Thursday, August 18, 2022

Este Fin: The Territory, Children of the Moon, La Llorona, Memoria y Vuelven

Mojana

Debido a un viaje en carretera, y ante un par de exhibiciones para hoy, adelantamos Este Fin en jueves. ¿Qué tenemos? Seguimos con otra de las seleccionadas de América Latina para competir por el Oscar durante el año pasado, una selección de cortos de vanguardia, un par de películas de horror, y un documental brasileño que tiene mensaje y un equipo detrás bastante fuerte. 

Comenzamos hoy con Children of the Moon, una muestra de 11 cortometrajes de la diversidad sexual creados por cineastas indígenas y afrodescendientes de América Latina y sus descendientes. La antología demuestra un mar de historias, al igual que de géneros: se va de lo experimental, a lo narrativo, pasando por el documental así como el ensayo fílmico, entre otros.

"El programa explora el carácter fluido y orgánico del género, la identidad y la espiritualidad dentro de la voz Cuir colectiva como una comunidad unificada", asegura Anto Astudillo, curadore de la muestra. Dentro de la selección, a simple vista, llaman poderosamente la atención varios trabajos. La Mesa (2018) de Adrián García, presenta un ejercicio experimental y de animación en blanco y negro, en el que reinterpreta algunas escenas de películas clásicas del cine mexicano, en las que explora el deseo, la identidad y la memoria. ¿Quién no soñó con estar al lado de Pedro Infante, en vez de la protagonista?

La Mesa

Mojana (2021) de Nadia Granados y Simon (e) Jaikiruma Paetau ofrecen un trabajo visual experimental que se basa en una historia popular colombiana sobre una sirena que adquiere otra identidad de empoderamiento. Cabe mencionar que hace unos meses, el último corto de Simon (e), Aribada se presentó en la Quincena de Directores del Festival de Cannes

Anthology Film Archives (32 Second Ave.) Hoy agosto 18, 8:00 pm. Con la presencia de les curadores Anto Astudillo y Lupe Campos, así como de la actriz y cineasta Yasha Lelonek, quien presentará su trabajo Transition Diaries Volumen 1. $12

 

Neidinha Bandeira

Ya como lo habíamos anunciado, bajo la distribución de Picturehouse y National Geographic, mañana se estrena The Territory (Brasil/Dinamarca/USA, 2022), del director Alex Pritz. Un documental sobre el grupo indígena Uru-eu-wau-wau y su lucha por la sobrevivencia en medio de las políticas en contra del Amazonas por parte del presidente actual. Desde su premiere en Sundance, The Territory logró un buen número comentarios positivos, mismos que se verán reflejados en las críticas a salir mañana viernes, ¿Llegará a la lista de semifinalistas en la sección documental? En diciembre tendremos la respuesta,

Film Forum (209 W. Houston St.) Alex Pritz y la activista Neidinha Bandeira estarán presentes viernes y sábado en la función de las 7:00 pm, así como también el domingo a las 3:00 pm para una sesión de preguntas y respuestas. $15

  

Y si bien no es un estreno, es imperdonable que se nos haya pasado por encima el hecho que la cinta de Apichatpong Weerasethakul, regresa una vez más a Nueva York. Memoria (Neon, 2021), coproducción entre Colombia y Tailandia, y que se desarrolla en la jungla colombiana, lleva como protagonista a la extraordinaria Tilda Swinton. A partir de mañana y solo por una sola semana.

IFC Center (323 Sixth Avenue)  11:00 am; 12:55 pm; 3:50 pm; 6:50 pm; 9:40 pm. $17

 

Ya en las últimas semanas de la muestra Horror: Messaging the Monstrous en el Museo de Arte Moderno (MoMA), hoy se presenta La Llorona (The Weeping Woman, 2019) del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, a las 4:30 pm. Y para aquellos que la tendrán que ver en dvd, Criterion informó que estará disponible a partir del mes de octubre. 
 
Mientras que el 21 de agosto se exhibirá la cinta mexicana Vuelven (Tigers Are Not Afraid, 2017), de la directora Issa López, quien por cierto se encuentra filmando en Islandia, la nueva temporada de True Detective para HBO con Jodie Foster. La cita es a las 4:00 pm. La muestra concluye el 5 de septiembre.

 


No comments:

Post a Comment