Friday, July 8, 2022

Este Fin: Sara Gómez y Hablemos de Sexo en el Cine

¿Qué tenemos para este fin? Hay cuatro propuestas atractivas, además que siguen en cartelera los filmes que llegaron la semana pasada. En recientes años, existe un gran interés en Estados Unidos de la cineasta cubana afrodescendiente Sara Gómez (1942-1974), que no deja de sorprender. De Cierta Manera (1977, Cuba), su único largometraje, que por cierto no terminó, vuelve a la pantalla grande en Nueva York. A partir de hoy, viernes 8 de julio y por una semana, se presenta en BAM (30 Lafayette Ave. Brooklyn), junto con cuatro de sus cortometrajes.

Mario Balmaseda y Yolanda Cuellar

Catalógada como referente dentro del cine cubano y con visión femenista y post revolucionaria, De Cierta Manera (One Way or Another) recién se exhibió en MoMA durante el Festival Internacional de Preservación de Películas, al igual que meses atrás en otras instituciones filmicas de la ciudad. La versión que se verá en Brooklyn es la recién restaurada, y tal como la anuncian dicen que quedó espléndida. Esa innovación fue gracias al trabajo conjunto del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y el Arsenal Institut für Film und Videokunst de Alemania. 

De Cierta Manera se proyecta del 8 al 14 de julio, mientras que los cortometrajes solo se exhiben el 9 y 10 de julio a las 5 pm. $16

Una Isla para Miguel (1968), 22 min. 

Guanabacoa: Crónica de mi Familia (1966), 13 min.

Mi Aporte (1972), 33 min.

Iré a Santiago (1964) 15 min. 

 

Un ciclo que llega hoy al Anthology Film Archives (32 Second Ave. Manhattan) tiene que ver con el sexo en el cine: Let's Talk About Sex. Del 8 al 31 de julio se proyectan 13 filmes, una mezcla interesante entre documentales y ficción con énfasis en la visión femenina y de grupos vulnerables. 
 
Dentro de nuestro territorio lingüístico se incluye en la muestra el documental de la cineasta catalana Mireia Sallarès, Las Muertes Chiquitas (España, 2009). La también artista realizó esta producción en México donde entrevistó a varias mexicanas sobre el simple hecho de ser mujer y sus experiencias en relación al sexo, en donde también se habla de la violencia. Sallarès será la única directora presente de toda la muestra: la cita es el 31 de julio. 
 
También se proyecta O Amor Natural (Brasil, 1996), un clásico de la inolvidable Heddy Honigmann, que falleció este año. En este ejercicio cinematográfico, la cineasta peruana se dedica a entrevistar a personas de la tercera edad en Río de Janeiro, donde recitan y hablan sobre los poemas eróticos de Carlos Drummond de Andrade. Si no lo han visto, esta es su oportunidad.

Las Muertes Chiquitas (España, 2009), 500 min.

10 de julio, 4:30 pm

31/07, 4:30 pm (con la presencia de la directora) 

O Amor Natural (Brasil, 1996), 76 min.

12 de julio, 8:45 pm

23/07, 9 pm. $12

No comments:

Post a Comment