Monday, June 6, 2022

¡Ya regresamos!

 

Originalmente había preparado esta columna en abril del 2012, pero no se publicó ya que "perdí" el templete del blog –nunca obtengan uno fuera de la plataforma– y eso fue una frustración (una de varias) tan enorme que me mantuvo fuera del showbiz. La reconfiguración del mismo parecía un rompecabezas sin fin. En conclusión, me convertí en ese tipo de escritores electrónicos que dejan de publicar sin ninguna explicación.

¿Qué pasó? Todo y nada.

Y claro después de un merecido descanso (risas), me reencontré con estas páginas en febrero del 2020, listo para retomar el tiempo perdido. Había dos estrenos en Nueva York que me motivaron ampliamente, y pensé que era el momento perfecto para regresar. Sin embargo, ya todos saben lo sucedido tristemente. Pero aquí estamos, más vale tarde que nunca, dirían unos.

Como ustedes saben mantener un blog sin fines de lucro y libre de anuncios, es un gran reto y sobre todo en una de las ciudades más exigentes del mundo. Nunca imaginé el poder de convocatoria que CLNY alcanzaría desde sus inicios y por supuesto, después de varios años me consumió por completo. Aún así siempre lo traté con la misma pasión y profesionalismo que caracterizan mi trabajo periodístico remunerado.

Muchos se preguntarán, ¿qué tan relevante es regresar a una plataforma caduca, en medio de un constante cambio en la forma que consumimos información? ¿Escribir de una expresión artística que quizás no sobreviva a mediano plazo? ¿Escribir en español en un país "de habla inglesa" sobre películas que nadie mira? Creo que el blog como medio de expresión e información no ha muerto, el cine se está transformando (la pandemia solo lo aceleró) y si los números no me fallan, existe un público que desea saber sobre lo que sucede en esta ciudad. Pero lo fundamental, es la ausencia de algo similar a lo que realizaba desde un comienzo, es por eso el regreso.

¿Cuál es el futuro de este blog? Vivimos en un mundo incierto y complejo, el tiempo lo dirá. Por lo pronto, y a manera de recapitular esta ausencia virtual, presentaré unas reseñas que nunca publiqué, que nadie se interesó, cosas que se quedaron en el tintero —en este caso en la sección de drafts— y alguna que otra sorpresa. Mi plan es tener una por año. Espero que me acompañen en este nuevo viaje.

Christian Del Moral



No comments:

Post a Comment