Friday, August 12, 2022

Este Fin: El Tiempo Perdido, El Gran Movimiento y Suspención

 

Dos documentales de Sudamérica y un drama hipnótico boliviano, son la oferta para este fin de semana en Ciudad Gótica. De Argentina, nos llega El Tiempo Perdido (Argentina, 2020) de María Alvarez, un encantador documental en blanco y negro, sobre un grupo de la tercera edad que se reúnen por más de 20 años en un café de Buenos Aires para leer a Manuel Proust. ¿Quién ha leído a este escritor? ¡Nadie que conozca! Pero sin duda, en este club de lectura, todos. No solo lo leen en voz alta, sino además comentan la obra del escritor, que consiste en siete volúmenes y más de 3 mil páginas. 

 El Tiempo Perdido es parte de una trilogía, en la que Alvarez se encuentra trabajando desde hace unos años y con la llegada de este filme, esperamos que pronto podamos ver la primera entrega: Las Cinephilas (Argentina, 2017). La directora argentina está de visita en Nueva York y está presente hoy y mañana, la cita es a las 7:30pm.

Film Forum (209 W. Houston St.) 12:40 pm, 3:00 pm, 5:15 pm, 7:30 pm. $15

 

Y ahora que Colombia está de fiesta con un nuevo presidente y gobierno de izquierda ¡finalmente!, aquí en nuestra ciudad se proyecta Suspensión (Colombia, 2020) un documental del geógrafo Simón Uribe, de la distribuidora Icarus Films. Este filme colombiano se exhibió de manera virtual durante uno de los tantos encierros que tuvimos aquí con motivo de la pandemia. 
 
Al parecer tuvo una buena aceptación, que Anthology Film Archives, decidió que regresará por solo dos días. El filme se centra en una carretera elevada inconclusa entre los Andes y el Amazonas, debido a la corrupción imperante en el gobierno pero también ante los propios embates de la naturaleza. Será interesante saber qué hará el nuevo presidente entorno a este elefante blanco. Se exhibe a la par con el documental, Baato (Nepal, 2020) que presenta una temática similar: la construcción de una carretera transnacional en Nepal.

Anthology Film Archives (32 Second Ave.) Sábado 13 de agosto y domingo 14, a las 4:00 pm. $12

 

A decir de algunos titulares que se pueden leer a nivel internacional, encontramos que mucho se comenta del cine boliviano y del buen momento por el que está pasando. Y si bien no podemos atestiguar dichas declaraciones, ya que no hemos vista ninguna, lo cierto es que por primera vez el país andino tiene un par de películas de donde escoger para mandarlas al Oscar, la más fuerte es Utama (Bolivia, 2022) de Alejandro Loayza Grisi. Aunada a esa ola de la que se habla, se puede mencionar el hoy estreno comercial en Estados Unidos, de  El Gran Movimiento (KimStim Films) del cineasta Kiro Russo, que tuvo su premier el año pasado durante el Festival de Cine de Nueva York, y que representó a Bolivia en la competencia por el Oscar. Desde entonces, ha cosechado muy buenos comentarios y que hoy se consolida con su estreno. Esperamos verla cuando volvamos a la ciudad.

Film at Lincoln Center (144 W. 65th St.) 12:00 pm, 2:00 pm, 4:00 pm, 6:15pm, 8:15pm. $10-15 

 

No comments:

Post a Comment