recomendaciones, etcétera), y además del anuncio del ciclo de Terror en el MoMA y su cobertura
 
La dinámica que ahora comienza será la misma que nos motivó hace muchos años: informar y dar cobertura (entrevistas, reseñas y artículos) de las películas de nuestros países (origen, temática o personalidad) que aterricen de manera comercial o en festivales en la Ciudad de Nueva York. Ya pensaremos en otras ciudades. En la columna de la derecha, están los estrenos de la semana con su respectivo enlace, el cual no me otorga ningún beneficio económico. Ya más tarde, habrá un enlace (tip jar) para quienes les guste el contenido y deseen contribuir de manera financiera. 😜

Gracias a la audiencia global que sigue llegando, y para no ser tan locales, queremos expandir esa cobertura —ahora que el mundo parece estar más conectado que nunca— y para todo aquel human@ que sigue sin pisar un cine, lo entendemos perfectamente. Ya daremos a conocer una que otra joya que encontremos en las múltiples plataformas televisivas por internet, y que tengan estrenos a nivel mundial. Por si tienen alguna sugerencia, comentario o algo que valga la pena, mi correo electrónico aparece también en la columna derecha parte superior.

Y volviendo a esta ausencia virtual, que no fue nada fácil, vale la pena hacer un resumen para todo aquel que apenas nos visita. Se trató de un recorrido por 10 filmes, del 2012-2021, que se proyectaron en Nueva York, dos de ellas por televisión. Por motivo de la pandemia, otras se vieron por dvd. Fueron ocho filmes de ficción, un híbrido y un documental. Los países representados fueron Estados Unidos, México, Cuba, Guatemala, Perú, Venezuela, Paraguay y España.
José
Muchos dirán que la temática que destaca en esta lista es el gran número (6) de historias LGBTQ, y estoy completamente de acuerdo. Creo que podemos ver una clara evolución, en los últimos cinco años en la industria cinematográfica de nuestros países, por dar a conocer estas historias. Algunas con mejores resultados que otras, pero lo importante es que otras voces y caras están llegando a la pantalla grande y chica; además es un tema que me apasiona. Quizás el año más difícil fue el 2018, y todo porque apuntada a Roma de Cuarón y bueno, no creo que necesitemos otra reseña de la ganadora del Oscar. Además, ¡ya tenía un filme en blanco y negro!
 
Alguien me preguntaba si eran las mejores de esos años, y la respuesta fue un contundente no. Simplemente eran películas que tenía pensado cubrir, en algunos casos, ya estaban escritas. Por tal motivo, se incluyó un párrafo "contexto del 2022", para situar al lector en la actualidad y que no se trata de una reseña de cuando se estrenó. Por último, eternamente agradecido a todo aquel que nos mantuvo en sus listas de correos electrónicos, a los blogs que nunca nos dieron por muerto y para quienes nos escribieron no sólo para preguntarnos cómo estábamos sino para animarnos a volver a este medio. Gracias a todos. 
 

No comments:

Post a Comment