Monday, July 4, 2022

Caníbales Mexicanos en MoMA


Seguimos aquí durante un feriado, y mientras no haya nada que celebrar hoy, el MoMA continúa con su ciclo veraniego de terror. ¡Tal y como ocurre en la vida real en este país! Y mañana tendrán la exhibición de Somos lo que Hay (México, 2010), ópera prima de Jorge Michel Grau, sobre unos caníbales a la mexicana. 

Cuando se estrenó en Estados Unidos, hace un rato, pudimos hablar con el cineasta sobre la preparación a la que fueron sometidos los actores para los sangrientos roles. En esa ocasión nos aseguró que hicieron diversos ejercicios de campo, entre esos, fueron a la morgue en la Ciudad de México. "Fuimos a ver autopsias, a rastros de animales para ver como mataban a las reses y como las cargaban y destazaban para que se familiarizaran con los instrumentos. Al final les pedí a los actores, la última semana antes de filmar, que se aislaran del mundo, que desconectaran su celular, se encerraran en sus casas, que no hablaran por teléfono con absolutamente nadie más que conmigo. Este ejercicio de aislamiento terminó cuando comenzó la filmación". 

Las influencias que lo forjaron y que se pueden ver reflejadas a lo largo del filme, está el cine mexicano de los años 70. "Intenté plantear la historia bajo mis pocas herramientas como cineasta emergente y pues es mi primera película y exploración, así que no me limité y decidí que el cine que me gusta es ese de los 70, con esas referencias y eso era lo que haría porque me sentía seguro. Si a la gente le gustaba, la película iba a ser fantástica, y si no pues no habría funcionado". ¿Y cuáles son esos filmes de esa época que lo influenciaron? "Ripstein con El Castillo de la Pureza (1973) y Los Albañiles (1976) de Jorge Fons, son películas que me marcaron y que me hicieron cineasta digamos. Entonces evidentemente a la hora de filmar, las referencias salen casi en automático". 

Somos lo que Hay (México, 2010), Jorge Michel Grau.

Martes 5 de julio, 7:00 pm 

Miércoles 6, 4:30 pm 

Ambas funciones se llevarán a cabo en el Teatro 1 (MoMA, 11 West, 53th St. Manhattan)



No comments:

Post a Comment