Friday, August 5, 2022

Este Fin: Mija, Los Olvidados, Dalí y Anto Astudillo

Doris Muñoz

Hoy es el estreno de Mija (USA, 2022), la ópera prima de la directora mexicoestadounidense Isabel Castro, y cuyo estreno se realizó en el Festival de Sundance a comienzos de este año. La cinta narra la historia de dos chicas, de origen mexicano pero nacidas en este país, quienes desean destacar en el mundo de la música, a la par que uno de sus familiares puede que estén en la antesala de la deportación. 

La casa del ratón Miguelito, a través de su distribuidora Disney Original Documentary, quienes la compraron con derechos mundiales para su plataforma televisiva por internet, decidió proyectarla de manera gratuita en Nueva York, Los Angeles y San Francisco. Claro, no se imagine que estará en cientos de cines este fin de semana, aquí solo se proyecta en uno, el IFC Center

La estrategia de Disney es simple: cumplir con el requisito de una semana de exhibición en una sala de cine, y así entrar a la carrera por el Oscar. La comitiva de Mija estuvo muy ocupada aquí en Nueva York, con presentaciones en el Summerstage del Parque Central y en el Lincoln Center; y suponemos harán  lo propio este fin de semana en Los Angeles, California. ¡Uno tiene que ir a donde están los votantes! Para el resto del país y quizás en el mundo entero, el estreno será el 16 de septiembre para coincidir con la fiesta más importante de México, y no, no es el 5 de mayo, sino el Día de la Independencia. 

IFC Center (323 Sixth Avenue)  12:40 pm; 5:50 pm y 7:35 pm. ¡Gratis!

En el lado Este de la Ciudad, el Anthology Film Archives dentro de su muy gustado programa Cinema Esencial, tiene tres joyas de Luis Buñuel, dos en conjunto con Salvador Dalí. Primero se proyecta la colaboración entre ambos, El Perro Andaluz (1928, España/Francia) hoy viernes 5 de agosto a las 7:15 pm en conjunto con Las Hurdes: Tierra sin Pan (1932, Francia/España). A las 9 pm se exhibe L'Age d'Or (1930, Francia), trabajo surrealista entre ambos. 

Para finalizar, tenemos uno de los clásicos del cine mexicano, y de Buñuel, Los Olvidados (1950, México), con fotografía del gran Gabriel Figueroa y que hace unos años fue declarada por la UNESCO como patrimonio mundial. Se presenta mañana sábado 6 de agosto, 6 pm; 7/8, 7:30 pm; 8/8, 6:45 pm.

Anthology Film Archives (32 Second Ave.) $9

 

Y ya que estamos en el terreno experimental, mañana se presenta Anto Astudillo, cineasta y performer trans no binario, de Santiago de Chile, pero radicade en Brooklyn, con su más reciente trabajo: "A Body (sur)renders/Un Cuerpo (se) rinde", un filme híbrido con un perfomance en vivo. Asimismo, Anto, quien también es curadore de cine, presentará pronto una fascinante compilación de cortometrajes Los Hijes de la Luna, cuya exhibición será en el East Village, más información la próxima semana.

Millennium Fill Workshop (167 Wilson Ave. Brooklyn) Sábado 6 de agosto, 13/8 y 14/8; 7:30 pm. $10
Render my Body 11 (Cortesía Anto Astudillo)

No comments:

Post a Comment