Friday, August 26, 2022

Este Fin: Gira de Cortos Indígenas de Sundance, La Baláhna, Private Desert y El Buen Patrón

La Baláhna

Ya de regreso en Ciudad Gótica, y en este clima extremadamente tropical que es característico de finales de agosto, estamos despidiendo el octavo mes con dos estrenos que coquetearon con el Oscar —uno de ellos casi se cuela a las cinco grandes del año pasado— y una gira de cortometrajes realizados por directores indígenas directamente desde el Festival de Cine de Sundance. En los últimos años, algunos de los filmes con el sello de este certamen, unos con premios y otros con nada, me han decepcionado. Y como el arte es subjetivo, quizás estoy más interesado en aquellos que pasan por el festival sin mucho "ruido" y que por lo regular, siempre sorprenden. 

Es por eso, que da gusto ver llegar a nuestra ciudad la Gira de Cortometrajes Indígenas, que se lleva a cabo por segundo año y ahora de manera presencial. La muestra incluye trabajos de Estados Unidos, Filipinas y México. Y directamente de Oaxaca, se exhibe La Baláhna de Xóchil Enríquez Mendoza, una chica mexicana de origen zapoteca. La trama de este corto se centra en un ritual o ceremonia sobre la virginidad y que aún se realiza en algunos pueblos originarios de Oaxaca. Con una duración de 93 minutos, la selección también incluye cinco cortos más, entre ellos, al ganador del mejor corto en Sundance (Filipinas se lo llevó).

  • The Headhunter's Daughter (Filipinas, 2022), Don Josephus Raphael Eblahan.   
  • Kicking the Clouds (USA, 2022), Sky Hopinka
  • Long Line of Ladies (USA, 2022), Rayka Zehtabchi y Shaandiin
  • Maidenhood (La Baláhna, México, 2022), Xóchilt Enríquez Mendoza.
  • The Original Shareholder Experience (USA, 2022), Petyr Xyst 
  • (Udeyonv) (What They've Been Taught, USA, 2022), Brit Hensel

 IFC Center (323 Sixth Avenue) $17

 

Hoy también comenzó la exhibición de El Buen Patrón (Cohen Media Group, 2021) con Javier Bardem, quien por cierto los programadores del Quad Cinema presentaron una retrospectiva, quizás la primera en esta ciudad dedicada al actor español con la gran mayoría de sus películas. Una lástima que nos enteramos de Boundless Bardem, una vez que ya habíamos escrito Este Fin. El filme de Fernando León de Aranoa y semifinalista del año pasado por contender por un Oscar, se exhibe en cinco salas de Nueva York, un gran número para una película extranjera y en español. Quizás Official Competition con su esposa Penélope Cruz y Antonio Banderas, llegó a ese número de salas en su segunda semana. Veremos que tal le va con la audiencia estadounidense.

Quad Cinema (34 West 13th St. entre las avenidas Quinta y Sexta) en Manhattan. $16

 

Pedro Fasanero
 
También hoy viernes llega Private Desert (Kino Lorber, 2021), de Aly Muritiba, que representó a Brasil en la contienda por un lugar en los pasados premios Oscar. Con estas dos seleccionadas que se estrenan hoy, se termina con la proyección de las cintas que nuestros países mandaron, sin duda un número récord logró su exhibición de manera comercial en Nueva York, y en otras ciudades de este país. Ya hablaremos de eso en otro post, pero volviendo con el filme de Muritiba, sabemos que es una historia LGBTQ, sobre un policía que va en busca de su novia que conoció por la internet. Ya revisaremos lo que dicen las críticas esta mañana ¡Y hasta aquí por esta semana!

Quad Cinema (34 West 13th S.) $16 


No comments:

Post a Comment