Comprometido en la búsqueda de la verdad, la justicia social y con una inseparable cámara, Haro es el eje central para entender el pasado y presente de la violencia que no solo sacude a esta ciudad sino a su empresa de trabajo. Entre un fallido atentado en contra de su director, la muerte de dos compañeros a manos del crimen organizado, las amenazas diarias y la preocupación de su familia, parecen no mermar sus ideales periodísticos. Para este reportero el quedarse callado "te vuelve cómplice" de una situación que nadie puede negar, asegura.
Sergio Haro |
En sus absorbentes 72 minutos de duración, el documental deja claro la independencia del seminario y su lucha por ejercer la libertad de prensa. Debido a que el gobierno mexicano controla la venta, compra y
distribución del papel, que se utiliza para la producción de periódicos y
demás, desde su comienzo y a pesar del costo que representa, se manufactura en Estados Unidos para evitar la
censura. "Somos desconfiados por naturaleza", dice Adela Narvarro Bello
editora del semanario Zeta, y quizás la única mujer al frente de un
periódico en México. "Esto nos garantiza la libertad de
prensa".
Uno de los aciertos de Reportero es mostrar la pasión de estos periodistas por su vocación, tanto Haro y Bello cautivan por sus logros individuales; sin reflectores ni maquillajes. Si bien Ruiz ofrece una historia memorable, valiente y actual, el filme carece
de una voz crítica y directa sobre el papel de la sociedad estadounidense en este tema, a quienes Reportero está dirigido.
Contexto 2022
Lamentablemente Sergio Haro Cordero murió a los 60 años a consecuencia de un infarto agudo en mayo del 2017, según su casa editorial, frente a su computadora mientras redactaba un artículo. Adela Navarro Bello sigue al frente de Zeta y ha sido galardonada por sus logros en terreros de la libertad de expresión. Bernardo Ruiz se ha convertido en un prolífico documentalista comprometido en ambos lados de la frontera.
No comments:
Post a Comment